Acta de comisión 13 del 16 de noviembre de 2011 senado - 29 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044034

Acta de comisión 13 del 16 de noviembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2011 SENADO. Comisión Sexta Constitucional Permanente

ACTA NÚMERO 13 DE 2011

(noviembre 16)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día dieciséis (16) de noviembre de dos mil once (2011), a las diez y cuarenta y cuatro minutos de la mañana (10:44 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 16 de noviembre de 2011, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Consideración y Aprobación de las siguientes Actas

¿ Acta número 07 de 2011, de la Sesión del 27 de septiembre de 2011.

¿ Acta número 08 de 2011, de la Sesión del 4 de octubre de 2011.

¿ Acta número 10 de 2011, de la Sesión del 11 de octubre de 2011.

¿ Acta número 11 de 2011, de la Sesión del 18 de octubre de 2011.

III

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 98 de 2011 Senado, por medio de la cual se adoptan normas y requisitos mínimos para el uso y supervisión técnica de sistemas verticales de transporte de personas de tipo eléctrico, automático y mecánico y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número799 de 2011

    Autor: honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda

    Ponente: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez

  2. Proyecto de ley número 26 de 2011 Senado, número 38 de 2011 Senado (acumulados), por la cual se expide el Código Aeronáutico.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 798 de 2011

    Autores: honorables Senadores Carlos Ferro Solanilla (Proyecto de ley número 26 de 2011), Efraín Cepeda Saravia (Proyecto de ley número 38 de 2011)

    Ponente: honorable Senador Carlos Ferro Solanilla.

  3. Proyecto de ley número 79 de 2011 Senado, número 100 de 2010 Cámara, por medio de la cual se modifica el parágrafo 3º del artículo 64 de la Ley 1242 de 2008. Competencia para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número842 de 2011

    Autores: honorable Senador Fuad Char Abdala, honorable Representante Luis Eduardo Díaz Granados.

    Ponente: honorable Senador Mauricio Aguilar Hurtado.

  4. Proyecto de ley número 91 de 2011 Senado, número 047 de 2010 Cámara, por la cual se modifica la Ley 11 de 1979, se adopta el Código de Ética de la Profesión de Bibliotecología y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 842 de 2011

    Autores: honorable Representantes Buenaventura León León, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

    Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    La Presidenta :

    Senador declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista:

    La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Baena López Carlos Alberto

    Delgado Blandón César Tulio

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Suárez Mira Olga Lucía

    Sudarsky Rosenbaum John.

    La Secretariainforma que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 5 Senadores.

    Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

    Arbeláez Escalante Amparo

    Guevara Jorge Eliécer

    López Maya Alexánder

    Olano Becerra Plinio

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Prieto Soto Eugenio

    Torrado García Efraín.

    Con la siguiente excusa, deja de asistir el honorable Senador:

    Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado

    Bogotá, D. C., noviembre 11 de 2011

    DOCTORA SANDRA OVALLE GARCÍA

    Secretaria General Comisión Sexta

    Senado de la República

    Respetada doctora Sandra:

    De manera atenta y para los fines pertinentes, me permito remitir copia de las Resoluciones números 66 del 8 de noviembre y 937 del 9 de noviembre de 2011, emanadas de la Mesa Directiva y de la Dirección General Administrativa, respectivamente, en donde se le autoriza al honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado a asistir y participar en representación del Senado de la República a la IV Edición Anual de la Conferencia Internacional de Educación, Investigación e Innovación (Iceri 2011); que se llevará a cabo en la ciudad de Madrid (España), durante los días 14 al 16 de noviembre de 2011.

    Cordialmente

    Sujéi Milena Díaz Ávila,

    Asistente UTL.

    La Secretaria informa que se ha conformado quórum decisorio con la presencia de 7 Senadores en el recinto. Igualmente, informa que el Senador Jorge Hernando Pedraza solicita que se modifique el orden del día en el sentido de pasar el primer proyecto del orden del día de tercero, teniendo en cuenta que él es ponente de dicho proyecto y demora 40 minutos en llegar.

    La Presidentasomete a consideración la proposición leída por la señora Secretaria de la modificación del Orden del Día, la cual es aprobada por la Comisión. Acto seguido solicita continuar con el orden del día.

    Secretaria:

    Discusión y aprobación de las Actas 07 de 2011, Acta 08 de 2011, Acta 10 de 2011, Acta 11 de 2011, las cuales fueron enviadas a todos y a cada uno de los honorables Senadores.

    La Presidentasomete a consideración las actas 07, 08, 10 y 11 de 2011, las cuales fueron aprobadas por la Comisión. Acto seguido solicita a la Secretaria continuar con el orden del día.

    Secretaria:

    Discusión para el Proyecto de ley número 26 de 2011 Senado, número 38 de 2011 Senado (acumulados), por la cual se expide el Código Aeronáutico. Este proyecto está publicado en la Gaceta del Congreso número 798 de 2011; los autores son los honorables Senadores Carlos Ferro Solanilla y el Senador Efraín Cepeda Sanabria; el ponente es el honorable Senador Carlos Ferro Solanilla, señora Presidenta.

    La Presidenta da la bienvenida a todos los asistentes y concede el uso de la palabra al Senador Carlos Ferro Solanilla, ponente de la iniciativa.

    Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

    Por medio de esta iniciativa se expide el Código Aeronáutico de Colombia; por consiguiente, se busca tener la oportunidad de consagrar todas las normas que puedan reglamentar la Aeronáutica Civil en el país, tal como lo han hecho muchas naciones del mundo, y que fundamentalmente también sea el marco jurídico en el cual se pueda generar todo un tema en materia de seguridad para todos los actores y usuarios de este importante sector de la economía y de la vida nacional. Este proyecto de ley contiene un conjunto de normas sistemáticas que abarca todo el proceso en materia de transporte aéreo, y busca tener unos principios globalizantes para el sector toda vez que la actual regulación jurídica que existe en nuestro país es dispersa y ha sido demasiado flexible durante los últimos años.

    Para el trámite de este proyecto se contó con la oportunidad de realizar varios foros, congresos, mesas de trabajo con todos los actores involucrados, para efectos de buscar un consenso que permitiera presentar este texto de ponencia que hoy en día se tendrá oportunidad de discutir y de aprobar en esta Comisión. No solamente los foros fueron realizados en esta comisión en esta legislatura, sino también en la legislatura pasada y se contó con el acompañamiento de las autoridades de la Aeronáutica Civil, quienes han conocido muy bien el fondo de esta propuesta.

    Cabe resaltar que el proyecto fue tramitado en la legislatura pasada, fue archivado en razón a lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley Quinta, esto es, que los términos vencieron y no permitieron que siguiera sus respectivos debates hacia la otra cámara, hacia la respectiva Plenaria del Senado, e igualmente que debido a los diferentes foros académicos que se realizaron se tuvo la oportunidad de dedicarle el tiempo necesario y suficiente para que existiera la discusión frente a este proceso.

    Con respecto a la propuesta inicial y al marco jurídico que ha de regir se acogieron ya unos textos que venían siendo planteados por diversos sectores, dejando constancia de que fueron escuchadas todas las voces relacionadas con los actores importantes, lo cual resulta necesario para hacer una discusión clara frente al tema, advirtiendo que aquí hay muchas voces e interpretaciones sobre lo que debe ser el contexto de un código tan importante que a su interior debe reglamentar todas las normas que son de relevancia para el sector, pero que también obedece a un contexto de lo que debe ser la Aeronáutica, fundamentalmente el tema de la autoridad civil en materia de transporte aéreo, que debe de regir no solamente en las obligaciones, sino también los derechos de todos aquellos que tienen que ver con este importante sector. Por consiguiente, no se puede dejar de lado los conocimientos e interpretaciones que sobre la materia fueron escuchados, no solamente del Gobierno Nacional, de la Aeronáutica Civil y de la autoridad civil, sino también de la Fuerza Aérea, de la aviación, del Ejército, y de la misma aviación de la Policía Nacional referidos específicamente a los temas relacionados con la seguridad del Estado y con los principios constitucionales que rigen en esta materia.

    Por lo anteriormente expuesto se invita a los presentes honorables Senadores a apoyar la iniciativa toda vez que es en gran parte consensuada, con el propósito de contar con la normatividad que rija los intereses del sector, y que ofrezca las garantías a los ciudadanos, que son los usuarios del transporte aéreo civil en Colombia. Ahora, si bien es cierto que lamentablemente el señor Director de la Aeronáutica Civil no se puede hacer presente al encontrarse fuera del país, se radica en el despacho de la Presidenta una propuesta fundamental en la cual se respalda todo el trabajo que se ha hecho por parte del ponente de esta iniciativa con todos los sectores y que busca ser aprobado.

    Se dejarán las consideraciones de un pliego de modificaciones al texto original para que pueda ser estudiado por la Comisión Sexta y aprobado, con miras al análisis que debe presentarse en el segundo debate. De igual forma, se deja constancia de que si por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR