Acta de comisión 34 del 05 de junio de 2002 senado - 23 de Julio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451257230

Acta de comisión 34 del 05 de junio de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 05 DE JUNIO DE 2002 SENADO.

Cuatrienio 1998-2002

Legislatura 2001-2002 ¿ Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día miércoles, cinco (05) de junio del dos mil dos (2002), siendo las 11:40 a.m., la Secretaría procedió a llamar a lista, por segunda vez, a los honorables Senadores y contestaron:

Angel Arango Carlos Arturo

Carrizosa Franco Jesús Angel

Cruz Velasco María Isabel

Gerlein Echeverría Roberto

Guerra Lemoine Gustavo Adolfo

Rojas Jiménez Héctor Helí

Sánchez Mesa Jorge León

Trujillo García José Renán.

En total ocho (8) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Caicedo Ferrer Juan Martín

Castro Vargas José Gabriel

Gómez Gallo Luis Humberto

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Morales Hoyos Vivianne

Pinedo Vidal Miguel

Rivera Salazar Rodrigo

Rodríguez González-Rubio Cecilia

Vargas Lleras Germán.

En total diez (10) honorables Senadores.

Previa excusa no asistió el honorable Senador Carlos Espinosa Faccio-Lince.

El texto de la excusa del Senador Espinosa es el siguiente:

Bogotá, D. C., 5 de junio de 2002.

Doctor

EDUARDO LOPEZ VILLA

Secretario Comisión Primera

Honorable Senado de la República

Estimado doctor López:

Muy comedidamente le solicito excusarme por no asistir a la sesión de la Comisión Primera del honorable Senado de la República programada para el día de hoy, en razón a tener que concurrir a la práctica de exámenes médicos.

Agradezco de antemano su atención.

Atentamente,

Firmado Carlos Espinosa Faccio-Lince,

Senador de la República.

Con el quórum reglamentario, la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el que leído y sometido a votación fue aprobado, en el momento que existió quórum decisorio.

III

Consideración y votación del acta de la sesión anterior

Puesta en consideración el Acta 33, con fecha 28 de mayo de 2002 y sometida a votación fue aprobada, en el momento que existió quórum decisorio.

Antes de dar inicio al cuarto punto del orden del día, la Presidencia informó a los miembros de la Comisión Primera del Senado, sobre la agenda a desarrollar el próximo jueves 6 de junio del presente año, en los siguientes términos:

Honorables Senadores, dos puntos antes de dar inicio formal a la sesión del día de hoy. El primero de ellos es para encarecerles honorables Senadores su presencia mañana en una reunión conjunta con la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para tratar el tema de un proyecto que debe reformar la Ley 5ª, Ley Orgánica, Reglamento Interno del Congreso sobre la base de la aprobación que hiciera el Congreso de la República en su momento ampliando la circunscripción especial para la elección de Representantes a la Cámara.

Recordarán ustedes que con base a esa aprobación que le otorgó el Congreso de la República se eligieron cinco (5) Representantes a la Cámara adicionales al número que venía existiendo.

Para el próximo 20 de julio esos cinco (5) Representantes llegarán a este Congreso, pero no tendrán a donde llegar, ni a que Comisión Constitucional Permanente, porque los cupos ya están asignados por la Ley que reglamentó la integración de Comisiones en su momento.

Esa es la razón por la cual debemos muy rápidamente tramitar ese proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Reglamento Interno del Congreso para garantizar la distribución de esos cinco (5) cupos adicionales.

La Plenaria de la Cámara de Representantes ha sido convocada mañana a las 09:00 de la mañana, por esa razón hemos decidido conjuntamente con la Presidencia de la Comisión Primera de la Cámara de convocar a las 08:00 de la mañana sesión conjunta.

Quiero entonces encarecerles honorables Senadores, su presencia mañana en esta sesión dada la importancia de ese tema. Vamos a solicitar a través de la Secretaría el Recinto de la Plenaria del Senado de la República para que sesionemos mañana allí. De todas maneras la convocatorio oficial se les hará llegar en el día de hoy por la Secretaría General, pero de una vez lo anuncio.p> Punto número 2, honorables Senadores, hemos incluido en el orden del día de hoy el trámite del Proyecto de Acto Legislativo número 012 de 2001 Senado; 237 de 2001 Cámara; ¿por el cual se modifican los artículos 182, 184, 186, 234, 235, 250 y 251 de la Constitución Política de Colombia¿.

Ayer se realizó en esta Célula Legislativa la Audiencia Pública que se había solicitado y que se había convocado por diferentes medios de comunicación. honorables Senadores en este momento la Secretaría General no tiene radicado informes de ponencia sobre este proyecto de Acto Legislativo, por esa razón honorables Senadores, quiero escuchar previamente la intervención de la Senadora Cecilia Rodríguez González-Rubio¿Tiene la palabra¿Punto de orden¿ Senador Gerlein.

Honorable Senador Roberto Gerlein Echeverría:

Muchas gracias señor Presidente. Es que yo no quiero que esta discusión se inicie sin poner en conocimiento de la honorable Comisión Primera del Senado un eventual impedimento que yo pudiese tener en la discusión y aprobación del proyecto de Reforma Constitucional que está en el orden del día.

Tengo conocimiento señor Presidente que un Representante perdió su credencial en un proceso en el Consejo de Estado por votar un artículo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR