Acta de comisión 13 del 29 de octubre de 2002 senado - 11 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262058

Acta de comisión 13 del 29 de octubre de 2002 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 29 DE OCTUBRE DE 2002 SENADO.

Sesiones Ordinarias

Cuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2002-2003

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintinueve (29) de octubre de dos mil dos (2002), previa citación, se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, los miembros de la Comisión Primera del Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

La Presidencia indica a al Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores: Andrade Serrano Hernán, Gaviria Díaz Carlos, Mattos Borrero Carlos José, Pardo Rueda Rafael, Pimiento Barrera Mauricio, Piñacué Achicué Jesús Enrique, Rojas Jiménez Héctor Helí, Vargas Lleras Germán. Contestaron ocho (8) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores: Blum de Barberi Claudia, Cristo Bustos Juan Fernando, Gómez Gallo Luis Humberto, González Díaz Andrés, Holguín Sardi Carlos, Navarro Wolf Antonio, Ramírez Pinzón Ciro, Rivera Salazar Rodrigo, Trujillo García José Renán, Uribe Escobar Mario. Diez (10) honorables Senadores.

La Secretaría informa a la Presidencia que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 11:04 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al orden del día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Día martes 29 de octubre de 2002

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a Lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación del Acta de la sesión anterior

IV

Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de ley número 81 de 2002 Senado, por la cual se establece el voto electrónico.

    Autores: honorable Senador Samuel Moreno Rojas

    Ponente: honorable Senador Jesús Enrique Piñacué

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 395 de 2002

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 430 de 2002

  2. Proyecto de ley número 277 de 2002 Senado 226 de 2002 Cámara, por la cual se dictan disposiciones Relacionadas con la administración de los Bienes Incautados en aplicaciones de las Leyes 30 de 1986 y 333 de 1996.

    Autor: honorable Representante Carlos Germán Navas Talero

    Ponente: honorable Senador Claudia Blum y Germán Vargas

    Publicación texto aprobado. Plenaria Cámara: Gaceta del Congreso número 266 de 2002

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 386 de 2002

    Invitados:

    1. Doctor Fernando Londoño Hoyos ¿ Ministro del Interior y de Justicia (E.).

    2. Coronel Alfonso Plazas Vega - Director Nacional de Estupefacientes

  3. Proyecto de Acto Legislativo número 04 de 2002 Senado , por medio de la cual se define el procedimiento para la elección de Contralor General, Departamental, Distrital y Municipal y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno P., Antonio Navarro, Javier Cáceres, Alvaro Araújo, Edgar Artunduaga, Luis Guillermo Vélez, Gerardo Jumí, honorables Representantes Gustavo Petro y Wilson Borja.

    Ponente: honorable Senador Ciro Ramírez

    Publicaciones: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 350 de 2002

    Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 424 de 2002

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Germán Vargas Lleras

    El Vicepresidente,

    Andrés González Díaz

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Orden del Día y cerrada su discusión informa que se someterá a votación cuando se registre el Quórum Decisorio.

    III

    Consideración y votación del Acta de la sesión anterior

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Acta número 12, correspondiente a la sesión del día 24 de octubre de 2002, y cerrada su discusión, informó que se someterá a votación cuando se registre Quórum Decisorio.

    IV

    Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

    ¿ Proyecto de ley número 81 de 2002 Senado, por la cual se establece el voto electrónico.

    Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe.

    La Presidencia abre la discusión de la proposición leída y concede el uso de la palabra al ponente honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué:

    Gracias, señor Presidente. El Senador Moreno Rojas ha presentado un Proyecto de Ley que compromete a la Comisión Primera para que lo estudie, lo reflexione y en mi juicio, en mi condición de ponente le dé posibilidad de trámite positivo a esta iniciativa en procura de la superación de buena parte de nuestras fragilidades en el ejercicio de la participación política.

    En el ejercicio de la práctica de la democracia. Esta iniciativa desde luego va a tener lecturas desde muchos puntos de vista, pero principalmente predomina el temor que en cualquier circunstancia suscita el llamado a la modernización y a la comprensión de los avances tecnológicos, pero también suscita preocupación en quienes siendo sujetos responsables de la cosa económica en nuestro país, se ocupan en la tarea de ver cómo hacen rendir los pocos recursos que tenemos. Quiero señalar que el Director de Planeación Nacional de una manera muy descortés entre otras cosas, tal vez por la circunstancia de tanta complejidad en el ejercicio del Gobierno, hace que ante iniciativas tan importantes como estas se pronuncien a última hora, casi diríamos nos llama a que archivemos el proyecto.

    También desde el primer momento fui uno de los congresistas que considero la posibilidad de archivar esta iniciativa, pero considero que además de la importancia para la comisión primera, es muy importante para todo el Congreso, avanzar en el estudio, en el análisis, en la reflexión y en la discusión, para eso estamos.

    Y creo que con mayor propiedad se pueda abordar el esfuerzo del estudio en la medida en que las comisiones se ocupan de estos temas, y en su término también las plenarias pueden asumir con responsabilidad el análisis de esta iniciativa.

    Por esto decidí darle trámite a este proyecto en términos positivos, quiero señalar que el Director de Planeación en su carta dice que los análisis que se han hecho, se centran en la reducción del fraude electoral durante el proceso de votación y en la agilidad del escrutinio, nada más.

    Después dice que no se tiene conocimiento sobre el monto real de los recursos que están ahorrando y de la inversión requerida para llevar a cabo tal iniciativa, pues intento entonces señalar que estos dos aspectos que el Director de Planeación subraya, pues son de crucial importancia y que no pueden constituirse en un obstáculo para agenciar la iniciativa.

    La ponencia como lo hemos concebido, va a señalar en primer lugar aspectos referidos con el voto electrónico, en segundo lugar vamos a hacer unas rápidas observaciones. En tercer lugar vamos a hacer referencia a la fórmula del voto automatizado, porque en mi juicio hay una confusión entre el deber ser del voto electrónico y la realidad del voto automatizado.

    En Cuarto lugar haremos referencia a las modificaciones que le hemos introducido a esta iniciativa y finalmente deseamos hacer una demostración de cómo sería el ejercicio este del voto automatizado.

    Para ocuparnos en el primer aspecto, creo importante señalar, haciendo un paréntesis, que el marco jurídico entre la discusión de sí esta iniciativa es estatutaria o no lo es, pues en su momento haré una rápida lectura de unos esfuerzos jurídicos que se han hecho para demostrar la conveniencia de agenciar esta iniciativa como una iniciativa de orden estatutario.

    Pues bien. Ateniéndonos al referido voto electrónico, queremos señalar que es una fórmula que nos permite dar paso a una nueva manera de inscripción y de votación, desde luego estamos haciendo referencia a la urgencia de superar la presencia física del elector como una dificultad enorme, pero al tiempo estamos llamando a que se entienda que el voto electrónico supone de manera enfática el uso del Internet y más precisamente el correo electrónico.

    Así mismo esta fórmula supone la conveniencia de superar las dificultades de los residentes en el exterior en el afán de expresar su voluntad política en los momentos en que la cosa electoral los convoca y que dadas las circunstancias ha sido muy difícil que estos residentes en el exterior puedan participar de manera eficiente, clara y determinante.

    Estos residentes en el exterior tienen dificultades como el propio autor de la iniciativa lo ha señalado, las distancias entre la jurisdicción consular y el domicilio de quien va a asumir la responsabilidad de ciudadano en el momento crucial de la cosa electoral, al tiempo también nuestra realidad nacional obliga a buena parte de los colombianos a tener que migrar, a tener que salir de nuestro país y ellos entendemos, tienen la predisposición de participar de manera decidida.

    Hemos encontrado también que el día libre para ese día electoral, ha sido un obstáculo supremamente complicado y que tendremos que superar de alguna manera y esta iniciativa como la ha presentado el autor, busca superar esta dificultad.

    Hemos hecho algunas observaciones sobre el voto electrónico, algunas que se constituyen en ventaja y otras que evidentemente se constituyen en desventajas.

    Hay una ventaja muy importante siempre que hacemos referencia a los...

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