Acta de comisión 016 del 23 de noviembre de 2011 senado - 21 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451033138

Acta de comisión 016 del 23 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 016 DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 016 DE 2011

(noviembre 23)

Legislatura 2011-2012

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:57 a. m. del día miércoles, veintitrés (23) de noviembre de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

Acto seguido, el señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo declara abierta la sesión e indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Sierra Grajales Luis Emilio, y

Valera Ibáñez Félix José.

Por Secretaría se informa que se encuentran presentes seis (6) honorables Senadores, conformando quórum deliberatorio. Acto seguido hace presencia el Senador José David Name Cardozo, conformando quórum para decidir.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Durán Barrera Jaime Enrique

Gálvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Robledo Castillo Jorge Enrique, y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

El señor presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, da apertura a la sesión y dispone que por Secretaría se de lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Estado actual y proyecciones de la vivienda urbana y rural en Colombia.

Citados: Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo; Ministra de Vivienda, doctora Beatriz Uribe Botero; Presidente del Banco Agrario, doctor Francisco Estupiñán Heredia; Coordinador de Infraestructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Helio Duarte Toloza y Director del Instituto Colombiano Agropecuario, Incoder, doctor Juan Manuel Ospina.

Invitados: Directores Territoriales del Incoder.

Citante: honorable Senador, Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

IV

Anuncio de proyectos para discusión y votación, articulo 8°

Acto Legislativo número 01 del 2003.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

La Secretaría informa que se encuentran presentes en el recinto de sesiones el Director del Incoder, doctor Juan Manuel Ospina y el Vicepresidente de Cesantías y de Crédito del Fondo Nacional del Ahorro, doctor Mauricio Giraldo González, que viene en representación del doctor Ricardo Arias Mora, Presidente del mismo. Se comunica además, que el señor Ministro de Agricultura, la señora Ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Beatriz Uribe y el Presidente del Banco Agrario, doctor Francisco Estupiñán, se encuentran pendientes de llegar.

Antes de empezar el debate, el señor Presidente pone en consideración de los miembros de la Comisión el Orden del Día leído, el cual es aprobado.

Para dar inicio al debate, asume la presidencia el honorable Senador Juan de J. Córdoba y ofrece el uso de la palabra al Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, citante del mismo, quien agradece la presencia de los citados y agrega:

Se ha invitado en el día de hoy también al doctor Frank Perl, Ministro del Ambiente, al señor Viceministro del Ambiente, a la Consejera Presidencial por Gestión Ambiental; a la Directora del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda Adriana Mazuera; al doctor Jhon Jairo Parra, Director de Vivienda del Ministerio de Agricultura, al doctor Ernesto Camilo Cuéllar; Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat; también al doctor Andrés Felipe García, Director de Desarrollo Urbano de Planeación Nacional y Jorge Enrique Torres, Director de Estudio de la Construcción; Alejandro Guzmán, Director de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico que se excusó. Invitamos también al Presidente Ejecutivo de Asocajas, doctor Álvaro José Cobo; a la doctora Marta Sofía Cogollo, Directora del Departamento de Vivienda de Comcaja; al igual que los Directores de las Cajas de Compensación, así como al Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios.

Se invitó también a algunas universidades para que hagan parte de este debate y así mismo la Directora de Unidad de Vivienda de la Gobernación de Cundinamarca, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, a la Caja de Vivienda Popular a Camacol y Fonvivienda entre otros.

Este es un debate que lo habíamos planteado hace un mes, y nos parece de la mayor importancia para el país; por eso les agradezco a todos los Senadores, su participación con sus aportes a este importante debate. Pero más que todo, queremos escuchar también al Gobierno Nacional, sobre cuál ha sido, cómo es la política del desarrollo y las metas establecidas y cuál ha sido el desempeño como control político que nos corresponde, en nuestra Comisión Quinta del Senado de la República.

Hace aproximadamente unos seis meses se hizo un debate parecido, pero la idea es poder hacer seguimiento permanente, mirar los alcances, avances y cómo podemos nosotros consolidar uno de las principales inquietudes del País, como es la vivienda.

La vivienda como locomotora en el Plan Nacional de Desarrollo está establecida como una de las prioridades de este Gobierno en donde, especialmente, una de las locomotoras del crecimiento está el sector de la vivienda, al igual que otros sectores. Los retos de la vivienda en el plan nacional de desarrollo, aumentar la disponibilidad del suelo, para la construcción de proyectos de vivienda de interés social, mejorar la disponibilidad, accesos a mecanismos de financiación, fortalecer la articulación entre subsidio de vivienda familiar, el crédito y la oferta de vivienda; así mismo garantizar el acceso a acueductos y alcantarillados a segmentos de la población no cubiertos, reducir el asentamiento precarios en áreas urbanas periféricas, y adelantar acciones para mitigar los riesgos naturales, y desarrollar esquemas eficientes y sostenibles de movilidad urbana en las ciudades.

Ojalá más adelante pudiésemos hacer este tipo de eventos en las diferentes ciudades, porque queremos precisamente llevar este debate a nuestras regiones para que la gente conozca a través de los Ministros, cuál es la política del Gobierno, que tiene unos objetivos especiales, como es construir un millón de viviendas nuevas a través de una visión integral de desarrollo urbano, incorporar parámetros, estabilidad ambiental en el desarrollo de las ciudades mediante programas de renovación urbana, mejoramiento integral de barrios y sistemas de movilidad eficientes.

La estrategia. Reingeniería del sistema de subsidio para la construcción de un millón de viviendas, apoyo financiero y técnico de los macroproyectos que se agilicen en cada una de las construcciones. Apoyo financiero y técnico a los macroproyectos que agilicen la construcción; fomento a la financiación de largo plazo para la adquisición de vivienda, creación de la figura de macroproyectos, adopción de instrumentos que faciliten la gestión de suelo urbanizable.

También dentro de las estrategias vemos en la parte de los objetivos, de los parámetros de sostenibilidad ambiental, apoyar la ejecución de programas de renovación urbana a través de la generación del suelo para vivienda, implementar la política nacional de mejoramiento integral de barrios, establecer lineamientos de política de construcción y urbanismo sostenible y política nacional del espacio público.

En esto consideramos también importante, que en su momento revisemos lo que es la política que manejaba, de ciudades amables, el Departamento Nacional de Planeación y hoy prácticamente el Ministerio de Vivienda, que tiene esta gran responsabilidad en las metas al 2014, como era la indicación de vivienda de interés social; la organización de Vivienda de Interés Social (VIS), 650 mil viviendas. Así mismo, iniciación de viviendas no VIS, es decir, de vivienda de interés social, 350 mil, para metas 2014; créditos hipotecarios, 780 mil; habilitación de suelo para vivienda, 7 mil hectáreas, y número de macroproyectos en ejecución, 27, según tenemos de los datos del Plan Nacional de Desarrollo.

Por otro lado vemos en esta locomotora de vivienda la meta del cuatrienio, un millón de viviendas iniciadas. Tipo de vivienda, en donde están las no VIS, 30 mil; hay sólo crédito y recursos propios, 500 mil; y así mismo vivienda de interés social, 649 mil; solo créditos y recursos propios, 151 mil; así mismo, el caso de las cajas de compensación, 200 mil, y en el caso del Gobierno Nacional, 296 mil; para el total de vivienda de interés social, 649 mil y dentro del Gobierno Nacional ahí están las urbanas por 251.312 y la rural con 45.630.

Referente al tema de inversión como tal, estamos hablando de 78 billones, que es una de las preguntas referentes a cómo va a ser cada una de estas acciones por parte del Gobierno Nacional; independiente, que hoy ha sido parte del proceso y del debate en las regalía, la reglamentación de las regalías. Un tema sobre las regalías y otro tema lo que es el presupuesto general de la nación y el sistema general de participación, que puedan tener cada uno de los departamentos y regiones; cada uno hoy con esa nueva reglamentación, se puede unir en regiones y buscar las prioridades; seguramente una de estas también pueda ser la vivienda o el desarrollo urbano para este tipo de proyectos implementados por el Gobierno.

Así mismo, de estos 78 billones, crédito hipotecario y ahorro son 67 billones y recursos de la Nación y entes territoriales 10 billones, de los cuales en la Nación son 6.5 billones y...

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