ACTA NÚMERO 09 DE 2022 (noviembre 3) - 23 de Mayo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 932651646

ACTA NÚMERO 09 DE 2022 (noviembre 3)

Fecha de publicación23 Mayo 2023
Número de Gaceta522
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 522 Bogotá, D. C., martes, 23 de mayo de 2023 EDICIÓN DE 33 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO
AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 09 DE 2022
(noviembre 3)
Sesión descentralizada
En la ciudad de Medellín, el día jueves 03 de
noviembre de 2022, siendo las 11:00 a. m., previa
citación de la Mesa Directiva, los Senadores
integrantes de la Comisión de Ordenamiento
Territorial del Honorable Senado de la República, se
reunieron de manera formal en sesión descentralizada,
con el objeto de desarrollar los temas contenidos en el
orden del día.
El Secretario, doctor Juan Pablo Porras
Florián realiza el llamado a lista y contestan los
siguientes honorables Senadores:
De manera presencial:
Echeverry Piedrahíta Guido.
Pineda García Marcos Daniel.
Restrepo Correa Ómar de Jesús.
De manera virtual:
Cepeda Sarabia Efraín.
Gallo Maya Juan Pablo.
Acto seguido informa que se ha conformado
quórum deliberatorio.
En el trascurso de la sesión asisten los
honorables Senadores:
Yuly Esmeralda Hernández Silva y
Carlos Manuel Meisel Vergara.
Con excusa deja de asistir la honorable
Senadora:
Piedad Córdoba.
Por solicitud del Presidente el Secretario da
lectura al orden del día.
Secretario:
Se da inicio a la sesión descentralizada del día de
hoy jueves 03 de noviembre de 2022:
ORDEN DEL DÍA:
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Lectura y aprobación del orden del día
III
Debate sobre Descentralización y Autonomía
Territorial. Con invitación al señor Gobernador de
Antioquia, doctor Aníbal Gaviria Correa; al señor
Alcalde de Medellín, doctor Daniel Quintero Calle;
a los señores Senadores y Representantes a la
Cámara del departamento de Antioquia; a los señores
Alcaldes Municipales, Diputados y Concejales
del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; a los
señores Diputados del departamento de Caldas; al
señor Director del Área Metropolitana del Valle de
Aburrá; al señor Director Ejecutivo de la Federación
Nacional de Departamentos (FND); al señor
Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de
Municipios (FCM); a la señora Directora Ejecutiva
de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales
(Asocapitales); a los Gremios Económicos de
Medellín y Antioquia; a la Academia de Medellín
y Antioquia. De acuerdo con la proposición número
05 presentada a consideración de la Comisión por
el Senador Guido Echeverry Piedrahíta, aprobada
en la sesión formal presencial del miércoles 24 de
agosto de 2022.
Página 2 Martes, 23 de mayo de 2023 G 522
IV
Lo que propongan las honorables Senadoras
y Senadores de la República
Leído el orden del día el Secretario informa
que los honorables Senadores José David Name,
Laura Fortich, Esmeralda Hernández y Didier Lobo
Chinchilla, presentaron excusa por encontrarse en
audiencia pública en el municipio de La Jagua.
De los funcionarios citados e invitados presentan
excusa el Director del DNP quien delega a la doctora
Carolina Rozo, Directora de Descentralización
y Fortalecimiento Territorial: de la Cámara de
Comercio de Medellín delegan a la doctora Olga
Ospina, Jefe de Investigaciones Económicas;
igualmente presenta excusa el Director del Área
Metropolitana del Valle de Aburra, así como el
Presidente del Senado de la República, Senador
Roy Barreras Montealegre, debido a intervenciones
médicas. El Gobernador de Antioquia también se
excusa por encontrarse recorriendo las regiones con
los Diálogos Vinculantes, delega a la doctora Claudia
García, Directora de Planeación de Antioquia.
Presidente:
Damos inicio a la sesión, el orden del día será
aprobado cuando tengamos quórum decisorio.
Siguiente punto del orden del día.
Secretario:
A continuación, escucharnos el Himno Nacional
y el del departamento de Antioquia.
Continuando con el orden del día, el Presidente
concede el uso de la palabra al Padre Julio Jairo
Ceballos Sepúlveda, Rector de la Universidad

Rector de la Universidad Ponticia
Bolivariana de Medellín, Padre Julio Jairo
Ceballos Sepúlveda:
Buenos días para todos los que están asistiendo
a esta sesión de la Comisión de Ordenamiento
Territorial del Senado de la República, al señor
Presidente de la Comisión de Ordenamiento
Territorial, a los señores Senadores y funcionarios, a
todos los que participan hoy, a las gobernaciones, las
alcaldías, los concejos municipales, a los invitados
especiales, bienvenidos a nuestra Universidad
  
años de fundación, precisamente nuestra Escuela de
Derecho y Ciencias Políticas es facultad fundadora
de nuestra universidad.
Para nosotros es un honor que ustedes hayan
escogido esta universidad para realizar esta
jornada que toca temas tan importantes para
Antioquia y como se dice en la capital, para la
provincia, como son la organización territorial, la
descentralización, la autonomía de las regiones, el
Estado Unitario y el Estado Federal; temas estos
que desde antes de la independencia de nuestra
República, centralismo, federalismo, dieron
origen a discusiones y divisiones entre unos y
otros, recordemos no más la llamada Patria Boba,
posteriormente la división entre bolivarianos y

     
Constitucionales y legales del siglo XX, la de 1991
que constituyó un cambio en nuestro régimen al
ir más allá del concepto de centralización política
y descentralización administrativa y consagrar
        
manifestación de la necesidad de dar nuevos aires a
la democracia, mediante la participación activa de
diversos actores sociales, pero muy especialmente
como una manera de que los entes locales, sus
ciudadanos pudieron satisfacer sus necesidades
      
de realizar sus aspiraciones, sin desconocer el
principio de unidad nacional que informa nuestra
carta política, han transcurrido 31 años de
nuestra última carta política y un balance sobre el
desarrollo de esta autonomía, no solo es necesario,
sino que permitirá concluir si ella la autonomía es
solo un ideal o una meta que no se ha cumplido o
si se trata de una simple o inacabado reparto de
competencias, oportunidad de más para precisarse
nuestro desarrollo normativo y jurisprudencial ha
concretado ese concepto de autonomía y sí además,
esta normatividad y por supuesto las decisiones
         
nuestras regiones, departamentos y municipios,
bienvenidos a este eco-campus de la Universidad
     
que se llevan a cabo durante este día, que ellas
arrojen luces en el desarrollo de la autonomía de
las regiones, el reconocimiento de sus necesidades
y la satisfacción efectiva de las mismas, muchas
gracias a todos ustedes que tengan un buen día.
Secretario:
Siguiente punto del orden del día: Palabras e
instalación por parte del Presidente de la Comisión
de Ordenamiento Territorial, Senador Marcos Daniel
Pineda García.
Presidente, honorable Senador Marcos Daniel
Pineda García:
Un saludo especial al señor Rector de la
    
Padre Julio Ceballos, gracias por acogernos hoy en
sus instalaciones, a todas las directivas, docentes,
estudiantes de la Universidad Bolivariana; un saludo
especial para la delegada del señor Gobernador
de Antioquia, señora Secretaria de Planeación
Departamental, Claudia García; un saludo para mis
honorables colegas compañeros de la Comisión de
Ordenamiento Territorial, al Senador citante de esta
sesión descentralizada, Senador Guido Echeverry,
al Senador Ómar de Jesús Restrepo, a todos los
demás colegas que se encuentran en este momento
conectados vía Zoom.
Ayer en la plenaria del Senado tuvimos una sesión
de 14 horas, empezamos sobre las 10 y terminamos
sobre las 12:30 de la madrugada, aprobando la
reforma tributaria; hemos tenido jornadas muy
duras durante los últimos días, pero aquí estamos
cumpliendo esta cita.
G 522 Martes, 23 de mayo de 2023 Página 3
Senador Guido, usted muy amablemente propuso
a la Comisión venir a la ciudad de Medellín, al
Congreso de la República. Antes de entrar en el
debate, les cuento un poco sobre esta Comisión. En
el Congreso existen Comisiones Constitucionales de
la Comisión Primera a la Comisión Séptima; también
tenemos Comisiones Legales, estas tienen temas
especiales como la Comisión de Ordenamiento
Territorial, hace parte de las Comisiones Legales
del Senado de la República, está conformada por 11
miembros en su inmensa mayoría, casi todos, somos
Senadores de las regiones de Colombia, de las
provincias; muchos hemos tenido responsabilidades
en cargos locales y por eso quisimos levantar la
mano en nuestras bancadas para ser parte de esta
Comisión, a la que le hemos dado toda la importancia
desde el 20 de julio, desde que mi posesión en este
cargo como Presidente de la Comisión, les dije a
mis compañeros colegas, queremos que esta sea una
Comisión más de territorio que de Capitolio y así
lo hemos venido haciendo, todas las semanas por
tarde cada 15 días, estamos en un municipio distinto
de Colombia; hace aproximadamente 10 días,
estuvimos en Riohacha-Guajira, el próximo jueves
estaremos en Pereira y así sucesivamente.
¿Cuál es la vocación de la Comisión de
Ordenamiento Territorial? Aquí entro un poco al
tema que nos convoca: Promover la descentralización
en Colombia, promover el desarrollo territorial,
promover la autonomía local en Colombia y
obviamente, evitar algo que hemos padecido quienes
hemos ocupado cargos públicos desde lo local, el
centralismo que agobia a Colombia; un centralismo
que cada día se marca más, que cada día agobia más

Estado y la responsabilidad de Colombia de llegar a
los territorios del país.
Yo he tenido la oportunidad, el honor y el orgullo
de ser Alcalde de mi ciudad, Montería en dos
oportunidades; en Montería como Alcalde padecí
el centralismo de Bogotá, no es nada despectivo
en contra de la ciudad de Bogotá, es el centralismo
de la capital de la República que nos agobia; todos
los que hemos sido alcaldes y gobernadores que
hemos tenido algún tipo de responsabilidad desde
lo local, para pedir así sea una licencia, una aval,
un permiso, una disponibilidad presupuestal, hay
que ir a Bogotá; yo quisiera que contáramos cuantos
tiquetes se gastan los alcaldes y gobernadores al año
para hacer una gestión mínima en Bogotá, cuando si
tuvieran un poquito más de función descentralizada,
empoderamiento territorial, les aseguro que el

Hoy celebró la presencia del doctor Rodrigo
Rivera, quería saludarlo de madera especial,
exministro de Estado, Presidente de la Cámara de
Representantes y un hombre con toda la experiencia
en descentralización, con seguridad hoy nos dará
importantes luces sobre este tema que nos convoca.
No quiero hoy adentrarme en el debate,
quiero simplemente darles un saludo e instalar
formalmente esta sesión, pero desde luego invitar
a quienes me van a suceder en el orden del día,
las personas que van a intervenir, abrir preguntas
qué sobre lo que hoy en Colombia se hace y si es
la conveniencia o no de un país más autónomo en
las regiones, de un país que dé más funciones a
los departamentos y a los municipios, un país que
pueda planearse territorialmente hablando; hacer un
mejor uso del suelo, desde la descentralización de
Colombia. Ustedes saben que el gran problema de la
sostenibilidad en Colombia es la falta de planeación
del territorio y el mal uso del suelo, ahí comienza el
gran problema de la descentralización en Colombia,
todo centralizado en Bogotá.
Un segundo tema que nos convoca y con el
que abro el debate es ¿hasta dónde llegan las
competencias administrativas de quiénes tienen
responsabilidades locales?
Un tercer tema es el tema de la distribución del
ingreso y del Sistema General de Participaciones,
hasta dónde Senadores compañeros de la Comisión,
ya la del Sistema General de Participaciones,
doctor Rodrigo, viene siendo ambiguo a las
responsabilidades de un país con unos retos
contemporáneos distintos y hasta dónde el Congreso
tiene la responsabilidad y es el llamado a legislar
para actualizar un mejor Sistema General de
Participaciones, donde las regiones tengan mayores
recursos y mayor autonomía del territorio. Aquí hay
tantos temas por debatir ¿dónde hace bien cerrar
fronteras y dónde abrir fronteras?
En estos días en el Senado de la República se ha
discutido un proyecto de ley que para muchos puede
ser de poca monta y es el tema de la prohibición
de las corridas de toros, corralejas, riñas de gallo,
coleos, cabalgatas, no se imaginan la cantidad de
posiciones disímiles que hay del Senado, cuando
me tocó a mí intervenir en la Comisión Quinta a la
cual pasó el proyecto en primer debate con muchas
consideraciones, comencé mi discurso diciendo:
“Que vivan las regiones de Colombia”, porque uno
tiene que entender con proyectos de pronto como
esos, que cada región de Colombia, tiene sus propias
tradiciones, sus propias costumbres, su propia
manera de ver la vida, su propia manera de ser
feliz, y no puede estar condenado con una decisión
centralista a que le impongan la manera de convivir
en el territorio.
No somos un país federal, si lo fuéramos cada
departamento tuviera sus propias leyes, somos un
Estado Social de Derecho, donde hay unas leyes que
rigen para todo el país, pero hay retos que liderar
y aprobar leyes que puedan ser útiles en todo el
territorio nacional, entendiendo la dinámica del
territorio. Hay municipios donde de pronto las riñas
de gallos las ven como algo del mundo anterior,
pero hay regiones del país donde quizás sea la única

de Colombia. Me contaban que en una isla que
tiene Bolívar que se llama el Islote, no sé si lo han
escuchado, es la isla más pequeña y más poblada
del mundo, allá en ese islote hay una gallera y me
decían, si nos quitan la gallera el islote no tiene nada

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