Acta 04 del 22 de agosto de 2001 senado - 12 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254682

Acta 04 del 22 de agosto de 2001 senado

ACTA 04 DEL 22 DE AGOSTO DE 2001 SENADO.

Legislatura 2000-2001 - Primer Período

Sesiones ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día miércoles veintidós (22) de agosto de dos mil uno (2001), siendo las 11:35 a.m., la Secretaría procedió a llamar a lista, a los honorables Senadores y contestaron:

Angel Arango Carlos Arturo

Gerlein Echeverría Roberto

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Pinedo Vidal Miguel

Trujillo García José Renán

Vargas Lleras Germán.

En total seis (06) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Blum De Barberi Claudia

Caicedo Ferrer Juan Martín

Gómez Gallo Luis Humberto

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo

Holguín Sardi Carlos

Mora Angarita Francisco

Rivera Salazar Rodrigo

Rodríguez González-Rubio Cecilia

Rodríguez Martínez Camilo Orlando

Sánchez Ortega Jairo.

En total diez (10) honorables Senadores.

Previa excusa escrita no asistió el honorable Senador:

Correa González Luis Fernando.

El texto de la excusa del Senador Luis Fernando Correa fue transcrita en una Acta número 01.

Con el quórum reglamentario la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el que leído y sometido a votación fue aprobado.

III

Consideración y votación de las actas de las sesiones anteriores

Leídas las Actas números 02 y 03, de fecha 14 y 15 de agosto del presente año y sometidas a votación fueron aprobadas.

IV

Proyectos para primer debate

  1. Proyecto de ley número 144 de 2001 Senado, 063 de 2000 Cámara, por medio de la cual se reducen los términos de prescripción extintiva.

    Autor: honorable Representante Franklin Segundo García Rodríguez.

    Ponente: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Publicaciones: Cámara, Senado.

    Proyecto Original: Gaceta número 366 de 2000.

    Proyecto original:

    Ponencia para primer debate: Gaceta número 335 de 2000.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 179 de 2001.

    Ponencia segundo debate: Gaceta número 484 de 2000. Ponencia segundo debate: Gaceta número...

    Texto en Plenaria Gaceta número 08 de 2001. Texto en plenaria Gaceta número...

    Invitados: Rector Universidad del Externado de Colombia, doctor Fernando Hinestroza Forero.

    Presidente Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctor Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo.

    Sobre esta iniciativa, el Senador Ponente hizo las siguientes precisiones:

    Honorable Senador Germán Vargas Lleras:

    Presidente. Muy brevemente, recordar que el semestre anterior la Comisión inició el estudio de este proyecto, proyecto que ya hizo su tránsito en la Cámara de Representantes. Un Proyecto complejo, un proyecto que ha suscitado interrogantes múltiples por parte de los miembros de la Comisión.

    Tuvimos la oportunidad de escuchar a muy destacados juristas en sesiones anteriores, la Comisión se ha ido formando un criterio sobre esta iniciativa y en la última sesión antes de proceder a votar, varios miembros de la Comisión expresaron su deseo de tener una mayor ilustración sobre el tema, de no tener absoluta certeza sobre la conveniencia o inconveniencia de votar el Proyecto.

    Se me sugirió que acudiéramos a otras personas, las más autorizadas que pudiéramos pensar para conocer su opinión al respecto. En diálogo con varios de ustedes sugerí que se invitara en la mañana de hoy, nuevamente al Presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema, y pues yo debo confesar que el trabajo que hice y los estudios que adelanté sobre esta iniciativa, pues los basé en escritos y en opiniones que ha emitido el doctor Fernando Hinestroza. Específicamente en un texto, el más reciente que se ha escrito, La prescripción extintiva, cuyo autor, es el doctor Hinestroza. Un libro, pues sumamente bueno como todo lo de él, que para mí ha sido una Biblia en esta materia. Palabras más, palabras menos, se dijo o se expresó que la Comisión quería oír la opinión más autorizada sobre el tema, a fin de emitir un concepto. Eso fue lo que ocurrió en la última sesión.

    Yo consideré que por el texto, por su experiencia, en fin, por todo, usted era la persona más indicada para ilustrar a la Comisión sobre esta iniciativa, le envíe el Proyecto para su consideración, muy gentilmente usted señaló que le era muy grato concurrir al Congreso, igual el Presidente de la Sala Civil y yo diría que ahí estamos.

    En esos términos concluyó la sesión anterior, se reanuda en el día de hoy, por el deseo de los miembros de la Comisión de escucharlos a ustedes y después de conocer su autorizada opinión, cada uno se formará su propio criterio a la hora de votar esta iniciativa, o de no hacerlo.

    Yo diría Presidente, que ese es como un pequeño resumen de lo que ha ocurrido, y para mí resulta sumamente grato, tanto que el Presidente de la Sala Civil, nos esté acompañando nuevamente en el día de hoy y por supuesto celebro con inmenso aprecio la presencia del doctor Hinestroza en el seno de la Comisión Primera, quien para muchos de nosotros, es pues, el maestro de maestros. Mil gracias.

    La Presidencia dio la bienvenida a los señores invitados y en primera instancia concedió el uso de la palabra al Presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctor Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, quien dijo:

    Muy amable señor Presidente, señores Senadores, doctor Fernando Hinestroza. Para la Corte una vez más es muy placentero haber recibido en el día de hoy, justamente esta invitación o confirmada para efectos de estar en el día de hoy con ustedes, reitero nuevamente.

    La Corte tuvo oportunidad amplia por lo demás de poder explicitar, y poder dar sus puntos de vista sobre el particular, no solamente de manera verbal como quiera que deferentemente esta importante Célula Legislativa nos dio la oportunidad de expresar nuestras puntuales opiniones sobre el particular, sino adicionalmente por cuanto tuvimos a bien registrar un documento el pasado 5 de junio del presente año contentivo de los distintos puntos, de las distintas opiniones que sobre el particular oportunamente habíamos expresado.

    En ese orden de ideas se entendería salvo mejor opinión de ustedes que no sería estrictamente necesario referirme a ellas, tanto más cuanto que nos acompañe en el día de hoy el profesor Fernando Hinestroza, quien sin duda alguna no solo es un especialista en este tópico, sino una persona que ha seguido la línea doctrinal y jurisprudencial y legislativa nacional e internacional sobre el particular.

    En ese orden de ideas preferiría darle si ustedes lo tienen a bien la palabra al doctor Hinestroza, no sin antes desde luego, recordar que la Corte Suprema está en líneas generales muy de acuerdo con el Proyecto que se ha presentado, como quiera que tiene como propósito fundamental esclarecer algunos aspectos que consideramos desde el punto de vista estrictamente jurídico convenientes en el derecho colombiano, muy particularmente en la medida en que este proyecto del Senado tendía y tiende a morigerar algunas concepciones primigenias incorporadas en el¿

    Doctor Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, Presidente Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia:

    ... La Corte, no del todo convenientes, particularmente de lo que tenía que ver con la posibilidad de declaración oficiosa de la prescripción, aspecto este de que respetuosamente en su momento y ratificamos, que sería altamente inconveniente en las condiciones actuales jurídicas sobre todo por la práctica forense, la práctica judicial que conduciría a que ese expediente sin duda antes que ser oportuno y antes que ser adecuado para la buena marcha de la administración de justicia, podría ser inconveniente.

    También en aquella oportunidad tuvimos ocasión de refrendar la conveniencia de algunos puntos centrales del proyecto, muy específica-mente a lo que tenía que ver con la introducción positiva del tratamiento del binomio prescriptivo que tal vez no resultaba adecuado, solamente circunscribir una reforma de tan importantes y en este caso consideración de cara a la prescripción extintiva, sino que valdría la pena auscultar la posibilidad también de hacer este examen de la prescripción adquisitiva, desde luego desde una perspectiva jurídica, en la medida en que pues el juicio de valor que hemos hecho, solamente se circunscriba este aspecto, no hemos considerado aspecto de mucha trascendencia como podría ser lo tocante al aspecto social y agrario que podría desde luego pues de alguna forma influir en la reforma y social. Nos hemos circunscrito estrictamente jurídico y de práctica judicial y por esa razón desde esta perspectiva hemos entendido que en líneas fundamentales el proyecto del Senado afina algunos de los conceptos y recoge en buena hora de los de la Cámara de Representantes que de alguna forma habíamos tenido oportunidad respetuosamente de indicar que quizá no resultaban del todo ajustados y adecuados por lo que acabamos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR