ACTA NÚMERO 045 DE 2023 (agosto 1°) - 2 de Octubre de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 950422446

ACTA NÚMERO 045 DE 2023 (agosto 1°)

Fecha de publicación02 Octubre 2023
Número de Gaceta1374
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 045 DE 2023
(agosto 1°)
Legislatura 2023-2024 – Primer Periodo
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:53
a. m., del día martes uno (1°) de agosto de dos mil
veintitrés (2023), mediante convocatoria de la mesa
directiva, se reunieron en el recinto de sesiones de
la Comisión Quinta Constitucional Permanente del
Senado de la República los honorables senadores

del Día propuesto para la fecha.
Seguidamente y para dar inicio a la sesión, el
señor presidente de la Comisión, honorable Senador
Jaime Enrique Durán Barrera solicita al secretario
de la misma, doctor David de Jesús Bettín Gómez,
abrir el registro de asistencia.
Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Barreto Castillo Miguel Ángel Presente
Díaz Contreras Édgar Jesús Presente
Durán Barrera Jaime Enrique Presente
Guerra Hoyos Andrés Felipe Presente
Hernández Silva Esmeralda Presente
Lobo Chinchilla Didier Presente
Name Cardozo José David Presente
Padilla Villarraga Andrea Presente
Pérez Pérez Catalina del Socorro Presente
Pineda García Marcos Daniel Presente
Torres Victoria Pablo Catatumbo Presente
Zuleta López Isabel Cristina Presente
La Secretaría informa que se ha conformado
quórum decisorio.
ACTAS DE COMISIÓN
Con excusa, cuyo soporte se anexa, deja de asistir
la Senadora Yenny Rozo Zambrano.
De inmediato, y de conformidad con lo solicitado
por la Presidencia, el señor secretario da lectura al
Orden del Día señalado.
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión del martes 1° de agosto de 2023
Hora: 10:53 a. m.
I
Llamado a lista y vericación de quórum
II
Consideración y aprobación del Orden del
Día
III
Negocios sustanciados por la presidencia
IV
Control político
En cumplimiento de la Proposición número 61
de 2023, aprobada por esta Célula Legislativa, la
cual tiene como propósito citar a la señora Ministra
de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctora
María Susana Muhamad González y a los directores
ejecutivos de las Corporaciones Autónomas
Regionales (CAR), para tratar sobre la situación de
la población de hipopótamos que deambulan a lo
largo del río Magdalena, así como de las condiciones
de fauna silvestre institucionalizada o en cautiverio
en Colombia.
Citante: honorable Senadora Andrea Padilla
Villarraga.
V
Lo que propongan los honorables senadores
Doctor David de Jesús Bettín Gómez,
Secretario:
Está leído el Orden del Día, señor presidente,
para su consideración.
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 1374 Bogotá, D. C., lunes, 2 de octubre de 2023 EDICIÓN DE 33 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
Página 2 Lunes, 2 de octubre de 2023 G 1374
Senador Jaime Enrique Durán Barrera,
Presidente:
En consideración el Orden del Día leído, ¿lo
aprueban los honorables senadores?
Doctor David De Jesús Bettín Gómez,
Secretario:
Ha sido aprobado, señor Presidente.
Senador Jaime Enrique Durán Barrera,
Presidente:
Vamos a darle el inicio al debate con la
intervención por 20 minutos de la Senadora Andrea
Padilla, citante; posteriormente, hablarán los
Senadores que quieran intervenir y por último la
Ministra de Ambiente.
Senadora Andrea Padilla Villarraga:
Presidente, muchísimas gracias. A su
consideración, la posibilidad de la intervención de
tres personas que nos acompañan: Luis Domingo
Gómez, abogado especialista en derecho animal; él
es la persona que ha llevado el litigio más relevante
relacionado con el manejo de los hipopótamos en
Magdalena; Alejandra Gámez, directora de Wild
Planet Vets, médica veterinaria especialista en
animales silvestres, quien tiene una propuesta muy
interesante para el trabajo con los hipopótamos del
Magdalena, que se le hizo llegar formalmente a
la ministra Susana Muhamad; y el biólogo Daniel
Rodríguez, biólogo experto en conservación de la
Fundación Wild. Por supuesto, Presidente, si usted
a bien lo tiene.
Senador Jaime Enrique Durán Barrera,
Presidente:
Perdón, Senadora, ¿quiere que intervengan
después de su intervención?
Senadora Andrea Padilla Villarraga:
Me gustaría, sí. Gracias, Presidente, muy gentil. A
ver, ministra, usted y yo hemos tenido la posibilidad
de compartir agenda, de compartir sentimientos,
de compartir, digamos, luchas, y siento que esta
conversación, este debate de control político sobre
estos dos asuntos que están conectados básicamente
por una desidia estatal, por una inacción del Estado,
y una tiradera de pelota entre las entidades, van a
tener un muy buen eco en su ministerio; yo sé que
usted recibe todo este atraso, todo este abandono
institucional, todo este desinterés del Estado en
cuanto al bienestar de los animales silvestres
que siempre han sido vistos simplemente desde
un enfoque ecosistémico, la conservación de las
especies, el bienestar de los ecosistemas; pero
  
a una mirada del bienestar y la protección de los
individuos; de hecho hay grandes discusiones entre
biólogos, expertos en conservación, personas que
trabajan muy seriamente en la protección de los
animales, y hay incluso una línea muy interesante
que viene trabajando un biólogo sobre conservación
compasiva y es efectivamente la posibilidad de
trabajar aunadamente la protección de especies,
conservación de ecosistemas, pero también el
bienestar de los individuos.
Yo he querido hacer este debate, por supuesto
muy a propósito de lo que ocurrió con Pancho y
Chita la semana pasada y que felizmente generó tanta
indignación en Colombia; yo creo que eso habla muy
bien de la salud mental de la gente que se indigna,
hace unos años tal vez esto era simplemente dos
micos que mataron, así con esa actitud despectiva;
y he querido hacer este debate porque creo que
es importante, ministra, lo hemos conversado en
otras oportunidades, revisar el papel del Ministerio
como máxima autoridad ambiental del país y de
las autoridades ambientales en el manejo de fauna
silvestre nativa, pero también introducida exótica.
Por supuesto el caso de los hipopótamos es un caso
paradigmático, digamos de lo que ha sido la desidia
del Estado, y voy a repetir mucho estas palabras:
desidia, abandono, desinterés, negligencia,
indolencia; es por supuesto un caso paradigmático
con lo que ha ocurrido con los hipopótamos, ya voy
a presentar una línea de tiempo, pero no es el único
caso, ministra, hay un proyecto de acuerdo que
aprobó el Consejo cuando las dos éramos concejales
de Bogotá, el Acuerdo 801 del 21, son de esos
acuerdos que pueden parecer sencillos, pero que van
a impactar la vida de miles de criaturas sintientes.
Ese acuerdo, ministra, que las dos celebramos,
prohíbe la comercialización de aves ornamentales,

cuáles especies eran efectivamente ornamentales;
la respuesta que me dio el Ministerio de Ambiente,
a mí me resulta muy desconcertante, es una
respuesta del 15 de mayo de este año, porque nos
dice básicamente que para esta cartera, es decir
para el Ministerio de Ambiente, no existe dentro de
las 2.363 especies de aves, ninguna que se pueda
considerar un ave ornamental; entonces me pregunto
yo ministra, ¿todas las aves que se comercializan
en Colombia son silvestres? Es decir, que estamos
incurriendo en una franca contradicción, más en un
Estado que se siente orgulloso de dientes para afuera
de su biodiversidad, porque es muy doloroso. Cómo
parece que los animales silvestres nos importaran es
para el video del himno nacional, para las estampillas
y para hacer unas publicidades bellísimas; pero a la
hora de invertir, a la hora de tomar decisiones de
Estado orientadas a su protección, no hay recursos,
no hay institucionalidad, no hay atención estatal.
Y sobre la fauna silvestre nativa colombiana,
ministra, pues a mí me preocupa terriblemente los
procesos digamos de alojamiento, de rehabilitación,
las liberaciones que se estén haciendo; la falta de
equipamientos, de una infraestructura adecuada
para la atención de animales que han sido víctimas
de la misma inoperancia del Estado, es decir, los
animales silvestres llegan a zoológicos, bioparques,
acuarios, etc., el Estado ha sido incapaz de ponerle
  
de animales silvestres, y muchas veces simplemente
se convierten en casi que en un mueble arrumado,
en tantos establecimientos que fueran es como
meros centros de acopio, porque no hay procesos
de rehabilitación, no hay procesos de liberación
adecuados; entonces es una revictimización de esos
animales que, sin embargo, nos llenan de orgullo
G 1374 Lunes, 2 de octubre de 2023 Página 3
patrio; entonces, es como una esquizofrenia moral
la que sufrimos los colombianos.
Sobre el tema de los hipopótamos, ministra, hice
una línea de tiempo donde me interesa destacar
tres hitos; y es cómo en 1981 empezamos con una
población de cinco hipopótamos, esa población
fue aumentando hasta que llegamos a un momento
crítico en el 2009, cuando muere a tiros el primer
hipopótamo Pepe, seguramente aquí muchos y
muchas recordarán, y fue una tremenda indignación,
ver al Ejército posar al lado de Pepe, muerto a bala.
Esa indignación generó unas medidas judiciales
que hoy impiden, digamos, la matanza de los
hipopótamos, pero ha sido efectivamente, ministra,
esta tremenda inacción y que hoy nos tiene con
169 individuos, hipopótamos que van a sus anchas
por todo el río Magdalena, reproduciéndose, por
supuesto generando graves afectaciones ambientales
a otras especies que viven en ese ecosistema con
el agravante de que el 37% de los individuos son
jóvenes que están en su edad reproductiva.
Entonces lo que uno ve aquí es: primero, una
       
a la primera víctima, y parece que después de esa
situación el Estado hubiera entrado en pánico y
hubiera decidido más bien no hacer, entrar en
parálisis, lo que nos tiene hoy con una población
de 169 individuos y frente a un enorme dilema
ético, ambiental, jurídico, etc., porque claramente
tenemos que resolver, pero yo sí creo, ministra, que
tenemos tanta responsabilidad como Estado no solo
por haber permitido la entrada de esos individuos
con complacencia del Estado, sino porque nuestra
inacción es la que permitió la reproducción de estos


En una conversación que hicimos usted y yo, usted
me decía que el tema de las medidas letales es una

hay que resolverlo; hay por supuesto unos documentos
que se han suscrito, un convenio interadministrativo, el
905 del 23 entre Cornare y Gobernación de Antioquia
para mitigar riesgos generados por los hipopótamos en
el Magdalena, otros documentos, etc., pero mientras
tanto se siguen reproduciendo los animales. Y hay un
ofrecimiento, ministra, de un santuario en México,
que no ha recibido respuesta, yo le agradecería
mucho… perdón, Presidente, es que hay un ruido,
de verdad yo quisiera pedirles a las personas que
si no tienen interés en lo que estamos hablando. de
verdad. Presidente, pero estos debates son temas
importantes para el país y creo que lo mínimo que
tiene que hacer uno aquí es escuchar con respeto,
pueden estar en desacuerdo, pero hay que escuchar.
Entonces, hay una propuesta, ministra, de un
santuario en México, entiendo que hay que hacer
una revisión a fondo de esa propuesta, no de la
noche a la mañana le ofrecen a uno llevarse 70
individuos, pero claramente es una respuesta que
hay que dar, es un trámite que hay que resolver.
Lo que nos respondió Cornare, y que a mí me
sorprendió mucho, en un derecho de petición nos
dice: respetuosamente sentimos, abro comillas,
“que el Ministerio ha optado por el método
menos eciente que consiste en que Colombia
como persona jurídica haga la solicitud y trámite
del permiso Cites, el cual está diseñado más para
nes comerciales o para especies nativas”. Por
supuesto, usted ya tendrá la oportunidad de aclarar
ese asunto, ministra, lo cierto es que uno, digamos,
como ciudadano interesado, pues dice: cómo así que
hay una oferta de un santuario que ofrece llevarse
70 individuos, asumir los costos de traslado y
alojamiento y no hay una respuesta del Ministerio
frente a este ofrecimiento.Entonces, ministra, frente
al tema de los hipopótamos, yo sí le solicitaría que
nos pudiera presentar cuál es el plan de acción a
seguir, cuál es el cronograma y cuál es la respuesta,
aunque sea tentativa, que se está previendo frente a
esta oferta de este santuario, sé que es un tema que
usted está revisando.
Con el tema de la fauna silvestre en Colombia,
ministra, hay unas cifras que, yo no sé, yo tengo una
manera muy especial de ver la vida, yo sé que me
conecto con cosas que mucha gente no se conecta;
yo veo a la mariposa tirada en el piso, veo a la
paloma, veo al gusano, veo a la araña, es como que
me conecto con otra vida, pero es increíble que estas
cifras no nos sacudan, por Dios, de verdad, yo no sé
dónde tenemos las prioridades y la sensibilidad los
colombianos. ¿Cómo es posible que anualmente se
decomisen 39.117 animales y que solo haya treinta
personas capturadas?, ¿   
aparato judicial frente a esto que no está realmente
o yo no sé si haciendo capturas o judicializaciones?,
¿dónde está el quiebre del aparato judicial que no
permite que estos delincuentes miserables estén
tras las rejas, y que sigan operando?, y uno habla
con la Policía, y la Policía sabe cuáles son las rutas
       
son las personas que están extrayendo, cuáles
están transportando, por dónde salen, por qué
sigue ocurriendo, es una falla del aparato judicial
y entonces lo que tenemos que hacer es una gran
reforma de nuestro aparato judicial, pero es increíble
que solo haya 30 personas capturadas en el 2022
frente a 39.117 animales decomisados en el mismo
año.
Otro frente de vulneración de los animales
silvestres, ministra, en Colombia, la pérdida de
hábitat por núcleos de deforestación, 60% asociados
a la ganadería, es decir, este es, el tema de la
ganadería realmente se está convirtiendo cada vez
más casi que en un problema de supervivencia
en este país, estamos hablando de emergencia
climática, de depredación o de depreciación de
ecosistemas, animales, especies silvestres, que están
     
ministra, ambientales, críticos, jaguares, pumas,
osos de anteojos, que son asesinados porque, claro,
llegan a lugares donde solían encontrar alimento,
porque era su hábitat, pero ya no es su hábitat
        
un pastizal lleno de vacas, entonces, por supuesto,
      pre,
los animales silvestres son los paganinis; y nadie

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