Acta de plenaria 021 del 12 de junio de 2003 senado - 26 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451436486

Acta de plenaria 021 del 12 de junio de 2003 senado

ACTA DE PLENARIA 021 DEL 12 DE JUNIO DE 2003 SENADO.

Legislatura 2002-2003 - Segundo Período

Sesiones Ordinarias

En Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a.m. del día jueves doce (12) de junio de dos mil tres (2003), se inició la sesión programada para la fecha, presidida por el señor Presidente de la misma, honorable Senador Dieb Maloof Cuse, quien ordenó al señor Secretario, doctor Germán Arroyo Mora, llamar a lista y contestaron los siguientes Senadores:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cogollos Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Maloof Cuse Dieb Nicolás

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Villanueva Ramírez José María

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Córdoba Ruiz Piedad

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Peñalosa Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús León.

Secretario:

Informa a la Comisión que se ha registrado quórum decisorio y por orden de la Presidencia da lectura al siguiente Orden del Día:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Análisis y consideración de los siguientes Proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 137 de 2002 Senado, por la cual se expide el Código del Niño que sustituye el Decreto 2737 de 1989, Código del Menor y a los acumulados 119 de 2002 y 197 de 2003 Senado.

    Autores: honorables Senadores José María Villanueva Ramírez, Darío Martínez Betancourt.

    Ponentes: honorables Senadores José María Villanueva Ramírez, Dieb Maloof Cuse.

    Publicación: Gaceta número 511 de 2002-447 de 2002-180 de 2003.

    Ponencia Primer Debate número 260 de 2003;

  2. Proyecto de ley número 144 de 2002 Senado, por medio de la cual se desarrolla el marco regulatorio del sector de la economía solidaria.

    Autores: honorables Senadores Luis Alfredo Ramos Botero, Gabriel Zapata Correa, Angela Victoria Cogollos, Jaime Bravo Motta.

    Ponentes: honorable Senador José María Villanueva Ramírez, Dieb Maloof Cuse.

    Publicación: Gaceta número 532 de 2002.

    Ponencia Primer Debate Gaceta número 243 de 2003;

  3. Proyecto de ley número 058 de 2002 Senado, por la cual se dictan normas sobre salud sexual y reproductiva.

    Autora: honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz.

    Ponentes: honorables Senadores Flor Modesta Gnecco, Gustavo Enrique Sosa P.

    Publicación: Gaceta número 350 de 2002.

    Ponencia Primer Debate número 190 de 2003;

  4. Proyecto de ley número 205 de 2003 Senado, por medio de la cual se definen las entidades que pueden administrar los recursos del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Dieb Maloof Cuse.

    Ponente: honorable Senador Dieb Maloof Cuse.

    Publicación: Gaceta número 195 de 2003.

    III

    Informes de Secretaría

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Secretario:

    Da lectura al segundo punto del Orden del Día, literal a). Proyecto de ley número l37 de 2002 Senado, \"por la cual se expide el Código del Niño que sustituye el Decreto 2737 de l.989 Código del Menor y a los acumulados 119 de 2002 y 197 de 2003 Senado.

    Honorable Senador José María Villanueva:

    En su calidad de ponente del Proyecto en referencia, explica a los honorables Senadores que este proyecto de modificación al Código del Menor, lo presentó porque por años ha venido trabajando con la familia, creyendo como la Constitución lo dice que es el núcleo y la base de la sociedad, es donde realmente van a fortalecer muchas áreas de la Nación, y cambiarán cuando el rol dentro de la familia se lleve a cabo, y podrán ver una Colombia diferente. Manifiesta que se pretende con este proyecto adoptar un modelo de legislación que contenga formas más democráticas, igualmente dentro del proyecto se contempla garantizar a cada niño sus derechos; y un punto muy importante y trascendental es recuperar la función de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Han acumulado dos proyectos: uno de la Senadora Dilia Francisca Toro que es el proyecto 197 de 2003 Senado, y el Proyecto 119 de 2002, \"por medio de la cual se prohíbe la venta de cigarrillos y demás productos del tabaco, de bebidas alcohólicas y juegos de azar a menores de edad, y se dictan otras disposiciones.\". El proyecto habla de un objetivo general y de los principios rectores, del interés superior que el niño debe tener, y de la prevalencia a sus derechos. El capítulo IV se dedica única y exclusivamente a los deberes y responsabilidades del niño, el V habla sobre lo que es el tema de familia, integrantes, armonía y convivencia familiar que debe de haber. El VI se refiere a los derechos y obligaciones de los padres, temas como la potestad parental el desacuerdo sobre el cuidado personal y luego viene un desarrollo de lo que es la prevención en salud y seguridad social. Queremos dentro del articulado hablar de la obligación al servicio de la seguridad social al recién nacido, de la detención y denuncia al mal trato. Reposa copia de la ponencia en poder de cada uno de los Senadores y en Secretaría de la Comisión.

    Presidente:

    En su calidad de ponente del proyecto en discusión manifiesta lo siguiente: Se han aglutinado todos los esfuerzos de muchos años, de todas las personas que se han incluido en este proyecto de ley, para que justamente la política de la niñez vaya acorde con los mandamientos nacionales e internacionales, que a veces no se han podido cumplir, pero no solamente a ello les une el esfuerzo, de que las personas incluidas en este gran proyecto de ley, tanto jurídicas como naturales, están pendientes del verdadero sentimiento de apoyo al marco regulatorio, de los que consideran la niñez del país, sino también de dar la posibilidad con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de generar los verdaderos sentidos de acopio en cuanto a las investigaciones, y lógicamente a su diagnóstico que se tiene en beneficio de una política del menor. Entrega constancia de los puntos para el debate sobre el Código del Menor, la cual reposa en poder de cada uno de los honorables Senadores y en la Secretaría de la Comisión.

    Honorable Senador Jesús Antonio Bernal, desea hacer unas precisiones respecto del proyecto:

    Primero, le gustaría que el señor Ponente les hablara sobre el capítulo que trata sobre los alimentos, y segundo, cómo abordan los problemas de la educación, ya que hay una franja de niños que el sistema nacional de educación no alcanza a cubrir; y ¿qué establece el código del menor en estos casos?

    Doctora Beatriz Londoño, Directora de Bienestar Familiar, comienza su exposición de la siguiente manera:

    Para el Instituto de Bienestar Familiar, es muy grato ver el interés que los Senadores de esta Comisión y el doctor Darío Martínez, tuvieron al presentar la iniciativa, de poder plantear ante el país una nueva legislación. Sin embargo, señala algunos temas de orden general, que considera absolutamente relevantes y que preocupan en relación con este proyecto, con el clarísimo reconocimiento del interés que atañe a los ponentes. Deja claro que para el Gobierno el tema de la reforma del código es prioritario, pero que de igual manera hay puntos de diferencia que necesitan trabajar de manera mucho más profunda, y de igual manera que otras instancias del Gobierno, puedan participar activamente frente a una propuesta tan ambiciosa y necesaria, en relación con el tratamiento, y a todo lo que es el enfoque de garantías de derechos, que quiere subrayar de acuerdo con lo que Colombia ha suscrito a escala internacional, desde la Convención de los derechos del niño. El proyecto contiene sin duda un capítulo muy valioso, en relación con la declaración de derechos, pero no es posible instrumentarlo, porque no desarrolla los dispositivos procesales, que garanticen de manera coherente la efectividad de dichos derechos, que se han enunciado en el articulado. Hay en el articulado de la propuesta a consideración nuevamente el enunciado de las situaciones de lo que se denomina menores en situación irregular. Hay un tema que es el de la protección integral de derechos donde sólo el Estado se le entrega de manera subsidiaria esta responsabilidad, en contravía de lo que queda planteado en la Constitución en el artículo 44, en donde se establecen derechos prevalentes para los niños. Por último, cree que la coherencia en la aplicabilidad y sostenibilidad de una ley de infancia, que responda a todos los tratados internacionales, y a la Constitución Política de Colombia, sólo es viable a partir de un proceso muy concienzudo, de enorme participación, y le preocupa de igual manera que detrás de todos los artículos sin duda hay unas erogaciones que requieren hacerse, y que deben tener pleno respaldo para asegurarse del cumplimiento cabal, de lo que el Senado de la República, y posteriormente en discusiones anteriores en la Cámara y en Plenarias puedan realizarse. Reconoce el esfuerzo de un trabajo muy amplio, que han venido desarrollando, pero ve necesario poder avanzar en la próxima legislatura, en llegar a...

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