Acta de comisión 35 del 26 de abril de 2005 senado - 27 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451293470

Acta de comisión 35 del 26 de abril de 2005 senado

ACTA DE COMISIÓN 35 DEL 26 DE ABRIL DE 2005 SENADO. PROYECTO 143 DE 2004 CARRERA ADMINISTRATIVA REGISTRADURIA

Siendo las 11:00 a.m., del día 26 de abril de 2005, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente la honorable Senadora Flor Gnecco Arregocés, como Vicepresidente, el honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Solicita al señor Secretario llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario doctor Germán Arroyo Mora, procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cogollos Amaya Ángela Victoria

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Zuluaga Escobar Oscar Iván

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Conde Romero José María

Córdoba Ruiz Piedad

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Con excusa, dejó de asistir el Honorable Senador:

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro, quien presentó excusa en Secretaría por encontrarse en la ciudad de Medellín, sustentado la tesis para Magíster.

Maloof Cusé Dieb Nicolás

Informa a la señora Presidente, que se ha registrado quórum Deliberatorio.

Presidenta Flor Gnecco Arregocés:

Con el quórum reglamentario inicia la sesión y solicita al señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura: Para la sesión del martes 26 de abril del 2005.

I

Llamado a lista y verificación del quórum, ya se evacuó.

II

Continuación del debate a la señora Registradora Nacional del Estado Civil, doctora Almabeatriz; el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, doctor Fernando Antonio Grillo; el Director de Planeación Nacional, a la Comisión Nacional de Servicio Civil, a los doctores Eduardo González Montoya, Presidente; Luz Patricia Cubillos, Comisionada y Pedro Alfonso Hernández. E invítese al Presidente del Sindicato de la Registraduría, doctor Edgar Daniel Bohórquez Enciso. Para que expongan sus puntos de vista, respecto al Proyecto de ley 143 de 2004 Senador, por la cual se reglamenta la Carrera Administrativa Especial para la Registraduría Nacional del Estado Civil, establecida en el Acto Legislativo 01 de 2003, según proposición número 33 de fecha 12 de abril de 2005.

Presentada por los honorables Senadores Alfonso Angarita Baracaldo y suscrita por los doctores Oscar Iván Zuluaga Escobar y Luis Carlos Avellaneda.

III

Análisis y consideración del siguiente Proyecto de ley número 143 de 2004 Senado por la cual se reglamenta la Carrera Administrativa especial para la Registraduría Nacional del Estado Civil, establecida en el Acto Legislativo 01 del 2003.

El autor es el Senador Jesús Antonio Bernal.

Los ponentes el Senador Bernal y la Senadora Claudia Wilches.

Este Proyecto se encuentra debidamente publicado en la Gaceta del Congreso 807 y entregado a los honorables Senadores.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Una vez leído el Orden del Día, indica lo siguiente: ¿Me permito informarle señora Presidenta que en la citación se encuentra el Director del Departamento Nacional de Planeación y nos envío el Siguiente oficio: Quiero comunicarle que infortunadamente no podré acompañarlos a la sesión que se llevará a cabo el día martes 26 de abril a partir de las 9 a.m., para continuar con la exposición de los puntos de vista sobre Proyectos de ley 143 del 2004 Senado, Por la cual se reglamenta la Carrera Administrativa Especial para la Registraduría Nacional del Estado Civil, establecida en el Acto Legislativo 01 del 2003. Debido a compromisos adquiridos con anterioridad relacionado con el cargo que desempeño, sin embargo quiero manifestar que nuestros comentarios al Proyecto de ley están en total coordinación con la posición que al respecto se tiene el departamento Administrativo de la Función Pública, por lo que la intervención del Director de dicho departamento dejan ver nuestras observaciones sobre el mismo. Le agradezco haga extensiva esta excusa a los demás miembros de la Comisión Séptima Constitucional permanente del honorable Senado de la República¿.

Finalmente el señor Secretario informa a la señora Presidenta, que los funcionarios citados e invitados se encuentran presentes.

Presidente Flor Modesta Gnecco Arregocés:

Indica lo siguiente: ¿Entonces siguiendo con el Orden del Día, vamos a escuchar a las personas que quedaron pendientes de intervenir en la sesión pasada que entiendo son: El doctor Eduardo González Montoya, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, y el Presidente del Sindicato de la Registraduría, doctor Edgar Daniel Bohórquez Enciso. Entonces escuchamos al doctor González Montoya¿.

Doctor Eduardo González Montoya, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil:

Manifiesta lo siguiente: ¿Bueno muy buenos días, muchas gracias a nombre de la Comisión Nacional del Servicio Civil, de la cual quiero dar excusa de la doctora Luz Patricia y el doctor Pedro Alfonso, no asistieron en el día de hoy por lo que estábamos programando una serie de conferencias, están en la ciudad de Barranquilla, dando cumplimiento a lo nuestro si queremos acompañarlos, agradecer de antemano la invitación, reiterar de pronto como Comisión Nacional del Servicio Civil, que si bien no tiene competencia para la administración y vigilancia de la Carrera Administrativa Especial como la de la Registraduría la de la Procuraduría y todas las demás, que por orden constitucional están así designadas, creemos nosotros que nuestro aporte es técnico y con el ánimo de dar un poco de luces si así se considera en torno al Proyecto como tal y tal vez incluso de manera desprevenida teniendo en cuenta ese carácter de no ser competentes para la administración y vigilancia de la misma.

Desde el pasado 19 de abril que fue la invitación inicial, habíamos presentado una serie de observaciones que las vamos a radicar en la Secretaría, las cuales si bien ya en un 90% han sido ajustadas de acuerdo a la reunión que tuvimos en el día de ayer, queremos de todas maneras de manera general hacer algunas consideraciones:

La primera veíamos en la misma y queremos insistir en ella, la necesidad de dejar muy claro, los espacios entre administración y vigilancia y el papel que debe cumplir cada uno de los órganos que se construyan en torno a esto, la confusión que se pueda tener o la falta de claridad puede generar dificultades luego en su desarrollo e incluso dificultades en su vigilancia constitucional, porque uno de los principios sobre los cuales está sentado el problema de la Carrera Administrativa, está en el artículo 125 de la Constitución que es el principio del mérito y ese principio se tiene que proteger para todos los entes y todas las carreras tanto las general que vigila la Comisión como todas las especiales, y en ese principio del mérito la administración y vigilancia tiene que ser absolutamente transparente, por eso veíamos con preocupación la confusión entre el manejo de las comisiones de personal, el papel de los registradores delegados, el papel de la Registraduría, pero por lo menos ayer en alguna forma se dejó claro el aspecto y esperamos que entonces en el pliego de modificaciones en ese punto se precise, por lo tanto no hago más énfasis en el mismo.

Veíamos con preocupación el tema del manejo de los concursos horizontales y de los concursos verticales, que en el proyecto no está muy clara su definición y a su vez va contra también el principio del mérito. En un fallo la Procuraduría que es una carrera especial, se dijo muy claramente que los concursos cerrados están totalmente negados dentro del sistema constitucional, teniendo en cuenta el elemento del mérito que da el principio de igualdad para que todos participen, casi el principio constitucional allí no los señala es diciendo que el mérito lo da, perdón que la igualdad se puede ir cerrando en los requisitos y en la experiencia por lo tanto no hay problema en abrir un concurso, dejar un concurso abierto cuando los requisitos van a ser en un momento determinado solo participen aquellos que cumplan con los requisitos que allí se señalan, de modo que la palabra encerrado o abierto por transparencia debe continuar siendo siempre los concursos de carácter abierto, entiendo que hoy en algunas reuniones se avanzó en este tema y definitivamente el concurso cerrado también va a ser modificado en el pliego, por lo tanto si así fuere, pues creemos entonces que esta observación como tal ha sido atendida.

La otra preocupación que encontrábamos era la definición entre concurso-curso y curso-concurso, ayer se hicieron algunos ajustes en torno al tema debido a que la limitante que de pronto se señalaban en la misma, no es posible hacerlo por la administración porque realmente lo da más es el número de personas que acceden a los requisitos mínimos o a los concursos como tal y no limitarlo a que la propia administración diga sólo 40 personas o sólo 50 personas, porque la inscripción debe partir de una condición absolutamente abierta y a todos los ciudadanos.

Elementos tales como el de no cumplir requisitos para el nombramiento de supernumerarios entendimos las razones, ayer se hicieron unos planteamientos técnicos y creemos nosotros que pueden ser superado incluso, simplemente señalando unos requisitos inferiores en un momento determinado, para municipios con condiciones diferentes, como tal vez en algún momento la Función Pública lo hizo también en sus decretos en torno a los municipios de quinta y sexta categoría, donde de pronto no es necesario para los jefes de despacho tener título profesional, porque no es fácil encontrar personas con esos requisitos, fue una lucha que desde un comienzo en todos los proyectos de ley se intentó plantear, pero que esos ajustes...

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