Acta de comisión 10 del 24 de octubre de 2006 senado - 27 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323662

Acta de comisión 10 del 24 de octubre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 11 DE 2006

(octubre 24)

En Bogotá, D. C., a los veinticuatro (24) días del mes de octubre de 2006, siendo las diez y treinta y cuatro minutos de la mañana (10:34 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García hace el llamado a lista y contestan los siguientes Senadores:

Acosta Bendek Gabriel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Gil Castillo Luis Alberto

Londoño Arcila Mario

Moreno Rojas Néstor Iván

Olano Becerra Plinio Edilberto

Suárez Mira Oscar Jesús.

La Secretaria informa que hay quórum decisorio con siete Senadores presentes.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín.

Secretaria: Orden del Día para la sesión del martes 24 de octubre a las 10:00 a. m

I

Llamado a lista.

II

Consideración y Aprobación del Acta número 06, de la sesión del 12 de septiembre de 2006.

III Continuación de la citación al señor Ministro de Transporte, correspondiente a la sesión del 10 de octubre de 2006, según Proposición número 16 de 2006.

Proposición número 16 de 2006

Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, a una sesión en la Comisión Sexta del Senado, en fecha y hora designada por la Mesa Directiva, con el fin de que informe sobre los alcances del Decreto 2961 de septiembre 4 de 2006, sobre medidas restrictivas en la modalidad del transporte de mototaxi.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Luis Alberto Gil Castillo y Alexánder López Maya, aprobada por unanimidad en la Sesión del 26 de septiembre de 2006.

IV

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, y al señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate, en cumplimiento de las Proposiciones número 08 de 2006 y Aditiva

Proposición número 08 de 2006

Cítese al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, y al señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate, para que en Sesión de la Comisión Sexta, en fecha y hora designada por la Mesa Directiva, se sirvan responder el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuáles son las razones por las cuales el Gobierno Nacional tomó la decisión de llevar a cabo la concesión del aeropuerto El Dorado de Bogotá?

  2. ¿Quién elaboró los pliegos de condiciones iniciales y cuáles fueron los ajustes que se hicieron durante el desarrollo del proceso?

  3. ¿Cómo está elaborada la estructuración financiera del proyecto?

  4. ¿Cuál es la utilidad proyectada para la aeronáutica en la concesión?

  5. ¿En cuánto quedaría el valor de la tasa aeroportuaria nacional e internacional?

  6. ¿Cuál es el costo total del proyecto, el tipo de contratación y el tiempo de ejecución de las obras?

  7. ¿Cuáles obras de infraestructura contempla el proyecto para evitar la congestión vehicular y si estas fueron concertadas con el gobierno distrital?

  8. ¿Cuáles fueron los criterios para escoger el comité evaluador, quiénes lo conformaron y qué experiencia tiene en este tipo de procesos, cada uno de sus integrantes?

  9. ¿Cuál fue el resultado de las evaluaciones que se realizaron?

  10. ¿Cuál fue la vinculación de la firma Durán & Osorio en el proceso de concesión?

  11. ¿Cuál es la relación de Marcela Monroy en el proceso?

  12. ¿Conocía la Aeronáutica alguna relación comercial que existiese entre la doctora Monroy y la firma Durán & Osorio? de ser negativa la respuesta, ¿cuál información tiene en la actualidad la entidad sobre esa relación?

  13. ¿Es cierto que la sala de consulta del Consejo de Estado recomendó retirar de inmediato del proceso licitatorio a la firma Durán & Osorio? de ser cierto, ¿cuáles fueron los motivos y si el Gobierno está dispuesto a acatar la consulta?

  14. ¿Cuáles son los parámetros definidos para la concesión, en términos de seguridad, vigilancia, seguridad operacional, gestión de tránsito aéreo, desarrollo de la infraestructura aeroportuaria e implantación de sistemas aeronáuticos, entre otros?

  15. ¿Cómo se han definido las responsabilidades de diferentes concesionarios y mecanismos eficaces para su control, en aquellos casos de coexistencia de varias concesiones en la operación del aeropuerto?

  16. ¿Qué indicadores de gestión y resultado se han definido al otorgar la concesión, para un óptimo funcionamiento?

  17. ¿Cuáles han sido los criterios de los oferentes, respecto a las tarifas y costos aeroportuarios?

  18. ¿Qué parámetros se han diseñado, que garanticen que el concesionario desarrolle inversiones, con el fin de evitar que el concesionario empiece a explotar el aeropuerto e invierta en su modernización a base de la explotación del aeropuerto? Esto con el fin de que permita estar a la vanguardia en modernización y competitividad, siendo proactivo a las necesidades.

  19. ¿Cuál es la experiencia requerida a las empresas participantes, en el manejo de aeropuertos y carga a nivel nacional e internacional y la relevancia dada a resultados exitosos de las mismas?

    Invítese al señor Procurador General de la Nación, al señor Contralor General de la República y a los Representantes Legales de quienes participaron en la concesión.

    Presentada a consideración de la Comisión sexta por los honorables Senadores Iván Moreno Rojas y Mario Londoño Arcila y aprobada por unanimidad en la sesión del 16 de agosto de 2006.

    Proposición aditiva a la número 08 de 2006

    Adiciónese a la citación del señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, y del señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate (proposición número 08 de 2006) el siguiente cuestionario:

    Para el señor Director de la Aerocivil:

  20. ¿Cuál es la política en seguridad aérea que se maneja actualmente?

  21. ¿Cuál fue la inversión en mantenimiento y construcción de aeropuertos en los últimos cuatro años?

  22. ¿Cuál es el plan de inversiones y construcción de aeropuertos para los próximos cuatro años?

  23. Teniendo en cuenta que se creó un nuevo impuesto para los pasajeros que viajan al exterior y para los que ingresan al país, ¿cómo piensa la Aeronáutica Civil aplicarlo?

  24. ¿Cuál es el estado de la licitación de los Aeropuertos Internacionales de Colombia, para entregarlos en concesión y qué beneficios le trae a los colombianos estas concesiones?

  25. ¿Qué aeropuertos cuentan en el país con el ILS (Instrumento Landing Sistem), qué aeropuertos internacionales no cuentan con ello y por qué?

  26. ¿En qué estado se encuentran las pistas de aterrizaje de los aeropuertos domésticos?, ¿se está haciendo mantenimiento de ellos?

  27. Relacione en un cuadro resumen, los contratos de toda índole celebrados por la Aeronáutica Civil en los últimos tres años, con los siguientes datos:

    Nombre del contratista, objeto del contrato, valor, fecha de iniciación y fecha de liquidación.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas y aprobada por unanimidad en la sesión del 10 de octubre de 2006.

    V

    Anuncio para discusión y votación para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  28. Proyecto de ley número 62 de 2006 Senado, por medio de la cual se dictan reglas relativas a la vida útil y reposición de vehículos de transporte colectivo de pasajeros y/o mixto de radio de acción metropolitano, distrital o municipal, reglas relativas a la reposición de vehículos de transporte de pasajeros y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Gina Parody, Adriana Gutiérrez, Carlos Ferro, Efraín Torrado, Armando Benedetti, y otros.

    Honorables Representantes: Mauricio Lizcano, Carlos Piedrahíta y otros.

    Ponente: honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo.

  29. Proyecto de ley número 10 de 2006 Senado, por la cual se regula el transporte multimodal de carga y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Antonio Virgüez; honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

    Ponente: honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas.

  30. Proyecto de ley número 89/05 Cámara, número 303 de 2006 Senado, por medio de la cual se adicionan los artículos 94, 96 y 131 de la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Edgar Fandiño Patiño.

    Ponentes: honorables Senadores Alexánder López Maya (Coordinador); Juan Manuel Corzo Román, Gabriel Acosta Bendek, Efraín Torrado García, Mario Londoño Arcila, Oscar Jesús Suárez Mira y Carlos Julio González Villa.

  31. Proyecto de ley número 28 de 2006 Senado, por la cual se modifica y adiciona el Título II Patrimonio Cultural de la Nación, los artículos 40, 49 y 56 del Título III del Fomento y los Estímulos a la Creación, a la Investigación y a la Actividad Artística y Cultural y los artículos 60 y 62 del Título IV de la Gestión Cultural de la Ley 397 de 1997 y se dictan otras disposiciones.

    Autora: señora Ministra de Cultura, doctora Elvira Cuervo de Jaramillo.

    Ponentes: honorables Senadores Carlos Roberto Ferro Solanilla (Coordinador); Juan Manuel Corzo Román, Gabriel Acosta Bendek, Mario Londoño Arcila, Oscar Jesús Suárez Mira y Carlos Julio González Villa.

  32. Proyecto de ley número 31 de 2006 Senado, por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.

    Autor: Ministro de Educación (E.)

    Ponentes: honorables Senadores Gabriel Acosta Bendek (Coordinador), Néstor Iván Moreno Rojas, Oscar Jesús Suárez Mira, Plinio Edilberto Olano Becerra, Carlos Roberto Ferro Solanilla, Carlos Julio González Villa y Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR