Acta de Plenaria 106 del 25 de Noviembre de 2015 Cámara - 14 de Abril de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 632598793

Acta de Plenaria 106 del 25 de Noviembre de 2015 Cámara

Acta de Plenaria número 106 de la Sesión Ordinaria del miércoles 25 de noviembre de 2015 ACTAS DE PLENARIA

Legislatura 20 de julio 2015-20 de junio de 2016

Acta de Plenaria número 106 de la Sesión Ordinaria del miércoles 25 de noviembre de 2015

Presidencia de los honorables Representant es Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Pedrito Tomás Pereira Caballero y Pierre Eugenio García Jacquier.

En Bogotá, D. C., en la Sede Constitucional del Congreso de la República, el miércoles 25 de noviembre de 2015, abriendo el registro a las 2:00 p. m. e iniciando a las 2:50 p. m., se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional los honorables Representantes que adelante se indican, con el fin de sesionar de conformidad con el mandato Constitucional y legal.

El señor Presidente de la Corporación dispuso que los honorables Representantes se registraran por el sistema electrónico y manual, con el fin de establecer el quórum reglamentario, petición que fue cumplida con el siguiente resultado:

CONSULTAR DOCUMENTOS EN FORMATO PDF

EXCUSAS DE LOS REPRESENTANTES

Gallón Horacio Luis Horacio

Hoyos Mejía Samuel Alejandro

Robledo Gómez Ángela María

Rodríguez Hernández Cristóbal

Salazar Peláez Mauricio

Los documentos originales de las incapacidades reposan en la Subsecretaría General de la honorable Cámara de Representantes.

CONSULTAR DOCUMENTOS EN FORMATO PDF

EXCUSAS FUNCIONARIOS GOBIERNO

Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación

Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República

Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo

Gabriel Vallejo López, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

CONSULTAR DOCUMENTOS EN FORMATO PDF

INCAPACIDADES DE LOS REPRESENTANTES

Buenahora Febres Jaime

Torres Molsalvo Efraín Antonio

Yepez Martínez Jaime Armando.

CONSULTAR DOCUMENTOS EN FORMATO PDF

La Secretaría General informa que sí hay quórum decisorio.

La Presidencia ordena a la Secretaría General dar lectura al Orden del Día.

La Secretaría General procede de conformidad.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

LEGISLATURA 2015-2016

Período de Sesiones del 20 de julio de 2015 al 20 de junio de 2016

ORDEN DEL DÍA

Artículo 78 y 79 Ley 5ª de 1992

Sesión Plenaria

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 25 de noviembre de 2015

Hora 2:00 p. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citaciones

II.1. Proposición número 038 de 2015

(noviembre 4)

Proposición

Considerando la continuidad de las políticas energéticas del país en los últimos años, en temas de confiabilidad energética, eficiencia energética, desarrollo de energías renovables y costos de energía, aunado a que la Comisión Reguladora CREG estableció la metodología para la remuneración del cargo por confiabilidad de los generadores que participen en el mercado de confiabilidad, en procura de no afectar en temas tarifarios y en las actuales condiciones del mercado se está afectando a los usuarios y se tiene un riesgo de racionamiento eléctrico; por medio de la presente solicitamos agendar en fecha inmediata un debate de control político sobre la confiabilidad del sistema eléctrico y las medidas tomadas para resguardar las tarifas que pagan los usuarios del país.

Cuestionario debate de Control Confiabilidad Sistema Eléctrico para el Ministerio de Minas:

En los últimos 40 días hemos observado una gran disparidad entre el precio de bolsa y el precio de escasez, lo cual hace actuar al mercado plegándose a este último valor y haciendo exigible las obligaciones de energía vía cargo por confiabilidad; sin embargo no se evidencia en la regulación del tema topes máximos en precios ni en duración de esta condición del mercado lo cual me lleva a solicitar la siguiente información:

1. Desde ¿qué fecha estamos los consumidores de energía pagando vía tarifa, cargo por confiabilidad y qué porcentaje de la componente de generación está afectada por este gravamen?

2. ¿Cómo ha sido la evolución del precio de escasez y el precio de bolsa a lo largo de su existencia, en qué fechas anteriores a la de los últimos 40 días se ha recurrido a hacer efectivo esta especie de seguro y por cuánto tiempo? Favor mostrar gráfico y adjuntar datos en Excel.

3. Desde el inicio del cargo por confiabilidad ¿qué empresas han sido remuneradas por ese concepto, cuál ha sido el valor total remunerado y qué compromiso de energía en firme adquirieron? Favor mostrar en gráfico y adjuntar datos en Excel.

4. En la actual situación de los últimos 40 días qué generadores térmicos han sido despachados y a qué precios; favor mostrar en gráfico y adjuntar datos en Excel.

5. En la actualidad ¿qué generadores térmicos no están cumpliendo la obligación de entrega de energía en firme, y qué generadores térmicos no han podido ser despachados?

6. Considerando la situación actual, tienen ustedes estipulado ¿cuánto ha cubierto hasta la fecha el cargo por confiabilidad de los generadores térmicos?

7. ¿Las medidas adoptadas por el Gobierno ¿serán suficientes para evitar un apagón?

8. Explique ¿Cuál es la capacidad de generación eléctrica en Colombia?

9. ¿Cuál es la demanda de energía y cuánto ha crecido recientemente?

10 ¿Cuál es la lógica de una planta de regasificación?

11. ¿Qué otras medidas se tomaron diferentes a las tarifas ante la situación actual?

12. ¿Qué motivó la incorporación del cargo por confiabilidad en el sistema Colombiano?

13. ¿Qué implica participar en el esquema del cargo por confiabilidad?

14. ¿Qué remunera con el cargo por confiabilidad, cómo se determinó dicho cargo y cómo se actualiza esta remuneración?

15. ¿Qué es el precio de escasez y cómo se determina?

16. ¿Por qué se permitió que las plantas existentes participaran en el esquema del cargo de confiabilidad?

17. ¿Cuál es la posición del Gobierno frente a la afirmación que las plantas que utilizan líquidos han limitado la oferta de contratos de energía de largo plazo y que esto ha encarecido el servicio de energía eléctrica? Ante este señalamiento ¿Qué ha hecho el Gobierno para corregir esta situación?

18. ¿Qué ha hecho el Gobierno para fomentar la mayor oferta de gas natural?

19 ¿Por qué no se solucionó esta situación con una corrección generalizada del precio de escasez? ¿Por qué la medida solo cobija a los generadores que usan combustibles líquidos?

20. ¿Por qué no dejar en manos de los térmicos la solución de esta situación?

21. ¿Cuáles serían los costos para la economía en caso de presentarse un apagón?

Sara Elena Piedrahíta Lyons, Martha Patricia Villalba Hodwalker, Elda Lucy Contento Sanz, David Alejandro Barguil Assis, José Edilberto Caicedo Sastoque, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Mauricio Gómez Amín, Fabio Raúl Amín Saleme, Olga Lucía Velásquez Nieto, Representantes a la Cámara, y otras firmas ilegibles.

II.2. Proposición número 037 de 2015

(noviembre 4)

Proposición

Cítese a debate de control político al Ministro de Minas y Energía, doctor Tomás González Estrada; al Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), doctor Jorge Pinto Nolla, y a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Patricia Duque Cruz. Para que respondan el siguiente cuestionario con relación al incremento de las tarifas de energía en el país.

De igual forma sírvase invitar a este debate de control político al Contralor General de la República, doctor Edgardo Maya Villazón; al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al Fiscal General de la Nación, doctor Luis Eduardo Montealegre, al Defensor del Pueblo, doctor Jorge Armando Otálora Gómez.

Ministro de Minas y Energía

1. ¿Cuál fue el sustento jurídico para establecer el cargo por confiabilidad?

2. ¿Con base en qué estudios técnicos se establecieron las medidas extraordinarias para garantizar la prestación del servicio público de energía eléctrica que implicarán un incremento en promedio de 430 pesos en la factura mensual de los estratos 1 y 2 y de unos de 3.000 pesos en los estratos 5 y 6?

3. En caso de necesitar más recursos de los previstos en las medidas anunciadas por el Ministerio de Minas y Energía, ¿qué otras medidas de contingencia ha previsto este Ministerio?

4. Si el reajuste se ha impuesto por la severidad del fenómeno del Niño, y existen previsiones que el fenómeno seguirá agudizándose en los próximos meses, explique ¿cuál es la posibilidad de otro reajuste en las tarifas?

5. ¿Cuál ha sido la destinación que se la ha dado a los cerca de 7.800 millones de dólares, que se han recaudado a través de las facturas del servicio de energía eléctrica por concepto del cargo de confiabilidad?

6. ¿A cuánto ascienden los recursos recibidos por cada uno de los generadores de energía pertenecientes al sistema interconectado nacional por concepto del cargo de confiabilidad? Desde su creación a la fecha, discriminado anualmente.

7. Relacione los recursos recibidos por concepto del cargo por confiabilidad y explique, ¿en qué fueron invertidos por cada uno de los beneficiarios anualmente?

8. ¿Qué tipo de interventoría ha realizado este Ministerio a los recursos asignados por concepto de cargo por confiabilidad a cada generador del país? Discriminar por empresa y año a año. Relacione y anexe los informes de interventoría efectuados.

9. ¿Qué tipo de vigilancia y control se ha ejercido sobre los generadores que suplen la demanda del sistema interconectado nacional con el objeto de garantizar que los recursos del cargo por confiabilidad se destinen a prevenir posibles desabastecimientos o racionamientos de energía?

10. El artículo 94 de la Ley 142 de 1994, establece que ¿...no se permitirán alzas destinadas a recuperar pérdidas patrimoniales...¿, siendo esto así, ¿por qué el Ministerio autoriza que sean los usuarios quienes solucionen la crisis financiera de estas empresas? ¿Y en consecuencia cómo?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR