Acta de comisión 11 del 22 de octubre de 2002 senado - 11 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262054

Acta de comisión 11 del 22 de octubre de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 22 DE OCTUBRE DE 2002 SENADO.

Sesiones Ordinarias

Cuatrienio 2002-2006

Legislatura 2002-2003

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintidós (22) de octubre de dos mil dos (2002), previa citación, se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, los miembros de la Comisión Primera del Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

El honorable Senador Andrés González Díaz, Vicepresidente, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrés Serrano Hernán

Blum de Barberi Claudia

Gaviria Díaz Carlos

González Díaz Andrés

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Trujillo García José Renán.

Contestaron seis (6) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Cristo Bustos Juan Fernando

Gómez Gallo Luis Humberto

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Mattos Borrero Carlos José

Navarro Wolff Antonio

Pardo Rueda Rafael

Pimiento Barrera Mauricio

Ramírez Pinzón Ciro

Rivera Salazar Rodrigo

Rojas Jiménez Héctor Helí

Uribe Escobar Mario

Vargas Lleras Germán.

Doce (12) honorables Senadores.

La Secretaría informa a la Presidencia que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:50 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al orden del día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Comisión Primera honorable Senado de la República

Cuatrienio 2002-2006 ¿ Legislatura 2002-2003

Primer Período

Día martes 22 de octubre de 2002

Hora: 10:30 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación del acta de la sesión anterior

IV

Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

  1. Continuación del debate sobre el Proyecto de Ley estatutaria número 71 de 2002 Senado, por la cual se reglamentan los Bancos de Datos Financieros o de Solvencia Patrimonial y crediticia y se dictan otras disposiciones acumulado con el Proyecto de ley Estatutaria número 75 de 2002 Senado, por la cual se desarrolla el derecho al acceso a la Información Financiera y Comercial, así como la relacionada con el cumplimiento de obligaciones fiscales, parafiscales, de servicios públicos domiciliarios y cualquier otra que tenga utilidad pública, y se regula la actividad de administración y uso de tal información.

    Autores: ¿ honorable Senador Rubén Darío Quintero y honorable Representante Omar Flórez Vélez.

    ¿ Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Roberto Junguito y honorables Representantes: Oscar Darío Pérez y Oscar Alberto Arboleda.

    Ponentes: honorable Senador Héctor Helí Rojas.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 366 de 2002 y 370 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 407 de 2002.

  2. Proyecto de ley número 270 de 2002 Senado 229 de 2002 Cámara, por medio de la cual se derogan, adicionan y modifican unos artículos de la Ley 599 de 2000.

    Autor:honorable Representante Jaime Alonso Ramírez Z.

    Ponente: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 386 de 2002.

  3. Proyecto de ley número 277 de 2002 Senado 226 de 2002 Cámara, por la cual se dictan disposiciones Relacionadas con la administración de los Bienes Incautados en aplicación de la Leyes 30 de 1986 y 333 de 1996.

    Autor:honorable Representante Carlos Germán Navas Talero.

    Ponentes: honorables Senadores Claudia Blum y Germán Vargas.

    Publicación texto aprobado plenaria Cámara: Gaceta del Congreso número 266 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 386 de 2002.

  4. Proyecto de ley número 67 de 2002 Senado, por medio de la cual se regulan las inhabilidades de los miembros del Banco de la República y el régimen contractual aplicable.

    Autor: honorable Senador Camilo Sánchez Ortega.

    Ponente: honorable Senador Hernán Andrade.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 360 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 418 de 2002.

  5. Proyecto de ley número 21 de 2002 Senado, por medio de la cual se reforma integralmente la Ley 84 de 1989, y parcialmente la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones.Acumulado con el Proyecto de ley número 66 de 2002 Senado, mediante la cual se imponen sanciones de tipo penal a toda persona que participe, promulgue o publique actos de crueldad o torturas contra los animales y se penalizan otros tipos de conductas.

    Autor:¿ honorable Senador José Renán Trujillo García.

    ¿ honorable Senador Camilo Sánchez Ortega respectivamente.

    Ponente: honorable Senador Roberto Gerlein Echeverría.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 305 de 2002 y 360 de 2002 respectivamente.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 424 de 2002.

  6. Proyecto de Acto legislativo número 04 de 2002 Senado, por medio del cual se define el procedimiento para la elección de Contralor General, Departamental, Distrital y Municipal y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno P., Antonio Navarro, Javier Cáceres, Álvaro Araujo, Edgar Artunduaga, Luis Guillermo Vélez, Gerardo Jumí, honorables Representantes Gustavo Petro y Wilson Borja.

    Ponente: honorable Senador Ciro Ramírez.

    Publicaciones: Proyecto original: Gaceta del Congreso número 350 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 424 de 2002.

  7. Proyecto de ley número 81 de 2002 Senado, por la cual se establece el voto electrónico.

    Autor: honorable Senador Samuel Moreno Rojas.

    Ponente: honorable Senador Jesús Enrique Piñacué.

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 395 de 2002.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 430 de 2002.

    V Negocios sustanciados por la Presidencia

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente, Germán Vargas Lleras

    El Vicepresidente, Andrés González Díaz

    El Secretario, Guillermo León Giraldo Gil

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Orden del Día y cerrada su discusión aplazó su votación hasta que se registre el quórum decisorio.

    III

    Consideración y votación del acta de la sesión anterior

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Acta número 10, correspondiente a la sesión del día 16 de octubre de 2002, y cerrada su discusión aplaza su votación hasta que se registre el quórum decisorio.

    IV

    Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

    La Presidencia dispone que se estudien los proyectos que se encuentren en el Orden del día a medida que se hagan presentes los ponentes en el Recinto y por lo tanto solicita continuar con el Proyecto de ley número 67 de 2002, ya que de los proyectos que están en el Orden del Día se encuentra presente el ponente.

    ¿ Proyecto de ley número 67 de 2002 Senado, por medio de la cual se regulan las inhabilidades de los miembros del Banco de la República y el régimen contractual aplicable.

    Por Secretaría se da lectura a la proposición con que termina el informe de ponencia la cual solicita el archivo del proyecto.

    La Presidencia abre la discusión de la proposición leída y concede el uso de la palabra al ponente honorable Senador Hernán Andrade Serrano:

    La idea central del proyecto es fijar unas que aquí llama inhabilidades y además en el fondo son incompatibilidades para los miembros de la junta directiva del Banco de la República regular aspectos como su votación, establecer un régimen contractual autónomo y un informe anual, esas eran las líneas generales del proyecto.

    Para y con buen criterio especializar la actividad contractual del Banco de la República e impedir ese... ahora de moda la palabra carrusel entre el tránsito de los miembros de la junta directiva del Banco de la República para organismos multilaterales de crédito, es el tránsito entre el sector público y el sector privado que muchas veces hemos observado, ha sido perjudicial para los intereses generales de la Nación, y por lo menos no generan un buen ambiente y una buena imagen de estos funcionarios públicos que una vez conocen asuntos de competencia y organismos privados pasan a ser funcionarios o contratistas de estos organismos multilaterales de crédito.

    Hecho el análisis respectivo, las líneas generales de la Ponencia rendida se sustentan en que consideramos que ese régimen de incompatibilidades e inhabilidades sale de la órbita legal y creemos que debe estar en la órbita Constitucional, porque incompatibilidades de ese orden, si las fijamos del orden legal, pudieran vulnerar en determinado momento preceptos superiores como el derecho al trabajo y otras normas constitucionales.

    Por lo que creemos que esa incompatibilidad específica debemos considerarla y así lo hemos hecho en una reforma de carácter constitucional y ese texto que aquí se trae de la incompatibilidad de los miembros de la junta directiva del Banco de la República lo aprobamos aquí en esta comisión en primer debate como texto de la Reforma Constitucional, que hoy hace curso.

    De otra parte el pretender establecer un régimen especial de contratación nos parece no conveniente y nos parece que por razones precisamente de conveniencia debe ir dentro del estudio general de la ley de las modificaciones a la Ley 80 que llevamos varios años intentando modificar a través del Congreso de la República y que en la fecha no se ha hecho.

    También en la Reforma Constitucional expedimos unas facultades o aprobamos en primer debate unas facultades para modificar en su contenido general, en sus principios y en sus normas la Ley 80 de 1993 de contratación. Por esas razones porque consideramos que las incompatibilidades de estos miembros del Banco de la República podemos y debemos tramitarla por vía Constitucional y por razones de conveniencia porque creemos que esa norma de contratación debemos...

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