Acta número 19 de 2020 (noviembre 25) - 9 de Abril de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879265581

Acta número 19 de 2020 (noviembre 25)

Fecha de publicación09 Abril 2021
Número de Gaceta249
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 249 Bogotá, D. C., viernes, 9 de abril de 2021 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 19 DE 2020
(noviembre 25)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:20
a. m. el día miércoles 25 de noviembre de 2020, se
reunieron en sesión formal virtual, los Miembros de
la Comisión Tercera Constitucional Permanente con
el n de poner a consideración el siguiente Orden
del Día.
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión ordinaria del día
Miércoles 25 de noviembre de 2020
Hora: 09:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Consideración y aprobación de las Actas
números 14, 15 y 16 correspondientes a las
sesiones de los días 9, 11 y 17 de noviembre de
2020
III
Debate de Control Político:
Citados al debate de control político: Señora
Ministra de Educación, doctora María Victoria
Angulo; Presidente del Instituto Colombiano
de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el
Exterior (Icetex), doctor Manuel Acevedo Jaramillo;
Ministra de Ciencia y Tecnología, doctora Mabel
Gisela Torres y; a la Directora General del Instituto
Colombiano para la Evaluación de la Educación
(Icfes), doctora Mónica Ospina Londoño, a un
debate de control político, “Sobre el gasto en el
sector educación y la eciencia en la ejecución de
dichos recursos en pro de mejorar la cobertura y
calidad de educación en el país”. En cumplimiento a
la Proposición 19 de 2020, suscrita por el honorable
Senador Fernando Nicolás Araújo Rumié.
CUESTIONARIO
Ministra de Educación, doctora María
Victoria Angulo
1. ¿Qué porcentaje del PIB se ha invertido en el
sector educación desde 2002 hasta la actua-
lidad? Discrimine por los diferentes niveles
educativos y sectores.
2. ¿Cuál es el gasto público per cápita en educa-
ción desde el 2002 hasta la actualidad? Dis-
crimine por los diferentes niveles educativos
y tipos de institución educativa.
3. ¿Cuál es el costo anual por estudiante en una
Institución de educación superior pública?
4. ¿Cómo se avanza desde el Ministerio para
ampliar los niveles de cobertura educativa a
nivel nacional, principalmente en las zonas
rurales más apartadas del país?
5. ¿Qué mecanismos se utilizan en el país para
medir la calidad de la educación? ¿Cómo es
la calidad de la educación actualmente en
Colombia? Favor discriminar por sector, por
nivel educativo incluyendo educación supe-
rior y departamento.
6. ¿Cómo está trabajando el Ministerio para
mejorar la calidad de la educación impartida
en los colegios públicos?
7. ¿Cómo y cada cuánto se evalúa el desempe-
ño pedagógico de los docentes en Colombia,
principalmente aquellos que prestan sus ser-
vicios en instituciones públicas del país?
Página 2 Viernes, 9 de abril de 2021 Gaceta del conGreso 249
8. ¿Existe algún mecanismo de supervisión
frente a cómo se desarrollan los planes aca-
démicos dentro de las instituciones educati-
vas ociales? ¿Cómo se supervisa que la edu-
cación no impartida en estas instituciones no
contenga una ideología política sesgada?
9. ¿Qué subsidios a la educación existen actual-
mente en el país y cuántos son sus benecia-
rios?
10. ¿Qué experiencia ha tenido el país en me-
canismos de subsidio a la demanda? ¿Qué
lecciones nos ha dejado? ¿Qué obstáculos se
encuentran para aplicar un mecanismo que
permita profundizar en un sistema de subsi-
dio a la demanda?
11. ¿Qué experiencia ha tenido el país con los
colegios por concesión? ¿Cuántos existen ac-
tualmente y dónde se encuentran ubicados?
¿Cuál es su principal diferencia con los cole-
gios ociales? ¿Cómo varían los principales
indicadores como calidad, tasa de deserción,
tasa de repitencia entre otros? ¿Ha pensado el
Gobierno Nacional ampliar este mecanismo,
si su respuesta es armativa indique sus razo-
nes y cuál es el plan y la meta para lograrlo?
12. ¿Cómo se está trabajando desde el Ministe-
rio para la promoción y acceso a la Educa-
ción Superior tanto en instituciones públicas
como privadas?
13. ¿Qué porcentaje del PIB se ha invertido en
educación superior desde 2002 hasta la ac-
tualidad? ¿Cuánto de esos recursos ha sido
destinado a Instituciones de Educación supe-
rior públicas?
14. ¿Cuáles son los parámetros y/o requisitos que
requiere una Institución de educación supe-
rior para ser acreditada de alta calidad? ¿En
promedio cómo se encuentra la educación
pública frente a la privada en acreditación de
alta calidad?
15. ¿Cómo se ha avanzado desde el Ministerio
la promoción del aprendizaje de inglés como
segundo idioma? ¿Estadísticamente cómo
está el país en los diferentes niveles educati-
vos?
16. ¿Cómo se ha avanzado en materia de jornada
única en el país? ¿Cuál es la meta del Go-
bierno? ¿Qué retos se enfrentan para seguir
avanzando?
17. ¿Cómo se ha avanzado en materia de doble
titulación? ¿Cuál es la meta del Gobierno?
¿Qué retos se enfrentan para seguir avanzan-
do?
18. A la fecha, ¿Cuál ha sido el impacto del Plan
de Alimentación Escolar (PAE) en el rendi-
miento educativo de los estudiantes? ¿Cuáles
han sido los avances más signicativos en
esta materia? ¿Cuáles son las estimaciones
del Ministerio sobre el benecio del PAE
dada la pandemia?
19. Dada la pandemia generada por el Covid-19
¿qué herramientas se están ejecutando desde
el Ministerio, para la continuidad de la edu-
cación y garantizar la calidad de la misma; de
los niños, niñas y adolescentes principalmen-
te los ubicados en zonas rurales o alejadas del
país?
20. ¿Debido a la pandemia fue necesario generar
gastos adicionales por parte del Ministerio?
Si su respuesta es armativa por favor indi-
que ¿a cuánto ascienden esos gastos y cómo
están discriminados?
Presidente del Instituto Colombiano de Crédito
Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior
(Icetex), doctor Manuel Acevedo Jaramillo
1. A la fecha, ¿cuántos créditos en las diferentes
modalidades se han solicitado y/o gestionado
en el país?
2. ¿Considera qué benecios como condonacio-
nes por excelencia académica mejoran efec-
tivamente el nivel educativo de los estudian-
tes?
3. ¿Cómo se ha visto afectado el recaudo de
cartera dada la Pandemia generada por el Co-
vid-19?
4. A la fecha, ¿cuántas becas se han brindado en
el país para educación superior en el extran-
jero? ¿Cuál es la probabilidad de que los es-
tudiantes becados vuelvan al país al ejercicio
de su profesión?
5. ¿Cuáles Instituciones de Educación Superior
concentran mayor ejecución de créditos o so-
litud de los mismos? ¿Cuáles carreras con-
centran la mayor solicitud y/o ejecución de
créditos? ¿A qué se deben estas concentracio-
nes?
6. ¿Cómo se determinan los requisitos para el
acceso a una beca por parte de Icetex a la
educación superior?
7. Debido a la crisis del Covid-19 ¿qué nuevos
mecanismos de nanciamiento ha ejecutado
el Icetex?
8. ¿Cómo se ha manejado el tema de créditos
y becas en Educación Superior de estudian-
tes en el extranjero durante la crisis del Co-
vid-19? ¿Se ha brindado algún tipo de ayuda
adicional para los beneciarios de los mis-
mos? Si su respuesta es armativa, favor de
describir ¿cuál es el monto adicional o como
se están manejando los recursos en apoyo?
9. ¿Cuál es el perl o los requisitos para que lle-
ve a cabo una condonación de deuda con la
entidad? A la fecha, ¿cuántas condonaciones
se han llevado, han realizado?
Ministerio de Ciencia y Tecnología, doctora
Mabel Gisela Torres
1. ¿Qué porcentaje del PIB se ha invertido en
el país en Ciencia y Tecnología desde el año
2002 hasta la actualidad?
2. ¿Qué medidas se están tomando desde el Mi-
nisterio en la promoción de la investigación
Gaceta del conGreso 249 Viernes, 9 de abril de 2021 Página 3
cientíca y desarrollo tecnológico en la edu-
cación?
3. ¿Qué tipo de apoyos económicos brinda el
Ministerio para incentivar la educación en
áreas anes a la investigación, innovación y
tecnología?
4. ¿Qué tipo de becas ofrece el Ministerio?
¿Cómo garantiza que los estudiantes becados
utilicen su conocimiento en pro del desarro-
llo del país y no haya una fuga de cerebros?
5. ¿Cuál es el porcentaje de estudiantes que
efectivamente retorna a ejercer su profesión
en el país luego de ser becado en el extranje-
ro?
6. ¿Cómo puede aportar el Ministerio a mejorar
la calidad de la educación en el país tanto en
colegios como en universidades?
7. ¿Qué programas o proyectos ha impulsado
el Ministerio durante la crisis del Covid para
aprovechar la aceleración de la digitalización
y permitir un mejor desarrollo del sector?
8. ¿Cuál ha sido el papel en apoyo logístico y/o
económico del Ministerio, en desarrollo a la
investigación que se encuentran realizando
diferentes Instituciones de Educación Supe-
rior, sobre el Covid-19 en el país?
Directora General del Instituto Colombiano
para la Evaluación de la Educación (Icfes),
doctora Mónica Ospina Londoño
1. ¿Qué mecanismos se utilizan en el país para
medir la calidad de la educación? ¿Cómo es
la calidad de la educación actualmente en
Colombia? Favor discriminar por sector, por
nivel educativo incluyendo educación supe-
rior y departamento.
2. ¿Cuál es la principal área de conocimiento
donde se demuestra un décit educativo en el
país según las pruebas Saber 3º, 5°, 9° y 11°?
¿A qué se debe este resultado?
3. ¿Cuál es la principal área de conocimiento
donde se demuestra un buen desempeño edu-
cativo en el país según las pruebas Saber 3º,
5°, 9° y 11°? ¿A qué se debe este resultado?
4. Por la crisis del Covid-19 ¿cómo y cuánto se
verán afectados los resultados de las pruebas
Saber en sus diferentes niveles educativos?
¿Considera que esto puede afectar la calidad
de la educación?
5. ¿Qué Instituciones de educación superior
concentran un mejor resultado en sus pruebas
Saber TYT y Saber Pro? ¿Qué carreras y/o
programas educativos concentran un mejor
resultado en sus pruebas Saber TYT y Saber
Pro? ¿A qué se debe esta concentración?
6. ¿Qué metodología ha diseñado y/o imple-
mentado la institución para dar mejora al des-
empeño y resultados en los diferentes niveles
educativos?
7. ¿En qué nivel se encuentran los estudian-
tes que presentan las pruebas Saber 11, sa-
ber TYT y saber Pro en el módulo de inglés
como segundo idioma?
8. Desde el cambio de metodología en el 2014-
II, ¿cómo ha venido mejorando el sistema
evaluativo del Saber 11 y en qué se ve ree-
jada esa mejora?
9. ¿Qué herramientas y/o mecanismos han eje-
cutado para la presentación de las pruebas sa-
ber en los diferentes niveles educativos, con
los niños, niñas, adolescentes y adultos de
zonas rurales y apartadas? ¿Cómo ha variado
la situación dada la crisis por Covid-19?
10. ¿Qué incentivos o becas brinda la entidad a
los estudiantes más sobresalientes de las dife-
rentes pruebas Saber en los distintos niveles
educativos? ¿De cuánto es el incentivo y/o
beca? ¿Cuál es el perl y requerimiento mí-
nimo para el acceso a algún tipo de ellas?
11. ¿Considera que este tipo de becas mejora
efectivamente el nivel educativo de los estu-
diantes que las obtienen? ¿Existe algún se-
guimiento que permita evaluar los resultados
de estos estudiantes becados al nalizar su
carrera profesional?
IV
Lo que propongan los honorables Senadores
V
Negocios sustanciados por la Presidencia
El Secretario General,
Rafael Oyola Ordosgoitia.
Honorable Senador José Alfredo Gnecco
Zuleta Presidente Comisión Tercera del Senado:
Muy buenos días para todos, a todos los
compañeros de la Comisión Tercera, a los citados e
invitados, y a todo el equipo técnico de la comisión
y a todas las personas que ven esta transmisión,
señor secretario por favor, sírvase a llamar a lista.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario
de la Comisión Tercera Senado:
Con mucho gusto, señor presidente, honorables
Senadores, que conforman la Comisión Tercera del
Senado:
Aguilar Villa Richard Alfonso
Araújo Rumié Fernando Nicolás
Barguil Assis David Alejandro
Bolívar Moreno Gustavo
Castellanos Emma Claudia
Cepeda Sarabia Efraín José
Díaz Contreras Édgar
García Zuccardi Andrés Felipe
Gnecco Zuleta José Alfredo
Guerra de la Espriella María del Rosario
Hoyos Giraldo Germán Darío

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