Acta de comisión 024 del 30 de mayo de 2006 senado - 18 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324350

Acta de comisión 024 del 30 de mayo de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 024 DEL 30 DE MAYO DE 2006 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 024 DE 2006

(mayo 30)

Legislatura 2005 ¿ 2006 Segundo período.

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 10:00 a.m., del día martes treinta (30) de Mayo de dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, los Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión del día martes 30 de mayo de 2006

I

Llamado a lista y verificación del Quórum.

II

Consideración del Orden del Día

III

Citación para el debate que realizara la Comisión Quinta del Senado el martes 30 de mayo de 2006 a las 9 y 30 a.m., al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejia Castro, al Presidente de Ecopetrol doctor Isaac Yanovich, al Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos doctor José Armando Zamora Reyes para analizar los resultados de la política petrolera de este gobierno en cuanto exploración, producción, nuevos yacimientos, exportaciones, precios del petróleo, venta de petróleo a los mercados a futuro. Análisis y resultados de la Agencia Nacional de Hidrocarburos desde el punto de vista técnico, administrativo y adjudicación de contratos de evaluación técnica y de exploración y producción. Igualmente invítese al señor Contralor General de la Republica con el fin de conocer los avances de la investigación que adelanta la Contraloría sobre la venta de petróleo a los mercados de cobertura por parte de Ecopetrol durante los años 2004y 2005.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

- Por Secretaría se realiza el correspondiente llamado a lista, verificándose la presencia de los siguientes senadores, Gómez Martínez Juan, Manzur Abdala Julio Alberto, Robledo Castillo Jorge Enrique y Serrano Gómez Hugo. En el transcurso de la sesión se hicieron presente los senadores, Araújo Castro Alvaro, Jaramillo Martínez Mauricio, Builes Correa Humberto de Jesús, Bravo Motta Jaime, Montes Medina William Alfonso, de la Espriella Burgos Miguel Alfonso, Saade Abdala Salomón de Jesús y Jumi Tapias Gerardo Antonio. Con excusa deja de asistir el senador, Galvis Anaya Carlos Julio.

- Para dar inicio al debate de la fecha, asume la presidencia el honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, toda vez que el titular de la Comisión, honorable Senador Hugo Serrano Gómez, estará como citante principal.

Inicia así su disertación el Senador Serrano Gómez: La discusión de hoy es el tema Petrolero, hacia dónde va la industria del petróleo, sus resultados, los pronósticos sobre lo que le va a pasar a Colombia desde el punto de vista petrolero y además un análisis y un examen de lo que fue este cuatrienio en materia petrolera y cómo visualizamos nosotros lo que va a pasar.

En el año de 1999 cuando era Ministro el doctor Valenzuela se hizo un estudio hacia la competitividad en hidrocarburos y se hizo una evaluación en ese entonces de los contratos. Para un yacimiento de 30 millones de barriles en el contrato de 1999, después de haber variado las regalías, el Vpn en millones de dólares era 17.65, el Tir del 29.59, el tiempo de pago era de 17 años, asumiendo que los precios del petróleo estuvieran a 16 dólares el barril y también se hizo una evaluación en lo que tiene que ver con los contratos de 1997 y 1999 en áreas activas y disponibles.

En el Contrato de 1999 para un yacimiento de 30 millones de barriles el estudio decía que el vpn en millones de dólares era de 6.43 millones de dólares, el Tir de 20.3 y el Tiempo de Pago 7.83 y el precio de venta internacional del barril de crudo era de 13 dólares, y para yacimientos, de 100 millones de barriles. Con el precio de venta de 13 dólares por Barril el Vpn era de 20.85, el Tir del 26.71 y el tiempo de pago era de 7.92; es decir, en ese entonces se hablaba de que si el precio del petróleo estaba a 19 dólares el barril, las condiciones del país iban a ser buenas.

El gobierno se comprometió a incorporar mil millones de barriles de petróleo durante el período, a incorporar reservas nuevas de mil millones de barriles en el período de 2002-2006, desarrollar 10 mil kilómetros de exploración sísmica, perforar 150 pozos exploratorios y suscribir en promedio 20 contratos.

Debo dejar claro, que todas las cifras que voy a sacar en este informe fueron extraídas de sus informes doctor Yanovich, o de los informes que tengo del Ministerio de Minas, como también señor Ministro quiero decirle que al día de hoy sus respuestas aún no han llegado a mi poder.

Ahora, en 47 meses, escasamente hemos incorporado 133 millones de reservas nuevas y eso lo dice el informe que usted tiene señor Ministro en la página 52, o sea, el 11% de lo programado. Por supuesto, en lo que tiene que ver con la sísmica se ha cumplido el programa y en lo que tiene que ver con los contratos se ha cumplido el programa. No hemos encontrado un solo campo importante de petróleo y los pozos encontrados hasta hoy son pozos potenciales que no producen petróleo.

Qué ha pasado con las reservas. En el año 2001 teníamos cerca de 1.700 ó 1.842 millones de reservas y hoy tenemos 1.453. En el 2003 hemos encontrado 101 millón de reserva y hemos extraído más de 1.500 millones de barriles y las reservas nuevas de acuerdo a los informes que ustedes me dicen de agosto a diciembre de 2002, se han encontrado 113 millones de reservas.

La producción de petróleo ha bajado. En el año 99, de 817 mil barriles diarios a 529 mil barriles diarios y en lo que tiene que ver con la sísmica, sin duda alguna ha mejorado substancialmente especialmente en el año 2005, cuando se hicieron 11.896 kilómetros, o sea, que en este cuatrienio, de sísmica, se hizo algo así como 23 mil kilómetros.

La evolución de los pozos exploratorios. De acuerdo a su informe de agosto del 2002 al 2006 se perforaron 3 pozos exploratorios, en el 2003 28, en el 2004 21, en el 2005 32 y hasta ahora, de acuerdo a la información que tengo, se han perforado 13, lo que quiere decir que se han perforado escasamente 97 pozos exploratorios y que las exportaciones de petróleo del país que estaban en 515 mil barriles diarios, hoy día están en 221 mil barriles diarios, o sea, las exportaciones totales de crudo han diminuido en volumen en un 61%.

Las exportaciones de Ecopetrol, a diciembre de 2005 estaban en 78 mil barriles por día, lo que quiere decir que las exportaciones de Ecopetrol en volumen han disminuido en un 71%. En 6 años la producción de petróleo ha disminuido en 288 mil barriles porque el país en el 99 producía 817 mil y ahora producimos 529 mil, las reservas bajaron de 1.842 millones a mil 453 y todos sabemos que en Colombia entre el inicio de la exploración y la puesta en refinería de los hallazgos exitosos, transcurren entre 5 y 8 años.

Debemos perforar en épocas normales por lo menos 40 pozos, lo cual no ha ocurrido desde 1992. Todos los años, el Ministerio al principio del año nos habla de que va a perforar 40 pozos y acaba de decirme el doctor Zamora que este año la perforación de los pozos va a ser del orden de los 60 pozos y todos los años nos dicen que vamos a encontrar petróleo, pero será muy difícil superar la crisis petrolera. Nos hemos contentado con pozos exploratorios que salen a la luz pública en las páginas de los periódicos, pero que lamentablemente no producen petróleo como el caso Cagui y Gibraltar.

Así como los altos precios para los derivados del petróleo y de los combustibles generan enormes utilidades para Ecopetrol y hace que eso desdibuje la realidad de la industria petrolera: Hoy veía en La República el buen resultado de la Bonanza Petrolera y decía, mayores ingresos por el energético, en el 2002 mil 600 millones de dólares, en el 2003 1.540 millones de dólares, en el 2004 dos mil 5 millones de dólares, en el 2005 dos mil 457 millones. Si usted suma todos estos ingresos, fácilmente sobrepasa los 7 mil 600 millones de dólares.

Aquí lo dijo uno de los altos funcionarios de Ecopetrol hace 2 años, que no tenemos tecnología de punta y no sabemos interpretar los resultados de la sísmica que producimos. Por supuesto que nuestra geología es compleja y la interpretación para la ubicación de los pozos no es la mas acertada y a mi juicio una gran parte de las empresas que operan en Colombia, no tienen la tecnología, el conocimiento, la experiencia, ni los recursos para hacer los trabajos y está tendencia no ha cambiado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Aquí por supuesto el Ministro cuando tenga la oportunidad de responder seguramente nos va a decir que aquí vino la Exxon, una de las Compañías más importantes, pero es que una golondrina no hace verano, aquí han venido empresas importantes, pero si usted analiza como conjunto las empresas petroleras; yo con todo respeto insisto que la gran mayoría de las empresas son empresas de garaje, que están jugando al albur de ganarse la lotería, la experiencia. El país fue importador de petróleo en el 75 y 85 y en ese período se importaron aproximadamente mil millones de barriles a un precio promedio de 22.50 billones, 22.50 dólares el Barril.

Si ustedes analizan los precios del petróleo y las enormes utilidades de Ecopetrol, vemos que se ha fracasado en la política de exploración, en estos 4 años y de acuerdo a su informe, se han invertido 304 millones de dólares en exploración en Ecopetrol y no se ha encontrado un solo yacimiento petrolero. Se ha fracasado en la búsqueda de reservas nuevas y sus estadísticas en esta materia solo se cubren con cifras correspondientes a reservas reevaluadas y barriles equivalentes con lo que se trata de engañar al país.

Ecopetrol, en los últimos 4 años, no ha encontrado un solo campo petrolero y en esta gráfica que nos enviaron, vemos que el volumen de reservas nuevas petroleras del 2002 al 2005, están aquí, 149, porque hay que descontar las reservas de Guandó, que fue una reevaluación; es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR