Acta de comisión 36 del 17 de mayo de 2005 senado - 2 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451291042

Acta de comisión 36 del 17 de mayo de 2005 senado

ACTA DE COMISIÓN 36 DEL 17 DE MAYO DE 2005 SENADO.

En Bogotá, D. C., a los diecisiete (17) días del mes de mayo de 2005, siendo las diez treinta y tres minutos de la mañana (10:33 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República los honorables Senadores miembros de esta Célula Legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Llamado a lista.

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Hernández Aguilera Germán

Escobar Medina Hernando

Sánchez Ortega José Alvaro.

Asistieron, durante el transcurso de la sesión, los siguientes honorables Senadores:

Blel Saad Vicente

Ferro Solanilla Carlos Roberto

González Bustos Juan Manuel

Moreno Rojas Samuel

Rodríguez Rodríguez Carlina

Sierra Grajales Luis Emilio.

Con la siguiente excusa justificada, dejó de asistir la honorable Senadora:

María Isabel Mejía Marulanda.

* * *

Bogotá, D. C., mayo 17 de 2005

Señor doctor

GERMAN HERNANDEZ AGUILERA

Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República

Ciudad

Por instrucciones de la honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda, muy atentamente me permito solicitar al señor Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, excusar a la honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda por su inasistencia a las sesiones programadas para la semana comprendida del 16 al 20 de mayo del año en curso, ya que por razones de salud no puede asistir. Adjunto excusa médica de incapacidad.

Agradezco por la atención prestada.

César Ricardo Vega Pinzón,

Asistente Senatorial.

La Secretaría le informa al Presidente que hay 4 Senadores y que, por lo tanto, hay quórum deliberatorio.

El Presidente:

Entonces, segundo punto del Orden del Día.

Secretaría:

II

Citación a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White; al señor Director del Icfes, doctor José Daniel Bogoya Maldonado, en cumplimiento de la Proposición 39 de 2005, presentada por los honorables Senadores Juan Manuel González Bustos, Edgar Artunduaga, Germán Hernández Aguilera y Carlina Rodríguez y aprobada por unanimidad en la sesión del 16 de marzo de 2005.

El Presidente:

Le concede la palabra al Senador Edgar Artunduaga.

Honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez:

Señora Ministra, tenemos en camino un proyecto sobre profesionalización docente, el tema de los bachilleres pedagógicos y la evaluación misma del concurso docente a que hace referencia la citación que usted ha atendido muy comedidamente. Sin dilación, queremos escucharla y en el camino seguramente le preguntaremos o al final de su exposición.

Presidente:

Tiene la palabra, señora Ministra.

Doctora Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación Nacional:

Me voy a referir básicamente a las preguntas que se me hicieron en el cuestionario.

La primera era un poco el marco legal en que se había desarrollado el concurso y en qué nos basábamos nosotros para desarrollar ese concurso. Hay un fundamento constitucional, porque en la Constitución se dice que todos los cargos de carrera en el Estado se llenarán por medio de un concurso. La Ley 115 del 94 ya había establecido que los cargos de maestros debían ir por concurso y la Ley 715 los resucita. La Ley 715 ha tenido múltiples demandas; y no solamente la Ley 715, sino el Decreto 1278 que reglamenta el nuevo escalafón. Yo creo que hay que dividir entre dos cosas: ¿Qué es lo que se ha tumbado y no se ha tumbado y qué es que lo queda vigente? A partir de la Ley 715, con unas facultades extraordinarias que se le dieron al anterior Gobierno, se sacó el Estatuto Docente 1278. Y, a mi modo de ver, aunque pueda tener algunos problemas, es un estatuto mucho más moderno, mucho más relacionado con las exigencias del mundo actual ¿el 2177 ya es un estatuto obsoleto¿ y este estatuto busca realmente, primero, que los ascensos en el escalafón respondan efectivamente el conocimiento y aptitudes que hayan desarrollado los maestros, adicional al tiempo. En el estatuto actual, simplemente se pone un poco que el tiempo es el que lleva a subir en el escalafón, básicamente el tiempo y los cursos, pero realmente no se examinan a los maestros; este nuevo estatuto va hacia allá y adicionalmente tanto la ley, recogiendo cosas de la 115 y pues recogiendo también alguna jurisprudencia, determina quiénes son lo que se pueden presentar al concurso.

Allí es donde viene el tema que planteaba el Senador Artunduaga: Desde el 94, que se expidió la 115, que fue ampliamente discutida y finalmente muy bien recibida por los maestros, se excluía de candidatos para entrar a la planta docente los bachilleres pedagógicos y se planteaba ya en la Ley 115 que eran los normalistas, los técnicos y los tecnólogos o los licenciados que podían entrar en la planta docente; se les dio 4 años, desde el 94 al 98, para que los bachilleres pedagógicos, que estaban en la planta, se profesionalizaran. Sin embargo, y contraviniendo las leyes, primero, no se exigió que esos se profesionalizaran, y segundo, se incluyeron más bachilleres pedagógicos. Allí yo tengo una importante diferencia con los Congresistas que están pretendiendo revivir que los bachilleres pedagógicos entren a la carrera docente, porque yo creo que hemos hecho mucho esfuerzo; inclusive hemos hecho mucho esfuerzo de profesionalizar la Normal en toda la reglamentación y por todo lo que se ha venido haciendo con las escuelas normales: Las escuelas pasan a ser normales superiores, los normalistas son normalistas superiores, tienen un grado equivalente a un tecnólogo de Educación Superior, tienen 2 años más de ciclo complementario. De manera que yo creo que ya tenemos una oferta suficiente en el país para que¿ no nos vamos a enrolar bachilleres pedagógicos, sino que efectivamente podamos enrolar siquiera gente que ha hecho la Normal Superior; los bachilleres pedagógicos pueden ir a la Normal y rápidamente homologarse con la Normal Superior. Eso para contestar un poco con lo que abría el Senador Artunduaga, de que ellos quieren volver a revivir los bachilleres pedagógicos. Yo les solicitaría realmente que no pasáramos eso; efectivamente aquí de lo que se trata es de los niños y de la calidad de la educación colombiana, y si ya tenemos una oferta suficiente de licenciados y normalistas superiores, como lo demostró el concurso, yo no creo que debamos volver a revivir una norma que ya desde el 94 se había planteado, y la verdad es que, contraviniendo las normas, los hemos mantenido, y que yo creo que ya es claramente hora de que estén más en la planta docente.

Presidente:

Con mucho gusto, Senador Artunduaga.

Honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez:

Señora Ministra, hablaba usted en la Plenaria del Senado de la República, de un reducido número de bachilleres pedagógicos, y me he encontrado con unas estadísticas superiores a un reducido número, sin que usted haya dicho el número ni yo tampoco lo conozca plenamente; fijemos, para tener claridad, cuántos son esos bachilleres pedagógicos y hablemos de su circunstancia, de que llevan algunos 5, 6, 7, 8 y 10 años trabajando, y eso determina una experiencia importante. ¿Quiere ampliarnos, por favor, sobre el particular?

Doctora Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación Nacional:

Mire, inclusive por las críticas que se me hicieron en esa sesión sobre las cifras que yo había dado, que eran muy escasas, estamos recogiendo y quedó inclusive la Senadora Dilian Francisca Toro de hacerme llegar, específicamente, porque ella no creía en las cifras que yo estaba dando, y ella decía que en su pueblo eran muchos más. No las hemos recogido. Yo creo que debemos esperar un poco más, acabarlas de recoger, porque ellas no creían en las cifras que el Ministerio estaba dando. Estamos hablando de¿ no alcanzan 600 bachilleres pedagógicos en una planta de 300.000 maestros. De manera que yo sí pienso que esos bachilleres pedagógicos debían estar haciendo el esfuerzo de realmente haber hecho lo que ya en el 94 se les había dicho. Como no creía en estas cifras, pues fuimos realmente a recoger las otras. Por eso yo les digo, las digo con la duda que me surge de que con mucha seguridad algunos Senadores dijeron que no era esa la cifra, y yo estoy dispuesta a revisarla. Pero la verdad es que yo creo que, con la oferta que tenemos de otros, yo creo que el problema de la educación debe centrarse en que tenemos que mejorar las capacidades de los niños, no simplemente que tenemos que garantizar unas condiciones para los maestros.

Yo creo que hay que garantizarles condiciones para los maestros; pero creo que si desde el 94 estas personas sabían o la ley había dicho claramente que no debían estar en la planta y que se debían profesionalizar, no podemos 10 años después volverles a dar el chance de entrar en la planta. Francamente difiero de eso; pero obviamente sobre cosas concretas lo vamos a hacer. Nosotros inclusive, por ejemplo, en el caso del Valle, donde más problemas puede haber con bachilleres pedagógicos, les dimos inclusive plazo para que hasta finales de este semestre, quienes hubieran presentado el concurso y lo hubieran pasado, acabaran de llenar sus requisitos en las normales para entrar a la planta; de manera que yo creo que de pronto, después de este año, inclusive vamos a tener un número todavía más reducido en el Valle y pues yo creo que estaríamos hablando realmente de muy poca gente, que yo creo que¿ creo que una ley hecha con unos intereses completamente personales de un grupo muy pequeño, que no se quiso capacitar o que se pudo capacitar ¿bueno, en aras de la discusión aquí yo lo planteo¿ y que no se dieron cuenta de toda la legislación que existió, para que ellos realmente se tuvieran capacitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR