Acta de comisión 07 del 30 de agosto de 2005 senado - 27 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451293434

Acta de comisión 07 del 30 de agosto de 2005 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 30 DE AGOSTO DE 2005 SENADO. COMISION PRIMERAHONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA ACTA NUMERO 07 DE 2005

(agosto 30)

Sesiones Ordinarias ¿ Cuatrienio 2002-2006

Legislatura 2005-2006 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día treinta (30) de agosto de dos mil cinco (2005), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Armenta Ríos José Francisco

Blum de Barberi Claudia

Cristo Bustos Juan Fernando

Cruz Velazco María Isabel

Gaviria Díaz Carlos

Gerléin Echeverría Roberto

González Díaz Andrés

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Navarro Wolff Antonio

Pardo Rueda Rafael

Rivera Salazar Rodrigo

Velásquez Mesa Ramiro.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Pimiento Barrera Mauricio

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Ramírez Pinzón Ciro

Uribe Escobar Mario

Vargas Lleras Germán.

Dejó de asistir con excusa el honorable Senador:

Rojas Jiménez Héctor Helí.

El texto de la excusa es el siguiente:

Bogotá, D. C., 30 de agosto de 2005

Doctor

HERNAN ANDRADE SERRANO

Presidente

Comisión Primera

Honorable Senado de la República

Ciudad

Apreciado doctor:

Asuntos personales que requieren inmediata solución me impiden asistir a la sesión de la Comisión convocada para el día de hoy. Comedidamente solicito disponer lo pertinente para que mi inasistencia sea excusada en los términos del Reglamento Interno del Congreso.

Cordial saludo.

Héctor Helí Rojas Jiménez.

Senador de la República.

* * *

La Secretaría informa que se ha registrado quórum decisorio.

Siendo las 12:45 p. m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al orden del día.

ORDEN DEL DÍA

Día martes 30 de agosto de 2005

Hora 11:30 a.m.

II

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación del Acta número 06

IV

Lectura de ponencias, consideración y votación de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de ley número 187 de 2005 Senado, 072 de 2004 Cámara, porel cual se regula la aplicación de los Convenios Internacionales en materia de Niñez y de Familia.

    Autora: doctora Lucía Arbeláez de Tobón, Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

    Ponente primer debate: honorable Senadora Claudia Blum de Barberi.

    Publicación texto aprobado Plenaria Cámara: Gaceta del Congreso número 788 de 2004.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 275 de 2005.

  2. Proyecto de ley número 37 de 2005 Senado, porla cual se modifica el artículo 211 del Código Penal Colombiano (Castración Química para Violadores Reincidentes de Menores de Edad).

    Autor: honorable Senador Carlos Moreno de Caro.

    Ponente primer debate:honorable Senador Rodrigo Rivera Salazar.

    Publicación proyecto original:Gaceta del Congreso número 481 de 2005.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 539 de 2005.

  3. Proyecto de ley número 185 de 2005 Senado, 038 de 2004 Cámara, pormedio de la cual se modifica y adiciona la Ley 820 de 2003 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador José Gonzalo Gutiérrez.

    Ponentes primer debate: honorables Senadores Andrés González Díaz (Coordinador) y Mauricio Pimiento.

    Publicación texto aprobado Plenaria Cámara: Gaceta del Congreso número 686 de 2004.

    Ponencia para primer debate:Gaceta del Congreso número 378 de 2005.

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    VII

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Hernán Andrade Serrano.

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia cierra la discusión del Orden del Día y sometido a votación, es aprobado.

    III

    Consideración y votación del Acta número 06

    La Presidencia cierra la discusión del Acta número 06 correspondiente a la sesión del día 23 de agosto de 2005 y sometida a votación, es aprobada por unanimidad.

    La Presidencia solicita a la Secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

    IV

    Lectura de ponencias, consideración y votación de proyectos para primer debate

    Proyecto de ley número 187 de 2005 Senado, 072 de 2004 Cámara, por la cual se regula la aplicación de los Convenios Internacionales en materia de Niñez y de Familia.

    Secretario:

    Al respecto me permito informarle, señor Presidente, que en las dos sesiones pasadas se abrió el debate general, quedó pendiente un acuerdo de la Senadora ponente con algunos Senadores que tenían algunas preguntas al respecto y ahí quedamos, señor Presidente.

    La Presidencia ofrece el uso de la palabra a la honorable Senadora Claudia Blum de Barberi:

    Muchas gracias, señor Presidente.

    Sí, después de una interesantísima discusión que se hizo aquí en la Comisión Primera del Senado de la República y de unas muy juiciosas observaciones del Senador Gaviria, del Senador Martínez, del Senador Héctor Helí Rojas y del Senador Pimiento con el Consejo Superior de la Judicatura que son pues los autores de este importante proyecto, nosotros recogimos sus observaciones con el Magistrado Guillermo Bueno y también con la Magistrada Lucía Arbeláez de Tobón.

    Entonces hicimos unos cambios y yo ya tengo las proposiciones sustitutivas para el título y también la proposición modificativa para precisar lo que el Senador Gaviria dijo con respecto a la segunda instancia.

    La Presidencia cierra el debate general.

    La Presidencia abre la discusión del articulado y concede el uso de la palabra a la honorable Senadora Claudia Blum de Barberi:

    Señor Presidente, el artículo 1º tiene cuatro incisos, entonces voy a presentar la modificativa para dos de estos incisos, porque el inciso primero y segundo del artículo 1º quedan exactamente igual a la ponencia.

    El artículo 1º quedaría así: Competencia, prevalencia, normativa y procedimiento. El conocimiento y trámite de los asuntos que sean materia de tratados y convenios internacionales vigentes en Colombia, en los que se reconozcan principios, derechos, garantías y libertades de los niños y de las familias, será de competencia de los defensores de familia en su fase administrativa y de los jueces de familia y jueces promiscuos de familia en su fase judicial. En los municipios donde no haya juez de familia o promiscuo de familia, el trámite será de competencia de los jueces civiles y promiscuos municipales, el principio de celeridad será de rigurosa aplicación en la ejecución de estos tratados y convenios internacionales y las disposiciones contenidos en ellos tendrán prevalencia sobre las contenidas en otras leyes. En consecuencia. Entonces estos son los dos incisos que quedan exactamente como estaban en la ponencia original.

    Los dos incisos que voy a leer que son el tercero y el cuarto, es donde están las modificaciones que los Senadores presentaron, quedaría así: En concordancia con las previsiones de los numerales tercero, quinto y décimo del parágrafo 1º del artículo 435 del Código de Procedimiento Civil, las autoridades judiciales señaladas en el inciso primero del presente artículo según el caso, tramitarán los asuntos a que se refiere este artículo, mediante la regla del proceso verbal sumario, salvo en lo referente a la única instancia, en las controversias judiciales a que se refiere esta ley que se resuelvan en el marco de tratados y convenios internacionales, se garantizará el principio de la doble instancia, la cual se tramitará de acuerdo con las disposiciones que la regulan para el proceso verbal de mayor y menor cuantía.

    Cuando la legislación interna haya establecido competencias expresas o procedimientos específicos que permitan resolver los asuntos a que se refiere esta ley y que se ajusten a los tratados y convenios internacionales vigentes, el conocimiento y trámite de tales asuntos se ajustará con lo previsto en la legislación específica de cada materia. Este es el artículo 1º con las modificaciones en los incisos.

    Proposición número 09

    LOS INCISOS PRIMERO Y SEGUNDO DE ESTE ARTÍCULO QUEDAN COMO ESTÁN EN LA PONENCIA.

    Los incisos tercero y cuarto del artículo 1º del Proyecto de ley número 187 de 2005 Senado, 072 de 2004 Cámara, quedarán así:

    ¿En concordancia con las previsiones de los numerales 3, 5 y 10 del parágrafo 1º del artículo 435 del Código de Procedimiento Civil, las autoridades judiciales señaladas en el inciso primero del presente artículo según el caso, tramitarán los asuntos a que se refiere este artículo, mediante las reglas del proceso verbal sumario salvo en lo referente a la única instancia. En las controversias judiciales a que se refiere esta ley, que se resuelven en el marco de tratados y convenios internacionales, se garantizará el principio de la doble instancia, la cual se tramitará de acuerdo con las disposiciones que la regulan para el proceso verbal de mayor y menor cuantía.

    Cuando la legislación interna haya establecido competencias expresas o procedimientos específicos que permitan resolver los asuntos a que se refiere esta ley, y que se ajusten a los tratados y convenios internacionales vigentes, el conocimiento y trámite de tales asuntos se ajustará a lo previsto en la legislación específica de cada materia.

    Firmado: honorable Senadora Claudia Blum de Barberi.

    La Presidencia abre la discusión del artículo 1º con las modificaciones formuladas en la Proposición número 09 y concede el uso de la palabra al honorable Senador Andrés González Díaz:

    Gracias, Presidente.

    Me parece muy atinada la corrección. Yo quisiera una brevísima ilustración adicional por la señora ponente y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR