Acta de comisión 15 del 8 de noviembre de 2006 senado - 27 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323686

Acta de comisión 15 del 8 de noviembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 15 DE 2006

(noviembre 8)

En Bogotá, D. C., el día ocho (8) de noviembre de 2006, siendo las nueve y cuarenta y tres minutos de la mañana (9:43 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo,declara abierta la sesión y solicita a la Secretaria, efectuar el llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Llamado a lista:

Contestaron los Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Gil Castillo Luis Alberto

Guevara Jorge Eliécer

Moreno Rojas Néstor Iván

Suárez Mira Oscar Jesús.

La Secretaria informa que hay quórum deliberatorio con 5 Senadores presentes.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

González Villa Carlos Julio

Londoño Arcila Mario

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín.

El Presidente solicita dar lectura al Orden del Día.

Secretaria:

Orden del dia

para la sesión del miércoles 8 de noviembre de 2006, a las 8:00 a. m.

I

Llamado a Lista

II

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 31 de 2006 Senado , por la cual se regula el registro calificado de Programas de Educación Superior y se dictan otras disposiciones .

Publicada en la Gaceta del Congreso número 471 de 2006.

Autor: Ministro de Educación (E.).

Ponentes: honorables Senadores Gabriel Acosta Bendeck (Coordinador); N éstor Iván Moreno Rojas, Oscar Jesús Suárez Mira, Plinio Edilberto Olano Becerra, Carlos Roberto Ferro Solanilla, Carlos Julio González y Jorge Hernando Pedraza.

2. Proyecto de ley número 10 de 2006 Senado , por la cual se regula el transporte multimodal de carga y se dictan otras disposiciones .

Publicada en la Gaceta del Congreso número 431 de 2006.

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgüez; honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponente: honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas.

3. Proyecto de ley número 89 de 2005 Cámara, 303 de 2006 Senado, por medio de la cual se adicionan los artículos 94, 96 y 131 de la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 461 de 2006.

Autor: honorable Representante Edgar Fandiño Patiño.

Ponentes: honorables Senadores Alexánder López Maya (Coordinador); Juan Manuel Corzo Román, Gabriel Acosta Bendeck, Efraín Torrado García, Mario Londoño Arcila, Oscar Jesús Suárez Mira y Carlos Julio González Villa.

4. Proyecto de ley número 28 de 2006 Senado, por la cual se modifican y adicionan el Título II ¿Patrimonio Cultural de la Nación¿, los artículos 40, 49 y 56 del Título III ¿Del fomento y los estímulos a la creación, a la investigación y a la actividad artística y cultural¿, y los artículos 60 y 62 del Título IV ¿De la gestión cultural¿ de la Ley 397 de 1997, y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 461 de 2006.

Autora: señora Ministra de Cultura, doctora Elvira Cuervo de Jaramillo.

Ponentes: honorables Senadores Carlos R. Ferro Solanilla (Coordinador), Juan Manuel Corzo Román, Gabriel Acosta Bendeck, Mario Londoño Arcila, Oscar Jesús Suárez Mira y Carlos Julio González Villa.

5. Proyecto de ley número 78 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 27 de la Ley 715 de 2.001 .

Publicada en la Gaceta del Congreso número 483 de 2006.

Autor: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara .

6. Proyecto de ley número 65 de 2006 Senado, por medio de la cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal en las zonas de difícil acceso, poblaciones especiales o áreas de formación técnicas o deficitarias y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 485 de 2006.

Autor: honorable Senador Carlos R. Ferro Solanilla.span>

Ponente: honorable Senador Efraín Torrado García.

7. Proyecto de ley número 125 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 106 y 107 de la Ley 769 del 2 de agosto de 2002 y se dictan otras disposiciones .

Publicada en la Gaceta del Congreso número 485 de 2006.

Autores: honorables Senadores Miguel Pinedo Vidal y Rubén Darío Quintero.

Ponente: honorable Senador Juan Manuel Corzo Román.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

La Secretariainforma que ha sido leído el Orden del Día.

El Presidente solicita que mientras hay quórum decisorio se van adelantar cada uno de los proyectos.

Secretaria:

Primer proyecto de ley, Proyecto de ley número 31 de 2006 Senado , por la cual se regula el registro calificado de Programas de Educación Superior y se dictan otras disposiciones .

Ponentes Coordinador: Gabriel Acosta Bendeck.

Honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck:

Quisiera hacerle conocer brevemente lo que corresponde al registro calificado es algo que se venía cumpliendo en el País, que había sido reglamentado en el Decreto 2566, que la Corte Constitucional desafortunadamente tumba consecuentemente al haber tumbado el artículo octavo de la Ley 749, por haberse perdido la unidad de materia en ese artículo y de esa manera el Gobierno se queda sin ese instrumento tan importante que es el registro calificado, que le garantiza a los ciudadanos y al país la calidad, no solamente de las instituciones de educación superior, sino igualmente la de los programas. Ese proyecto de ley tiene cuatro artículos. El primer artículo define lo que es un registro calificado y ese indiscutiblemente es claro; conjuntamente con el Gobierno, con los miembros de la Comisión y los 5 Ponentes acordamos que su texto es favorable, bien calificado. El artículo dos se refiere a las condiciones mínimas de calidad y hace una referencia a lo que en el fondo constituye la composición de registro calificado, eso en una referencia general porque la reglamentación, como todos sabemos, la hace el Ministerio de Educación; posteriormente hace referencia a lo que se refiere a la estructura, pertinencia del programa, actividades de docencia, investigación, extensión y cosas que son muy propias de la educación, la cultura y las instituciones educacionales.

El artículo 3°, como lo presentó el Ponente, fue de común acuerdo y así se lo expliqué a los miembros de la Comisión, cambiar sustantivamente un pequeño término que cuando los demás Ponentes y yo presentamos el proyecto de ley decía exactamente, textualmente así: ¿ La actuación administrativa no podrá exceder de los 6 meses, contados a partir de la fecha de radicación en debida forma y con el cumplimiento de requisitos exigidos de la correspondiente solicitud. En el curso de la actuación se designarán los respectivos pares académicos, quienes deberán realizar visita de verificación¿ y venía la palabra: ¿ presidida por el funcionario de la dirección de apoyo y seguimiento a la educación superior del Ministerio de Educación Nacional, y quien presentará el informe evaluativo ante el Viceministro de Educación¿ ; esta fue la parte que se cambió para bien del proyecto, porque realmente quien preside es el Ministro o el Viceministro y no un funcionario subalterno del Ministerio de Educación Nacional. Yo le pasé a la Secretaría de la Comisión el texto como debía realmente quedar el artículo 3° y voy a permitirme, con el apoyo de la Comisión, solicitarle a la Secretaria que por favor lea el texto definitivo del artículo 3°.

Secretaria:

Proposición modificativa:

Artículo 3°

quedará así: ¿La actuación administrativa no podrá exceder 6 meses, contados a partir de la fecha de radicación en debida forma y con el cumplimiento de requisitos exigidos de la correspondiente solicitud. En el curso de la actuación se designarán los respectivos pares académicos, quienes deberán realizar visitas de verificación con la coordinación de un funcionario del Viceministerio de Educación Superior y quien coordinará la presentación del informe evaluativo ante el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conases), comisión que emitirá el concepto recomendado por el Ministerio de Educación Nacional en el otorgamiento o no del registro calificado¿. Ha sido leído el artículo 3°, Presidente..

Honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck :

De común acuerdo con el Ministerio, el artículo 4° inicial del proyecto de ley se suprimió y se sacó del texto del proyecto, pero posteriormente el Ministerio me hizo llegar un texto de un posible artículo, que sería el cuarto, con el que yo estuve de acuerdo y a través de una proposición aditiva se la presenté a la Secretaria; le voy a pedir el favor de que lo lea porque me parece pertinente la adición que el Ministerio presenta a este proyecto de ley.

Secretaria:

Artículo nuevo, que sería el artículo 4°: ¿ La información que reciba el Ministerio de Educación Nacional en el desarrollo de los procesos de evaluación y verificación de los programas y de las Instituciones de Educación Superior, tendrá el carácter de reserva y sólo podrá ser conocida por la correspondiente institución a través de su representante legal o apoderado. El Ministerio de Educación Nacional publicará en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Sines) la decisión favorable de los correspondientes procesos de evaluación ¿.

Presidente:

Puede continuar señor Senador y explíquenos, si a bien tiene, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR