Acta de Plenaria 66 del 18 de Abril de 2017 Senado - 30 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 685387553

Acta de Plenaria 66 del 18 de Abril de 2017 Senado

Acta número 66 de la sesión ordinaria del día 18 de abril de 2017 Presidencia de los honorables Senadores Óscar Mauricio Lizcano Arango, Daira de Jesús Galvis Méndez e Iván Leonidas Name Vásquez.

En Bogotá D. C., a los dieciocho (18) días del mes de abril de dos mil diecisiete (2017) previa citación, se reunieron en el recinto del Honorable Senado de la República los miembros del mismo, con el fin de sesionar en pleno.

I

Llamado a lista

El Segundo Vicepresidente del Senado, honorable Senador Iván Leonidas Name Vásquez, indica a la Secretaría llamar a lista, y contestan los siguientes honorables Senadores:

Registro de Asistencia honorables Senadores

Aguilar Hurtado Ne rthink Mauricio

Álvarez Montenegro Javier Tato

Amín Escaf Miguel

Amín Hernández Jaime Alejandro

Andrade Casamá Luis Évelis

Andrade Serrano Hernán Francisco

Araújo Rumié Fernando Nicolás

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Avirama Avirama Marco Aníbal

Barón Neira León Rigoberto

Barreras Montealegre Roy Leonardo Benedetti Villaneda Armando

Besayle Fayad Musa

Blel Scaff Nadya Georgette

Bustamante García Éverth

Cabrales Castillo Daniel Alberto

Cabrera Báez Ángel Custodio

Casado de López Arleth Patricia

Castañeda Serrano Orlando

Castilla Salazar Jesús Alberto

Celis Carrillo Bernabé

Cepeda Castro Iván

Cepeda Sarabia Efraín José

Chamorro Cruz William Jimmy

Char Chaljub Arturo

Correa Borrero Susana

Correa Jiménez Antonio José

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Andrés

Delgado Ruiz Édinson

Duque García Luis Fernando

Duque Márquez Iván

Durán Barrera Jaime Enrique

Elías Vidal Bernardo Miguel

Enríquez Maya Carlos Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Fernández Alcocer Mario Alberto

Galán Pachón Carlos Fernando

Galán Pachón Juan Manuel

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Realpe Guillermo

García Romero Teresita

Ga rcía Turbay Lidio Arturo

García Zuccardi Andrés Felipe

Gaviria Vélez José Obdulio

Gnecco Zuleta José Alfredo

Guerra de la Espriella Antonio del Cristo

Guerra de la Espriella María del Rosario

Guerra Sotto Julio Miguel

Henríquez Pinedo Honorio Miguel

Holguín Moreno Paola Andrea

Hoyos Giraldo Germán Darío

López Maya Alexánder

Macías Tovar Ernesto

Martínez Aristizábal Maritza

Martínez Rosales Rosmery

Mejía Mejía Carlos Felipe

Merheg Marún Juan Samy

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Morales Hoyos Viviane Aleyda

Motoa Solarte Carlos Fernando

Name Cardozo José David

Name Vásquez Iván Leonidas

Navarro Wolff Antonio José

Niño Avendaño Segundo Senén

Osorio Salgado Nidia Marcela

Ospina Gómez Jorge Iván

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Pestana Rojas Yamina del Carmen

Pulgar Daza Eduardo Enrique

Prieto Riveros Jorge Eliéser

Ramos Maya Alfredo

Rangel Suárez Alfredo

Restrepo Escobar Juan Carlos

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rodríguez Sarmiento Milton Árlex

Sierra Grajales Luis Emilio

Suárez Mira Olga Lucía

Tovar Rey Nohora Stella

Uribe Vélez Álvaro

Valencia Laserna Paloma Susana

Varón Cotrino Germán

Vega Quiroz Doris Clemencia

Velasco Chaves Luis Fernando

Villadiego Villadiego Sandra Elena

Villalba Mosquera Rodrigo

Dejan de asistir con excusa los honorables Senadores:

Acuña Díaz Laureano Augusto

Delgado Martínez Javier Mauricio

García Burgos Nora María

Gaviria Correa Sofía Alejandra

Gerléin Echeverría Roberto Víctor

Gómez Jiménez Juan Diego

Lizcano Arango Óscar Mauricio

López Hernández Claudia Nayibe

Santos Marín Guillermo Antonio

Serpa Uribe Horacio

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Tamayo Tamayo Fernando Eustacio

Vega de Plazas Ruby Thania

18.IV.2017

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Por Secretaría se informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 3:30 p. m., la Presidencia manifiesta: Ábrase la sesión y proceda el señor Secretario a dar lectura al Orden del Día, para la presente reunión.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día para la presente sesión.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

O R D E N D E L D Í A

Para la sesión plenaria del día martes 18 de abril de 2017

Hora: 3:00 p. m.

I

Llamado a lista

II

Anuncio de proyectos

III

Consideración y aprobación de las actas números: 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 45 correspondientes a las sesiones ordinarias de los días: 3, 4, 5, 11, 18, 19, 25, 26 y 27 de octubre, 1°, 2, 8, 9, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29 y 30 de noviembre y 5 y 7 de diciembre de 2016 y sesiones extraordinarias de las actas números: 50, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 01, 2 y 3 correspondientes a los días: 27 y 28 de diciembre de 2016, 7, 8, 13, 14 y 21 de febrero y 6 de marzo de 2017 publicadas en la Gaceta del Congreso números: 024, 040, 025, 026, 042, 043, 044, 045, 023, 088, 117, 118, 119, 089, 090, 120, 053, 091, 054, 112, 113, 114, 041, 115, 116, 201, 200, 202, 203, 204, 205 y 206 de 2017.

IV

Citación a los señores Ministros del despacho y Altos funcionarios del Estado

A los señores Ministros de: Defensa Nacional, doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Interior, doctor Juan Fernando Cristo Bustos, Educación Nacional, doctora Yaneth Cristina Giha Tovar, Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria Uribe, Justicia y del Derecho, doctor Enrique de Jesús Gil Botero, a la señora Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), doctora Cristina Plazas Michelsen e invítese al señor Vicepresidente de la República de Colombia, doctor Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, al señor Fiscal General de Nación, doctor Néstor Humberto Martínez Neira, al señor Director de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas, a los señores Alcaldes: Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, Cali, Norman Mauricie Armitage Cadavid, Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen, Tumaco, César Mauricio Ocampo Acosta (e), Pradera, Henry Devia Prado, Florida, Diego Felipe Bustamante Arango, Neiva, Rodrigo Lara Sánchez y Soacha, Eleázar González Casas.

Proposición número 95

Debate sobre el Pandillismo en las ciudades colombianas

El Pandillismo en un fenómeno social cada día más recurrente en nuestro país, a tal punto que en muchas ciudades se ha convertido en problema que afecta gravemente la seguridad ciudadana y puede llegar a convertirse en un obstáculo para alcanzar los objetivos trazados para el posconflicto.

Cada día son más los adolescentes y jóvenes que se involucran en estos grupos, que consumen drogas alucinógenas, controlan territorios (las llamadas ¿fronteras invisibles¿), trafican con drogas ilegales, intimidan los vecindarios y se enfrentan no solo entre ellos, sino con las autoridades causando dolor y muerte a su paso.

La proliferación de estas pandillas no se da en el vacío, por el contrario, se debe a la agudización de un conjunto de circunstancias (o escenario criminógeno) que sirve de detonante para su creación y fortalecimiento; entre ellas podríamos señalar el abandono estatal (tanto de los barrios y zonas geográficas como de sectores sociales en donde se han atrincherado), la precariedad económica, la marginalidad social, la crisis de la familia como primer agente de socialización de los niños y las niñas, y en primer lugar, el Microtráfico o Narcomenudeo.

Hay que decirlo con palabras mayúsculas: Colombia dejó de ser un país exclusivamente productor y pasó a ser también consumidor, según lo revela el reciente estudio de Planeación Nacional sobre impacto económico y social del comercio de estupefacientes en pequeña escala.

Las cifras son por sí solas, aterradoras: este negocio del Microtráfico en Colombia movió en el año 2015 a través de las organizaciones criminales 6 billones de pesos, equivalentes al 0,75 del PIB, como consecuencia del aumento del consumo de drogas ilícitas en el país, en tanto que la rentabilidad del narcotráfico en total representa hasta el 3,8 del PIB ($20,5 billones). La rentabilidad del Microtráfico es del 346 por ciento y la del narcotráfico grande del 260 por ciento.

Es claro que la transformación de grandes carteles de la droga a organizaciones fragmentadas y el crecimiento del mercado interno de sustancias como la cocaína, marihuana y bazuco, llevó a que Colombia pasara en los últimos años a ser un país no solo productor sino consumidor. Hoy Colombia es el 4° en Suramérica con mayor consumo de cocaína y marihuana luego de ser uno de los países con menores índices en la región.

Hoy en el país existen cerca de Un millón 500 mil consumidores, de los cuales 832 mil, es decir, el 56%, viven en las ciudades capitales: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Pereira.

No debemos tratar este problema social como un tema aislado, por el contrario, él es el resultado de la sumatoria de dificultades que se viven en los territorios y a las cuales no se les ha brindado la suficiente atención. En ese sentido el Pandillismo no es más que un síntoma de una grave enfermedad por la que atraviesa nuestra sociedad y que afecta de manera directa a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Colombia, sumida como ha estado en un largo conflicto armado interno, no ha querido mirarse en el espejo cercano de gravísimos fenómenos de Pandillismo como los que azotan a países centroamericanos que justamente salieron de sus propias guerras internas como Guatemala y El Salvador, afectando también a Honduras y el sur de México. Las Maras centroamericanas, presentes incluso en Estados Unidos, se expandieron desde finales de los 80 en forma lenta y silenciosa ante la indiferencia y negligencia de sus Gobiernos; cuando ya se tomaron medidas, pudo haber sido demasiado tarde o un costo astronómico que aún no muestra resultados. Al contrario, se estima que más del 30 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR