Acta de comisión 04 del 15 de junio de 2004 senado - 27 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451281150

Acta de comisión 04 del 15 de junio de 2004 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 15 DE JUNIO DE 2004 SENADO.

Legislatura 2003-2004

En Bogotá, D. C., siendo las 11 a. m., del día quince (15) de junio dos mil cuatro (2004), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión IV, los miembros de la misma con el fin de sesionar, bajo la Presidencia del honorable Senador Alvaro García Romero, quien ordena a la Secretaría llamar a lista.

Contestan los siguientes honorables Senadores, registrando quórum decisorio:

Albornoz Guerrero Carlos

Cepeda Sarabia Efraín

Durán de Mustafá Consuelo

García Romero Alvaro

Gaviria Zapata Guillermo

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Merlano Fernández Jairo

Mesa Betancour José Ignacio

Moreno de Caro Carlos

Restrepo Escobar Juan Carlos

Rueda Maldonado Raúl

Toro Torres Dilian Francisca

Varon Olarte Mario.

Presentaron excusa los honorable Senadores:

Francisco Rojas Birry

Carlos Barragán Lozada

Se procede a leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

Para hoy martes 15 de junio de 2004.

I

Llamado a lista

II

Citación al Ministro de Hacienda y Crédito público y al Director del Departamento Nacional de Planeación para que explique el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2005, sobre la política del Plan Nacional de Desarrollo.

III

Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 157 de 2004 Senado y 157 de 2002 de Cámara. Por medio de la cual se institucionaliza el Festival del Curulao y se dictan otras dispocisiones para el fomento y fortalecimiento de la cultura afrocolombiana.

Autor el honorable Representante Wellinton Ortiz.

Ponente el honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

IV

Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 062 de 2003 de Senado. Por la cual se establece la obligación de rendir informe de cuentas a la ciudadanía en general por parte de las tres ramas del poder público, los organismos autónomos e independientes y los organismos de control.

Autor la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Ponente el honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

V

Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 184 de 2003. Por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación al Carnaval Departamental del Atlántico y al Reinado Intermunicipal de Santo Tomas.

Ponente el honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia.

VI

Lo que propongan los honorable Senadores

El señor Secretario informa que el señor ministro no se hizo presente ni tampoco presentó excusa. El viernes telefónicamente informó que se iba a ser presente en este debate a las 2:00 de la tarde.

Se prosigue con el tercer punto del Orden del Día. Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 157 de 2004 Senado, 157 de 2002 de Cámara, por medio de la cual se institucionaliza el Festival del Curulao y se dictan otras dispocisiones para el fomento y fortalecimiento de la cultura afrocolombiana.

Autor el honorable Representante Wellinton Ortiz.

Ponente el honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

Honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar:****

Si señor Presidente, muy buenas tardes a usted y a los colegas presentes en esta sesión, la verdad es que el festival del Currulao responde a una expresión cultural del Pacífico Colombiano, desde el Departamento del Chocó hasta el Departamento de Nariño, que vale la pena incentivar por parte de la Nación, y que vale la pena que el Estado Colombiano preste sus servicios, su colaboración para que este tipo de eventos culturales tengan un apoyo de carácter gubernamental, yo creo señor presidente, que no hay mucho que agregar a cerca del articulado, es un festival que se lleva a cabo en el municipio de Tumaco-Nariño que cuenta con una amplia trayectoria a nivel nacional, quien reconoce en el currulao una de las expresiones más autóctonas de la historia cultural colombiana, me parece que es labor y función de esta Comisión y del Congreso de la República apoyar este tipo de festivales y corresponde al Ministerio de la Cultura garantizar que eventos como este tengan el apoyo suficiente.

En años anteriores hemos visto como se le ha prestado un enorme servicio y una gran colaboración por parte del Estado Colombiano al Festival Vallenato, ya que es sin duda uno de los más extraordinarios eventos que se llevan a cabo en la Nación. Pero así como el festival Vallenato merece toda su colaboración, que decir del festival del Currulao que es una expresión cultural del pacífico, con una distancia mucho más grande de la capital, quizás, con muchos menos ojos desde la capital de la República sobre este tipo de eventos, pero que tienen la más amplia tradición desde épocas inmemoriales de la República que se haga este evento, casi desde los días de la esclavitud en Colombia, luego señor presidente, yo le pido a los miembros de la Comisión que apoyemos este proyecto de Ley y de esta manera lo podamos convertir en el transcurso de los diferentes debates en Ley de la República.

Se prosigue con la lectura del informe con que termina la ponencia.

Se somete a consideración de la Comisión el informe con que termina la ponencia, el cual es aprobado.

El articulado, Tiene cinco artículos.

Honorable Senador Juan Carlos Restrepo:

Como ponente le quiero pedir el favor señor presidente, que se pueda incluir ahi una proposición modificatoria presentada por el Senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, frente a este proyecto en el cual se institucionaliza el Festival Internacional del Currulao y es con lo que tiene que ver con el artículo segundo del proyecto, por tal motivo pido que se reabra el artículo segundo.

Señor Secretario, doctor Néstor Imbett:

Sí señor Senador. Artículo 2º, Fomento actividades, para el debido cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, se autoriza al Gobierno Nacional para que asigne las apropiaciones presupuestales destinadas a la construcción y adecuación de las escuelas folclóricas que sirvan de fomento a la cultura afrocolombiana.

Señor Presidente, doctor Alvaro García Romero:

En consideración la reapertura del articulado. Aprobado.

Honorable Senador Juan Carlos Restrepo Escobar:

Reabierta la discusión hay la siguiente proposición artículo 2º, fomento de actividades, para el debido cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, se autoriza al Ministerio de Cultura, para que dentro de sus competencias y de conformidad con las normas orgánicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR