Acta de comisión 11 de 2005 senado - 1 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294602

Acta de comisión 11 de 2005 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DE 2005 SENADO.

Sesiones Ordinarias

Cuatrienio 2002-2006

Legislatura 2005-2006

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día trece (13) de septiembre del dos mil cinco (2005), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Armenta Ríos José Francisco

Cruz Velasco María Isabel

Pimiento Barrera Mauricio

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Velásquez Mesa Ramiro.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Cristo Bustos Juan Fernando

González Díaz Andrés

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Navarro Wolff Antonio

Pardo Rueda Rafael

Ramírez Pinzón Ciro

Rivera Salazar Rodrigo

Rojas Jiménez Héctor Helí

Uribe Escobar Mario

Vargas Lleras Germán.

Dejaron de asistir con excusa los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Gaviria Díaz Carlos

Gerléin Echeverría Roberto.

El texto de las excusas es:

***

Bogotá, D. C., 13 de septiembre de 2005

Doctor

Guillermo Giraldo Gil

Secretario General

Comisión Primera Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Con un cordial saludo le solicito se sirva excusar a la Senadora Claudia Blum por no asistir a la sesión de la Comisión Primera convocada para el día de hoy martes 13 de septiembre, ya que en su calidad de Presidenta del Senado, debe cumplir con compromisos legislativos ineludibles.

Atentamente,

Firmado por:

Juan Felipe Rengifo Borrero,

Secretario Privado,

Presidencia del Senado.

Bogotá, D. C., septiembre 13 de 2005

Doctor

Guillermo León Giraldo G.

Secretario General Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

A solicitud del honorable Senador Roberto Gerléin E., informo que por calamidad familiar, le es imposible concurrir a las sesiones de la Comisión de esta semana.

Atentamente,

Firmado por:

Lina Marcela Mogollón,

Asistente.

* * *

Bogotá, D. C., 12 de septiembre de 2005

Doctor

Hernán Andrade Serrano

Presidente Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

Respetado doctor Andrade:

Comedidamente, me permito solicitarle se sirva excusar al Senador Carlos Gaviria Díaz de no asistir a la Comisión del día de hoy, toda vez que el Senador se encuentra en la ciudad de México (México).

Es importante señalar que ha sido autorizado por la Mesa Directiva del Senado de la República mediante Resolución número 18 del 5 de septiembre de 2005 y el Gobierno Nacional, mediante Decreto número 3154 del 8 de septiembre de 2005, para aceptar invitación que le hiciera el Director Ejecutivo, doctor Juan Enrique Vargas Viancos, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Organismo de la Organización de Estados Americanos organizado por el Gobierno Mexicano y la Unión Europea para participar dentro del marco del proyecto ¿Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de México¿, en el foro ¿Tendencias, Perspectivas y Posibles Reformas en Torno al Derecho Constitucional¿ en Ciudad de México del 11 al 14 de septiembre.

Para los trámites pertinentes me permito adjuntarle copia de la mencionada carta y el decreto.

Atentamente,

Firmado por:

Beatriz Elena Ocampo,

Asesora,

U.T.L. honorable Senador

Carlos Gaviria Díaz.

***

SENADO DE LA REPUBLICA

MESA DIRECTIVA

RESOLUCION NUMERO 18 DE 2005

(septiembre 5)

por medio de la cual se autoriza a un miembro del Senado de la República a desplazarse fuera del país.

La Mesa Directiva del Senado de la República, en uso de sus facultades constitucionales legales, en especial las conferidas por la Ley 5ª de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Nacional establece en su artículo 129, que los servidores públicos no pueden aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, así como suscribir contratos con ellos, sin previa autorización;

Que el Reglamento Interno del Congreso, en su artículo 272, prescribe que las Mesas Directivas de Cámara y Senado, mediante acto administrativo podrán señalar en qué eventos, casos o situaciones los honorables Senadores de la República requieren de previa autorización;

Que el artículo 41, numeral 8, de la Ley 5ª de 1992, al fijar las atribuciones de la Mesa Directiva le da la facultad de autorizar comisiones oficiales de Congresistas fuera de la sede del Congreso, siempre y cuando no impliquen utilización de dineros del erario público;

Que el 30 de agosto del año en curso, el honorable Senador de la República Carlos Gaviria Díaz, solicitó autorización para asistir en Comisión Oficial a participar en el ¿Foro Tendencias, Perspectivas y Posibles Reformas en Torno al Derecho Constitucional¿ organizado por el Gobierno Mexicano y la Unión Europea dentro del marco del proyecto ¿Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de México¿ y auspiciado por la Universidad Autónoma de México, Unam, en ciudad de México del 12 al 14 de septiembre del año en curso;

Que para que el honorable Senador de la República pueda salir del país y ausentarse de las sesiones de la Comisión a que pertenece y a las plenarias de la corporación a las que sea convocado durante el período de ausencia, se hace necesario que la Mesa Directiva del Senado de la República lo autorice;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Autorizar al honorable Senador de la República de Colombia, Carlos Gaviria Díaz para que participe en el ¿Foro Tendencias, Perspectivas y Posibles Reformas en Torno al Derecho Constitucional¿ evento que se llevará a cabo durante los días 12 al 14 de septiembre del año que transcurre, en la ciudad de México, con salida el día 11 de septiembre del mismo año.
Artículo 2º La asistencia y desplazamiento que hará el honorable Senador de la República a México, no generará erogación alguna al presupuesto del Senado de la República.
Artículo 3º Expídanse copias de la presente resolución al Ministerio del Interior, al Comisionado, a la Oficina de Protocolo del Senado de la República, Sección de Relatoría y a la Comisión de Acreditación Documental.
Artículo 4º La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 5 de septiembre de 2005.

Firmada por:

Claudia Blum de Barberi,

Presidenta.

Emilio Otero Dajud,

Secretario General.

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 11:45 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

COMISION PRIMERA HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

Cuatrienio 2002-2006 -

Legislatura 2005-2006.

Primer período.

Día martes 13 de septiembre de 2005

Hora: 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación del Acta número 10

IV

Lectura de ponencias, consideración y votación de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de Acto Legislativo número 02 de 2005 Senado, por el cual se permite la reelección inmediata de Gobernadores y Alcaldes.

    Autores: honorables Senadores Hernán Andrade Serrano, Claudia Blum de Barberi, Germán Hernández Aguilera, Oscar Iván Zuluaga Escobar, Juan Manuel Corzo, Mauricio Pimiento y otros.

    Ponentes Primer Debate: honorables Senadores Mauricio Pimiento Barrera (Coordinador); Germán Vargas Lleras, Rodrigo Rivera Bravo, Antonio Navarro Wolff, Ciro Ramírez Pinzón, Miguel Pinedo Vidal.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 458 de 2005.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 558 de 2005.

  2. Proyecto de ley número 34 de 2005 Senado, por la cual se desarrolla el artículo 227 de la Constitución Política, en relación con la elección directa de Parlamentarios Andinos.

    Autores: honorables Senadores Luis Fernando Duque, Alfonso Angarita Baracaldo, Samuel Moreno Rojas y honorables Representantes Jaime Darío Ezpeleta y Tania Álvarez.

    Ponente primer debate: honorable Senador Andrés González Díaz.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 481 de 2005.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 585 de 2005.

  3. Proyecto de ley número 185 de 2005 Senado, 038 de 2004 Cámara, por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 820 del 2003 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador José Gonzalo Gutiérrez.

    Ponente Primer Debate: honorables Senadores Andrés González Díaz (Coordinador) y Mauricio Pimiento.

    Publicación: texto A. Plenaria Cámara: Gaceta del Congreso número 686 de 2004.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 378 de 2005.

  4. Proyecto de ley número 33 de 2005 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 39 de la Ley 489 de 1998 y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Dilian Francisca Toro y Francisco Murgueitio y honorable Representante Eduardo Sanguino Soto.

    Ponente primer debate: honorables Senadores Ramiro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR