Acta número 09 de mayo 27 de 2020 - 4 de Octubre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263731

Acta número 09 de mayo 27 de 2020

Fecha de publicación04 Octubre 2021
Número de Gaceta1376
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1376 Bogotá, D. C., lunes, 4 de octubre de 2021 EDICIÓN DE 101 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 09 DE 2020
(mayo 27)
Sesión de Reunión Debate
Plataforma Virtual Zoom
En la Plataforma Digital Zoom del Senado
de la República, el miércoles veintisiete (27)
de mayo del año 2020, siendo las 10:08 a. m., se
reúnen de manera virtual la Comisión Segunda
Constitucional Permanente del Honorable Senado,
previa convocatoria realizada por el Secretario de
la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro
González González.
El señor Presidente de la Comisión Segunda
del Senado, Honorable Senador, José Luis Pérez
Oyuela, informa: nuestro Senador Feliciano
Valencia que ha tenido pendiente este debate, como
citante a este debate.
Se encuentran presentes y conectados
virtualmente en la plataforma zoom:
Señor Presidente de la
Comisión Segunda, Senador José Luis Pérez Oyuela Presente
Señor Vicepresidente de la
Comisión, Senador John Harold Suárez Vargas Presente
Honorable Senadora Ana Paola Agudelo García Transcurso
Honorable Senadora Claudia Castellanos Presente
Honorable Senador Iván Cepeda Castro Presente
Honorable Senador Jaime Durán Barrera Transcurso
Honorable Senador Lidio Arturo García Turbay Transcurso
Honorable Senador Juan Diego Gómez Jiménez Transcurso
Honorable Senadora Paola Andrea Holguín Moreno Presente
Honorable Senador Ernesto Macías Tovar Presente
Honorable Senador Antonio Eresmid Sanguino Páez Presente
Honorable Senador Feliciano Valencia Medina Presente
Honorable Senador Bérner León Zambrano Eraso Presente
El Secretario de la Comisión Segunda, doctor
Diego Alejandro González González, informa al
Presidente:
El Senador Feliciano tiene dos invitados para la
sesión, para que por favor nos informe cuáles son sus
nombres y qué delegación representan, para usted
poderlos tener presentes en el curso del debate.
El señor Presidente de la Comisión Segunda
del Senado, Honorable Senador, José Luis Pérez
Oyuela, informa:
Por supuesto, que los escucharemos de manera
oportuna, precisamente quiero pedir al Senador
      
buena señal para su debate de control político el día
de hoy. Señor Secretario, por favor le informa a la
Comisión de los funcionarios que están convocados
para el día de hoy a la Comisión Segunda del
Senado, quienes se encuentran ya habilitados en la
plataforma.
El Secretario de la Comisión Segunda, doctor
Diego Alejandro González González:
Informa al Presidente y a los Honorables
Senadores que han presentado excusa algunos
señores funcionarios, me permito decirle de qué
manera:
El Ministerio del Interior ha delegado al
Viceministro de Participación e Igualdad de
Derechos, doctor Carlos Alberto Baena; la Directora
del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,
doctora Lina María Arbeláez va a asistir con nosotros;
el Ministerio de Salud delega al Viceministro de
Salud Pública y Prestación de Servicios, doctor
Luis Alexánder Moscoso Osorio; el Ministerio de
Educación asiste la Viceministra Constanza Liliana
Alarcón Párraga; del Departamento Nacional de
Planeación asiste el subdirector sectorial del DNP,
doctor Daniel Gómez; de la Procuraduría General
de la Nación delega el doctor Richard Moreno,
Página 2 Lunes, 4 de octubre de 2021 G 1376
Procurador Delegado; el Gobernador del Cauca
delega al Secretario de Gobierno, Luis Cornelio
Angulo Mosquera.
Quiero aclarar señor Presidente y dejar constancia
que todas las excusas con diferencia de la señora
Ministra de educación, llegaron hasta esta mañana,
      
estrado. Los funcionarios que le acabo de leer de
acuerdo con las entidades se encuentran ya presentes
y activados en la plataforma.
El señor Presidente de la Comisión Segunda
del Senado, Honorable Senador, José Luis Pérez
Oyuela, informa:
Recibí una llamada temprano de la Ministra
del Interior, que se le iba a adelantar hoy un
procedimiento médico; le tocó delegar en el
Viceministro, doctor Baena, el Secretario me
dice que está presente; debido a esa circunstancia
ordinaria de un procedimiento la señora Ministra
del Interior no va a estar, nos dijo que, a través del
doctor Baena, que ella una vez pudiera hoy después
del procedimiento estaría en contacto con el doctor
Baena y con nosotros, para hacerles los seguimiento
y pormenores del debate sobre el departamento del
Cauca, de las Comunidades Indígenas.
Señor Secretario Diego González:
Por favor me envía los nombres, por el Ministro de
Salud está el Viceministro Moscoso; del Ministerio
del Interior el doctor Baena; por el Ministerio de
Educación está la Viceministra Constanza Liliana
Alarcón Párraga; del Departamento Nacional de
Planeación asiste el Subdirector Sectorial del DNP,
doctor Daniel Gómez; de la Procuraduría General
de la Nación Delega, doctor Richard Moreno,
Procurador Delegado; el Gobernador del Cauca,
delega al Secretario de Gobierno, Luis Cornelio
Angulo Mosquera.
       
Gobernador, Secretario de Gobierno, Luis Cornelio
Angulo Mosquera., porque precisamente el debate
está convocado para esa jurisdicción, en donde está
el departamento del Cauca. Con mucho gusto lo
escuchamos Senador Bérner Zambrano.
Interviene el Honorable Senador Bérner León
Zambrano Eraso:
Si revisamos los cuestionarios del Senador
Feliciano y Senador Antonio Sanguino, no solamente
es para el Cauca, es unas preguntas amplias que se
realizan a la directora de Bienestar Familiar, al señor
Ministro de Salud y altos funcionarios, preguntas
genéricas, no es para el Cauca, es la primera
aclaración.
La segunda, que este tema indígena en algunas
preguntas, otras no, la otra preocupación es que es
la segunda que el Ministro no nos acompaña en la
Comisión, dejo esa preocupación; la vez pasada
tampoco asistió el señor Ministro de Salud. Soy
respetuoso de los funcionarios, todos merecen el
respeto, señor Viceministro, doctor Moscoso, pero
nosotros también, dejo esa inquietud.
El señor Presidente de la Comisión Segunda
del Senado, Honorable Senador, José Luis Pérez
Oyuela, informa:
Gracias Senador Bérner Zambrano, efectivamente
para la aclaración suya está la Directora del Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar, doctora Lina
María Arbeláez, del ICBF; también de la Defensoría
del Pueblo, Delegada, doctora Carmen Dávila,
quien se encuentra con nosotros. Entonces con la
aclaración del Senador Bérner Zambrano, que es
ampliada la inquietud, valga la aclaración del Senador
Bérner que en el cuestionario se amplía además del
departamento del Cauca, otras inquietudes.
También la constancia a manera de llamada de
atención, e la posibilidad que el señor Ministro de
Salud que por segunda ocasión es convocado a la
Comisión y no nos acompaña, le iba a proponer
al Senador Bérner porque hay inquietudes del
departamento del Valle del Cauca, de todo el país,
pero en la Comisión particularmente han hablado
de Cuaca, Valle, Nariño, Amazonas de diferentes
regiones de frontera. Si les parece bien a la Comisión,
una sugerencia, poder hacer una reunión de
trabajado a manera de convocatoria, solo al Ministro
de Salud, si me permiten insistiría en ella para tener
al Ministro de Salud; solo él como convocado a
la Comisión, no tener otros funcionarios para que
adelantemos la preocupación de todas las zonas de
frontera, en este caso que están planteadas por la
Comisión, evidentemente hay preocupaciones en
zonas de frontera.
También para el resto de las inquietudes, en
este caso va a estar con nosotros el Viceministro
Moscoso, pero en el departamento del Cauca advertía
el Senador Feliciano, también la posibilidad que
directamente el Ministro diera respuesta a múltiples
inquietudes, sobre todo con las comunidades
indígenas en el departamento del Cauca. Voy a
        
Salud a través de la Comisión Segunda, convocada
para tal efecto, vamos a ver si la podemos lograr. De
momento saludamos al Viceministro Moscoso que
lo asiste en esta sesión para el día de hoy.
El Secretario de la Comisión Segunda, doctor
Diego Alejandro González González, informa al
Presidente:
Para hacerle una observación de acuerdo con la
mecánica que usted ha establecido, se ha iniciado
particularmente con las proposiciones antes de los
debates, quiero decirle que se han radicado dos
proposiciones en la Secretaría de la Comisión, una
de la Senadora Emma Claudia Castellanos y otra
del Senador Iván Cepeda, para que se les de lectura
simplemente sin aprobación por la dinámica que
venimos adelantando.
El señor Presidente de la Comisión Segunda
del Senado, Honorable Senador, José Luis Pérez
Oyuela, informa:
Por favor señor Secretario iniciemos dándole
lectura a las proposiciones que quedan de una
vez agendadas en Secretaría General y serán
G 1376 Lunes, 4 de octubre de 2021 Página 3
programadas para la próxima semana si no tenemos
ningún inconveniente de agenda de trabajo. Lo
escuchamos Senador John Harold Suárez Vargas.
Interviene el Honorable Senador, John Harold
Suárez Vargas:
Gracias, para una constancia por favor señor
Presidente cuando tenga un espacio.
El señor Presidente de la Comisión Segunda
del Senado, Honorable Senador, José Luis Pérez
Oyuela, informa:
Vamos a darle lectura a las proposiciones
y seguimos con su constancia inmediatamente
Senador John Harold. Señor Secretario por favor
darle lectura a las proposiciones.
El Secretario de la Comisión Segunda, doctor
Diego Alejandro González González, informa al
Presidente:
La proposición presentada por la Senadora Emma
Claudia Castellanos dice así:
Proposición
De conformidad con el numeral 3º artículo
6º de la Ley 5ª de 1992 que establece el control
político como una de las funciones del Congreso,
me permito poner en consideración de la Comisión
Segunda Constitucional del Honorable Senado de la
República, la siguiente proposición:
Cítese:
Al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público,
doctor Alberto Carrasquilla, a la señora Ministra de
Relaciones Exteriores, doctora Claudia Blum; al
señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo,
doctor José Manuel Restrepo; a la señora Directora
General de la Agencia Presidencial de Cooperación
Internacional de Colombia, doctora Ángela Mercedes
Ospina de Nicholls. Para que en sesión ordinara de
la Comisión Segunda Constitucional Permanente
del Senado de la República, respondan algunas
inquietudes frente a la Cooperación Internacional
proveniente de países extranjeros, desde la OMS
consideró el Covid-19 como Pandemia.
Está el cuestionario adjunto señor Presidente lo

Siguiente Proposición radicada por el Honorable
Senador Iván Cepeda Castro, dice así
Proposición
Apruébese por la Comisión Segunda
Constitucional Permanente del Senado de la
República, la realización de un debate de control
político sobre los Diálogos de Paz, los Acuerdos
de Paz y su implementación y las obligaciones
internacionales del Estado en su cumplimiento.
Para tal efecto cítese a la Ministra de Relaciones
Exteriores, doctora Claudia Blum de Barberi,
al Alto Comisionado para la Paz, doctor Miguel
Ceballos. Apruébese la transmisión del debate de
control político en vivo y en directo por el Canal
Institucional y por el Canal del Congreso, en la
fecha que sea probado por esta célula Legislativa.
Firman, Honorable Senador Iván Cepeda y
Honorable Senador Antonio Sanguino Páez. Trae
los cuestionarios adjuntos. Están leída esas dos
proposiciones señor Presidente.
El señor Presidente de la Comisión Segunda
del Senado, Honorable Senador, José Luis Pérez
Oyuela, informa:
Perfecto señor Secretario, serán atendidas
       
escuchamos al Honorable Senador John Harold
Suárez Vargas para una constancia.
Interviene el Honorable Senador, John Harold
Suárez Vargas:
Para una constancia. Gracias Presidente, saludo
especial a todos los funcionarios, mis compañeros,
en mi calidad de Vicepresidente de la Comisión
Segunda Constitucional del Senado de la República,
quiero dejar una constancia acerca del riesgo
  
programas y proyectos en materia de seguridad y
convivencia ciudadana en los entes territoriales. Hoy
en medio de la pandemia es obvio que la prioridad
debe ser de asistir al pueblo colombiano en los temas
de salud, asistencia nutricional, apoyo en lo social,
Es por eso mi preocupación, nos encontramos
con una ejecución muy baja respecto a las obras
públicas, lo más seguro es que estos va a mantenerse
así, como quiera que a la luz de lo previsto en la Ley
418 de 1997, un 5% del valor del contrato de la obra
pública, va para apoyar los fondos cuenta, también el
2.5 por mil, sobre el recaudo de concesiones para la
construcción, mantenimiento, la operación de vías de
  
y demás, nutren los fondos cuenta de seguridad a
nivel nacional, departamental y municipal.
Los recursos del Fondo Cuenta, tienen como
      
integrales de seguridad y convivencia ciudadana,
que constituyen en la carta de navegación en
materia de convivencia y seguridad ciudadana de los
departamentos, distritos y municipios. Lo recursos
del fondo cuenta de seguridad a nivel nacional son
  
proyectos de seguridad y convivencia en la presencia
del orden público.
En el orden territorial tienen como destinación
con base en la adopción, en los planes integrales
de seguridad y convivencia, la dotación, la
     
similares, la compra de equipos de comunicación,
la compra de terrenos, combustible; la actualización
en tecnología; pago de recompensas, ente otros, son
muy importantes para la seguridad del estado.

al Gobierno nacional y a los mandatarios locales,
quienes no contarán con los recursos necesarios
para emprender las estrategias tendientes a mejorar
la seguridad ciudadana.
Quiero dejar sentada mi preocupación, estos
recursos se van a bajar ostensiblemente y habrá
que buscar una alternativa, muchas gracias señor
Presidente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR