Acta de comisión 09 del 10 de abril de 2002 senado - 18 de Junio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451256634

Acta de comisión 09 del 10 de abril de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 10 DE ABRIL DE 2002 SENADO.

Siendo las once y treinta (11:30) de la mañana, del día diez (10) de abril del año dos mil dos (2002), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables Senadores Miembros de esta Comisión.

El señor Presidente (E.), honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario se sirva llamar a lista.

El señor Secretario se dispone a llamar a lista contestando los siguientes honorables Senadores:

Alvarez Segura Néstor

Baldrán Castro Nicolás

Chamorro Cruz Jimmy

Gómez Hurtado Enrique

Jamioy Muchavisoy Marceliano

Murgueitio Restrepo Francisco José

Losada Márquez Ricardo Aníbal.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Antonio Guerra de la Espriella.

Sin excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Piedad Córdoba Ruiz

Guillermo Ocampo Ospina

Rafael Orduz Medina

Juan Gabriel Uribe Vegalara.

El señor Secretario informa a la Presidencia, que hay quórum para deliberar y decidir.

El señor Presidente (E.) solicita al señor Secretario, se sirva leer el Orden del Día.

El señor Secretario se dispone a dar lectura al Orden del Día.

Sesión del día miércoles 10 de abril del año 2002:

I Llamado a lista

II

Lectura y aprobación de las Actas de Comisión números:

¿ 5 de noviembre 27 de 2001

¿ 6 de diciembre 04 de 2001

¿ 7 de diciembre 11 de 2001

¿ 8 de diciembre 13 de 2001

III

Discusión en primer debate del siguiente proyecto de ley

a) Proyecto de ley número 211 de 2002 Senado, por la cual se conmemoran los cien años de consagración de Colombia a Jesucristo y a su Sagrado Corazón.

Autores: honorables Representantes Benjamín Higuita y Néstor Jaime Cárdenas.

Ponente: honorable Senador Guillermo Ocampo Ospina.

4. Proposiciones y varios.

El señor Presidente (E.) pregunta:

¿Se encuentra en el recinto el Senador Ponente?

El señor Secretario responde:

No señor Presidente, el señor ponente no se encuentra en el Recinto y tampoco hemos podido conversar con él.

Toma la palabra el señor Presidente (E.):

Se aplaza la discusión de este proyecto hasta tanto el ponente lo sustente. Salvo que haya mejor opinión.

Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

Señor Presidente, lo que pasa es que por algún olvido involuntario usted no ha abierto la sesión, ni ha hecho aprobar el Orden del día, entonces, hagamos el formalismo para no caer en irreglamentariedades.

Toma la palabra el señor Presidente (E.):

Estábamos leyendo era el Orden del Día. Someto a consideración de la Comisión el Orden del Día. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del día? Ha sido aprobado.

2. Lectura y aprobación de las Actas de Comisión números:

¿ 5 de noviembre 27 de 2001

¿ 6 de diciembre 04 de 2001

¿ 7 de diciembre 11 de 2001

¿ 8 de diciembre 13 de 2001

El señor Presidente somete a consideración de la Comisión la aprobación de las actas mencionadas. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión las Actas 5 de noviembre 27 de 2001, 6 de diciembre 04 de 2001, 7 de diciembre 11 de 2001 y 8 de diciembre 13 de 2001.

3. Proyecto de ley número 211 de 2002 Senado, por la cual se conmemoran los cien años de la consagración de Colombia a Jesucristo y a su Sagrado Corazón.

Autores: honorables Representantes Benjamín Higuita y Néstor Jaime Cárdenas.

Ponente: honorable Senador Guillermo Ocampo Ospina.

El señor Presidente toma la palabra:

El señor Secretario nos ha informado que no se encuentra el señor ponente, por lo tanto queda aplazado hasta tanto él mismo lo sustente.

IV

Proposiciones y varios

Toma la palabra el señor Presidente (E.), honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

Frente a este tema yo sí quiero informar a la Comisión algunas inquietudes. Lo primero es que tenemos un tiempo relativamente corto para acabar las sesiones ordinarias, tenemos hasta el 20 de junio, por lo tanto el tiempo que se tiene es muy breve. Estamos seguramente a dos meses de que se acabe no solamente esta legislatura, sino todo el período constitucional.

En este momento la Comisión, con mayor responsabilidad legislativa de todo el Congreso de la República; no solamente estoy hablando del Senado, sino de todo el Congreso, pues es esta, es la Comisión Segunda. El Gobierno radicó varios proyectos que consiste en Tratados y de igual manera Convenciones relacionadas absolutamente todas con el tema del terrorismo de Derechos Humanos, de Derecho Internacional Humanitario, etc. Son de la mayor trascendencia para el país, no solo para el Congreso, el Gobierno o el Estado, sino para el país. No solo para el Congreso y el Gobierno o el Estado, sino para el país y el país por supuesto está esperando que en ese sentido actuemos como hemos venido actuando, con la mayor responsabilidad posible.

De esos hay dos proyectos que tienen mensaje de urgencia, los otros por supuesto son igualmente importantes y se discutirán de acuerdo al procedimiento reglamentario de una Ley ordinaria, a pesar de que los proyectos, por llamarlo así, no son ordinarios, son bastante importantes y son de la mayor trascendencia. Proyectos que tienen que ver con el tema de explosivos no convencionales, como el tema de la toma de rehenes que por cierto estaríamos hablando ya en términos más internos del tema del secuestro. Por supuesto, es un tema muy importante que aquí lideró no solo el Congreso y el Senado, sino particularmente la Comisión Segunda del Senado que fue el tema de la Corte Penal Internacional y otros temas. Han sido repartidos y yo sé que no necesito expresarme en este sentido, sino recordar que tenemos, sino un tiempo corto. Naturalmente lo ideal sería que esto fuera aprobado con la mayor responsabilidad y con la mayor discusión posible, pero también con la celeridad prudente que nos debe caracterizar a los miembros de la Comisión Segunda.

Y les repito, que esta Célula Legislativa es la que tiene la mayor responsabilidad Legislativa sin duda alguna de todo el Congreso de la República. Todos los proyectos fueron radicados aquí. ¿Por qué no fueron radicados algunos en la Cámara de Representantes? Yo no he hablado este tema con el Gobierno, pero yo asumo que naturalmente lo hicieron cumpliendo con un mandato constitucional, donde con mayor razón, todos aquellos convenios, convenciones, tratados de esta índole que estén relacionado con el tema de los Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, deben iniciar su trámite por la Comisión Segunda del Senado de la República. Así como por ejemplo, el tema de Presupuesto se inicia por la Cámara de Representantes, este es el único caso donde el trámite de un proyecto debe ser obligatoriamente por el Senado de la República. O sea, la única excepción que existe en esto, lo tenemos nosotros como Comisión Segunda que existe para el Senado, concretamente.

En segundo lugar, informar lo siguiente:

El día de ayer Senador Enrique Gómez, ya se completaron las sesenta ratificaciones que eran necesarias como requisito mínimo para que comenzara a entrar en vigencia la Corte Penal Internacional. Senador Ricardo Losada, usted que intervino en los debates aquí que tuvimos de una manera muy activa, y que conoce el tema, al igual que toda la Comisión. Se completaron ya las sesenta Ratificaciones, digamos que eso se dio muy rápido. De repente llegamos al número 56 con Panamá. ¿Y por qué las cuatro Ratificaciones fueron casi que en bloque? Porque con Panamá entrando, es decir pasar de 55 a 56 quiere decir que estamos mucho más cerca a los sesenta ya que antes, mucho más cerca. No solamente numéricamente, sino digamos hay un efecto también como psicológico y político.

Entonces aquellos países que ya habían aprobado a través de sus parlamentos dicha iniciativa, faltaba únicamente la Ratificación al ver que estaba ya Panamá adentro con el número 56, entonces aquellos que ya habían pasado por el proceso de aprobación, inmediatamente se fueron a Naciones Unidas y depositaron la segunda firma o lo que llamamos la Firma de Ratificación. Entonces ya tenemos sesenta firmas, ya se han completado. ¿Cuándo entra en vigencia la Corte? ¿Por qué les doy esta explicación? Porque es que esta Comisión es la que ha liderado esto, no solamente en el Congreso sino en Colombia. O sea, es esta la Comisión que ha liderado este debate, tanto dentro como fuera del Congreso.

¿Cuándo va a entrar en vigencia? Va a entrar en vigencia, según el Estatuto, el primer día del mes siguiente a los sesenta días posteriores. O sea, que estamos hablando del primero de julio y el primero de julio es casi ya. El primero de julio todavía estamos nosotros en el Congreso de la República, así la legislatura ordinaria termine el 20 de junio, sin embargo nuestro período termina el 19 julio. Obviamente que logramos sacar eso adelante, ustedes y yo. Lo siguiente es, que se hizo con el Acuerdo pleno con el Gobierno, si bien en un principio no estábamos, teníamos diferencias de forma, sin embargo, esas diferencias de fondo no existieron nunca, pero esas diferencias de forma tuvieron un acuerdo, acuerdo que se ha cumplido.

Y quiero mencionarles el por qué yo lamento que Colombia no haya formado parte de los sesenta Estados, eso lo advertimos nosotros. Advertimos nosotros que eso hubiera sido un error histórico. Y no como lo afirmaron varios parlamentarios de la Comisión Primera del Senado cuando hablaban de que teníamos tiempo, por supuesto, desconociendo absolutamente todo lo que ya se había hecho. Este es el único Proyecto, el único Tratado les digo, donde no se puede culpar, ni se puede acusar, ni señalar de que fue un Tratado a las carreras. Porque este es el único Tratado en la historia de Colombia que ha requerido de doce debates. Y hablar de que doce debates es a la carrera, perdóneme...

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