Acta de comisión 04 del 23 de agosto de 2006 senado - 24 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451312990

Acta de comisión 04 del 23 de agosto de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 23 DE AGOSTO DE 2006 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 04 DE 2006

(agosto 23)

En Bogotá, D. C., a los veintitrés (23) días del mes de agosto de 2006, siendo las once y dos minutos de la mañana (11:02 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República los Senadores miembros de esta Célula Legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria de la Comisión efectuar la lectura del Orden del Día.

Secretaria General, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Gil Castillo Luis Alberto

González Villa Carlos Julio

López Maya Alexánder

Moreno Rojas Néstor Iván.

Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Guevara Jorge Eliécer

Corzo Román Juan Manuel

Londoño Arcila Mario

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar Jesús

Torrado García Efraín.

Secretaria:

Informa que hay seis Senadores y que por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Presidente:

Ordena a la Secretaria leer el Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

para la sesión del miércoles 23 de agosto de 2006, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte,

doctor Andrés Uriel Gallego Henao y al señor Director de Invías, doctor Mauricio Ramírez Koppel,

en cumplimiento de la Proposición número 02 de 2006

Proposición número 02 de 2006

Por medio de la cual se citan al señor Ministro de Transporte y al Director de Invías, para que en sesión de la Comisión Sexta del Senado, expliquen las razones, presenten un balance de las consecuencias y posibles soluciones a los efectos del cierre del Puente Luis Ignacio Andrade, sobre el río Magdalena, en la ciudad de Honda, en el departamento del Tolima.

La infraestructura vial es uno de los pilares en que se cimenta la competitividad de un país y la productividad de nuestras empresas. De allí que este haya sido identificado como uno de los sectores prioritarios en materia de inversión, de cara a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Desgraciadamente, asistimos con sorpresa a la decisión de cerrar, por un lapso de dos meses, el Puente Luis Ignacio Andrade, en la ciudad de Honda.

Este puente es fundamental para la interconexión de los departamentos del sur del país con la Costa Atlántica, por lo que debe considerársele un recurso estratégico del que dependen las oportunidades que esta importante región del país tiene para vincularse a los mercados internacionales.

Las obras, por un valor de 700 millones de pesos, han obligado a los automotores a desviarse por la vía a Guayabal de Síquima y utilizar el puente de Cambao. Ni la vía ni el puente cuentan con la capacidad para soportar el uso que esta situación ha obligado a darles, por lo que amenazan con deteriorarse con rapidez. Además, la falta de un adecuado control por parte de las autoridades y lo inadecuado de la vía para soportar tráfico pesado ocasiona demoras sustanciales en el tránsito por esta vía, lo que afecta a pasajeros y transportadores de carga. Se genera así una perturbación considerable en el comercio y las actividades económicas en general.

Por las razones antes expuestas y teniendo en cuenta que este es un problema que afecta sensiblemente la competitividad del sur colombiano, consideramos importante que se citen al señor Ministro de Transporte y al Director de Invías, para que en sesión de la Comisión Sexta del Senado expliquen las razones, presenten un balance de las consecuencias y posibles soluciones a la situación creada por el cierre del Puente Luis Ignacio Andrade sobre el río Magdalena, en la ciudad de Honda, en el departamento del Tolima.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Carlos Julio González Villa, Jorge Eliécer Guevara, Alexánder López Maya, Néstor Iván Moreno Rojas y Mario Londoño Arcila y aprobada por unanimidad en la sesión del 1º de agosto de 2006.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Ha sido leído el Orden del Día, Presidente. Señor Presidente, informo que se ha constituido el quórum decisorio.

Presidente:

Pregunta a la Comisión si aprueban el Orden del Día.

Secretaria:

Informa que ha sido aprobado.

Presidente:

Solicita a la Subsecretaria leer la excusa enviada por el Director de Invías.

Doctora Rosalba López Gómez, Subsecretaria:

Honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo, reciba un cordial saludo.

De manera atenta me permito comunicar a usted y a los honorables Senadores miembros de la Comisión Sexta del Senado mi imposibilidad, por razones de salud, de asistir a la citación efectuada para la sesión que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana el día de hoy, en la que se debatirá la Proposición número 02 del 1º de agosto de 2006. Presento a usted, así como a los honorables Senadores citantes, mis disculpas por no poder acompañarlos.

Mauricio Ramírez Koppel,

Director General.

Presidente:

Señor Ministro, hoy ha sido usted citado por el Senador Carlos Julio González y obviamente por el conjunto de la Comisión. Quisiéramos, antes de iniciar y con la venia del Senador Carlos Julio, informarle a la Comisión que por asuntos de alto interés nacional; mañana se hace la audiencia pública sobre la licitación del Aeropuerto El Dorado. En consecuencia, la sesión de mañana queda aplazada para el próximo miércoles. Sin embargo, hemos hablado con el Ministro para que toda la Comisión Sexta del Senado de la República esté en esta audiencia. Si hay alguien que se excuse, lo hablamos, pero es muy importante, ya que había interés de que antes de la licitación pudiéramos nosotros resolver una serie de inquietudes. Sería muy importante para el debate del próximo miércoles estar en el escenario propio de los acontecimientos, en la audiencia y para la Comisión Sexta es de gran agrado poder ir como equipo a este evento, en consideración de que lo habíamos asumido como una causa propia, en el sentido de tanta disputa, los intereses que se juegan en esta licitación.

Tiene la palabra el honorable Senador Alexánder López Maya.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

Solo en función de lo que usted ha planteado, Presidente.

Yo escuché en los medios lo de la audiencia de mañana y entonces la Comisión sería ya posterior a la adjudicación, como para que quede esa claridad, Presidente. Yo puedo llegar a la audiencia a las 10:00 de la mañana, pues tenemos una reunión previa de bancada.

Presidente:

Concede la palabra al honorable Senador Carlos Julio González Villa.

Honorable Senador Carlos Julio González Villa:

Presidente, sobre el punto, nosotros ya vivimos un episodio en la Cámara relacionado con un proceso licitatorio y es el que tuvo que ver con la compra de los aviones estratégicos por parte del Ministerio de Defensa. La experiencia que ese asunto nos dejó es la de las competencias del Congreso y el de la presencia misma del Congreso en los temas. A mí personalmente y agradeciendo infinitamente la invitación, me parece que el escenario natural del Senado no es el de estar presente en una audiencia pública de adjudicación de una licitación, que por demás ha tenido algunos aspectos controversiales, que son los que precisamente nuestra Corporación quería tratar antes de la adjudicación. Como de todas maneras ya le hemos entregado al señor Director de la Aeronáutica Civil lo que esta Comisión, la Sexta, ha aprobado en el Pleno y con la mayoría completa, quedó advertido sobre la situación que nosotros hemos visto como preocupante. Personalmente, señor Presidente y respetando, salvo mejor concepto, la experiencia que nos dejó en el pasado estos procesos; es que esto se presta para suspicacias y para que la opinión pública piense que el Senado de la República y nosotros en la Comisión Sexta estamos interesados en una dirección o en otra. Yo preferiría esperar el escenario natural nuestro, que es el de la Comisión, para que aquí hagamos las glosas o la discusión respectiva. Asistir a una audiencia pública riñe y rompe, entre otras cosas, con las funciones constitucionales que nos corresponde; podría prestarse incluso para un conflicto de intereses.

Presidente:

Concede la palabra al Senador Néstor Iván Moreno Rojas.

Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:

Presidente, yo estoy de acuerdo con el Senador Carlos Julio y pienso que parte del control político que queríamos establecer sobre este mecanismo era fundamentado en la posibilidad de que tuviéramos este debate previo a la audiencia de adjudicación, pero igual, el control político es pre o pos y entonces creo que en aras de esa independencia sobre el control político, creo que no es conveniente que participe la Comisión Sexta en esta audiencia pública, sino que más bien, como la van a televisar, podamos seguirla para tener todo el conocimiento, pero manteniendo la independencia que de una u otra manera debemos tener dentro de estos procesos, que inclusive lo habíamos hablado en el día que se hizo la citación, de que no queríamos, bajo ningún punto de vista, parecer como interfiriendo ni alterando los procedimientos de orden legal ni interfiriendo dentro de las decisiones, porque yo creo que esta es una obra que requiere el país. Parte de las razones por las cuales presenté la proposición, es que este es un proyecto que se construyó hace 50 años y lo construyó el General Gustavo Rojas Pinilla y desde ese entonces le dijeron que era una obra muy grande, cuando él dejó proyectada la segunda pista y la compra de los terrenos y hoy en día le dan la razón, de que había que hacer las obras que se habían planteado hace 50 años y que se requiere de manera urgente la ampliación del Aeropuerto El Dorado, para que se convierta en ese...

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