Acta de comisión 19 del 06 de diciembre de 2003 senado - 5 de Febrero de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271002

Acta de comisión 19 del 06 de diciembre de 2003 senado

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2003 SENADO.

Sesiones Ordinarias

Cuatrienio 2002-2006-Legislatura 2003-2004

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día seis (6) de noviembre de dos mil tres (2003), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Blum de Barberi Claudia

Gaviria Díaz Carlos

Gómez Gallo Luis Humberto

González Díaz Andrés

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Pardo Rueda Rafael

Piñacué Achicué Jesús Enrique.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Cristo Bustos Juan Fernando

Holguín Sardi Carlos

Navarro Wolff Antonio

Pimiento Barrera Mauricio

Ramírez Pinzón Ciro

Rojas Jiménez Héctor Helí

Uribe Escobar Mario

Vargas Lleras Germán.

Dejaron de asistir con excusa los hono-rables Senadores:

Gerlein Echeverría Roberto

Trujillo García José Renán

Rivera Salazar Rodrigo.

Los textos de las excusas de los Senadores José Renán Trujillo y Roberto Gerlein fueron transcritos en el Acta anterior número 17 (4 de noviembre de 2003).

El texto de la excusa del Senador Rodrigo Rivera Salazar, es el siguiente:

Bogotá, D. C., noviembre 6 de 2003

Doctor

GUILLERMO LEON GIRALDO

Secretario Comisión Primera

Honorable Senado de la República

Despacho

Cordial Saludo:

Con todo respeto ruego a usted excusar mi ausencia en la sesión de la Comisión Primera programada para el día 6 de noviembre del presente, ya que por circunstancias ajenas a mi voluntad originadas por imprevistos de última hora me impidieron comparecer a la citada sesión.

Por su valiosa colaboración anticipo mis sinceros agradecimientos.

atentamente,

Firmado, Rodrigo Rivera Salazar,

honorable Senador.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:45 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Día jueves 6 de noviembre de 2003

Hora: 10:00 a.m. I Llamado a lista y verificación del quórum II Consideración y votación del Orden del Día

III Consideración y votación del Acta número 17

IV

Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de acto legislativo número 01 de 2003 Senado, por el cual se establece la mayoría de edad a los 16 años y se disminuyen los requisitos de edad para ingresar a las corporaciones públicas. Acumulado al Proyecto de acto legislativo número 03 de 2003 Senado, por el cual se adoptan unas reformas estructurales a la Constitución Política.

    Segunda votación de la proposición positiva con que termina el informe de ponencia (Art. 135 Ley 5ª de 1992).

    Autores: Carlos Moreno de Caro, Samuel Moreno, Jaime Dussán, Jesús Bernal, Jesús Enrique Piñacué, Francisco Rojas Birry, Jimmy Chamorro, Orlando Santiesteban, Antonio Peñalosa, Gerardo Jumí, Luis Alberto Gil.

    Proyecto de Acto Legislativo 03 de 2003 doctorFernando Londoño Hoyos, Ministro del Interior y de Justicia y el doctor Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

    Ponentes: honorables Senadores Juan Fernando Cristo Bustos (Coordinador), Carlos Holguín Sardi, Antonio Navarro Wolff, Rafael Pardo Rueda y José Renán Trujillo García.

    Publicaciones: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 344 de 2003.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 547 de 2003.

  2. Proyecto de Acto Legislativo número 04 de 2003 Senado, por el cual se modifica parcialmente la Constitución Política de Colombia.

    Autores: honorables Senadores Luis Elmer Arenas, Mario Salomón Náder, Juan Manuel López, Jairo Clopatofsky, Alfonso Angarita, Héctor Helí Rojas, Oscar Zuluaga, Jaime Dussán, Humberto Builes y Carlos Clavijo.

    Ponentes: honorable Senador Carlos Gaviria Díaz.

    Publicaciones: Proyecto Original Gaceta del Congreso número 423 de 2003 agotada.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 491 de 2003.

  3. Proyecto de ley número 72 de 2003 Senado, por la cual se reglamentan las actividades de cabildeo.

    Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Ponente: honorable Senador Ciro Ramírez Pinzón.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 413 de 2003.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 488 de 2003.

  4. Proyecto de ley número 04 de 2003 Senado, por la cual se adiciona el artículo once y se modifica el artículo 30 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia. (Organos que integran las distintas jurisdicciones y estructura de la Fiscalía General de la Nación).

    Autor: doctor Luis Camilo Osorio, Fiscal General de la Nación.

    Ponentes: honorables Senadores Oswaldo Darío Martínez Betancourt y Claudia Blum de Barberi.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 347 de 2003.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 559 de 2003.

  5. Proyecto de Acto Legislativo número 06 de 2003 Senado, por el cual se reforma el artículo 220 de la Constitución Política (Régimen disciplinario de los miembros de la fuerza pública).

    Autores: honorables Senadores Germán Vargas Lleras, Claudia Blum de Barberi, Efraín Cepeda Sarabia, Luis Guillermo Vélez, Luis Alfredo Ramos, Germán Varón Cotrino, Gabriel Zapata y otros.

    Ponentes: honorables Senadores Claudia Blum de Barberi y Germán Vargas Lleras.

    Publicaciones: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 530 de 2003.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 559 de 2003.

  6. Proyecto de ley número 61 de 2003 Senado, por la cual se fortalece el régimen de tenencia, utilización y registro de perros potencialmente peligrosos.

    Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponente: honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 410 de 2003.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 549 de 2003.

  7. Proyecto de ley número 02 de 2003 Senado, por la cual se expide el estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación.

    Autor: doctor Luis Camilo Osorio, Fiscal General de la Nación.

    Ponentes: honorables Senadores Oswaldo Darío Martínez Betancourt (Coordinador), Luis Humberto Gómez Gallo y Germán Vargas Lleras.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 346 de 2003.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 563 de 2003. V Negocios sustanciados por la Presidencia VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Luis Humberto Gómez Gallo.

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia informa que cuando se registre quórum decisorio se someterá a votación.

    La Secretaría informa que se ha registrado quórum decisorio.

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Orden del Día y cerrada su discusión esta le imparte su aprobación.

    III Consideración y votación de las Actas números 17 y 18

    La Presidencia somete a consideración de la Comisión las Actas números 17 y 18, correspondientes a la sesiones celebradas por la Comisión los días 4 y 5 de noviembre de 2003 y cerrada su discusión esta les imparte su aprobación.

    Por Secretaría se da lectura al cuarto punto del Orden del Día:

    IV

    Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

  8. Proyecto de Acto Legislativo número 01 de 2003 Senado, por el cual se establece la mayoría de edad a los 16 años y se disminuyen los requisitos de edad para ingresar a las corporaciones públicas; acumulado al Proyecto de acto legislativo número 03 de 2003 Senado, por el cual se adoptan unas reformas estructurales a la Constitución Política.

    Segunda votación de la proposición positiva con que termina el informe de ponencia (Art. 135 Ley 5ª de 1992).

    El Secretario:

    Respecto a este proyecto me permito informarle señor Presidente que en la penúltima sesión se cerró la discusión de la Proposición positiva con que termina el informe, se votó, tuvo un empate de 8 a 8, de acuerdo con la facultad concedida por la Ley 5ª, la Presidencia dispuso que en la próxima sesión se votaría nuevamente la Proposición con que termina el informe.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Oswaldo Darío Martínez Betancourt:

    Esto que voy a decir lo hago con el ánimo de dejar una constancia porque no voy a presentar ninguna proposición, es una interpretación que le voy hacer al artículo 135 del Reglamento Interno del Congreso, sobre esta modalidad.., el empate, porque no hay antecedentes efecti-vamente, quienes hemos ocupado la silla de la Presidencia de la Comisión y hemos estado en las mesas directivas del Congreso, pues no nos ha tocado establecer criterio sobre los empates, y lo hago con un poco de rigor jurídico, seguramente se van a molestar algunos colegas, pero esa constancia la voy a dejar verbalmente y la voy a protocolizar en forma posterior por escrito para cualquier efecto posterior de revisión Constitucional.

    El artículo 269 del viejo reglamento del Congreso, establecía lo siguiente: En los casos de empate de una votación continuará la discusión del proyecto o proposición sometido a consideración de la Cámara, y si por segunda vez resultare empatada la votación se tendrá por rechazado el proyecto o proposición.

    El artículo 135 vigente del Reglamento del Congreso reza: En caso de empate o igualdad en la votación de un proyecto se procederá a una segunda votación en la misma, o en sesión posterior, según lo estime la Presidencia.

    En este último caso se indicará expresamente en el Orden del Día que se trata de una segunda votación. Si en esta oportunidad se presenta nuevamente empate se entenderá negada la propuesta. ¿En qué consistió la modificación de la Ley 5ª de 1992? Consistió en que se estableció la oportunidad para desempatar que no lo decía el Reglamento anterior del Congreso.

    En la aplicación del viejo reglamento, quienes pertenecimos al viejo Congreso, estos empates los desempataba en la misma sesión, no...

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