ACTA NÚMERO 048 DE 2023 (septiembre 12) - 4 de Octubre de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 950614743

ACTA NÚMERO 048 DE 2023 (septiembre 12)

Fecha de publicación04 Octubre 2023
Número de Gaceta1405
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 1405 Bogotá, D. C., miércoles, 4 de octubre de 2023 EDICIÓN DE 33 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 048 DE 2023
(septiembre 12)
Legislatura 2023-2024 – Primer Período
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:17
a. m. del día martes doce (12) de septiembre de dos
mil veintitrés (2023), mediante convocatoria de la
mesa directiva, se reunieron en el recinto de sesiones
de la Comisión Quinta Constitucional Permanente
del Senado de la República los honorables senadores
    
del Día propuesto para la fecha.
Seguidamente y para dar inicio a la sesión, el
señor Presidente de la Comisión, honorable Senador
Jaime Enrique Durán Barrera solicita al secretario de
la misma, doctor David de Jesús Bettín Gómez, abrir

de los senadores:
Asprilla Reyes Inti Raúl Presente
Barreto Castillo Miguel Ángel Presente
Díaz Contreras Édgar Jesús Presente
Durán Barrera Jaime Enrique Presente
Guerra Hoyos Andrés Felipe Presente
Hernández Silva Yuly Esmeralda Excusa
Lobo Chinchilla Dídier Presente
Name Cardozo José David Presente
Padilla Villarraga Andrea Presente
Pérez Pérez Catalina Presente
Pineda García Marcos Daniel Presente
Rozo Zambrano Yenny Esperanza Presente
Torres Victoria Pablo Catatumbo Presente
Zuleta López Isabel Cristina Presente
La Secretaría informa que se ha conformado
quorum decisorio. Con excusa cuyo soporte se
ACTAS DE COMISIÓN
anexa, deja de asistir la senadora Hernández Silva
Esmeralda.
Senador Jaime Enrique Durán Barrera,
Presidente:
Sírvase leer el Orden del Día señor secretario
        
del Día, haciendo el control político de primer punto.
De inmediato, y de conformidad con lo solicitado
por la Presidencia, el señor secretario da lectura al
Orden del Día señalado.
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión de hoy 12 de septiembre de 2023
I
Llamado a lista y vericación de quórum
II
Consideración y aprobación del Orden del Día
Los puntos III y IV que estaban incluidos en el
Orden del Día por propuesta del Señor Presidente,
se van a considerar ahorita para excluirlos.
V
Negocios Sustanciados por la presidencia
VI
Debate de control político
Continuación del debate de la Proposición
número 65 de 2023, aprobada por esta Célula
Legislativa, la cual tiene como propósito citar a los
ministros que son de competencia de los asuntos que
estudia esta Comisión, para que rindan un informe
sobre la gestión del Gobierno Nacional en su primer
año, para tal efecto, cítese a la señora Ministra de
Agricultura y Desarrollo Rural, Dra. Jhenifer Mojica
Flórez, para que rinda el informe correspondiente a
su sector.
Página 2 Miércoles, 4 de octubre de 2023 G 1405
CANTANTES:
Las honorables Senadoras Isabel Zuleta López,
Esmeralda Hernández Silva y Catalina Pérez.
VII
Anuncio de proyectos de ley para discusión y
votación (artículo 8° acto legislativo número 1 de
2003)
VIII
Lo que propongan los honorables Senadores
Doctor David de Jesús Bettín Gómez,
Secretario:
Señor Presidente, registramos la presencia
del Senador Inti Asprilla, por favor someta a
consideración el Orden del Día leído con las

Senador Jaime Enrique Durán Barrera,
Presidente:
En consideración el Orden del Día leído con
     
honorables Senadores?
Doctor David de Jesús Bettín Gómez,
Secretario:
Ha sido aprobado señor Presidente.
Senador Jaime Enrique Durán Barrera,
Presidente:
Entonces vamos a dar inicio al debate de control
político, e iniciamos con la citante Isabel Zuleta.
Senadora Isabel Cristina Zuleta López:
Gracias Presidente. Un saludo muy especial para
la señora Ministra, para todo su equipo quienes
la están acompañando el día de hoy. Estábamos
esperando con ansias este debate que se ha aplazado
en varias fechas por diferentes circunstancias ajenas
a su voluntad señor Presidente, ajenas a la voluntad
de la señora Ministra y con la comprensión de las
situaciones que se viven en el país y de su pesada
agenda.
Este debate de control político fue convocado
para que el país conozca el avance que tenemos en
el primer año de Gobierno pero además para que
podamos abordar algunos debates de coyuntura,
hay que saber que a pesar de que convoquemos con
unas razones, pues la coyuntura nos sobrepasa y es
importante abrirle espacio a esa coyuntura.
Yo quiero empezar señora Ministra por
expresarle mi solidaridad con los ataques que usted
ha recibido como mujer que ha sido víctima de la
violencia política en este país; quiero decirle que
rechazo lo que usted ha sufrido por el periodista
Luis Carlos Vélez en la FM, rechazo la manera
como le fue silenciado el micrófono, rechazo con
vehemencia que en este país no se pueda hablar de
libertad de prensa y de libertad de expresión sino
para algunos, y no nosotros también que tenemos
ese derecho y por supuesto usted como Ministra de
una cartera tan importante para el país, que no tenga
derecho a esa libertad de expresión. El cierre de ese
micrófono no es sino un abuso de poder de uno de
los grandes poderes de este país que son los medios
de comunicación, y quería empezar este importante
debate por expresarle mi solidaridad ante esta
situación.
Pero más allá de eso, por decirle que su cartera
se dedica a uno de los sectores más importantes
de nuestro país que es el sector agrario, que son
nuestros campesinos y campesinas y la defensa del
campesinado; por lo tanto celebrar ese decreto que
busca incentivar la organización campesina destruida
por la violencia sistemática que hemos tenido que
padecer en el campo colombiano; ese decreto señora
Ministra, no hace sino llenarnos de orgullo a nuestra
bancada, lo celebramos y cuente con nuestro respaldo.
Decirle que en los territorios de Colombia que han
sido asesinados por estigmatización también los
líderes campesinos, los líderes de las organizaciones
campesinas nos sentimos orgullosos de que nuestro
Gobierno saque adelante un decreto tan importante
para impulsar la organización social campesina.
También para nosotros su cartera, la cartera de
Agricultura y la apuesta de la Reforma Agraria
tiene tres grandes ejes: la primera, concentrado en
el tema de las tierras, creemos que han sido unos
avances importantes; aquí en esta Comisión hemos
tenido arduas discusiones sobre esa meta inicial de
la compra de tres millones de hectáreas que hoy está
en un millón quinientas sobre los avances.
Apoyando su exposición en la presentación
de diapositivas, continúa diciendo la Senadora
Isabel Zuleta:
La anterior Ministra vino aquí a rendirnos
informes sobre esa meta que no es solo la compra
de tierra, sino es la titulación en la formalización de
la propiedad; para nosotros es muy importante que
       
metas en términos de la titulación de la propiedad
y de la compra de tierras; no solamente necesitamos
que en el campo colombiano se compren, se
adquieran esas tierras, pero decirle Ministra que
como víctima de las expropiaciones –que se han
vivido en nuestro país–, no tengo sino que decirle
que me llama mucho la atención que la compra de
esas tierras, de ese 1.500.000 hectáreas que se está
proponiendo en nuestro Gobierno, se dé con base
no en el valor catastral sino en el valor comercial…

que hemos vivido en Colombia, que hoy es legal,
se da con base en el valor catastral –y esto es un
adelanto del debate que tendremos en la tarde de
hoy con el doctor Andrés Guerra–, porque nosotros,
víctimas de estos megaproyectos, hemos tenido que
entregar las tierras vía expropiación administrativa,
casi nunca judicial sino administrativa, por el valor
catastral.
Hemos tenido que entregar nuestras tierras
expropiadas hasta por $200 la hectárea; para
nosotros es un abuso lo que se ha cometido con esas
expropiaciones para las comunidades afectadas por
represas, para las comunidades afectadas por vías
y tenemos un sinnúmero de características donde
hoy se permite la expropiación de la propiedad en
G 1405 Miércoles, 4 de octubre de 2023 Página 3
su mayoría vía administrativa, insisto, por estos
megaproyectos. Por lo tanto a nosotros nos llama la
atención y qué bueno que el país lo sepa, quiero que
el país sepa que nuestro gobierno está comprometido
no con la expropiación sino con la compra de esas
tierras; pero qué bueno que también sepa que hemos
sido los campesinos de este país, las comunidades
vulnerables las que hemos sido expropiadas de
      
muchos casos ha habido expropiación si quiera sin
necesitar esas tierras, porque después entonces le
cambian el trazado a la vía, cambian el megaproyecto,
cuando ya han venido afectando a la población.
     
señora Ministra, es que en el tema de tierras los
megaproyectos le han quitado una gran cantidad de
tierras que no ha sido restituidas a sus pobladores;
no es cierto que hayamos recibido la indemnización
que corresponde y que está en nuestra Constitución.
La Constitución habla de una indemnización cuando
se proceda a estos casos en donde hay declaratorias
de utilidad pública y de interés social, pero no hemos
recibido una indemnización justa; por lo tanto, yo
le quiero pedir señora Ministra, que analicemos la
pérdida de la propiedad de la tierra en todos los
casos de megaproyectos en este país. Allá ha habido
una población afectada que merece ser priorizada en
el acceso a nuevas tierras, que las discusiones sobre
las comunidades afectadas por estos megaproyectos,
como túneles, por vías –como lo decía ahorita–, por
obras de infraestructura incluso en las ciudades…
hubo un debate enorme en la ciudad de Medellín –no
sé si lo recuerda el Senador Andrés Guerra–, que en
la alcaldía del señor Federico Gutiérrez expropiaron
una gran cantidad de propiedades para construir el
Tranvía y entonces esas poblaciones siguen hoy, que
son urbanas -es decir, la ex propiciación no es solo
rural, también es urbana-, sigue esta población sin
ser indemnizada adecuadamente y sobre todo sin
tener otra tierra para continuar su producción.
El primer elemento entonces sobre el que quiero
llamar la atención, es la perdida de la propiedad de la
tierra para comunidades afectadas por estos proyectos
de interés nacional, por estos proyectos declarados
de utilidad pública. El segundo elemento que trae la
Reforma Agraria, no es solo tener la tierra, no solo
las tierras que se tienen que formalizar, las tierras que
se tienen que comprar y entregar a los campesinos
que tenemos derecho a la propiedad de la tierra sino
además ponerla a producir, que efectivamente tenga
las adecuaciones necesarias y para eso tenemos la
Agencia de Desarrollo Rural. Yo quiero celebrar
que se hayan quitado tantos obstáculos, que el
doctor Higuera haya quitado esos obstáculos porque
efectivamente nuestros campesinos, las asociaciones
más humildes no tenían acceso a esos proyectos
que tiene hoy la Agencia de Desarrollo Rural,
precisamente porque habían muchos obstáculos,
era un diseño institucional preparado –honorables
senadores y senadores y a quienes nos escuchan–,
era un diseño institucional preparado para los
grandes, para los que tenían un capital económico
que aportar para esos proyectos; no es un diseño
institucional preparado paras las asociaciones de
mujeres rurales, para las asociaciones campesinas.
Felicitarle señora Ministra que se hayan retirado
esos obstáculos, hoy estamos promoviendo en esas
pequeñas asociaciones esa nueva convocatoria que
ha salido, que evidentemente es muy distinta a la
que veníamos de gobiernos anteriores.
Yo tengo muchas expectativas en que
departamentos como el Chocó, Arauca, y mi
      
proyectos, que antes no lo hacía ni las cifras son
contundentes, no tenían manera de acceder a esas
posibilidades; primero, porque no tenían el capital,
y segundo, porque la cantidad de requisitos era
      
necesitaban especialistas en todas las áreas que
ninguna de nuestras asociaciones la tenía; es decir,
una burocracia insoportable… –la llamábamos
nosotros–, porque queríamos acceder a esos
proyectos que no habían sido posibles y que
esperamos que en esta ocasión, pues sí lo sean.
Realmente para nosotros esos proyectos
       
tan fácil su acceso, que incluso nuestros campesinos,
grandes líderes sociales y comunitarios, que no
saben leer ni escribir, o que tienen 5° de primaria
pero que saben de sembrar yuca, pero que saben de
sembrar plátano, que tienen sus trapiches paneleros,
que tienen su producción agrícola y que saben de
ello, puedan acceder a estos proyectos; que no
sea una limitante el estudio que es una obligación
del Estado y que no llegó a esas zonas; entonces
a las comunidades afectadas, a las comunidades
expropiadas, no solamente se les quitó la tierra sino
la capacidad productiva. Yo quiero señora Ministra
decirle que: es muy importante un análisis de la
pérdida de la capacidad productiva, la más avanzada
que tenemos es en el departamento del Huila donde
se hizo un análisis exhaustivo sobre la pérdida de
la capacidad productiva con la construcción del
proyecto hidroeléctrico El Quimbo; no tenemos
lo mismo señora Ministra, con el proyecto
hidroeléctrico Hidro Sogamoso ni con Hidro
Ituango, no tenemos esos análisis en cada uno de los
territorios de nuestro país, en donde las vías generan
desarrollo pero también han generado pérdida
de capacidad productiva porque han atravesado
territorios muy importantes de Colombia.
Finalmente, en este aspecto, decirle que celebro
el evento que se acaba de desarrollar con los bancos,

adecuado a los territorios. Una de las principales
quejas que uno recibe por todo el país, es que
había una bolsa común de Finagro, una bolsa que
se agotaba y nunca llegaba a esos territorios
alejados; los ganaderos en Arauca me decían: no
tenemos posibilidades de acceder a ese crédito.
Ese anuncio que usted nos hizo de esa tasa efectiva
anual del 4%, no tiene sino que llenarnos de alegría,
eso no se había visto en Colombia, no habíamos
visto la contundencia en la decisión del Gobierno

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