Acta 120 del 15 de mayo de 2002 senado - 7 de Junio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451256150

Acta 120 del 15 de mayo de 2002 senado

ACTA 120 DEL 15 DE MAYO DE 2002 SENADO.

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día 15 del mes de mayo de 2002, previa citación escrita, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente, con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día, procediéndose al llamado a lista.

ORDEN DEL DIA

para la sesión ordinaria del día 15 de mayo de 2002

Hora: 11:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de proyectos para primer debate

Proyecto de ley número 172 de 2001 Senado, 164 de 2001 Cámara, por la cual se adicionan los parágrafos 4° y 5° en el artículo 1° de la Ley 89 de diciembre de 1988.

Autores: honorables Representantes Luis Castaño, Francisco Zapata, Rubén Quintero, Ernesto Mesa, Gerardo Cañas, Guillermo Gaviria, Héctor Arango, Edilberto Giraldo, Ignacio Arboleda, Gustavo López, Oscar Pérez, William Vélez, Oscar Sánchez, Guillermo Zapata, honorables Senadores Mario Uribe y Amylkar Acosta.

Ponentes: honorables Senadores Piedad Zuccardi y Camilo A. Sánchez Ortega.

Publicación: Gaceta 507 de 2001.

Primera ponencia: Gaceta 67 de 2002.

Proyecto de ley número 175 de 2001 Senado, 223 de 2001 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuarenta (40) años de actividades académicas de la Universidad Tecnológica de Pereira y se autorizan unas inversiones.

Autores: honorables Representantes Alvaro Varón Rodas, Germán Aguirre y María Isabel Mejía.

Ponente: Víctor Renán Barco.

Publicación: Gaceta 244 de 2001.

Primera Ponencia: Gaceta 155 de 2002.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente de la Comisión,

Camilo A. Sánchez Ortega.

El Vicepresidente,

Orestes Zuluaga Salazar.

El Secretario,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente de la Comisión Tercera:

Señor Secretario, favor llamar a lista.

Doctor Rafael Oyola, Secretario de la Comisión Tercera:

Barco López Víctor Renán, Camargo Salamanca Gabriel, Char Abdala Fuad Ricardo, Dussán Calderón Jaime, García Orjuela Carlos, Iragorri Hormaza Aurelio, Londoño Capurro Luis Fernando, López Cabrales Juan Manuel, Lozada Perdomo Jaime, Luna Conde José Ramiro, Sánchez Ortega Camilo, Vélez Trujillo Luis Guillermo, Yépez Alzate Omar, Zuccardi de García Piedad, Zuluaga Salazar Orestes, señor Presidente, le informo que han contestado a lista 5 honorables Senadores, se ha registrado quórum para deliberar.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente de la Comisión Tercera:

Mientras que llegan los otros 3 Senadores por favor pongamos la lectura de los proyectos y cuando ya tengamos quórum decisorio haremos la votación.

Doctor Rafael Oyola, Secretario de la Comisión Tercera:

Senado de la Republica

Comision Tercera Constitucional Permanente

Orden del Dia

para la sesión ordinaria del día 15 de mayo del año 2002

Hora 11 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de proyectos para primer debate

Proyecto de ley 172 de 2001 Senado, 164 de 2001 Cámara, por la cual se adicionan los parágrafos 4° y 5° en el artículo 1° de la Ley 89 de diciembre de 1988.

Ponentes honorables Senadores Piedad Zuccardi, y Camilo Sánchez Ortega.

Proyecto de ley 175 de 2001 Senado, 223 de 2001 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 40 años de actividades académicas de la Universidad Tecnológica de Pereira y se autorizan unas inversiones.

Ponente: Senador Víctor Renán Barco.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente de la Comisión Tercera:

Señor Secretario como todavía no han llegado los otros Senadores, me parecería importante que los Senadores oigan la ponencia que tengo yo, para que de esa manera podamos tomar una decisión acorde con las necesidades económicas del seguro y del país, entonces le pediría el favor de leer, que es muy cortico.

Doctor Rafael Oyola, Secretario de la Comisión Tercera:

Señor Presidente, le manifiesto que para este proyecto de ley fueron radicadas dos ponencias, una de la Senadora Piedad Zuccardi de García, positiva y la del doctor Camilo Sánchez Ortega, Presidente de la Comisión, negativa, entonces leamos la del doctor Camilo Sánchez Ortega.

Honorable Senador Camilo Sánchez, Presidente de la Comisión Tercera:

Podemos leer la parte que dice vicios de ilegalidad, que es la parte fundamental, no todo sino la parte de fondo, faltan dos Senadores.

Doctor Rafael Oyola, Secretario de la Comisión Tercera:

Vicios de ilegalidad: el proyecto de ley no solo propone al Congreso una ilegalidad sino que cubre con el manto de la impunidad a quienes han violado el parágrafo tercero del artículo primero de la Ley 89 de 1988 en tanto han incurrido en mala conducta por no haber efectuado los pagos oportunamente, las diversas modalidades de evasión y la mora en el pago de los aportes parafiscales como el caso de la Universidad, acentúan el déficit del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mora que constituye arbitrariedad ya que el gobierno central ubica oportunamente las transferencias para estos aportes y de manera irregular, las administraciones le han dado otra destinación, las Leyes 7 de 1979 y 89 de 1988 no permiten la posibilidad de compensar los aportes patronales por bienes, servicios u otros de acuerdo con el artículo segundo del Decreto 111 de 1996, se define el aporte como una contribución que tiene un objetivo específico y que su manejo administración y ejecución se hará conforme a la ley que la creó, por lo tanto la contribución debe ser siempre cancelada en dinero porque es de esta forma como el Instituto puede atender los diferentes programas, principio de igualdad de los contribuyentes, los aportes parafiscales del 3% constituyen la fuente principal para el desarrollo de los diferentes programas sociales, pretender darle vía libre a esta modificación viola abiertamente el principio de igualdad ya que está dando preferencia a los empleadores que incumplan la ley, siendo inequitativo frente a los que cumplen con el pago de lo parafiscal, por esta razón al dársele preferencia frente al pago de las obligaciones un segmento a la sociedad se debería entonces acabar con todos los aportes Parafiscales en general para ser consecuente con el principio de igualdad y esto resultaría ser un exabrupto legislativo y económico, motivos de inconveniencia.

El objeto principal del Instituto de Bienestar Familiar es atender las necesidades básicas de salud, protección y desarrollo individual y social de la niñez y la familia colombiana, especialmente los grupos de población más vulnerables, por esta razón la inversión social en el mismo se traduce en el mejoramiento de las condiciones de vida del infante, la familia, sectores sociales más golpeados con la crisis económica y en general con la sociedad, con los significativos recortes presupuestales el gobierno nacional y de las continuas reformas legislativas que han acabado con muchos de los ingresos de la entidad, esta se ha visto privada de la ampliación de cobertura y del mejoramiento de la calidad de los servicios para dar mayor solución a la problemática infantil de la nación, cabe resaltar que la historia colombiana encadenada a través de actos violentos viene atropellando continuamente a los infantes, de ahí los grandes focos de la futura violencia se anidan en problemas tales como: Violencia intrafamiliar, desplazamiento forzoso, delincuencia juvenil, prostitución infantil, abandono y maltrato de menores entre otros.

Institutos como el Bienestar Familiar existen en función de brindar protección y soluciones reales a los problemas de la niñez, no debemos olvidar que las deudas de las universidades públicas a diciembre de 2001 con el Instituto de Bienestar Familiar asciende a la suma de Treinta y dos mil trescientos cincuenta y nueve millones novecientos cinco mil setecientos ochenta y...

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