Acta de comisión 024 del 21 de febrero de 2007 senado - 18 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324338

Acta de comisión 024 del 21 de febrero de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 024 DEL 21 DE FEBRERO DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 024 DE 2007

(febrero 27)

Legislatura 2006-2007- Sesiones Extraordinarias

En Bogotá, a los veintisiete (27) días del mes de febrero de dos mil siete (2007), siendo las diez y treinta (10:30 ) a. m., previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión Quinta del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la Comisión, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 27 de febrero de 2007

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de Actas números 026 del 13 de junio, 08, 010 del 13 y 26 de septiembre, 011, 012, 013, 014, 016 de 3, 4, 10, 11 y 31 de octubre, 017, 018, 019 y 20 de 7, 14, 15 y 21 de noviembre de 2006 respectivamente.

IV

Discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 174 de 2006 Senado, 024 de 2006 Cámara, por medio de la cual se crea e implementa el Programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

Autor: Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva.

Ponentes: Senador Arturo Char Chaljub, Coordinador; Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Publicación Gaceta del Congreso números 251, 472, 489 y 525 de 2006.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

La Presidencia de la Comisión, ejercida por el honorable Senador William Montes Medina, Vicepresidente, por ausencia temporal del Senador Alvaro Araújo Castro, Presidente; solicita a la señora Secretaria, doctora Delcy Hoyos Abad, llamar a lista.

Contestaron los siguientes Senadores:

Miguel Alfonso de la Espriella Burgos

Julio Manzur Abdala

William Montes Medina

José David Name Cardozo

Oscar Josué Reyes Cárdenas.

Encontrándose conformado quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Jorge Enrique Robledo Castillo

Mauricio Jaramillo Martínez

Ernesto Ramiro Estacio

Arturo Char Chaljub.

Presentaron excusas los honorables Senadores:

Hugo Serrano Gómez

Luis Carlos Torres Rueda, cuyo texto es el siguiente:

Bogotá, D. C., 27 de febrero de 2007

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Senado

Respetada doctora Hoyos:

Por instrucciones el Senador Luis Carlos Torres Rueda, le informó que no es posible la asistencia del Senador a la sesión de la Comisión Quinta citada para el día de hoy, debido a que presenta problemas de salud que le imposibilitan el desplazamiento hasta el Congreso de la República. Por tal motivo le solicito sea excusado por la inasistencia a la sesión.

Así mismo informo que se hará llegar la correspondiente certificación médica lo más pronto posible.

Agradezco la amable atención.

Cordialmente,

Oscar Enrique Patiño,

Asesor.

* * *

Bogotá, D. C., 16 de febrero de 2007

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Respetada doctora Delcy:

Con la presente me permito adjuntarle el certificado de incapacidad médica expedido por el doctor Juan José Bermúdez Echeverri hasta el día 26 de febrero de 2007 (sic), por lo que le ruego excusarme de asistir a la sesión convocada para el día 21 de febrero en las instalaciones de la Comisión.

Atentamente,

Hugo Serrano Gómez,

Senador de la República.

Estando conformado el quórum para deliberar, el señor Presidente de la Comisión da inicio a la discusión del Proyecto de ley número 174 de 2006 Senado, 024 de 2006 Cámara, por medio de la cual se crea e implementa el Programa de Agro Ingreso Seguro, AIS, para lo cual otorga el uso de la palabra al señor Ministro de Agricultura, doctor Andrés Felipe Arias Leiva, quien se encuentra presente en el recinto, para que se sirva exponer aspectos del proyecto y absolver las dudas e inquietudes que aún tienen algunos de los miembros de la Comisión.

En uso de la palabra el señor Ministro de Agricultura, doctor Andrés Felipe Arias Leiva, manifestó que el proyecto que se pretende aprobar busca reflejar la voluntad política del Gobierno y de las bancadas del Congreso que lo están acompañando sobre la importancia que debe dársele al campo colombiano y a los agricultores, garantizándoles recursos adicionales cada año, por un valor de 500 mil millones de pesos, que es una cifra que nunca antes había obtenido el sector agropecuario y es una cifra que con está ley permitirá que cada año, más y más recursos lleguen a los agricultores, a los empresarios del campo, y a todos los productores de las zonas rurales de nuestro país y que va a buscar mejorar la competitividad y la productividad de todos los sectores, tanto de aquellos que tienen enormes oportunidades exportadoras en esta nueva política comercial de apertura de mercado externos como de aquellos que tiene algún tipo de sensibilidad o de fragilidad para afrontar la competencia, pero que con la política comercial van a tener instrumentos tanto por los plazos y la gradualidad con que se van a manejar como con este proyecto de ley que es una herramienta muy importante para el sector.

Continúa diciendo el Ministro:

Déjenme explicar brevemente cómo funcionaría este programa y posteriormente hago una descripción de cómo venimos implementándolo este año, porque gracias al apoyo de las bancadas que acompañan al Presidente, desde el año pasado se aprobó en la Ley de Presupuesto de este año, un recurso para ir ya ejecutando este programa y tenemos muy buenos ejemplos de lo que se está haciendo en las diferentes regiones.

Entonces como les decía esta es una ley que busca asignar 500 mil millones de pesos en términos reales, por año, frescos, adicionales al sector agropecuario; se descompone el recurso en dos grandes componentes, un primer componente es el que llamamos apoyos directos o apoyos sectoriales que están orientados a apoyar durante un período fijo que no es infinito sino fijo, que tal como salió el proyecto de la Plenaria de la Cámara, consta de 6 años únicamente para esos apoyos directos, para que se refuerce la competitividad de los sectores que consideramos sensibles.

Cuáles son los sectores sensibles, el arroz, la soya, el sorgo, todo aquello que tiene que competir con otros mercados y el segundo gran componente no tiene límite en el tiempo, sino que es, de que quede la ley aprobada en adelante y es un componente que busca estimular la competitividad de todos los sectores, tanto los que compiten con importaciones como aquellos que tienen un enorme potencial exportador para buscar y capitalizar las oportunidades que tenemos en los mercados externos.

Entonces, digamos, una primera gran característica del programa es que durante los 6 primeros años va a tener un componente de apoyo dirigido a los sectores sensibles, pero ese apoyo se va reduciendo en el tiempo y al cabo de 6 años desaparece y durante los primeros años el resto del recurso irá orientado a promover la competitividad de todos los sectores y ese componente irá aumentando y a partir del año sexto el programa será copado completamente por los apoyos orientados a competitividad ya de todos los sectores, es decir, hay una transitoriedad para los sectores sensibles y después de esa transitoriedad ya todo el apoyo será a todo tipo de sectores.

Por qué lo digo, porque todos sabemos que la visión que tenemos del sector agropecuario, el modelo de crecimiento del sector agropecuario, es una en la cual no podemos acabar los sectores tradicionales, convencionales como el arroz, como el fríjol, como el sorgo, pero donde tenemos que pensar que el crecimiento es con los sectores de alto valor exportador, como las frutas, las hortalizas, la palma africana, el caucho, el cacao, la reforestación, los productos derivados del tabaco, los productos derivados de la ganadería tanto de carne como de leche, los productos derivados de la piscicultura, todos los productos agroindustriales.

Cuando un colombiano exporta un chocolate está exportando el trabajo de los campesinos que cultivaron el cacao, el trabajo de los campesinos que cultivaron la caña con la cual se endulzó ese chocolate y cuando un colombiano exporta un guante de látex está exportando también el trabajo de los campesinos que cultivaron el caucho con el cual se produjo ese guante de látex, es decir el crecimiento del sector debe ser con sectores de alto valor exportador como los que yo mencionaba, pero sin acabar o reducir o menguar los sectores tradicionales como el algodón, el maíz, el sorgo, la soya y aquí hago un paréntesis, Honorables Senadores, bien interesante, porque si ustedes se acuerdan hace un año en todas estas discusiones que hemos venido teniendo el maíz era un sector de enorme fragilidad y sensibilidad y por ahí hay un estudio de un profesor muy importante a quien respetamos mucho, el Profesor Luis Jorge Garay, que es de enorme reputación en la profesión, donde dice que el maíz se va acabar por el TLC, en un estudio técnico fundamentado, yo creo que algunos lo conocen y lo que pasa es que el Profesor Garay cometió un pequeño error y cometió el error de que la profesión nuestra resolvió hace como unos 15, 20 años, solución por la cual se obtuvieron como 2 ó 3 premios Nobel y están sencilla como lo siguiente, o sea, a uno le parece increíble que por eso se ganen un premio Nobel.

Cuando uno analiza cuál va a ser el resultado de un cambio en la política económica uno no puede utilizar los datos históricos sino que tiene que pensar en los incentivos nuevos que se van a crear, si usted utiliza lo histórico, corre el error de hacer un diagnóstico errado de lo que va a generar esa política y eso fue lo que le pasó al Profesor Garay, no pensó en el futuro del maíz sino que pensó en el pasado, entonces qué dijo, en el pasado el país tenía aranceles, ¿por qué? porque los precios internacionales eran moderados, eran bajitos, con el TLC se puede quitar el arancel, se cae el costo de importar maíz, se cae el precio que recibe un agricultor de maíz, por ende se va a caer el...

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