Acta de comisión 08 del 17 de octubre de 2001 senado - 4 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254302

Acta de comisión 08 del 17 de octubre de 2001 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 17 DE OCTUBRE DE 2001 SENADO.

En Bogotá, D. C., a los 17 días del mes de octubre de 2001, siendo las once y treinta y cuatro minutos de la mañana (11:34 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del Honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión Sexta, honorable Senadora María Cleofe Martínez Martínez abre la Sesión ordenando a la Secretaría General llamar a lista.

Secretaria General, doctora Albertina Manjarrés Cotes:

Contestaron los honorables Senadores:

Alsina Carrascal Manuel Salvador

González Blanco Luis Irene

Lizarazo Sánchez Alfonso

Martínez Martínez María Cleofe

Moreno Rojas Samuel

Rodríguez Rodríguez Carlina

Durante el transcurso de la Sesión asistieron los honorables Senadores:

Cristo Bustos Juan Fernando

Muñoz Trejos Esperanza

Ramírez Pinzón Ciro

Con excusa justificada dejó de asistir el honorable Senador Enrique Caballero Aduén.

Señora Presidente, le informo que tenemos quórum deliberatorio.

Presidenta:

Señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día.

Secretaria General, doctora Albertina Manjarrés Cotes:

ORDEN DEL DIA

para la sesión del miércoles 17 de octubre de 2001

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes Actas:

  1. Acta número 4 de agosto 21 de 2001.

  2. Acta número 6 de septiembre 18 de 2001.

  3. Acta número 7 de septiembre 26 de 2001.

    III

    Citación al señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Juan Carlos Vélez Uribe, en cumplimiento de la Proposición número 08 de 2001

    Proposición número 08 de 2001

    Cítese al señor Director de la Aerocivil, para que en la Sesión del día 25 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, informe a la Comisión Sexta del Senado de la República, el estado actual del proceso de integración de las Aerolíneas Avianca y ACES.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Samuel Moreno Rojas, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 18 de septiembre de 2001.

    IV

    Discusión de Ponencias para Primer Debate, de los siguientes Proyectos de ley:

  4. Proyecto de ley número 78 de 2001 Senado, por la cual se transforma la naturaleza jurídica de la Universidad Militar Nueva Granada.

    Ponente: honorable Senador Alfonso Lizarazo Sánchez.

  5. Proyecto de ley número 148 de 2001 Cámara, 87 de 2001 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de bacteriología, se dicta el código de bioética y otras disposiciones.

    Ponentes: honorables Senadores María Cleofe Martínez Martínez, Mauricio Jaramillo Martínez, José Matías Ortiz Sarmiento.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Señora Presidenta, ha sido leído el orden del día, pero no hay quórum decisorio.

    Presidenta, honorable Senadora María Cleofe Martínez Martínez:

    Pasamos al punto de la citación, señora Secretaria.

    Secretaria:

    Proposición número 08 de 2001, citación al señor Director de la Aerocivil Citante, honorable Senador Samuel Moreno Rojas.

    Presidenta:

    Señor Director de la Aeronáutica Civil la Comisión Sexta se complace en tenerlo aquí y esperamos que el debate se desarrolle en los mejores términos y que el país quede satisfecho con las respuestas que requieren para un momento tan importante como este. Tiene la palabra el senador Citante.

    Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

    Gracias, Presidenta. Quiero darle la bienvenida señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Vélez y contarle un poco señor director el objetivo fundamental de este debate, desde principios de este año se ha venido hablando de la posibilidad de integración entre las dos aerolíneas más grandes de Colombia, Avianca y ACES, y este ha sido un procedimiento lleno de obstáculos, de decisiones, de impedimentos, que la verdad no le hacen bien al mismo proceso ni mucho menos a los accionistas y usuarios de estas aerolíneas.

    El objetivo fundamental en mi intervención, señor director, es que aquí se establezcan unos compromisos que se cumplan, pues hasta ahora usted ha iniciado el conocimiento de este proceso de integración y para que no se repita la historia del anterior superintendente, y sobre todo, mirar que este proceso se involucre de una manera inmediata, si no se toma una decisión inmediata prácticamente que ya cuando se tome la decisión de pronto es demasiado tarde. Que no nos pase Senadora María Cleofe, lo que nos pasó con la Ley 680 que empezamos nosotros a debatirla al principio de la legislatura pasada, que era el tema de toda la crisis que vivía la televisión pública en Colombia, todo el mundo estaba de acuerdo que había necesidad de modificar tanto la Ley 182 como la Ley 335, ahí se establecía una serie de mecanismos, una serie de oportunidades para que la comisión de televisión tomara unas medidas, para que los concesionarios actuales del Canal Uno y A no estuvieran al borde de la quiebra, pues desafortunadamente por las discusiones, por la dilación, por muchas dudas que existieron, esa ley no pudo salir el año pasado y hasta el final de la legislatura más o menos hasta el mes de junio se evacuó del Congreso, se sancionó a finales del mes de agosto, creo que esa ley resultó como lo hemos visto en los debates una ley tardía, una decisión que debió haberse tomado en su momento.

    Aquí hicimos un debate el día 19 de junio, donde citamos al Señor Ministro de Transporte, al Superintendente de Industria y Comercio, al señor Archila, usted señor Director estuvo también citado a ese debate y la verdad es que desde ese entonces estábamos muy preocupados con ese proceso que se estaba llevando a cabo. Hoy estamos más preocupados señor Director, honorables Colegas porque la historia de la aviación mundial cambió el 11 de septiembre, cuando estos terroristas Afganos secuestran y estrellan cuatro aviones, pues sabemos las consecuencias que eso tuvo en la industria aeronáutica mundial. Entonces lo que vemos es que si no se toma una decisión en un corto plazo, una decisión que debe ser ajustada a las normas de derecho que están vigentes también en los convenios aeronáuticos, de pronto cuando se tome la decisión se podrá integrar con una serie de condiciones Avianca y ACES, pero ese segundo paso que esas aerolíneas habían establecido, de una vez integrados, buscar una alianza estratégica con unos socios internacionales pues de pronto esa acción ya no se podrá dar.

    Por eso el objetivo fundamental de este debate es primero, hacerle seguimiento al debate que hizo esta Comisión el pasado 19 de julio, segundo hacer una evaluación de los nuevos sucesos que se han presentado respecto a este proceso y tercero que usted señor Director, ya como organismo competente se comprometa, no con esta Comisión del Congreso de Colombia, no, se comprometa con el país, con una serie de defensas, porque lo que vimos hoy en el diario El Tiempo, es que los requerimientos que le hicieron la semana pasada, van a afectar nuevamente el cronograma para que la Aeronáutica tome una decisión. Entonces no será el 29 de octubre, sino que me imagino que de acuerdo a las respuestas que Avianca y ACES le den a ese requerimiento me imagino que por lo menos estaremos hablando de treinta o máximo sesenta días, es decir estaríamos hablando que ya casi cumpliría un año desde que se hizo la autorización de las asambleas accionistas respectivas para tener la posibilidad de realizar este proceso de integración.

    Y el último punto Director es un punto muy importante, si se toma la decisión de la integración cosa que hemos visto sería lo más conveniente, sería la viabilidad financiera operativa de las empresas, es necesario establecer una serie de condiciones en esa integración para respetar los derechos de los usuarios de transporte aéreo. Es un tema fundamental, la Aeronáutica tiene competencia sobre esto y en el debate del 29 de junio veíamos que Avianca sin integración hoy tiene una posición dominante, veíamos también al tenor del artículo 333 de la Constitución Política de nuestro país, que no está prohibida la posición dominante, está permitida por la Constitución, lo que sí está absolutamente prohibido es el abuso de esa posición dominante que representa una serie de sobrecostos o podríamos decir, valga la redundancia de abusos en el tema de los derechos de los usuarios.

    Entonces empecemos con el cronograma que ha existido en este proceso de integración señor Director: el día 27 de marzo del año 2001 Avianca y ACES, hacen una solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio para integrarse, para tener la posibilidad de operar de manera conjunta y establecen una serie de observaciones, hacen la solicitud, hay unos requerimientos, es decir hay un lapso entre el 27 de marzo cuando se hace la solicitud de integración y el 8 de junio, donde la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Resolución, inicialmente número 19354, hubo un error de numeración después se corrige y es la Resolución número 19534 del 8 de junio de 2001 donde se objeta la integración.

    Por qué traigo a colación este tema, porque esta es la decisión inicial que se toma, en una Resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio de 39 páginas, donde se analizan las normas, se analizan los antecedentes y la comunicación radicada el 27 de marzo para informar sobre una operación de integración, después los presupuestos exigidos en las normas enunciadas, en los considerandos, la actuación de la Superintendencia requiriendo a las aerolíneas complementar una información, después citamos las partes de Avianca y ACES, cuál es la participación de la Industria Aeronáutica frente al producto interno bruto, el consumo del sector transporte entre los demás sectores, tranquilidad económica frente al turismo, es decir hasta allí se hace una serie de análisis renglón por renglón, carga, correo, transporte, pasajeros. Posterior-mente se hace un análisis de lo que va a ser la operación y me detengo en la operación porque usted en el Auto número 1 de 2001 y el día 14 de septiembre dice...

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