ACTA NÚMERO 07 DE 2022 (agosto 23) - 14 de Diciembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 923772808

ACTA NÚMERO 07 DE 2022 (agosto 23)

Fecha de publicación14 Diciembre 2022
Número de Gaceta1663
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 1663 Bogotá, D. C., miércoles, 14 de diciembre de 2022 EDICIÓN DE 35 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE HONORABLE
SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 07 DE 2022
(agosto 23)
Legislatura 2022-2023
TEMA: control político: sustentación presencial
de los informes de presupuesto de gastos vigencia
        
Comisión Séptima del Senado (según artículo
segundo de la ley 3ª de 1992), para los efectos del
artículo cuarto de la ley 3ª de 1992). y, proposición
número 2, aprobada en sesión de fecha: 3 de agosto
de 2022, según acta número 02.
Siendo las diez y veintidós minutos de la mañana
(10:22 a. m.), del día martes veintitrés (23) de
agosto de dos mil veintidós (2022), en Bogotá,
D. C., actuando como Presidenta de la sesión, la
honorable Senadora Norma Hurtado Sánchez y
como Vicepresidente, el honorable Senador Fabián
Díaz Plata y como Secretario el doctor Praxere José
Ospino Rey. Se dio inicio a la sesión programada
para la fecha, con el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
MARTES 23 DE AGOSTO DE 2022 – ACTA
NÚMERO 07
PLATAFORMA YOUTUBE: Compartiremos
transmisión en vivo de la sesión a través del Canal
de la Comisión Séptima del Senado mediante la
plataforma de YouTube:
https://www.youtube.com/channel/
UCVnZKJeJxweHebgm5DEeTlA
SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA
CONTROL POLÍTICO PRESUPUESTO 2023
LEGISLATURA 2022-2023
SESIÓN PRESENCIAL
HORA: DIEZ DE LA MAÑANA (10:00 a. m.)
Por instrucciones de la Honorable Mesa
Directiva de esta Célula Legislativa (honorable
Senadora Norma Hurtado Sánchez, Presidenta
y honorable Senador Fabián Díaz Plata,
Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para
la sesión ordinaria del día martes 23 de agosto
de 2022, que aquí se convoca, según el artículo
80 del Reglamento Interno del Congreso, es el
siguiente:
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Lectura del Orden del Día
III
Informes de la Mesa Directiva
IV
Control Político: Sustentación Presencial de los
Informes de Presupuesto de Gastos Vigencia
scal 2023 de las entidades de competencia de
la Comisión Séptima del Senado (según artículo
segundo de la Ley 3ª de 1992), para los efectos del
y Proposición número 2
Aprobada en sesión de fecha: 3 de agosto de
2022.
Según Acta número 02
Autores: Honorables Senadores: Norma Hurtado
Sánchez, Miguel Ángel Pinto Hernández, Ómar de
Jesús Restrepo Correa, José Alfredo Marín Lozano,
José Alirio Barrera Rodríguez, Sor Berenice Bedoya
Pérez, Ana Paola Agudelo García, Beatriz Lorena
Ríos Cuéllar.
Página 2 Miércoles, 14 de diciembre de 2022 G 1663
TEXTO DE LA PROPOSICIÓN:
Bogotá, D. C., 3 de agosto de 2022
Doctor
PRAXERE JOSÉ OSPINO REY
Secretario General Comisión Séptima del Senado
de la República
Proposición
En el marco del Proyecto de ley 088 de 2022
Cámara y 88 de 2022 Senado, por la cual se decreta
el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de
apropiaciones para la vigencia scal del 1° de enero
al 31 de diciembre de 2023, con fundamento en el
234 de la Ley 5ª de 1992, en calidad de miembros de
la Comisión Séptima Constitucional del Senado de
la República, nos permitimos citar e invitar, según
corresponda, a debate de control político a:
Los ministros(as) de
1. Hacienda y Crédito Público;
2. Salud y Protección Social;
3. Vivienda, Ciudad y Territorio;
4. Trabajo;
5. Deporte.
Así como a los directores(as) y, superintendentes
de:
1. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar;
2. Sena;
3. Invima;
4. Instituto Nacional de Salud;
5. ADRES;
6. Departamento Prosperidad Social;
7. Departamento Nacional de Planeación
Nacional;
8. Superintendencia Nacional de Salud;
9. Superintendencia de Economía Solidaria;
10. Superintendencia de Subsidio Familiar;
11. UAESP;
12. UGPP.
       
control político relacionado con el presupuesto de
rentas y recursos de capital vigencia 2023 allegado
por la Secretaría General de la Comisión Séptima
del Senado de la República.
Solicitamos que la programación de este debate
sea programada según lo establezca la Mesa
Directiva de la Comisión y sea transmitida por los
canales institucionales del Congreso de la República.
CUESTIONARIO:
MINISTERIO DE HACIENDA
Y CRÉDITO PÚBLICO
1. Cuánto ha sido efectivamente el monto total
del Presupuesto General de Gastos de la

u asignado al organismo a su cargo y de ese
monto, ¿cuánto ha sido el total de la ejecución
presupuestal mensual acumulado hasta la
fecha ¿cuantitativa y porcentualmente?
2. ¿Para ejecutar cabalmente los distintos
Planes, Programas y Proyectos del
organismo a su cargo, incluyendo Gastos
de Funcionamiento, previstos o proyectados
      
asciende para el organismo a su cargo, la
aspiración de asignación de Gastos en el
Presupuesto General de Gastos de la Nación

     
para el organismo a su cargo, los recursos
presupuestales de Gastos apropiados en el
Proyecto de Presupuesto General de Gastos
de la Nación para la Vigencia Fiscal 2023?
4. Según lo apropiado en el Proyecto de
Presupuesto de Gastos 2022, ¿cuál es el
     
Gastos que tendría el organismo a su cargo

5. ¿Cuáles serían los Planes, Programas
     
presupuestal de apropiación de Gastos en
el organismo a su cargo, durante la vigencia
       
Proyecto de Presupuesto de Gastos de la
   
cada caso.
6. ¿A qué se debe la variación presupuestal de
su entidad? En caso de ser negativa, explique
los efectos que podría tener en la ejecución de
sus inversiones y gastos de funcionamiento
la asignación presupuestal otorgada para el
año 2023.
7. Teniendo en cuenta que los supuestos
macroeconómicos con los que se realizaron
las asignaciones presupuestales de 2023
corresponden a un crecimiento del PIB que
pasaría del 6,1% (2022) a un 2,3% (2023);
un precio del barril de petróleo Brent en
más de US$106; tasas de interés crecientes
  
¿su entidad ve factible cumplir con los
compromisos presupuestales para el año
2023? En caso contrario, ¿existe un plan de
contingencia que garantice la satisfacción
presupuestal proyectada para cumplirle a las
necesidades sociales que los colombianos
esperan de su cartera? ¿Considera realistas
las asignaciones presupuestales para 2023
bajo las coyunturas económicas actuales?
8. A su juicio, ¿cuáles han sido los programas
sociales de su entidad que demuestran
    
Lístelos.
9. ¿Considera pertinente recortar los gastos
de programas sociales poco efectivos para
G 1663 Miércoles, 14 de diciembre de 2022 Página 3
   

10. ¿Considera que es necesaria la aprobación de
una Ley de Financiamiento para la obtención
de recursos para la inversión y gastos de
funcionamiento de su entidad?
11. ¿Se garantiza la satisfacción presupuestal,
que a sus carteras corresponde, para los Entes
Territoriales a través del Sistema General de
Participaciones?
12. ¿A qué se debe el abrupto aumento del
presupuesto del Ministerio de Hacienda en
118% - $24,5 billones adicionales - planteado
en el proyecto de ley del presupuesto general
de la nación para 2023? ¿Qué planes,
    
nuevos recursos?
13. Frente al proyecto de ley del presupuesto

recursos asignados al pago al servicio de la
deuda en un 8,8% - $6,6 billones adicionales
 
de recursos destinados a la inversión en un
9.8% - $6,9 billones menos dedicados a este
rubro-? ¿Qué entidades son las más afectadas
por el recorte del gasto en inversión?
14. Frente al proyecto de ley del presupuesto
      
reducción de recursos asignados al
Departamento de Prosperidad Social en
orden del 50% - $6,4 billones menos -?
¿Cuáles serían los Planes, Programas y Proyectos
afectados por esta disminución?
15. Sírvase entregar el presupuesto regionalizado
y un comparativo de lo asignado en la

MINISTERIO DE SALUD
Y PROTECCIÓN SOCIAL
16. Cuánto ha sido efectivamente el monto total
del Presupuesto General de Gastos de la

u asignado al organismo a su cargo y de ese
monto, ¿cuánto ha sido el total de la ejecución
presupuestal mensual acumulado hasta la
fecha ¿cuantitativa y porcentualmente?
17. ¿Para ejecutar cabalmente los distintos
Planes, Programas y Proyectos del
organismo a su cargo, incluyendo Gastos
de Funcionamiento, previstos o proyectados
      
asciende para el organismo a su cargo, la
aspiración de asignación de Gastos en el
Presupuesto General de Gastos de la Nación

     
para el organismo a su cargo, los recursos
presupuestales de Gastos apropiados en el
Proyecto de Presupuesto General de Gastos
de la Nación para la Vigencia Fiscal 2023?
19. Según lo apropiado en el Proyecto de
Presupuesto de Gastos 2022, ¿cuál es el
     
Gastos que tendría el organismo a su cargo

20. ¿Cuáles serían los Planes, Programas
     
presupuestal de apropiación de Gastos en el

2022, según lo apropiado hoy en el Proyecto de
Presupuesto de Gastos de la Nación vigencia

21. ¿A qué se debe la variación presupuestal de
su entidad? En caso de ser negativa, explique
los efectos que podría tener en la ejecución de
sus inversiones y gastos de funcionamiento
la asignación presupuestal otorgada para el
año 2023.
22. Teniendo en cuenta que los supuestos
macroeconómicos con los que se realizaron
las asignaciones presupuestales de 2023
corresponden a un crecimiento del PIB que
pasaría del 6,1% (2022) a un 2,3% (2023);
un precio del barril de petróleo Brent en
más de US$106; tasas de interés crecientes
  
¿su entidad ve factible cumplir con los
compromisos presupuestales para el año
2023? En caso contrario, ¿existe un plan de
contingencia que garantice la satisfacción
presupuestal proyectada para cumplirle a las
necesidades sociales que los colombianos
esperan de su cartera? ¿Considera realistas
las asignaciones presupuestales para 2023
bajo las coyunturas económicas actuales?
23. A su juicio, ¿cuáles han sido los programas
sociales de su entidad que demuestran
    
Lístelos.
24. ¿Considera pertinente recortar los gastos
de programas sociales poco efectivos para
   

25. ¿Considera que necesaria la aprobación de
una Ley de Financiamiento para la obtención
de recursos para la inversión y gastos de
funcionamiento de su entidad?
26. ¿Se garantiza la satisfacción presupuestal,
que a sus carteras corresponde, para los Entes
Territoriales a través del Sistema General de
Participaciones?
27. ¿A qué se debe el aumento del gasto de
funcionamiento del 18% - $7 billones
adicionales -planteado en el proyecto de ley
del presupuesto general de la nación para
2023? ¿Qué planes, programas y/o proyectos

28. Sírvase entregar el presupuesto regionalizado
y un comparativo de lo asignado en la


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