Acta de comisión 14 del 03 de octubre de 2002 senado - 2 de Diciembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260662

Acta de comisión 14 del 03 de octubre de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 03 DE OCTUBRE DE 2002 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

En Bogotá, D. C., a los tres (3) días del mes de octubre de 2002, siendo las nueve y veinticinco minutos de la mañana (9:25 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo, declaró abierta la sesión y ordena a la Secretaria General llamara a lista.

La señora Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, realiza el llamado a lista y contestan los honorables Senadores:

Acosta Bendek Gabriel

Gil Castillo Luis Alberto

Hernández Aguilera Germán

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno de Caro Carlos

Sánchez Ortega José Alvaro

Serrano de Camargo Leonor

Sierra Grajales Luis Emilio.

Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Sánchez Mayork Freddy William

Artunduaga Sánchez Edgar

Luna Conde Ramiro

Moreno Rojas Samuel

Chávez Cristancho Guillermo.

La Secretaria:

Manifiesta que por encontrarse 7 Senadores presentes, hay quórum decisorio y por instrucciones de la Presidenta procede a leer el Orden del Día.

Secretaria:

Orden del DIa

para la sesión del jueves 3 de octubre de 2002, a las 9 y 30 de la mañana.

I

Llamado a lista

II

Citación a la señora Ministra de Educación, doctora Cecilia María Vélez White, en cumplimiento de la Proposición 12 de 2002 y aditivas.

Proposición 12 de 2002

Cítese a la señora Ministra de Educación para el jueves 3 de octubre, con el fin de que haga las siguientes preguntas. Esta proposición consta de 11 preguntas y las cuales fueron presentadas por la honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo, Samuel Moreno Rojas, Alvaro Sánchez y José Ramiro Luna Conde. Aprobada por unanimidad en la sesión del 10 de septiembre de 2002.

* * *

Proposición aditiva número 12 de 2002

Cítese a la señora Ministra de Educación, doctora Cecilia María Vélez White, con las siguientes preguntas. Este cuestionario consta de 13 preguntas y fue presentado por los honorables Senadores Germán Hernández Aguilera y Luis Alberto Gil Castillo, aprobada en unanimidad por la sesión del 17 de septiembre de 2002.

* * *

Proposición aditiva número 12 de 2002

Cítese a la doctora María Cecilia Vélez White para el 3 de octubre de 2002 y esta proposición consta de 17 preguntas y fueron presentadas por la honorable Senadora Carlina Rodríguez y Leonor Serrano de Camargo, y aprobada por unanimidad el 18 de septiembre de 2002.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Leído el Orden del Día, fue aprobado.

Presidenta:

Ofrece excusas por la demora involuntaria para iniciar la sesión y saluda y agradece a la señora Ministra y a todos los asistentes.

Secretaria:

Segundo punto: Citación a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, en cumplimiento de la Proposición 12 de 2002 y aditivas.

La Presidenta, le solicita al señor Vicepresidente honorable Senador Carlos Moreno de Caro, que asuma la Presidencia por ser ella citante.

El honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

Manifiesta que siendo uno de los citantes, pide permiso a la Comisión para abstenerse de participar en el debate, debido a que tiene familia en primer grado en el Ministerio y puede incurrir en un conflicto de intereses.

El honorable Senador Guillermo Chávez Cristancho:

Le aclara al Senador Sánchez que los parlamentarios pueden debatir sobre todos los temas sin ningún tipo de restricción, lo que no se puede hacer es tomar decisiones de fondo, es decir, votar proyectos que de una u otra manera interesen o interfieren a la persona en primer grado, por ejemplo en este caso de consanguinidad que el Senador pueda tener con algún familiar, le sugiere que participe en el debate, pues considera que no tiene ningún impedimento.

El Presidente:

Agradece al Senador Chávez por su orientación y pone a consideración de la Comisión la posición del honorable Senador.

La Secretaria:

Manifiesta que ha sido aprobada.

El Presidente:

Concede el uso de la palabra a la Senadora Leonor Serrano de Camargo.

La honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo:

Manifiesta que las primeras preguntas no las va tratar porque son informativas.

El honorable Senador Germán Hernán-dez Aguilera:

Pregunta qué fue lo que votaron.

El Presidente, le aclara al Senador Germán Hernández la solicitud del honorable Senador Alvaro Sánchez para no participar del debate por un posible conflicto de intereses y le manifiesta que como el Senador Chávez fijó otra posición en ese sentido, somete a consideración de la Comisión, si aceptan la solicitud del Senador o no, para que intervenga o no en el debate.

Honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo:

La pregunta número 4 dice ¿por qué el desequilibrio de las transferencias a las Universidades Públicas? La señora Ministra en la respuesta habla de la Ley 30 de 1992, considera la Senadora que sobre el tema se debe legislar, si hubiera universidades nuevas, antes de que la universidad naciera, después de la Ley 30 del 92, nunca se podría dar un solo peso a esa universidad nueva porque no se tienen bases sobre cuál va a ser el incremento. Sin embargo, en los años 96 y 97, en el Gobierno del doctor Samper, se golpearon a algunas universidades quienes no compartían la política con ellos y aprobaron una gran cantidad de dinero, pero solo para las universidades de Pereira, Valle y Magdalena, incrementando la base sobre la que iban a hacer después otras adiciones; no tuvieron en cuenta más universidades en el país, esto le parece injusto a la honorable Senadora, le parece un irrespeto, una falta de equilibrio con las demás universidades del país, y les solicita a los honorables Senadores que la acompañen posteriormente a presentar una nueva Ley que no haga esas diferencias con las universidades que en ese momento recibían muy poco o no recibían nada o no existían.

Tomando como base la información de todas las universidades, relaciona cuánto vale en el sector público educar un estudiante, llevarlo a la Universidad, esto con el fin de que se haga una reflexión sobre si es justo o no, que existan estudiantes que reciben 12 millones de pesos anuales, eso vale su formación académica, para otros estudiantes tiene un costo de 400.000 pesos. Esa es la razón de fondo de este debate. En la Universidad de Antioquia el costo por estudiante es de $4.700.000; la de Nariño $4.118.000; la de Sucre 2 millones; la del Magdalena 3 millones; la del Tolima $800.000; la del Valle 5 millones; la Distrital, Francisco José de Caldas $4.481.000; la de Santander, que es de primera línea, solo recibe $2.300.000; el Colegio Mayor de Cundina-marca, que es una Universidad donde se están formando 7.624 mujeres, el 95% de sus estudiantes son mujeres, no recibe sino $800.000 por cada estudiante; la de Córdoba recibe $6.000.000; la de la Amazonia recibe $12 millones por estudiante, tiene 70 estudiantes y recibe 12 millones por estudiante; es decir, recibe 854 millones de pesos, la de los Llanos Orientales 6 millones y medio; la del Cauca 4; la Nacional de Colombia 8 millones por estudiante; la Pedagógica 5 millones; la Pedagógica y Tecnológica, la que funciona en Tunja, solamente recibe 2¿500.000; la Surcolombiana 3 millones; la Tecnológica del Chocó 3 millones, y la Tecnológica de Pereira 5 millones. Esa es la información dada por las mismas universidades, las cifras son sorprendentes; en Colombia hay dos clases de universidades: Las universidades públicas de la Nación, y las públicas regionales. Las públicas de la Nación, además de lo que reciben para gastar por cada estudiante, reciben dinero para inversión; las regionales solamente reciben para el gasto, para el funcionamiento.

Veamos los estratos sociales que se educan en cada Universidad: La Universidad de Cundinamarca, solo tiene estudiantes de estrato 1, 2, 3 y 4, no tiene estudiantes de estratos 5 y 6; el 74% de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca pertenecen al estrato 1 y 2 y no hay transferencias para esa universidad, el 19% es de estrato 3 y sólo el 7% es de estrato 4, es decir, que la Universidad de Cundinamarca está cumpliendo una labor social increíble cuando tiene en total el 93% de estrato 1, 2 y 3, y apenas recibe una transferencia de 400.000 pesos por estudiante. La Universidad del Tolima, recibe $800.000 por estudiante, también allí hay una desproporción impresionante, y la mayoría de estudiantes son de los estratos 2 y 3; el 44% de estrato 2 y el 43% de estrato 3.

La honorable Senadora le solicita a la señora Ministra y a los honorables Senadores, que la acompañen decididamente para que la nueva ley, que reemplace la Ley 30 del 92, sea equitativa. Hay departamentos como la Amazonia, tiene 70 estudiantes y se gastan 12 millones, considera que sería más fácil traer los estudiantes de la Amazonia y mandarlos a Harvard o a las mejores universidades. Un semestre en el Rosario vale 3 millones y medio de pesos, en Los Andes 5 millones, en la Javeriana lo mismo, es decir, se tendría para sostener los estudiantes y mandarlos a la Universidad Privada, se haría justicia, ofreciendo mejor calidad en la Educación y no se estaría siendo tan inequitativos con las otras universidades. La Universidad Nacional tiene gasto de funcionamiento por estudiante de 8 millones de pesos, es mucho dinero, pero por lo menos, la Universidad Nacional está cumpliendo con una buena función.

El Banco Mundial dice que la cobertura actual es del 27%, la señora Ministra nos habla del 17%; ambas cifras son negativas, lo más grave es que a renglón seguido nos cuentan que el 80% de ese 17 o 27% corresponde a los estratos 4, 5 y 6, es decir, a la Universidad Pública no están llegando, sino con las excepciones expuestas. La gente de los estratos 1, 2 y 3. La Universidad Nacional tenía 40.000 estudiantes hace 40 años y hoy día, tiene 40.000, no ha crecido; mientras otras...

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