Acta de comisión 13 del 21 de marzo de 2001 senado - 8 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451246674

Acta de comisión 13 del 21 de marzo de 2001 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 21 DE MARZO DE 2001 SENADO.

En Bogotá D. C., a los veintiún días del mes de marzo del 2001, siendo las once y siete minutos de la mañana (11:07 a. m.), se reunieron el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión Sexta, honorable Senador Juan Fernando Cristo Bustos, abre la Sesión ordenando a la Secretaría General llamar a lista.

Secretaria General, dotora Albertina Manjarrés Cotes:

Contestaron los honorables Senadores:

Acosta Bendek Gabriel

Caballero Aduén Enrique Rafael

Cristo Bustos Juan Fernando

Moreno Rojas Samuel

Palacios Pana Menfis

Rodríguez Rodríguez Carlina

Santos Marín Guillermo.

Durante el transcurso de la sesión se hizo presente la honorable Senadora:

Esperanza Muñoz Trejos.

Con excusa justificada dejaron de asistir los honorables Senadores:

Alfonso Lizarazo Sánchez

Guillermo Chávez Cristancho.

Secretaria Albertina Manjarrés Cotes:

Señor Presidente, le informo que tenemos quórum decisorio.

Presidente Juan Fernando Cristo Bustos:

Sírvase leer el Orden del Día, señora Secretaria.

Secretaria: ORDEN DEL DIA

Para la sesión del miércoles 21 de marzo de 2001.

I Llamado a lista

Consideración y aprobación de las siguientes Actas:

Acta número 08 del 10 de octubre de 2000

Acta número 2 del 13 de diciembre de 2000

III Lo que propongan los honorables Senadores

Presidente: Están a consideración las Actas número 08 del 10 de octubre del 2000 y Acta número 12 del 13 de diciembre de 2000. Se abre la discusión, ¿las aprueba la Comisión?

Secretaria:

Han sido aprobadas, señor Presidente.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidente:

Yo quería aprovechar la ocasión para informarle a los miembros de la Comisión varios asuntos de interés: En primer lugar, la señora Ministra de Comunicaciones se ha comunicado con la Presidencia de la Comisión, para informar que la semana entrante visita al país el director de la Unión Postal Mundial y quiere sostener una reunión con la Comisión Sexta del Senado de la República. La Ministra planteó el martes próximo en las horas de la mañana. Yo quería consultar con la Comisión, si les parece, que celebremos la reunión en el despacho del Ministerio, o la celebramos aquí en el recinto de la Comisión. Entonces, obviamente, es muy importante contar con ustedes para poder citar aquí a la Comisión, porque si no vamos a asistir sino tres o cuatro, es mejor ir al Ministerio para no quedar mal. Entonces vamos a hacer la citación, ya saben que es con ese objetivo.

En segundo término, el alcalde del municipio de Villa del Rosado en Norte de Santander, con motivo de la celebración el próximo 2 de abril, de un aniversario más del natalicio del General Francisco de Paula Santander, junto con el Gobernador de Norte de Santander han programado una serie de eventos del 2 al 4 de abril; un Congreso Nacional de Municipios de Frontera, una serie de eventos de intercambio colombo‑venezolano con el Estado Táchira, y solicitó a la Presidencia de la Comisión, que se realizara en la Quinta del General Santander, una sesión formal de la Comisión Sexta del Senado de la República.

Yo me comuniqué en el tiempo del receso, con los Ministros de Comunicaciones, de Educación, de Cultura y de Transporte, quienes ya tienen separado en su agenda y confirmaron la asistencia el 2 de abril a Villa del Rosario.

Entonces, me voy a permitir solicitarle a la Secretaria de la Comisión que lea la proposición que voy a presentar, para aprobar la citación para iniciar los trámites y que podamos sesionar allí en Villa del Rosario el 2 de abril, que entre otras cosas es muy importante, y yo creo que de pronto en algunas regiones ustedes también están padeciendo ese problema de la política de protección del patrimonio histórico y cultural de Colombia, por lo menos en el caso de Norte de Santander, en este gobierno, no ha funcionado, porque la Quinta del General Santander se encuentra cerrada por falta de presupuesto del Ministerio de la Cultura, y ese es uno de los temas obviamente de mayor importancia y que han generado mucha preocupación en todos los círculos académicos e históricos del departamento.

Secretaria:

Proposición: Con motivo de la celebración de un año más del natalicio del General Francisco de Paula Santander, y para atender la invitación formulada por el alcalde local, cítese a la Comisión Sexta del Senado de la República, para que sesione el próximo lunes 2 de abril a las 9 de la mañana, en la ciudad de Villa del Rosario, cuna del ilustre colombiano, con el fin de estudiar la problemática de este histórico municipio y las soluciones que deben desarrollarse para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Para este fin cítense a los señores Ministros de Educación, Comunicaciones, Transporte y Cultura, con el fin de resuelvan el siguiente cuestionario: Ministro de Educación

  1. ¿Cómo se ha desarrollado el convenio de desempeño firmado con la Gobernación de Norte de Santander, para la incorporación de maestros departamentales al situado fiscal, y qué posibilidades existen de ampliar su alcance al municipio de Villa del Rosario?

  2. Dentro de los Programas del Ministerio de Educación para el mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, ¿qué obras concretas están contempladas para Villa del Rosario?

  3. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR