Acta de comisión 02 del 18 de mayo de 2011 senado - 8 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047478

Acta de comisión 02 del 18 de mayo de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 18 DE MAYO DE 2011 SENADO. COMISIÓN LEGAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJERACTA NÚMERO 02 DE 2011

(mayo 18)

Lugar: Salón Amarillo Capitolio Nacional

Mesa Directiva

Presidente: Alexandra Moreno Piraquive, Senadora de la República.

Vicepresidente: Marta Cecilia Ramírez Orrego, Representante a la Cámara.

Siendo las 08:30 a. m. del día miércoles dieciocho (18) de mayo del año dos mil once (2011), previa convocatoria hecha por la Mesa Directiva de la Comisión, se reunieron las honorables miembros de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia, para sesionar en el salón Amarillo del Capitolio Nacional.

La señora Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive:

Informa que los temas que se han tenido represados en la Agenda, infortunadamente pues todas las Senadoras o Representantes tienen siempre un compromiso a las horas que hemos convocado pero creo que es obligación nuestra seguir avanzando con la agenda que se ha organizado y mientras que llegan las otras Congresistas pienso que podemos ir dando el informe que nos ha solicitado Mónica Pachón, Directora de Congreso Visible, sobre el informe de las bases de la participación política de la Mujer, concediendo la palabra a la doctora Mónica Pachón.

Tiene el uso de la palabra la doctora Mónica Pachón de Congreso Visible:

Buenos días, yo soy Directora del Programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes y venimos acá a contarles un poco una propuesta que les tenemos a la Comisión Legal, a comenzar un poco a hacer seguimiento a la Ley de Cuotas de Género que se aprobó en la Reforma Política y que espera la revisión de la Corte Constitucional. Básicamente lo que vamos a proponerles es establecer una línea base de participación para que se lleven el mensaje principal. Este informe lo que quiere es mostrarles un poco en términos comparados, obviamente ustedes son las expertas en el tema y nosotros no queremos ilustrarlas en este tema sino simplemente hacer un recuento en cómo está Colombia en términos comparados; pero después entonces contarles con qué tipo de datos contamos nosotros y cómo podríamos ayudarles a ustedes a visibilizar el estado de la participación de la mujer en Colombia en las diferentes elecciones locales o nacionales y en las diferentes Corporaciones; entonces si hacemos eso, de alguna forma lo que podemos hacer es tener un poquito más de sustento y además llegar también no solamente a los medios nacionales, es decir, tenemos el trece por ciento (13%) de mujeres en el Senado o tener (3) no, sino llegar a las municipalidades y a las regiones y así tener más información para los partidos, porque les vamos a mostrar cómo nuestra información no solamente tiene información sobre candidatos sino sobre los Representantes elegidos y entonces podemos un poco ahorita mi equipo Diego Gómez y Luis Alfredo Rodríguez les van a hacer una presentación muy breve sobre básicamente lo que hemos investigado y cómo sería el piloto de una línea base para las elecciones de dos mil siete (2007) que quiere Congreso Visible.

Con esto básicamente queremos que independiente si pasa la contrarreforma, independientemente si se declara inconstitucional, independientemente de cualquier cosa, independientemente si es obligatorio, tener la posibilidad de decirle a los colombianos: las mujeres están participando menos y requieren participar más.

Continúa la doctora Mónica Pachón, de Congreso Visible:

La otra cosa que les anuncio es que nosotros hemos hablado con diferentes financiadores de la Cooperación Internacional y ellos están interesados en potencialmente financiar una encuesta que sea dirigida a líderes y a mujeres en general, que permita descubrir por qué estamos viendo una tan baja participación femenina; un poco para no solamente lidiar con el problema digamos y de la ley y el cumplimiento de la ley, sino plantear un poco mejor el diagnóstico de cuáles son las razones por las cuales las mujeres están participando menos y un poco mirar qué tipo de grupo femenino podemos focalizar para poder participar. Ya sabemos que hay ciertas mujeres que no participan, entonces la bancada de la mujer no debe gastar sus energías en todas las mujeres del mundo, sino en las mujeres que potencialmente puedan participar, en ese caso, esa encuesta es otra propuesta que nosotros les haríamos a ustedes, que sería interesante para, que, porque yo creo que los medios de comunicación además tienen una gran sensibilidad y les encantan las encuestas y si ustedes tienen una encuesta entonces van a salir en todos los noticieros y la idea básicamente efectivamente es que la información que recopilemos y que ustedes tengan acá, sea visibilizada.

Interviene el señor Luis Alfredo Rodríguez, de Congreso Visible:

Muchas gracias, el orden de la presentación que vamos a mostrarles es el siguiente: en primer lugar, haremos una comparación de los modelos de las cuotas de género en América Latina; en segundo lugar, la contextualización sobre el establecimiento de cuotas de género en Colombia; en tercer lugar, la presentación de los posibles escenarios en las elecciones de octubre de dos mil once (2011) regionales y, por último, la presentación de línea base: Resultados de la participación femenina en las elecciones regionales de 2007 y 2010.

Para comenzar, América Latina y las cuotas de género: Como sabemos, todos los países latinoamericanos se han ido integrando progresivamente al establecimiento de las cuotas de género en su legislación, en este caso, el punto que marcó un hito fue a partir del año mil novecientos noventa y cinco (1995) con las convenciones de la ONU. Los cuatro países pioneros que lograron tener éxito en el establecimiento de las cuotas fueron Argentina en el año noventa y uno (91), Costa Rica en el año noventa y siete (97), Bolivia en el mismo año y por último República Dominicana en el noventa y ocho (98). Hay otros países que igualmente se integraron y que integraron la legislación en materia de género a partir del año noventa y siete (97), pero no así como con tanto éxito como estos cuatro países ejemplares. Colombia en este caso hasta la reforma de dos mil diez (2010) era uno de los pocos países de la región junto a Nicaragua y el Salvador, que aún no han incorporado cuotas de géneros en su legislación; en este caso cabe resaltar que los dos países centroamericanos el Salvador y Nicaragua a pesar que no tienen cuotas de género, tienen un alto nivel de participación femenina por el nivel de institucionalización de los dos partidos más grandes el FSMLN y el FMNL.

El cuota proyect de Aidia Institucion for Democraty realizó un estudio sobre las cuotas de género en América Latina. En el primer cuadro, si pueden verlo el cuadro que tienen del Aidia Proyect pueden verlo en el anexo en sus informes que les hemos pasado, perdón es uno de los cuadros que no fue añadido al informe. Los casos característicos en este caso son Argentina, quienes han introducido la cuota de género tanto a nivel constitucional como a nivel legal, en todos sus niveles tanto a nivel nacional, regional y departamental. Tenemos el otro ejemplo insignia que es el de Panamá, que solamente ha incluido las cuotas a nivel legal y a nivel nacional, en este caso en esta siguiente tabla podemos ver los países que aún no han integrado las cuotas de género en su legislación como vemos son Chile, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Venezuela; los 2 países centroamericanos en este caso como ya se los comenté, aplican un tipo de cuota voluntaria dentro de los mismos partidos, dentro de su reglamentación interna.

Colombia y las cuotas de género: Desde la Constitución de 1991 se han realizado varios intentos por establecer las cuotas de género a nivel electoral, varios de ellos han sido motivados por la exsenadora Vivian Morales en acompañamiento con el Movimiento Femenino, en eso realizó varios intentos en los años 97 y 98 finalmente ninguno de estos intentos fue aprobado, la Ley 581 del año 2000. Es el primer caso de cuotas de género en el ámbito administrativo, no así en el ámbito electoral. Esta Ley básicamente lo que propone son tres puntos: el 30% de participación femenina en los altos cargos de administración pública, la participación femenina en igual proporción dentro de los jurados para los concursos de la administración Pública y, tercero, la inclusión de al menos una mujer en las ternas para proponer nombres al sistema judicial; este como vemos es el año 2000 pero aún no se incluía a nivel electoral cuando en América Latina ya existían otros países que habían integrado las cuotas a nivel electoral.

Por último, la reforma recientemente aprobada en diciembre del año pasado 2010: El Proyecto de Ley Estatutaria 92 de Cámara y 190 de Senado, significaría el primer ejemplo de cuotas de género a nivel electoral en el país, de allí que tenga un mayor valor aun el trabajo que han realizado las mujeres de la bancada del último cuatrienio y del actual cuatrienio, el establecimiento de las cuotas de géneros a nivel electoral. Como ya les dije, la reforma 2010 incluye la cuota de género con ciertas características, en este caso un mínimo del 30% para cualquiera de los dos sexos, pero en estos casos sabemos que el sexo femenino es el que siempre ha estado en discriminación política y en este caso el umbral aplica cuando las listas estén integradas por cinco o más miembros. Existen sanciones en la Ley que aún no se han determinado, como se aplicaran de existir un incumplimiento del umbral de este 30% y, por último, una retribución financiera estatal entre los partidos con inclusión femenina en las listas.

Continúa el señor Luis Alfredo:

La pregunta de ¿cómo puede evaluarse esta nueva cuota? Los modelos de cuotas podrían llegar a ser susceptibles a una revisión según su grado de eficacia, lo que se comparte por la literatura especializada es que cuando son reglas formales, es que tiene mayor...

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