Acta de comisión 26 del 15 de diciembre de 2004 senado - 27 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451293446

Acta de comisión 26 del 15 de diciembre de 2004 senado

ACTA DE COMISIÓN 26 DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2004 SENADO. Discusión proyectos 24 de 2004 Recursos Humanos en Salud,143 de 2004 Carrera Administrativa.

Siendo las 9:20 a. m., del día 15 de diciembre de 2004, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente la honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés, como Vicepresidente, el honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente (E.) Vicepresidente Gustavo Sosa Pacheco:

Solicita alseñorSecretario llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario doctor Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Castro Pacheco Jorge de Jesús

Gnecco Arregocés Flor (Presente)

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Wilches Sarmiento Claudia

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Conde Romero José María

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cogollos Angela Victoria

Córdoba Ruiz Piedad

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Zuluaga Escobar Oscar Iván

El señor Secretario informa al señor Presidente que se encuentran seis (6) Senadores presentes y que por lo tanto se ha registrado quórum deliberatorio.

Presidente (E.) Vicepresidente Gustavo Sosa Pacheco:

Indica que como hay quórum deliberatorio, entonces solicita al señor Secretario proceda a leer el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

Para la Sesión de hoy, miércoles 15 de diciembre:

I

Llamado a Lista y Verificación del Quórum, ya se evacuó

II

Discusión y Aprobación de los siguientes proyectos de ley:

  1. proyecto de ley número 24 de 2004 Senado, por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de Recursos Humanos en Salud y sus Acumulados, los proyectos 76 y 77 de 2004 Senado.

    Los Ponentes de este proyecto son la honorable Senadora Flor, el Senador Jorge Castro y el Senador Eduardo Benítez, quienes se encuentran presentes, proyecto este que se publicó debidamente en la Gaceta del Congreso y se envió a los honorables Senadores oportunamente y

  2. proyecto de ley número 143 de 2004 Senado, por la cual se reglamenta la Carrera Administrativa Especial para los empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, establecida en el Acto Legislativo 01 de 2003.

    El Ponente es el Senador Jesús Bernal y la honorable Senadora Claudia Jeaneth Wilches Sarmiento.

    Este proyecto también, está publicado en la Gaceta del Congreso número 807, la cual también se les envió a los honorables Senadores oportunamente.

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

    Presidente (E.) Vicepresidente Gustavo Sosa Pacheco:

    Indica que se empezará entonces con el proyecto de ley número 024 de 2004 Senado, por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de los Recursos Humanos en Salud, enseguida le concede la palabra al Coordinador de Ponentes, Senador Eduardo Benítez. Solicita al señor Secretario leer la Proposición con que termina el informe de Ponencia.

    Secretario Germán Arroyo Mora:

    Hace la siguiente lectura:

    Proposición:

    Teniendo en cuenta el Pliego de Modificaciones anexo, dese primer Debate al proyecto de ley número 024 de 2004 Senado, por la cual se dictan disposiciones en materia de Recursos Humanos. Al anterior se le han acumulado los proyectos números 76 y 77 Senado.

    Firman el Senador Eduardo Benítez, la Senadora Flor Gnecco y el Senador Jorge de Jesús Castro.

    Indica finalmente al señor Presidente, permito informarle que este Pliego de Modificaciones consta de 39 artículos, y que ha sido leída la Proposición con la cual termina el informe.

    Presidente (E.) Vicepresidente Gustavo Sosa Pacheco:

    Pone en consideración la Proposición con que termina el informe. Concede la palabra al Senador Benítez.

    Honorable Senador Eduardo Augusto Benítez Maldonado:

    Sustenta el informe, y propone una metodología de discusión de la siguiente manera:

    ¿Muchas gracias señor Presidente, este es un proyecto de ley supremamente importante especialmente para los trabajadores del sector de la Salud, por primera vez en Colombia vamos a intentar, espero con éxito que el Sector de la Salud tenga para sus trabajadores, para sus actores un proyecto de ley, que le fije unas pautas, que le fije unos derroteros y tenga su propia Ley Marco sobre Recursos Humanos. Señor Presidente, mi compañera de Ponencia la Senadora Flor Gnecco expondrá un resumen de lo que se trata, cómo ha sido este proyecto, posteriormente yo le solicitaría que le diéramos la palabra al señor Viceministro, del Viceministerio Técnico, del Ministerio de la Protección Social, quien ha trabajado en representación del Gobierno, en la coordinación y la integración, para que se pudiesen reunir diferentes sectores de la comunidad de la salud y finalmente poder elaborar la ponencia que le presentamos a consideración de esta Célula Legislativa y le sugiero señor Presidente que como el anterior proyecto de ley de Reforma a la Ley 100, hagamos una lectura del articulado y vayamos avanzando en el sentido que las inquietudes que tengan los honorables Parlamentarios que se puedan resolver, las resolvemos y finalmente vayamos a la aprobación del articulado en bloque hasta donde sea posible, excepto donde hayan algunas proposiciones, de cambio al respecto señor Presidente, esa es la metodología que le planteo para que sigamos adelante¿.

    Presidente (E.) Vicepresidente Gustavo Sosa Pacheco:

    Manifiesta que le parece que es una buena metodología. Enseguida concede la palabra a la Senadora Flor Gnecco.

    Honorable Senadora Flor Modesta Gnecco Arregocés:

    Sustenta el informe de la siguiente manera: ¿Gracias, gracias Presidente, compañeros, este es un proyecto que en este momento cobra mayor importancia, teniendo en cuenta que se está tramitando también la reforma de la Ley 100, en la que la prestación de los servicios o la modificación de todo el sistema de la prestación de los servicios, cobró mucha relevancia, como todos ustedes saben en la discusión que acaba de pasar en los días anteriores, uno de los temas más importantes era que la calidad del servicio que recibieran los usuarios fuera la mejor, dentro de esos estándares de calidad, pues está directamente involucrado el recurso humano que es quien en últimas el que atiende al usuario, por eso es tan importante este proyecto de ley y yo diría que son temas complementarios.

    El proyecto de ley además tiene como antecedentes para enmarcar aquí legislativamente, la presentación continua de diferentes proyectos de ley, tratando de reglamentar las profesiones del área de la salud, por ejemplo en nuestra Comisión y las especializaciones y subespecializaciones, de manera que esto se había convertido acá en una, en un listado interminable de proyectos en donde cada profesión con sus diferentes especializaciones pretendía tener una reglamentación independiente, con un organismo rector independiente y con un código de ética diferente, cada cual organizaba sus cosas de manera independiente y esto le daba una visión muy parcializada a todo el desempeño del recurso humano en salud, teniendo en cuenta esto la Comisión séptima tomó la decisión que para algunos no ha sido totalmente pues aceptada, pero que consideramos que es la mejor, de organizar conjuntamente con el Gobierno, hablando específicamente en lo que tiene que ver con el Ministerio de la Protección Social y el Viceministerio de la Salud en una Ley Marco que le dé todas las consideraciones jurídicas, generales, al desempeño del Recurso Humano en Salud y que de ahora en adelante se tenga conocimiento cierto y concreto de quién es el organismo rector, quién es el organismo o la entidad que va a establecer las calidades y todo el manejo digamos que administrativo, jurídico y demás de las profesiones y sus especialidades y subespecialidades.

    Entonces en este orden de ideas, se presentó el proyecto de ley 024, que básicamente busca que el recurso humano en salud, esté bien planificado, que sea un recurso humano que vaya a cubrir digamos las necesidades reales del sector, claro que aquí habría que hacer una anotación y es que más adelante habrá que entrar a mirar cómo se modifica y eso es ya materia de otra Comisión, lo que tenga que ver con la educación, con la formación del Recurso Humano y las instituciones que se encargan de ello, porque no es solamente establecer las calidades para el desempeño, no es solamente establecer el marco jurídico, para que se desempeñe de manera adecuada el recurso humano, sino que hay que regular cosas como el mercado laboral y la formación de estas personas y eso no lo podemos hacer nosotros en la Comisión Séptima, sino que es más materia básicamente de la Comisión Sexta que se ocupa de los temas de educación, pero lo que sí, eso es una necesidad que es inaplazable seguramente más adelante habrá que atacar este tema. Hay que también tener en cuenta que el recurso humano tiene que tener sus roles muy bien definidos, el recurso humano en salud tiene que tener sus roles muy bien definidos, que no se suplanten funciones de parte de un área de este recurso, por ejemplo, que los médicos sepan exactamente cuáles son sus funciones, dónde están los especialistas, y subespecialistas sepan cuáles son sus funciones determinadas dentro del sector, en la prestación del servicio y lo mismo el resto de las, de las otras áreas de profesionales que se agrupan en esta, en este gran grupo de gente como es el recurso humano en salud, es importante también aquí tener en cuenta que la formación debe ir de acuerdo con las necesidades que se están planteando actualmente y con los servicios que se señalan como obligatorios, para el sistema de salud en Colombia y que no se formen profesionales que no tengan coherencia o que su...

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