Acta de comisión 31 del 07 de junio de 2000 senado - 1 de Agosto de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451240766

Acta de comisión 31 del 07 de junio de 2000 senado

ACTA DE COMISIÓN 31 DEL 07 DE JUNIO DE 2000 SENADO. Cuatrienio 1998 - 2002 Legislatura 1999 - 2000 - Primer Período Sesiones Ordinarias

(junio 7)

Cuatrienio 1998 - 2002

Legislatura 1999 - 2000 - Primer Período

Sesiones Ordinarias

En Santa Fe de Bogotá, D. C., a los 7 días del mes de junio de 2000, siendo las once y cuarenta y cinco minutos de la mañana (11:45 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión Sexta, honorable Senador Guillermo Chávez Cristancho, abre la Sesión y ordena a la Secretaría General leer el Orden del Día.

Secretaria General Comisión Sexta, doctora Albertina Manjarrés Cotes:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del miércoles 7 de junio de 2000.

I Llamado a lista

II

Consideración y aprobación del Acta número 30 del 31 de mayo de 2000

III

Discusión de ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 74/98 Cámara, número 13/99 Senado, por medio de la cual se establece una tarifa social al transporte estudiantil en todo el territorio nacional.

    Ponentes: honorables Senadoras Esperanza Muñoz Trejos y María Cleofe Martínez.

  2. Proyecto de ley número 82/99 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 30 de la Ley 105 de 1993.

    Ponente: honorable Senador Ciro Ramírez Pinzón.

  3. Proyecto de ley número 54/98 Cámara, número 15/99 Senado, por medio de la cual se adicionan los artículos , 25, 37, 45 y 109 de la Ley 300 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

    Ponentes: honorables Senadores Juan Fernando Cristo Bustos y Alfonso Lizarazo Sánchez.

  4. Proyecto de ley número 006/98 Cámara, número 16/99 Senado, por medio de la cual se crea el Fondo Nacional para la reposición del parque automotor del servicio público de transporte terrestre y se dictan otras disposiciones.

    Ponentes: honorables Senadores José Matías Ortiz Sarmiento y María Cleofe Martínez.

  5. Proyecto de ley número 42/99 Senado, por la cual se regula el establecimiento y operación de redes radioeléctricas de distribución punto, multipunto de banda ancha con tecnología LMDS/LMCS, para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

    Ponentes: honorables Senadores Alba Stella Buitrago Pérez, Enrique Caballero Aduén, Alfonso Lizarazo Sánchez.

  6. Proyecto de ley número 99/99 Cámara, 237/2000 Senado, por medio de la cual se modifica el literal b) del artículo 21 de la Ley 105 de diciembre 30 de 1993.

    Ponentes: honorables Senadores José Matías Ortiz, Mauricio Jaramillo Martínez.

  7. Proyecto de ley número 118/99 Cámara, 236/2000 Senado, por la cual se modifica el inciso tercero del artículo 57 de la Ley 30 de 1992.

    Ponente: honorable Senador Kemel George González.

  8. Proyecto de ley número 38/98 Cámara, acumulados números 65/98 y 81/98 Cámara, 234/2000 Senado, por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994.

    Ponentes: honorables Senadores Juan Fernando Cristo Bustos, Alfredo Méndez Alzamora.

  9. Proyecto de ley número 252/2000 Senado, por la cual se crea la Comisión Legal de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

    Ponente: honorable Senador Kemel George González.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presidente:

    En consideración el Orden del Día leído. Con el uso de la palabra el Senador Kemel George.

    Honorable Senador Kemel George González:

    Gracias, señor Presidente. En consideración a que en la sesión anterior, que no pudimos culminarla porque no hubo quórum, yo quedé con el uso de la palabra, presentando la Ponencia sobre la modificación del inciso 3, artículo 57 de la Ley 30, y prácticamente había expuesto casi todo, había era que responder algunas preguntas, yo solicito que ese sea el primero, para que inmediatamente se tramite porque ya estaba de hecho expuesto.

    Presidente:

    ¿Aprueban el Orden del Día con la modificación presentada por el Senador Kemel George?

    Honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez:

    Señor Presidente, con todo respeto, quiero manifestar mi preocupación con los temas que se vienen manejando y que necesitamos evacuar antes de que termine la legislatura. Prácticamente la asistencia de los congresistas ha sido mínima, el trabajo legislativo también ha sido bastante escaso, el día de ayer se canceló sin ninguna razón aparente la sesión, además, también, incumpliendo el Reglamento porque las sesiones no se pueden cancelar por cuenta de la Secretaría de la Comisión, a solicitud del señor Presidente, sino porque al asistir a la reunión, no haya el quórum suficiente y haya que postergarla. Pero más que hacer esa crítica constructiva, lo que le voy a pedir al señor Presidente, es que hagamos el mayor esfuerzo a lo que resta de la legislatura, le sugeriría a usted que citáramos martes, miércoles y jueves, y si es necesario, el viernes, a las 8 de la mañana, a ver si somos capaces de evacuar todos los temas que están pendientes y que me parecería el colmo, la Comisión no los evacuara oportunamente, generando los problemas y los tropiezos que esta pereza legislativa puede producir.

    Presidente:

    Señora Secretaria, puede llamar a lista para constatar el quórum.

    Contestaron los honorables Senadores:

    Acosta Bendek Gabriel

    Buitrago Pérez Alba Stella

    Cristo Bustos Juan Fernando

    Chávez Cristancho Guillermo

    George González Kemel

    Jaramillo Martínez Mauricio

    Lizarazo Sánchez Alfonso

    Muñoz Trejos Esperanza.

    En el transcurso de la sesión se hizo presente la honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez.

    Con excusa justificada dejaron de asistir los honorables Senadores María Cleofe Martínez y José Matías Ortiz Sarmiento.

    Secretaria:

    Señor Presidente, le informo que hay quórum decisorio.

    Presidente:

    En consideración el Orden del Día leído con la modificación presentada por el Senador Kemel. Sigue abierta la discusión, va a cerrarse, ¿aprueban el Orden del Día leído?

    Secretaria:

    Ha sido aprobado, señor Presidente.

    Presidente:

    Con el uso de la palabra el Senador Kemel George.

    Honorable senador Kemel George González:

    Cuando se aprobó y se puso en ejecución la Ley 100, las universidades tuvieron dos opciones: o adaptar su sistema al nuevo cambio estructural en la salud o por autonomía, mantener sus propias cajas y fondos de previsión que tenían. Veinte universidades oficiales optaron por pasar todo su sistema de salud, adaptarlo a las nuevas condiciones y lo pasaron a la Ley 30, a las nuevas EPS que se fueron creando y quedaron diez universidades que por autonomía mantuvieron sus propios fondos de salud, que son las siguientes: Universidad de Caldas, de Cauca, Córdoba, Cartagena, Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Nacional de Colombia, Nariño, Atlántico y Valle. Esas 10 universidades lo han mantenido y ha habido problemas, siempre durante estos años, con la duda de si por autonomía pueden tener su propio sistema de seguridad social en salud. Entonces, de lo que se trata es de introducir una frase muy pequeña pero muy importante en la Ley 30, en el tema correspondiente, que dice, en donde está lo de la autonomía y lo que tienen que tener las universidades, que se incluya la frase: ¿...y su propio sistema de seguridad social...¿, en caso que quisieran tenerlo. Esa es toda la modificación.

    Naturalmente es un problema de fondo, aquí se trajo el tema y el Senador Gabriel Acosta Bendek hizo una pregunta, que hemos considerado en este momento absuelta por lo siguiente: La pregunta es si cuando las universidades se quedaron con esos fondos, esos son EPS y si con este artículo se pueden crear más EPS. La respuesta es la siguiente: Las 10 universidades con el Decreto 1890 de 1995, los fondos que tenían, fueron convertidos en sus propias EPS, o sea que hay 10 EPS de esas universidades; y en segundo lugar, no es con esta modificación que podrían hacer EPS. Si quisieran, podrían hacerlo desde hace 7 años, pero es evidente que no lo han hecho porque no es negocio de estas universidades y por eso han pasado todas al nuevo sistema, que es la Ley 100. Por consiguiente, consideramos urgente, de apremio respaldar esta propuesta de las universidades, que goza con el apoyo de los 10 rectores que han hecho varias reuniones, que nos han explicado aquí. Aquí vino el Rector de la Universidad Nacional y se le dio oportunidad para que expresara la situación de la Universidad Nacional, etc., a nombre de todas, y les solicito a los honorables Senadores que le demos curso a esta propuesta, por la cual se le brinda ponencia positiva.

    Presidente:

    ¿Aprueba la Comisión la proposición final con que termina el informe de la Ponencia para Primer Debate?

    Secretaria:

    Ha sido aprobado señor Presidente.

    Honorable Senador Kemel George González:

    El inciso 3 del artículo 57 de la Ley 30 de 1992, quedará así: ¿El carácter especial del régimen de las universidades estatales y oficiales comprenderá la organización y elección de directivas, del personal docente y administrativo, el sistema de las universidades estatales u oficiales, el régimen financiero, el régimen de contratación y control fiscal, y su propia seguridad social en salud, de acuerdo con la presente ley¿. Esta es la propuesta que se trae, señor Presidente.

    Presidente:

    En consideración el artículo primero del proyecto de ley ¿por medio de la cual se modifica el inciso tercero del artículo 57 de la Ley 30 de 1992¿, de acuerdo con la Ponencia presentada. Sigue abierta la discusión, anuncio que va a cerrarse, ¿aprueba la Comisión?

    Secretaria:

    Sí lo aprueba, señor Presidente. El Proyecto tiene 2 artículos. El segundo artículo dice: La presente Ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

    Presidente:

    En consideración el segundo artículo leído. Sigue abierta la discusión, va a cerrarse, ¿aprueba el artículo segundo leído?

    Secretaria:

    Ha sido aprobado. Título del Proyecto: por la cual se modifica el inciso tercero del artículo 57 de la Ley 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR