Acta ordinaria número 3 de 2020 - 27 de Julio de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879264940

Acta ordinaria número 3 de 2020

Fecha de publicación27 Julio 2021
Número de Gaceta869
A C T A S D E C O M I S I Ó N
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 869 Bogotá, D. C., martes, 27 de julio de 2021 EDICIÓN DE 38 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN LEGAL
PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER
ACTA ORDINARIA NÚMERO 3 DE 2020
(abril 27)
Presidencia de la honorable Senadora
Adriana Magali Matiz Vargas
Legislatura 2020-2021 Segundo periodo
Sesión virtual plataforma Zoom
El día 27 de abril de 2020, se reunieron a
través de la plataforma ZOOM, los honorables
Representantes miembros de la Comisión Legal para
la Equidad de la Mujer, presidiendo la honorable
Representante Adriana Magali Matiz Vargas para
debatir el siguiente Orden del Día.
Comisión Legal para la Equidad de la Mujer
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
PERIODO CONSTITUCIONAL 2018-2022
LEGISLATURA 2019 – 2020
Para la Sesión no presencial
del día lunes 27 de abril de 2020
Lugar: Plataforma Zoom
Hora: 9:00 a.m.
I
Llamado a lista y vericación del Quórum
II
Invitación a funcionarios
Por iniciativa de las Congresistas Catalina
Ortiz, Norma Hurtado, Mónica Valencia, Jezmi
Barraza, Laura Fortich, Victoria Sandino Simanca,
Karen Cure Corcione, Flora Perdomo, Adriana
Matiz, Betty Zorro, Irma Herrera, Ana Paola
Agudelo, Jennifer Arias, Ruby Chagüí, Amanda
Rocío González y Sandra Ortiz se solicita convocar
reunión de la Comisión Legal para la Equidad de
la Mujer para hablar del impacto económico de la
crisis sobre las mujeres con los siguientes invitados,
para que resuelvan las preguntas adjuntas:
- Ministro de Comercio, doctor José Manuel
Restrepo Abondano
1. ¿Cómo están representadas y a qué sectores
productivos pertenecen las mujeres en Industria,
Comercio y Turismo en el país?
2. ¿Cómo se está garantizando el acceso de
       
otorgando el Gobierno nacional en materia de
créditos y garantías?
3. Un gran número de mujeres que trabajan
en el sector Comercio y Turismo lo hace bajo
la modalidad de microempresas familiares, que
en su gran mayoría no cuentan con capacidad de
endeudamiento y no podrían acudir a la banca
para reiniciar sus negocios. ¿Se ha pensado desde
el Gobierno nacional alguna alternativa apropiada
para las mujeres y así evitar que ocurra el cierre de
sus negocios?
4. ¿Cuál es el valor de los recursos entregados
en medio de esta crisis a mujeres que desarrollan su
vida productiva en el sector de Industria, Comercio
y Turismo?
Página 2 Martes, 27 de julio de 2021 G 869
- Ministro de Trabajo, doctor Ángel Custodio
Cabrera
1. ¿Qué medidas ha pensado implementar
la cartera de trabajo para garantizar la estabilidad
laboral a las mujeres: empresarias, empleadas
e independientes de los sectores de Industria,
Comercio y Turismo?
2. ¿Qué plan tiene contemplado el Ministerio
del Trabajo implementar para evitar que el
desempleo de mujeres en Colombia continúe en el
ascenso que ha mostrado en el último semestre?
3. Teniendo en cuenta la información de
desempleo por departamentos, y las particularidades
culturales de cada territorio, ¿de qué forma se han
estructurado los planes de mitigación de desempleo
en cada uno de ellos?
4. Sabiendo que la experiencia de Covid–19

adquiridas, ¿De qué forma se están rediseñando los
planes de mitigación de desempleo para mujeres
que estaban establecidos?
- Director de Innpulsa, doctor Ignacio Gaitán
1. ¿En el marco de la coyuntura del Covid-19 se
han diseñado programas enfocados en atender a las
mujeres emprendedoras?
       
favor, indicar cuáles son y en qué consisten.
3. ¿Cuántos recursos están destinados a los
programas diseñados para mujeres emprendedoras?
4. De la ejecución de las líneas de crédito de
Innpulsa y Bancoldex; ¿qué porcentaje ha sido
otorgado a mujeres?
- Director del DANE, doctor Juan Daniel
Oviedo
       
mujeres que hacen parte de la fuerza productiva del
país?
2. ¿A la fecha cuál es el porcentaje de
participación económica de las mujeres en la vida
productiva del país?
3. ¿Cuál es el índice de desempleo de mujeres
en el país?
4. ¿Por favor describa la relación entre nivel
de educación y empleabilidad de las mujeres
colombianas versus hombres?
5. ¿Cuáles son las regiones más afectadas por el
desempleo de mujeres y cuál es su peso en la media
nacional?
6. Por favor, describa la brecha salarial entre
hombres y mujeres en Colombia.
7. ¿Cuáles son las perspectivas de desempleo
para las mujeres en la coyuntura actual?
8. ¿Cómo reactivar el empleo femenino después
del Covid-19?
- Consejera para la Equidad de la Mujer,
doctora Gheidy Gallo Santos
1. Teniendo en cuenta que la CPEM es el órgano
rector de la política pública de mujeres a nivel
nacional, por favor informe acerca de:
- ¿Cuál ha sido el plan de acción para mitigar el
Impacto del COVID en las mujeres sabiendo que
son el 70% del personal en el sector salud a nivel
mundial?
- Plan de acción para desarrollo y protección de
las mujeres que se desempeñan en los sectores de
Industria, Comercio y Turismo, como empleadas,
empresarias y trabajadoras independientes.
- Recursos invertidos y por invertir en cada

- Diseño de equipo asignado para hacer
seguimiento al mismo.
- Actividades desarrolladas en cumplimiento del
plan de acción de cada uno de los programas.
2. ¿Qué seguimiento ha realizado la Consejería
para la Equidad de la Mujer a la entrega de recursos
para mitigar la crisis a las mujeres colombianas en
el nivel nacional, departamental y municipal?
3. ¿Tiene la Consejería un reporte o un estimado
de recursos invertidos por sectores, que han
    
de Covid-19?
De igual forma solicitan que se invite a:
- ANDI, doctor Bruce Mac Master
- Cámara de Comercio de Bogotá, doctor Nicolás
Uribe
- Acodrés, doctor Henrique París
- Fenalco, doctor Jaime Alberto Cabal
- Central Unitaria de Trabajadores (CUT) doctor
Diógenes Orjuela
- Fundación Mujeres por Colombia, doctora
Isabel Londoño Polo
- Mesa de Economía del Cuidado, doctora María
Isabel Arenas
- Red Nacional de Mujeres, doctora Martha
Debbie Aguilar
IV
Lo que propongan los honorables Congresistas
La Presidenta de Comisión, honorable
Representante Adriana Magali Matiz Vargas,

Hola Buenos días, bueno vamos a dar inicio a
la sesión, un saludo muy especial para todas las
G 869 Martes, 27 de julio de 2021 Página 3
Senadoras, para todas las Representantes, saludo
especial al director del Dane que nos acompaña, a
los demás funcionarios del Gobierno que también
están presentes en este debate que convocamos.
Señora Secretaria por favor sírvase realizar el
llamado a lista.
Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaria
Ad-hoc realiza el llamado a lista.
Agudelo García Ana Paola Presente
Arias Falla Jennifer Kristin Presente
Avella Esquivel Aída Presente
Barraza Arraut Jezmi Lizeth Presente
Castañeda Gómez Ana María
Cure Corcione Karen Violette
Chagüí Spath Ruby Helena Presente
Fortich Sánchez Laura Esther Presente
García Burgos Nora María
González Rodríguez Amanda Rocío
Herrera Rodríguez Irma Luz
Hurtado Sánchez Norma
Lozada Vargas Juan Carlos
Martínez Aristizábal Maritza
Matiz Vargas Adriana Magali Presente
Ortiz Lalinde Catalina Presente
Ortiz Nova Sandra Liliana Presente
Perdomo Andrade Flora Presente
Simanca Herrera Victoria Sandino Presente
Valencia Montaña Mónica Liliana Presente
Zorro Africano Gloria Betty Presente
Señora Presidenta, han respondido 13 honorables
Congresistas el llamado a lista.
Con excusa, la doctora Hurtado Sánchez Norma.
Se hacen presentes en el transcurso de la sesión:
Por instrucciones de la Presidencia se procede
a leer el Orden del Día.
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Periodo Constitucional 2018–2022- Legislatura
2019–2020
ORDEN DEL DÍA
Sesión no presencial
del día lunes 27 de abril de 2020
Lugar: Plataforma Zoom
Hora: 9:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del Quórum
II
Invitación a funcionarios
Por iniciativa de las Congresistas Catalina
Ortiz, Norma Hurtado, Mónica Valencia, Jezmi
Barraza, Laura Fortich, Victoria Sandino Simanca,
Karen Cure Corcione, Flora Perdomo, Adriana
Matiz, Betty Zorro, Irma Herrera, Ana Paola
Agudelo, Jennifer Arias, Ruby Chagüí, Amanda
Rocío González y Sandra Ortiz se solicita convocar
reunión de la Comisión Legal para la Equidad de
la Mujer para hablar del impacto económico de la
crisis sobre las mujeres con los siguientes invitados,
para que resuelvan las preguntas adjuntas:
- Ministro de Comercio, doctor José Manuel
Restrepo Abondano
1. ¿Cómo están representadas y a que sectores
productivos pertenecen las mujeres en Industria,
Comercio y Turismo en el país?
2. ¿Cómo se está garantizando el acceso de
       
otorgando el Gobierno nacional en materia de
créditos y garantías?
3. Un gran número de mujeres que trabajan
en el sector Comercio y Turismo lo hace bajo
la modalidad de microempresas familiares, que
en su gran mayoría no cuentan con capacidad de
endeudamiento y no podrían acudir a la banca
para reiniciar sus negocios. ¿Se ha pensado desde
el Gobierno nacional alguna alternativa apropiada
para las mujeres y así evitar que ocurra el cierre de
sus negocios?
4. ¿Cuál es el valor de los recursos entregados
en medio de esta crisis a mujeres que desarrollan su
vida productiva en el sector de Industria, Comercio
y Turismo?
- Ministro de Trabajo, doctor Ángel Custodio
Cabrera
1. ¿Qué medidas ha pensado implementar la
cartera de trabajo para garantizar la estabilidad
laboral a las mujeres: empresarias, empleadas
e independientes de los sectores de Industria,
Comercio y Turismo?
2. ¿Qué plan tiene contemplado el Ministerio del
Trabajo implementar para evitar que el desempleo
de mujeres en Colombia continúe en el ascenso que
ha mostrado en el último semestre?
3. Teniendo en cuenta la información de
desempleo por departamentos, y las particularidades
culturales de cada territorio, ¿de qué forma se han
estructurado los planes de mitigación de desempleo
en cada uno de ellos?
4. Sabiendo que la experiencia de Covid–19
 
adquiridas, ¿De qué forma se están rediseñando los
planes de mitigación de desempleo para mujeres
que estaban establecidos?

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