Acta de comisión 35 del 31 de mayo de 2005 senado - 2 de Diciembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451295874

Acta de comisión 35 del 31 de mayo de 2005 senado

ACTA DE COMISIÓN 35 DEL 31 DE MAYO DE 2005 SENADO.

LUGAR: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente: honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno. Secretario: doctor Felipe Ortiz.

El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, declara abierta la sesión y solicita a la secretaría proceder con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Francisco Murgueitio Restrepo

Jimmy Chamorro Cruz

Luis Alfredo Ramos Botero

Manuel Ramiro Velásquez

Ricardo Varela Consuegra.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar.

Con excusa deja de asistir el honorable Senador EnriqueGómezHurtado.

Lectura del Orden del Día propuesto para la sesión.

El señor Secretario procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Martes 31 de mayo de 2005

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios Sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República

IV

Debates

Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson; al Ministro del Interior y de Justicia, doctor Sabas Pretelt de la Vega y al Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, doctor Jorge Aurelio Noguera Cotes; al Director del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, Mayor General ® Ricardo Emilio Cifuentes Ordóñez; e invitación al Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, doctor José Alfredo Escobar Araújo, según Proposiciones número 56 de 2005 y Aditiva y 76 de 2005 presentadas por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

V

Lo que Propongan los honorables Senadores

Proposición número 56 de 2005

Cítese a la señora Canciller de la República, doctora Carolina Barco Isakson; al señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Sabas Pretelt de la Vega y al señor Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, doctor Jorge Aurelio Noguera Cotes; al Director del Inpec, Mayor General ® Ricardo Emilio Cifuentes Ordóñez; e invitación al Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, doctor José Alfredo Escobar Araújo, en lo pertinente para que absuelvan el siguiente cuestionario en la fecha prevista por la Mesa Directiva y por escrito dentro de los cinco días siguientes a la presente aprobación de acuerdo con la Ley 5ª de 1992.

Primero: Informe sobre la cantidad de presos colombianos en el exterior país por país.

Segundo: Tipo de delitos por los cuales se les ha sindicado, informe de su proceso.

Tercero: Consulados en los cuales se ha prestado asistencia a través de contrato con profesionales idóneos. Informe de resultados firma por firma, valor del contrato, convocatoria previa.

Cuarto: Requerimientos de los consulados para mejorar dicho servicio.

Quinto: Nombre y número de los ya repatriados a Colombia en los últimos tres años. Situación actual de los colombianos a la espera de repatriación, nombres y cantidad por centro reclusorio.

Sexto: Nombre y número por país de deportados colombianos, causales y fechas en los últimos tres años.

Séptimo: Deportados extranjeros desde Colombia a otros países, nombre, fecha, lugar y causal en los últimos tres años.

Octavo: Convenios de cooperación suscritos por Colombia respecto al tratamiento de los detenidos o presos colombianos en el exterior. Evaluación sobre su cumplimiento y reciprocidad.

La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado el día martes 29 de marzo del año 2005.

Proposición Aditiva a la número 56 de 2005

Cuestionario a la señora Ministra de Relaciones Exteriores:

  1. Resultados de la campaña de legalización de colombianos en España.

  2. Informe sobre la aplicación de la Tarjeta Consular Colombiana en Estados Unidos, Washington.

  3. Estado en que se encuentra la solicitud del Gobierno Colombiano al de los Estados Unidos para otorgarle el TPS a nuestros conciudadanos allí viviendo hoy.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado el día miércoles 25 de mayo del año 2005.

    Proposición número 76 DE 2005

    Cítese a la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson, para que en sesión de la Comisión Segunda del Senado informe sobre lo siguiente:

    ¿Cuál es la posición de la Cancillería respecto al Proyecto de ley número 80 de 2002 Senado, ¿Por la cual se modifica parcialmente la Ley 76 de 1993 y se dictan otras disposiciones¿?

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado el día miércoles 25 de mayo del año 2005.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

    Mientras tenemos quórum decisorio le pido al señor General Cifuentes, Director del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, nos acompaña. Saludamos al señor Viceministro del Interior, al señor Viceministro de Relaciones Exteriores, a la Directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, al señor Director Jurídico y la Directora del Ministerio del Interior; al señor Director del DAS.

    Vale la pena iniciar con el punto como es los negocios sustanciados por la Presidencia, con respecto a lo siguiente; quiero hablarles del Orden del Día, para que nos pongamos de acuerdo de aquí hasta el 20 de junio, por lo menos un marco general del Orden del Día mientras hacemos los ajustes con base en los compromisos de los senadores, el de los funcionarios y nuestro mensaje de urgencia.

    Al respecto tenemos que para el día de mañana es bueno que tengamos la agenda por ahí de las citaciones que tenemos pendiente, para el día de mañana estamos citados oficialmente y hoy volvemos a convocar, anunciar oficialmente el proyecto de ley que tiene que ver con justicia y paz; artículos 61 y 64, del cual ya se suscribió la ponencia respectiva por los señores senadores ponentes y también a su modo en la comisión tercera de la cámara con los respectivos ponentes, ponencia que ya fue ordenada su publicación, ponencia que fue publicada, entonces podemos nosotros reglamentariamente convocar oficialmente esa sesión para el día de mañana.

    En tal circunstancia mañana nos acompañarán como invitados especiales el Alto Comisionado para la paz, el señor Ministro y Viceministro del Interior y de Justicia, el señor Director del Inpec. De todas maneras estamos convocados para mañana a las 10:00 a. m.

    Pregunto a los señores senadores si tienen alguna inquietud.

    Toma la palabra el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

    Un saludo a los señores Viceministros de relaciones exteriores y de justicia al igual que al señor Director del Inpec. Señor Presidente, quería primero frente al día de mañana, aunque entiendo que ya se anunció, obviamente que usted está anunciándolo nuevamente para el día de mañana para que de esta manera quede constancia que se está surtiendo este paso del anuncio

    Quería dejar una constancia verbal en el día de hoy con respecto a lo siguiente señor Presidente, es una constancia que naturalmente no amerita discusión alguna. Es que fueron publicadas las ponencias, hay una ponencia de mayorías y una ponencia de minoría, que es la mía, ambas fueron publicadas en la misma Gaceta, sin embargo, aparece primero publicada la que radiqué yo, y aparece publicada con todos los detalles que deben publicarse; sin embargo en la ponencia de mayoría aparece también mi nombre. Por lo tanto quiero dejar constancia señor Presidente de que yo no firmé esa ponencia.

    Lo digo por la siguiente razón: Porque la Gaceta es el diario oficial del Congreso, es el documento oficial que eventualmente es el que conoce la opinión pública y es el que sirve de elemento probatorio en un futuro, llámese ante la Corte Constitucional, llámese para lo que sea necesario; entonces mi nombre aparece ahí. Quiero dejar constancia de ello, en esto reconozco que no se ha actuado de ninguna manera de mala fe, creo que son elementos de buena fe, obviamente que se pensaba radicar una ponencia conjunta o de común acuerdo, pues en política hay acuerdos como seguramente hay diferencias, este último fue del caso.

    Entonces, seguramente por eso se puso mi nombre de manera preliminar y en un borrador naturalmente que nunca fue firmado por supuesto y que en la Imprenta Nacional no se percataron que yo no lo había firmado; entonces simplemente pusieron los nombres así lo hubieran firmado o no. Entonces quería dejar eso como constancia.

    En segundo lugar señor Presidente, ya que estamos en negocios sustanciados por la Presidencia, quiero presentar la siguiente proposición a consideración de la comisión muy brevemente. Dice así:

    Proposición

    Cítese a la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isakson, para que en sesión que determine la Mesa Directiva, absuelva el siguiente cuestionario:

  4. ¿Qué postura tiene el Gobierno frente a la doceava edición del ¿Foro de Sao Paulo¿ el cual se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de julio de 2005?

    Foro que por supuesto usted conoce muy bien, porque entre otras, usted en un debate se refirió a ello con mucho conocimiento.

  5. ¿Tiene el Gobierno Nacional información acerca de presencia de miembros de las Farc en territorio Brasilero? En caso afirmativo, detallar información.

  6. ¿Considera el Gobierno Colombiano que en el Gobierno de Brasil encuentra un aliado en la lucha contra el terrorismo?

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

    Para que sea puesta a consideración de esta célula legislativa puesto que ya se conformó el quórum decisorio

    En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR