Acta de comisión 014 del 18 de agosto de 2001 senado - 16 de Agosto de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451249722

Acta de comisión 014 del 18 de agosto de 2001 senado

ACTA DE COMISIÓN 014 DEL 18 DE AGOSTO DE 2001 SENADO.

En Bogotá, D. C., a los dieciocho días del mes de abril de 2001, siendo las diez y cincuenta minutos de la mañana (10:50 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión Sexta, honorable Senador Juan Fernando Cristo Bustos,abre la Sesión ordenando a la Secretaria General llamar a lista.

Secretaria General, doctora Albertina Manjarrés Cotes:

Contestaron los honorables Senadores:

Cristo Bustos Juan Fernando

George González Kemel

Lizarazo Sánchez Alfonso

Moreno Rojas Samuel

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Caballero Aduén Enrique Rafael

Chávez Cristancho Guillermo

Jaramillo Martínez Mauricio

Con excusa justificada dejaron de asistir los honorables Senadores Gabriel Acosta Bendeck, Esperanza Muñoz Trejos y Ciro Ramírez Pinzón.

Presidente, Juan Fernando Cristo Bustos:

Se abre la sesión para el día de hoy. Señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día.

Secretaria, Albertina Manjarrés Cotes: ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del miércoles 18 de Abril de 2001.

I

Llamado a lista.

II

Consideración y aprobación del Acta número 13 del 21 de marzo de 2001

III

Audiencia Pública en cumplimiento de la Proposición número 12

Proposición número 12

Por corresponder a esta Comisión el análisis del Proyecto de ley número 249 de 2000, que en esencia trata sobre la modificación a las Leyes 23 de 1982 y 44 de 1993, en lo concerniente al recaudo por concepto de derechos de autor que realiza Sayco, Acinpro, y en mi calidad de ponente del mismo, me permito solicitar a la honorable Comisión Sexta del Senado, la realización de una Audiencia Pública para el día jueves 5 de abril de 2001, con el ánimo de que podamos oír las partes que de una u otra forma están involucradas en el contexto del proyecto, de manera tal que los miembros de esta Comisión podamos valorar el justo medio de esta iniciativa.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, por el honorable Senador Alfonso Lizarazo Sánchez, y aprobada por unanimidad en la sesión del miércoles 21 de marzo de 2001.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Secretaria:

Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio.

Presidente:

Sírvase continuar con el Orden del Día, señora Secretaria.

Secretaria:

El segundo punto del Orden del Día sería la consideración del Acta número 13 del 21 de Marzo, pero no hay quórum para ello.

El punto número 3, audiencia pública, en cumplimiento de la proposición número 12.

Presidente:

Tiene la palabra el Senador Alfonso Lizarazo.

Honorable Senador Alfonso Lizarazo Sánchez:

Gracias, Presidente. Primero que todo, permítame saludar a todos los grandes amigos artistas de la música, compositores, intérpretes, dirigentes de los gremios artísticos, invitados especiales, les agradezco muchísimo que hayan aceptado la invitación a esta Audiencia Pública, que ante todo pretende buscar luces para el desarrollo de un proyecto de ley que me ha sido encomendado por la presidencia de esta Comisión Sexta del Senado de la República, el Proyecto número 249, ¿por el cual se modifica la ley 23 de 1982 y 44 de 1993¿.

El análisis del contenido de este proyecto me da la impresión de que el tema neurálgico está en la iniciativa que pretende una exención al derecho de autor, frente al pago de las obligaciones surgidas en virtud de las ejecuciones públicas. Naturalmente que esto trae como consecuencia una modificación de los sistemas de recaudo por este concepto. Como en la mayoría de las iniciativas legislativas, en ésta se advierten o se evidencian algunas ventajas y desventajas, intereses de toda índole y hasta se le endilgan, en algunos casos, hasta intenciones políticas.

Quiero comentarles que mi posición ante este proyecto, va a ser la misma que siempre he tenido desde que inicié, me inicié en este oficio de parlamentario, y es la de buscar la conveniencia y eficacia de las normas, bajo criterios de equidad naturalmente, respetando los principios constitucionales y jurídicos en general.

Por eso, al recibir el encargo de esta ponencia por parte de la Presidencia de la Comisión Sexta, se me ocurrió abrir un espacio más amplio para una discusión bastante provechosa, que nos ayude a aclarar muchos interrogantes frente al tema de los derechos de autor, y buscando esta claridad, continuaríamos más adelante con el trámite correspondiente que debe llevar este proyecto.

En desarrollo de esta investigación sobre el tema de los derechos de autor, he encontrado inquietudes bastante preocupantes de algunos autores, interpretes, medios de comunicación, comerciantes, que se cuestionan por el manejo y destino de los recursos recaudados por el concepto de derechos de autor. Teniendo en cuenta estas preocupaciones, hicimos algunas reuniones previas a esta audiencia, con la asistencia de representantes de Fenaltiendas, de Sayco, Acinpro, de la oficina nacional de derechos de autor, de Asincol y de muchas personas interesadas en el tema por el cual estamos reunidos hoy. Indudablemente que encontré muchísimas posiciones totalmente adversas y extremas, como en el caso por ejemplo, del propietario de una tienda de barrio que se siente perseguido por las entidades recaudadoras del impuesto de derechos de autor, aun sin tener si quiera un transistor. Esa es una de las quejas que se encontraron, y también encontramos conceptos jurídicos bastantes sólido, en el sentido de que el proyecto de ley no sólo viola la Constitución Nacional, sino también los convenios internacionales suscritos por Colombia, en materia de derechos autorales.

Quiero agradecer en este momento, la colaboración que me han brindado en todo momento las entidades a las cuales he recurrido, que nos han dado toda la información y han estado atentos a todas las solicitudes que les hemos hecho con motivo de este proyecto. Como las posiciones por cada una de las entidades, asociaciones, agremiaciones, pues son todas igualmente válidas y tienen justificación y soporte propio, pues por eso he querido convocar a esta audiencia pública, porque considero que de aquí deben salir importantes conclusiones y suficientes elementos de juicio que nos permitan el desarrollo de un proyecto que le dé manejo y credibilidad al cobro de los derechos autorales. Yo sé que son muchas las personas de las entidades y de los diferentes sectores, comprometidos en este tema; en primer lugar está el contribuyente, que cumple normalmente con la obligación que le compete por el pago de los derechos de autor. Dentro de este punto es donde encontramos las personas que se sienten perseguidas por los recaudadores. Igualmente, encontramos a los que tienen en el mismo lugar varios establecimientos, en el día funcionan como restaurantes y a la noche como discotecas, y buscan evadir el pago de los derechos por alguno de estos conceptos. También está por otro lado las organizaciones que ya mencioné, Sayco, como sociedad de autores y compositores de Colombia; Acinpro, como asociación colombiana de intérpretes y productores fonográficos; y Sayco, Acinpro, como ente recaudador. También está Asincol, como asociación colombiana de productores fonográficos; la oficina de derechos de autor, encargada del control de las sociedades recaudadoras, y están los tenderos asociados e informales, que consideran conveniente el trámite de este proyecto, por cuanto los exonera del pago de los derechos de autor. Igualmente, he invitado y lamentablemente no los veo por aquí todavía, a los autores del proyecto; el Representante Celis y el Senador Ardila Ballesteros, que fueron invitados. Justamente, ellos tienen argumentos muy definidos en la exposición de motivos del proyecto.

Yo creo que es importante escuchar todos los planteamientos que puedan presentar las diferentes personas involucradas en el tema. Yo creo que es necesario concientizarnos del tema de los derechos de autor, que es tocado muy aisladamente y que es muy importante en estos tiempos modernos, mucho más importante, porque ahora sí se exigen muy frecuentemente en todas las actividades, el respeto por los derechos autorales, y es que en Colombia, popularmente se cree que una persona que crea una obra intelectual, artística, crea un producto que es de dominio público, sin necesidad de ninguna contraprestación, y eso no es así, eso es un error. Todas las obras tienen dueño, son productos privados, pero en Colombia se cree que, por ejemplo, una canción, una obra musical es de dominio público y eso no tiene dueño, y las personas que crearon esto, pues viven quién sabe de qué, del aire o de los elogios o de la música, sin recibir ninguna remuneración, y el proyecto también debe buscar la forma de proteger a estas personas, y este tipo de audiencias, de buscar crear una cultura de conocimiento sobre los derechos autorales.

De otro lado, también falta claridad y no hay mucha información sobre los destinos que tienen los recaudos recibidos por derechos de autor; esto ha creado mucha falta de credibilidad en el sistema, no se tiene confianza en la organización o en las organizaciones que manejan el derecho autoral ni los recaudos autorales, no se conocen exactamente los destinos, e inclusive los mismos compositores e intérpretes no están conformes como se manejan estas cosas, y en la opinión pública en general existen muchísimos vacíos, mucha falta de conocimiento sobre este tema; de hecho, muchas personas no quieren pagar el derecho de autor porque consideran que estos dineros no cumplen la función que deberían cumplir.

Así que les doy una cordial bienvenida y esperamos escuchar las intervenciones de las diferentes personas que se han inscrito para participar en esta audiencia pública. Gracias, Presidente.

Presidente:

Gracias, Senador Lizarazo. Vamos a establecer un orden del día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR