ACTA NÚMERO 07 DE 2022 (septiembre 21) - 30 de Noviembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 916321037

ACTA NÚMERO 07 DE 2022 (septiembre 21)

Fecha de publicación30 Noviembre 2022
Número de Gaceta1547
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 1547 Bogotá, D. C., miércoles, 30 de noviembre de 2022 EDICIÓN DE 33 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 07 DE 2022
(septiembre 21)
Presidente: Gloria Inés Schneider Flórez.
Vicepresidente: Antonio José Correa Jiménez.
Secretario: Diego Alejandro González González.
Siendo las 10:10 a. m. del día miércoles veintiuno (21)
de septiembre del 2022, se da inicio a la sesión ordinaria
de la Comisión Segunda del Senado de la República,
previa convocatoria realizada por el Secretario de la
Comisión Segunda del Senado, doctor Diego Alejandro
González González.
La Presidenta de la Comisión Segunda del Senado,
honorable Senadora Gloria Inés Flórez Schneider,
informa:
Buenos días, vamos a dar inicio a la sesión de la
Comisión Segunda Constitucional Permanente de
Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional,
Comercio Exterior y Honores Patrios del honorable
Senado de la República, de hoy miércoles 21 de
septiembre del 2022. Sírvase señor Secretario leer el
orden del día.
Saludamos en primer lugar al Ministro de Defensa,
muchas gracias doctor Velásquez por asistir a esta citación
y a todas las personas que nos acompañan, honorables
Senadores y Senadoras de la Comisión.
El Secretario de la Comisión Segunda del Senado,
doctor Diego Alejandro González González, informa:
Señora Presidenta, honorables Senadores, muy
buenos días, procedemos con el llamado a lista:
ACTAS DE COMISIÓN
CONTROL DE ASISTENCIA
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ASIS-
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José Vicente
Presen-
te
Castaño Pérez
Mario Alberto xxx xxx xxx
Cepeda Castro
Iván
Presen-
te
Correa Jiménez
Antonio José
Con
excusa
Echeverry
Alvarán Nicolás
Albeiro
En el
transcurso
Flórez Schneider
Gloria Inés
Presen-
te
García Turbay
Lidio Arturo
Con
excusa
Giraldo Her-
nández Óscar
Mauricio
Presen-
te
Holguín Moreno
Paola Andrea
En el
transcurso
Name Vásquez
Iván Leonidas
Presen-
te
Pérez Oyuela
José Luis
Presen-
te
Página 2 Miércoles, 30 de noviembre de 2022 G 1547
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Quiroga Carrillo
Jahel
Presen-
te
Virg üez Pira-
quive Manuel
Antonio
Presen-
te
Le informo se-
ñora Presidenta,
han contestado
a lista ocho
(08) honorables
Senadores.
En conse-
cuencia,
se registra
quórum
para deci-
dir.
Con su venia me permito darle lectura al orden del
día.
ORDEN DEL DÍA
COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES,
SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO
EXTERIOR Y HONORES PATRIOS
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA.
Sesión ordinaria miércoles 21 de septiembre de 2022
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Discusión y votación de proyecto de ley
1. Proyecto de ley número 77 de 2022 Senado,
por medio de la cual se aprueba el “Convenio 156 sobre
la igualdad de oportunidades y trato entre trabajadores
y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades
familiares”, adoptado por la Sexagésimo Séptima
(67ª) Conferencia Internacional de la Organización del
Trabajo, Ginebra, Suiza, el 23 de junio de 1981.
Autores: Ministra de Relaciones Exteriores, doctora
Martha Lucía Ramírez Blanco. Ministro del Trabajo,
doctor Ángel Custodio Cabrera.
Ponente: honorables Senadores: Iván Cepeda Castro
(Coordinador). Jael Quiroga Carrillo y Antonio José
Correa Jiménez.
Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del
Congreso número 906 de 2022.
Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número
1090 de 2022.
III
Citación al Ministro de Defensa Nacional,
de conformidad con la Proposición número 10
Proposición número 10
Cítese al señor Ministro de Defensa Nacional para que,
en sesión formal de la Comisión Segunda del Senado, se
sirva informar sobre los lineamientos estratégicos y la
nueva política de seguridad, defensa nacional y seguridad
ciudadana.
IV
Lo que propongan los honorables Senadores.
Le informo señora Presidenta, está leído el orden del
día para que por favor lo ponga a consideración.
La Presidenta de la Comisión Segunda del Senado,
honorable Senadora Gloria Inés Flórez Schneider,
maniesta:
En consideración de los Senadores el orden del día
leído. ¿Lo aprueba, la Comisión?
El Secretario de la Comisión Segunda del Senado,
doctor Diego Alejandro González González, informa:
Señora Presidente, se aprueba el orden del día por
parte de la Comisión.
La Presidenta de la Comisión Segunda del Senado,
honorable Senadora Gloria Inés Flórez Schneider,
maniesta:
Señor Secretario, continúe con el siguiente punto del
orden del día.
El Secretario de la Comisión Segunda del Senado,
doctor Diego Alejandro González González, informa:
Segundo punto:
Discusión y votación de proyectos de ley.
Proyecto de ley número 77 de 2022 Senado, por
medio de la cual se aprueba el “Convenio 156 sobre la
igualdad de oportunidades y trato entre trabajadores
y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades
familiares”, adoptado por la Sexagésimo Séptima
(67ª) Conferencia Internacional de la Organización del
Trabajo, Ginebra, Suiza, el 23 de junio de 1981.
Coordinador Ponente, honorable Senador Iván
Cepeda Castro. Senadores Jael Quiroga y Antonio José
Correa.
La Presidenta de la Comisión Segunda del Senado,
honorable Senadora Gloria Inés Flórez Schneider,
maniesta:
Tiene el uso de la palabra el Senador ponente, Iván
Cepeda Castro.
Interviene el honorable Senador Iván Cepeda
Castro:
Muy amable señora Presidente, en gracia de la
economía con relación al tiempo, dado que el señor
Ministro debe estar supremamente ocupado, voy a ser
muy directo.
Este es un Convenio de la mayor importancia, atañe ni
más ni menos que al derecho al cuidado. Como se sabe, la
mujer en el mundo laboral en nuestra sociedad y en general
las sociedades contemporáneas, vive una situación de
absoluta desigualdad, que se plasma de múltiples formas;
entre ellas, precisamente el desconocimiento de lo que
economistas mujeres, feministas han dado en llamar la
economía del cuidado.
La economía del cuidado, atañe a esa dimensión
invisible del tiempo de reproducción de la fuerza laboral
que se realiza en el hogar, para que ustedes tengan una
idea de qué representa, simplemente me voy a limitar
        
estadísticos que se conocen, el aporte del trabajo del
cuidado representa dentro del producto interno bruto, ni
más ni menos que el 20%; es decir, que el valor agregado
que genera esta economía, es superior a cualquiera de las

Un segundo dato, la Encuesta Nacional de Uso del
Tiempo, conocida como ENUT, señala que las mujeres
colombianas dedican en promedio 7 horas y 46 minutos;
es decir, 8 horas a las labores del cuidado, en suministro
de alimentos, mantenimiento de vestuario, limpieza y
mantenimiento del hogar, cuidado y apoyo de personas,
compra y administración del hogar, voluntariado.
Es decir, que las mujeres que tienen que vivir en el
mundo laboral, realizan una doble jornada de trabajo, 8
horas en su empleo y 8 horas en el hogar, en un trabajo
que no es reconocido, ni es pago, ni mucho menos es
valorado socialmente.
G 1547 Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Página 3
Este Convenio que queremos se apruebe, reconoce
ese mundo del cuidado, que, por supuesto no atañe
solamente a la mujer, atañe también a todos y cada uno
de los trabajadores y trabajadoras que tienen familia y
genera condiciones para el respeto y la garantía del
reconocimiento en términos de igualdad de las personas
que tienen familia, que por esa razón atraviesan
circunstancias particulares en el mundo laboral.
Pediría simplemente, señora Presidenta, que, de
manera muy rápida, por favor 5 minutos pudiéramos dar
la palabra en sesión informal a dos distinguidas invitadas
que tenemos, Alejandra Trujillo Uribe, representante
de la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado
y Mery Laura Perdomo Ospina, representante de la
Plataforma Laboral, para ilustrar a la Comisión sobre
la importancia de este Convenio; posteriormente, usted
abrirá la discusión para que entremos ojalá a aprobarlo
unánimemente.
La Presidenta de la Comisión Segunda del Senado,
honorable Senadora Gloria Inés Flórez Schneider,
maniesta:
Gracias Senador Cepeda, ¿quiere la Comisión
declararse en sesión informal para escuchar las dos
personas propuestas por el Senador Cepeda? ¿Lo
aprueban los Senadores?
El Secretario de la Comisión Segunda del Senado,
doctor Diego Alejandro González González, informa:
Señora Presidenta, la Comisión sí aprueba la sesión
informal.
La Presidenta de la Comisión Segunda del Senado,
honorable Senadora Gloria Inés Flórez Schneider,
maniesta:
Vamos a darle el uso de la palabra a cada una por 3
minutos.
Interviene Alejandra Trujillo Uribe, representante
de la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado
Buenos días honorables Congresistas, señor Ministro
y personas que nos acompañan.
      
además con una deuda histórica con la justicia de género,
la demanda principal en temas de economía del cuidado
es que se instaure en Colombia un sistema nacional de
cuidado, pero la creación de ese sistema requiere una
serie de pasos que todavía van a tardar en el tiempo.
        
protección social, sobre todo las que tienen que ver
con temas de jornada, la adecuación de los tiempos de
trabajo, tienen que empezar a reconocer estas cargas de
cuidado de las que ya el Senador Cepeda nos hablaba, que
implican tiempo y que ya la Organización Internacional
del Trabajo ha reconocido como trabajo, aunque no se
remunere.
Además, es clave ver esas brechas entre hombres
y mujeres en los tiempos dedicados al cuidado no
remunerado, las mayores tasas de desocupación, cuando
uno revisa los indicadores en el caso de las mujeres, las
mujeres que tienen hijos menores de 6 años, incluso
tienen menos horas de trabajo, 4 horas menos de trabajo
a la semana, que hombres que tienen hijos menores de 6
años.
Esto nos muestra que la naturalización del cuidado,
es propia a nuestras sociedades que el hecho de no tener
       
familias las que en su mayoría cubren esas necesidades
de cuidado, que sea necesario reconocer que sobre pasan
la realidad y que afecta al mundo de trabajo remunerado.
Así que, desde la Mesa Intersectorial de Economía del
Cuidado, nos unimos en este momento para insistir en
     
que ha estado en la negociación del sector público
durante muchos años y no se había logrado que se diera

Entonces, es un llamado porque el cambio necesita
que avancemos en la igualdad de género, este sería un
paso fundamental. Muchas gracias.
Interviene Mery Laura Perdomo Ospina,
representante de la Plataforma Laboral:
Gracias Senadora, honorables Congresistas, honorable
Ministro, muchas gracias por el espacio que nos brindan
a la Plataforma Laboral de compartir algunas ideas sobre
    
OIT.
Resaltar que las normas internacionales del trabajo
son fundamentales para hacer avanzar las legislaciones
internas de los países que son miembros de la OIT.
Colombia es miembro fundante de la Organización
Internacional del Trabajo, acude cada año a la Conferencia
Internacional en Ginebra a discutir y darle legitimidad a
normas internacionales que son producto del consenso
entre empleadores, trabajadores y gobiernos del mundo;
        
ninguna nueva norma de la OIT, pese a que se han venido
adoptando más y más estándares internacionales.
      
Colombia, uno, porque responde al consenso mundial
frente a la necesidad de reconocer el trabajo del cuidado
y de reconocer la discriminación que sufre especialmente
la mujer, pero en general los trabajadores y trabajadoras
que tienen a su cargo el cuidado de personas o
responsabilidades familiares, el cuidado de hijos e hijas,
también de personas enfermas, personas adultas mayores
que les impide ingresar, permanecer o progresar en su
trabajo por tener a cargo responsabilidades familiares.
       
un Convenio como este de la OIT, porque con esto no
solo hay un compromiso nacional, sino que Colombia
se compromete ante la comunidad internacional a elevar
sus estándares de eliminación de obstáculos o de brechas
para que la mujer se inserte en el mercado del trabajo y
permanezca en el lugar del trabajo, insisto en eso, porque
permite que los hombres cada vez más se hagan cargo
del cuidado y no por ello, vean castigado su trabajo
remunerado.
Es importante mencionar que este Convenio de la
    
de los cuales casi 11 han sido países latinoamericanos;
        
visto avances importantes en cuanto a la inclusión de la
mujer en el mundo laboral.
      
        
reconocimiento de aumento en la licencia de paternidad,
para que los hombres se hagan cargo cada vez más del
cuidado y no solo se siga dejando a las mujeres, que son
las que más se cargan con el trabajo del cuidado.
      
este Convenio, convendría a las empresas porque las
empresas que reconocen las responsabilidades familiares
de sus trabajadores y trabajadoras, mejoran su reputación
organizacional, la inclusión de las mujeres y mejoran
el sentido de pertenencia y la productividad de sus
trabajadores y trabajadoras para con la empresa.
        
la OIT en Colombia, el país se compromete a enviar
informes periódicos sobre el estado de cumplimiento
tanto en la legislación como en la práctica. Así mismo, se
cuenta permanentemente con el acompañamiento técnico

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