Acta de Plenaria 15 del 08 de Septiembre de 2015 Senado - 20 de Octubre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 585400094

Acta de Plenaria 15 del 08 de Septiembre de 2015 Senado

Acta número 15 de la Sesión Ordinaria del día martes 8 de septiembre de 2015 La Presidencia de los honorables Senadores: Luis Fernando Velasco Chaves, Nidia Marcela Osorio Salgado, Alexánder López Maya.

En Bogotá D. C., a los ocho (8) días del mes septiembre de dos mil quince (2015) previa citación, se reunieron en el recinto del honorable Senado de la República los miembros del mismo, con el fin de sesionar en pleno.

I

Llamado a lista

El Presidente del Senado, honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves, indica a la Secretaría llamar a lista, y contestan los siguientes honorables Senadores:

REGISTRO DE ASISTENCIA

Honorable senadores:

Acuña Díaz Laureano Augusto

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Álvarez Montenegro Javier Tato

Amín Escaf Miguel

Amín Hernández Jaime Alejandro

Andrade Casamá Luis Évelis

Andrade Serrano Hernán Francisco

Araújo Rumié Fernando Nicolás

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Avirama Avirama Marco Aníbal

Barón Neira León Rigoberto

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Besayle Fayad Musa

Blel Scaff Nadia Georgette

Cabrales Castillo Daniel Alberto

Cabrera Báez Ángel Custodio

Casado de López Arleth Patricia

Castañeda Serrano Orlando

Castilla Salazar Jesús Alberto

Celis Carrillo Bernabé

Cepeda Castro Iván

Cepeda Sarabia Efraín José

Chamorro Cruz William Jimmy

Correa Borrero Susana

Correa Jiménez Antonio José

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Andrés

Delgado Martínez Javier Mauricio

Delgado Ruiz Édinson

Duque García Luis Fernando

Duque Márquez Iván

Durán Barrera Jaime Enrique

Elías Vidal Bernardo Miguel

Enríquez Maya Carlos Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Fernández Alcocer Mario Alberto

Galán Pachón Carlos Fernando

Galán Pachón Juan Manuel

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

García Realpe Guillermo

García Romero Teresita

García Zuccardi Andrés Felipe

Gaviria Correa Sofía Alejandra

Gaviria Vélez José Obdulio

Gnecco Zuleta José Alfredo

Gómez Jiménez Juan Diego

Guerra de la Espriella Antonio del Cristo

Guerra de la Espriella María del Rosario

Guerra Sotto Julio Miguel

Henríquez Pinedo Honorio Miguel

Holguín Moreno Paola Andrea

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Óscar Mauricio

López Herná ndez Claudia Nayibe

López Maya Alexánder

Macías Tovar Ernesto

Martínez Aristizábal Maritza

Martínez Rosales Rosmery

Mejía Mejía Carlos Felipe

Merheg Marún Juan Samy

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Morales Díz Martín Emilio

Morales Hoyos Viviane Aleyda

Motoa Solarte Carlos Fernando

Name Cardozo José David

Name Vásquez Iván Leonidas

Navarro Wolff Antonio José

Niño Avendaño Segundo Senén

Osorio Salgado Nidia Marcela

Ospina Gómez Jorge Iván

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Riveros Jorge Eliéser

Pulgar Daza Eduardo Enrique

Ramos Maya Alfredo

Rangel Suárez Alfredo

Restrepo Escobar Juan Carlos

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rodríguez Sarmiento Milton Árlex

Santos Marín Guillermo Antonio

Serpa Uribe Horacio

Sierra Grajales Luis Emilio

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Suárez Mira Olga Lucía

Tamayo Tamayo Fernando Eustacio

Tovar Rey Nohora Stella

Uribe Vélez Álvaro

Valencia Laserna Paloma Susana

Varón Cotrino Germán

Vega de Plazas Ruby Thania

Vega Quiroz Doris Clemencia

Velasco Chaves Luis Fernando

Villadiego Villadiego Sandra Elena

Villalba Mosquera Rodrigo.

Dejan de asistir con excusa los honorables Senadores:

Benedetti Villaneda Armando

Bustamante García Éverth

Char Chaljub Arturo

García Turbay Lidio Arturo

Gerléin Echeverría Roberto Víctor

Pestana Rojas Yamina del Carmen.

08. IX. 2015.

CONSULTAR DOCUMENTOS ANEXOS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Por Secretaría se informa que se ha registrado quórum deliberatorio:

Siendo las 3:37 a. m., la Presidencia manifiesta: ábrase la sesión y proceda el señor Secretario a dar lectura al Orden del Día, para la presente reunión.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día para la presente sesión.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión plenaria del día martes 8 de septiembre de 2015

Hora: 3:00 p. m.

I

Llamado a lista

II

Anuncio de proyectos

III

Consideración y aprobación de las Actas números 51, 64 y 01 correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 28 de abril, 3 de junio y 20 de julio de 2015, publicadas en las Gacetas del Congreso números 644, 645 y 646 de 2015.

IV

Citación a los señores Ministros del despacho y altos funcionarios del Estado

A los señores Ministros de Justicia y del Derecho, doctor Yesid Reyes Alvarado, al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, al señor Fiscal General de la Nación, doctor Luis Eduardo Montealegre Lynett y al señor Jefe Negociador del Gobierno en La Habana Cuba, el doctor Humberto de la Calle Lombana.

Proposición número 15

CON EL FIN DE ADELANTAR UN DEBATE SOBRE JUSTICIA TRANSICIONAL

Cítese al señor Ministro de la Justicia y del Derecho, doctor Yesid Reyes e invítese al señor Procurador General del Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, al señor Fiscal General de la Nación, doctor Eduardo Montealegre Linett y al Jefe Negociador del Gobierno en La Habana, Cuba, doctor Humberto de la Calle Lombana.

Eduardo Enríquez Maya, Viviane Aleyda Morales Hoyos, Claudia Nayibe López Hernández y Antonio José Navarro Wolff.

CUESTIONARIO

DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SOBRE LOS TEMAS DE JUSTICIA TRANSICIONAL EN EL MARCO DE LAS CONVERSACIONES DE PAZ DEL GOBIERNO NACIONAL ¿ FARC

I. Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado

1. Según declaraciones públicas, el Ministerio de Justicia ha sostenido que la justicia no debe ser entendida como cárcel. De acuerdo con el Ministerio, ¿cuáles son las finalidades de la pena en un contexto de justicia transicional y qué clase de penas cumplirían esas finalidades?

2. En distintas ocasiones el Gobierno nacional ha sostenido que los responsables de violaciones a los Derechos Humanos pagarán penas privativas de la libertad. Con el fin de especificar la posición del Gobierno sobre este punto, le solicitamos informar: ¿todos los máximos responsables pagarán penas privativas de la libertad? ¿La pena privativa de la libertad que se contempla es la cárcel u otras penas?

3. En opinión del Ministerio de Justicia, con el fin de determinar la responsabilidad penal de los responsables de violaciones de Derechos Humanos cometidas en el conflicto armado, ¿debería utilizarse las instituciones de la justicia penal ordinaria o de la Ley 975 de 2005, debería implementarse un nuevo diseño institucional o debería utilizarse las instituciones de la justicia penal o de la Ley 975 de 2005 introduciéndole modificaciones? En caso de ser un diseño institucional nuevo, ¿qué características debería tener ese procedimiento? O en caso de ser el procedimiento penal ordinario o el de la Ley 975 de 2005 pero con modificaciones, ¿cuáles serían esas modificaciones?

4. ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas en los procesos penales contra responsables de violaciones de Derechos Humanos cometidas en el marco del conflicto armado adelantados ante la justicia ordinaria? ¿Cuáles son las lecciones de la Ley 975 de 2005 que deberían tomarse en cuenta para el juzgamiento de violaciones de Derechos Humanos cometidas en el conflicto armado que han sido realizadas por agentes del Estado y por miembros de la guerrilla?

II. Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Linett

1. ¿Cuántas condenas penales existen contra máximos responsables de delitos cometidos en el marco del conflicto armado interno contra militares y contra agentes del Estado, incluidos miembros de la Fuerza Pública? Para responder esta pregunta, se entiende que los ¿máximos responsables¿ hace referencia a lo establecido en la Directiva 001 de 2012.

2. ¿Considera la Fiscalía General de la Nación que el concepto de ¿máximos responsables¿ tal como está definido en la Directiva 001 de 2012 debe aplicar para la persecución y juzgamiento de los responsables de violaciones de Derechos Humanos cometidas por los agentes estatales y por los miembros de la guerrilla?

3. En distintas declaraciones públicas, la Fiscalía General de la Nación ha sostenido que la persecución penal debería concentrarse en macroprocesos. ¿Quién debería definir los criterios de selección y/o priorización de esos macroprocesos: la Fiscalía General de la Nación o un mecanismo extrajudicial, como una comisión de la verdad?

4. Con el fin de determinar la responsabilidad penal de los responsables de violaciones de Derechos Humanos cometidas en el conflicto armado, ¿qué rol debería cumplir la Fiscalía General de la Nación? ¿Debería ser la institución responsable de realizar la investigación? ¿Debería tener la Fiscalía la facultad de renunciar a la persecución penal de responsables de violaciones de Derechos Humanos ante la colaboración efectiva con las garantías de verdad, justicia y reparación?

5. Según declaraciones públicas, la Fiscalía General de la Nación ha sostenido que debe aplicársele penas alternativas a los responsables de violaciones de Derechos Humanos cometidas en el conflicto armado colombiano. Con el fin de especificar esta propuesta, informe: ¿qué penas alternativas debería aplicársele a estas personas? ¿Las mismas penas alternativas deberían aplicársele a agentes del Estado y a miembros de grupos armados al margen de la ley?

6. ¿Qué rol debería tener la Unidad de Contexto de la Fiscalía General de la Nación en la investigación de los máximos responsables?

7. ¿Cuántos recursos ha invertido la fiscalía para el funcionamiento de la unidad de contexto desde su creación? ¿Cuál es la planta de personal de servidores y contratistas asignados a esta unidad desde su creación a la fecha de presentación de este cuestionario? ¿Qué modificaciones tendrían que introducirse a la...

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