Acta de comisión 11 del 23 de octubre de 2002 senado - 16 de Diciembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261194

Acta de comisión 11 del 23 de octubre de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 23 DE OCTUBRE DE 2002 SENADO.

COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 011 DE 2002

(octubre 23)

Legislatura 2002 ¿ 2003

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m. del día miércoles veintitrés (23) de octubre del dos mil dos (2002), previa convocatoria de la mesa directiva se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión, los honorables Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día miércoles 23 de octubre de 2002.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Continuación del debate sobre política agropecuaria, consignado en la Proposición número 004 de 2002; con citación a los señores Ministros de Agricultura, doctor Carlos Gustavo Cano; de Comercio Exterior, doctor Jorge Humberto Botero; al Presidente del Banco Agrario, doctor Jorge Restrepo Palacios; al Presidente de Finagro, doctor César Pardo Villalba; al Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, doctor Gabriel Silva Luján.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Por Secretaría se hace el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores: Araújo Castro Alvaro, Bravo Motta Jaime, Clavijo Vargas Carlos Arturo, Gómez Martínez Juan, Manzur Abdala Julio Alberto, Robledo Castillo Jorge Enrique y Saade Abdala Salomón de Jesús. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores Cuello Daza Bladimiro Nicolás, Ramírez Varón Alba Esther, Serrano Gómez Hugo, De la Espriella Burgos Miguel Alfonso, Quintero Villada Rubén Darío y Jumí Tapias Gerardo Antonio.

El señor Secretario de la Comisión informa que en la mesa se encuentra la excusa del señor Ministro de Comercio Exterior, doctor Jorge Humberto Botero Angulo.

Antes de dar inicio a la sesión en firme, los honorables Senadores Juan Gómez Martínez y Jaime Bravo, se pronuncian en el sentido de organizar de mejor forma los debates con el fin de poder escuchar a los citados y ganar tiempo en la intervención de todos.

Hace uso de la palabra el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, haciendo referencia al informe de un noticiero de televisión y ubicado dentro de las notas de farándula, en el cual muestran durante la sesión del día anterior, al señor Ministro de Comercio Exterior, algunos Senadores y funcionarios de esta comisión, supuestamente dormidos mientras se realizaba el debate, el mismo que fue citado por el Senador Robledo Castillo y preparado con todo el fundamento y la seriedad que exigía un tema que está en el corazón de la problemática nacional, señaló.

Hace este llamado de atención el Senador con el fin de poner de manifiesto que percibe que hay algo muy raro moviéndose en el nivel de información ya que en el Congreso de la República se suceden, se dicen y se logran cosas importantes que nunca los medios de comunicación destacan.

En el mismo sentido, se pronuncia el señor Presidente de la Comisión honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, comentando que la sesión realizada en la ciudad de Cartagena sobre el sector petrolero fue satisfactoria y los periódicos El Tiempo y El Espectador no produjeron una sola nota en torno a un hecho tan trascendental para el futuro económico de la Costa Caribe y del país.

Resaltó también el excelente debate realizado por el Senador Jorge Enrique Robledo el día anterior en la comisión, el cual no destacó positivamente ningún medio de comunicación, pero sí un hecho trivial como el que en cualquier momento por el cansancio, alguno de los citados o citantes hubiese cerrado los ojos.

Sobre este mismo asunto se pronunció el honorable Senador Juan Gómez Martínez, quien dijo que no se puede aceptar la mala intención del periodismo colombiano. Recordó que él presentó en la Plenaria del Senado un proyecto de ley en ese sentido, ya que la prensa está haciendo a un lado la ética periodística y se ha encargado por el contrario, de juzgar y condenar a las personas. Precisó que ésta no es la misión del periodismo ya que acaba con la honra de cualquiera sin que pase nada. Por ello, este proyecto de ley tiene por objeto imponer una sanción a quienes atenten contra la honra de las personas sin tener pruebas. Aclaró que esta iniciativa no atenta contra la libertad de prensa y de expresión pero sí se puede lograr que la gente tenga más credibilidad en la prensa.

La Presidencia da inicio al debate de la fecha, concediéndole el uso de la palabra en primera instancia, al señor Presidente de Finagro, doctor César Pardo Villalba, quien resalta la importancia que tiene esta sesión, no solamente por los temas que se plantean sino fundamentalmente por las decisiones que se tienen que tomar casi de manera inmediata. Dijo que el país debe construir una posición acerca de temas tan importantes como los acuerdos comerciales, los genéricos, los transgénicos y las políticas de crédito.

Antes de entrar en materia, señaló que se unía a la protesta de los Senadores y lamentó que una sesión tan importante como la del día anterior donde también participó, haya sido reseñada en la sección de farándula, a propósito de algunas tomas que hicieron al Ministro de Comercio Exterior y a unos congresistas con los ojos cerrados. Para él, esto muestra el deterioro total de la objetividad de las informaciones y de la poca importancia que los periodistas dan a los temas que tienen que ver con el futuro del país.

Entrando en materia, se refirió en primer término al ICR, el cual ha venido cumpliendo un papel muy importante desde el punto de vista de incentivar la inversión a largo y mediano plazo en el sector rural. A este subsidio se le conoce como capitalización rural y fue creado por la Ley 101 de 1993 como único mecanismo encontrado por el Congreso como paleativo para contrarrestar los efectos de la apertura, contribuyendo así a darle competitividad al sector agropecuario.

Señaló que en el presupuesto solamente se incluyeron 3 mil millones de pesos para este subsidio para el año entrante y estaban proponiendo que con los recursos de Finagro se podría fondear el programa durante 2 ó 3 años sobre la base de unas vigencias futuras del presupuesto nacional, teniendo en cuenta que en el año 2006 o 2007 habría una situación fiscal menos apretada y menos ajustada que esta.

Manifestó que esta fórmula no fue posible y les tocó a última hora apelar a un mecanismo de emergencia poco ortodoxo desde el punto de vista presupuestal. En el último debate del presupuesto sometieron a consideración de las plenarias de senado y cámara un artículo que posibilita que el 50% de las utilidades brutas de Finagro se entreguen o vayan a cubrir ese incentivo, teniendo en cuenta que hay un antecedente, en la Ley 101 que establece que el 25% de las utilidades brutas de Finagro van a capitalizar de un año a otro el FAG, (Fondo Agropecuario de Garantías).

Aclaró que las utilidades de Finagro se reparten entre los socios todos los años, siendo éstos la Nación a través del Ministerio de Agricultura que tiene el 60% y tres bancos: 2 públicos, Banco Cafetero y el Banco del Estado y un banco privado que es el Banco Ganadero el cual tiene el 10.5% de las acciones.

Así mismo manifestó que esto va en detrimento de los otros accionistas, Bancos Cafetero y Ganadero mientras que en el caso del Banco Agrario la situación es diferente porque éste es totalmente solidario con las políticas que se están tomando. Esta preocupación por el Cafetero y el Ganadero sería planteada en la Junta Directiva de Finagro, con el fin de buscar los mecanismos compensatorios que les darían para que ellos sigan participando en calidad de socios, sacrificando esas utilidades netas que les daría Finagro al liquidarlas en cada ejercicio.

Informó también que al corte del 30 de Septiembre tendrían unas utilidades brutas, ese 50% correspondería a 27 mil millones de pesos que sumado a los 3 mil millones de pesos que están en el presupuesto, suman 30 mil millones de pesos que es más o menos lo que han venido manejando en los últimos 3 años, aclarando que ahí no está incluido el CIF cuyos recursos aprobados dentro del Presupuesto Nacional para el año entrante ascienden a dos mil 500 millones de pesos, que es la cifra más baja que se ha dado en los últimos 5 años para este incentivo tan importante. También informó que el Presidente de la República se reunió con los gremios del sector agropecuario para tratar de conseguirle recursos al CIF.

En relación con la información que pueden suministrar al Congreso, dijo que ellos tienen que tener en cuenta la reserva bancaria que está regulada no solamente por el artículo 15 de la Constitución Nacional sino por circulares de la Superintendencia Bancaria. Manifestó que pueden informar acerca de los recursos que van para comercialización, producción y agroindustria entre otros, pero que no pueden revelar el nombre de la compañía, nit, monto del crédito o el nombre de la persona, cédula de ciudadanía y valor del crédito porque se estaría violando la reserva bancaria.

Le concede toda la razón al Senador Robledo Castillo en el sentido de que existe concentración del crédito y explica que de acuerdo al informe que le suministró la DIAN de los que declararon impuesto al patrimonio, son 145 mil 900 sociedades y 153 mil personas naturales. Eso quiere decir que son 299 mil declarantes de impuesto al patrimonio, que entre otras cosas establecía, que es aquel que tenga más de 150 millones de pesos de patrimonio.

Expresó que existe concentración porque hay desafortunadamente muy pocas sociedades y muy pocas personas naturales que están legalizadas tributariamente, entre otras cosas es algo que se tiene en cuenta por parte de los intermediarios financieros para otorgar un crédito o no a una persona.

Sobre este mismo punto señaló que ellos cuentan con dos informes acerca de la concentración del crédito. Uno tiene que ver con los créditos nuevos colocados anualmente y el otro es referente a los saldos...

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