Acta de comisión 26 del 17 de abril de 2007 senado - 1 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324962

Acta de comisión 26 del 17 de abril de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 26 DEL 17 DE ABRIL DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 26 DE 2007

(abril 17)

En Bogotá, D. C., a los diecisiete (17) días del mes de abril de 2007, siendo las diez y treinta y dos minutos de la mañana (10:32 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de desarrollar el respectivo orden del día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo declara abierta la sesión dando un saludo especial a todos los citados, invitados y presentes y, solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

Secretaria - doctora Sandra Ovalle García :

Llamado a lista. Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel, Ferro Solanilla Carlos Roberto, Gil Castillo Luis Alberto, González Villa Carlos Julio .

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel, Guevara Jorge Eliécer, López Maya Alexánder, Moreno Rojas Néstor Iván, Olano Becerra Plinio Edilberto, Suárez Mira Oscar Jesús, Torrado García Efraín .

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores Jorge Hernando Pedraza y Mario Londoño Arcila.

Bogotá, 17 de abril de 2007, doctor Luis Alberto Gil Castillo Presidente Comisión VI, Senado de la República, Bogotá. Respetado doctor: Razones de fuerza mayor, expresadas a usted telefónicamente, me impiden asistir a la sesión de la Comisión Sexta prevista para el día de hoy. Por tanto, presento a usted y a los demás integrantes de esta célula legislativa la excusa correspondiente. Atentamente, Jorge Hernando Pedraza, Senador de la República.

Bogotá, D.C., abril 10 de 2007, doctora Sandra Ovalle García, Secretaria General, Comisión Sexta Constitucional, Senado de la República, Ciudad: Con un cordial saludo le solicitamos se sirva excusar al Senador Mario Londoño Arcila, de no asistir a las sesiones que realice la Comisión Sexta del honorable Senado de la República del 10 al 24 de abril del presente año, por inconvenientes de salud. Adjuntamos incapacidad médica. Lo anterior, con fundamento en el parágrafo segundo del artículo de la Resolución número 54 de 2007. Atentamente, Blanca Nubia Silva Puerto, Asistente, honorable Senador Mario Londoño Arcila.

La Secretaria, señor Presidente, le informo que hay cuatro Senadores, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

El Presidente Sírvase leer el Orden del Día.

Secretaria:

Orden del dIa

para la Sesión del martes 17 de abril de 2007, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Consideración y Aprobación del Acta número 24, de la

Sesión del 20 de marzo de 2007

III

Discusión y votación de las Ponencias para

Primer Debate, de los siguientes Proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 112 de 2006 Senado , por medio de la cual se modifican los artículos 16 parágrafo 3, 17 y 24 de la Ley 105 de 1993 y se fortalece e incentiva la construcción, mantenimiento y adecuación de la red vial terciaria de la República de Colombia ¿. Publicada en la Gaceta número 682 de 2006

Autor: honorable Senador Alirio Villamizar Afanador

Ponente: honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo

2 . Proyecto de ley número 146 de 2005 Cámara, número 175 de 2006 Senado, por la cual se crea el programa de escuelas para la democracia, y se dictan otras disposiciones . Publicada en la Gaceta número 53 de 2007

Autor: honorable Senador Carlos Julio González Villa

Ponente: honorable Senador Oscar Jesús Suárez Mira

3. Proyecto de ley número 147 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 40 del Decreto 25 de 2002, donde se fija reglamentación sobre portabilidad numérica, y se dictan otras disposiciones . Publicada en la Gaceta número 68 de 2007

Autor: honorable Representante Simón Gaviria Muñoz

Ponente: honorable Senador Carlos Julio González Villa

IV

Anuncio para discusión y votación en la siguiente Sesión, de la Ponencia para Primer Debate del Proyecto de ley número 94 de 2006 Senado, por la cual se crean incentivos al turismo y se dictan otras disposiciones . Publicada en la Gaceta número 630 de 2006.

Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

Ponente: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez

V

Lo que propongan los honorables Senadores.

La Secretaria

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

El Presidente

Continuamos con el Orden del Día.

La Secretaria: Discusión y votación del Proyecto de ley número 112 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 16 parágrafo 3, 17 y 24 de la Ley 105 de 1993 y se fortalece e incentiva la construcción, mantenimiento y adecuación de la red vial terciaria de la República de Colombia . Ponente: honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo. Ha sido leído el primer punto del Orden del Día, señor Presidente.

El Presidente ¿ honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla :

Tiene la palabra el señor Ponente, Senador Luis Alberto Gil Castillo.

El honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo:

Gracias señor Presidente. Me ha correspondido estudiar y elaborar Ponencia sobre un Proyecto de ley elaborado por el honorable Senador Alirio Villamizar, que tiene que ver sobre las vías, la red terciaria. El Senador propone modificación de la Ley 105 en 3 artículos, en el artículo 16, artículo 17 y artículo 24. Las modificaciones están pertinentes a la consolidación del Fondo de Cofinanciación de la Red de Vías Terciarias, además del Fondo de Cofinanciación de la Red Urbana; también tiene que ver con vincular a este fondo, según el Proyecto de ley, recursos de distintas fuentes. Algunas de esas fuentes no tienen el soporte legal, por ejemplo se vinculan recursos de la sobretasa a la gasolina, de las regalías, cosa que no está a nuestro alcance manejar; sobre esto se pidieron distintos conceptos al Ministerio de Hacienda, a Planeación, al Ministerio de Transporte, y todos los conceptos son totalmente adversos. En consideración a ello, este Proyecto de ley, que tiene bondades, no corresponde en ninguna circunstancia con la observancia del Gobierno ni con los aspectos que tienen que ver con la legalidad, y por tanto nosotros le hemos presentado Ponencia Negativa, pidiéndole a la Comisión que sea archivado; por eso le solicito, señor Presidente, que la Secretaria lea el informe con que termina la Ponencia.

El Presidente:

Señora Secretaria, sírvase leer la proposición con que termina la Ponencia presentada.

Secretaria:

Por las razones anteriores expuestas, solicito atentamente a los honorables Senadores, miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado, autorizar el archivo del Proyecto de ley número 112 de 2006 Senado , por medio de la cual se modifican los artículos 16 parágrafo 3, 17 y 24 de la Ley 105 de 1993 y se fortalece e incentiva la construcción, mantenimiento y adecuación de la red vial terciaria de la Repúblca de Colombia . Presentada por el Senador Luis Alberto Gil Castillo.

EL Presidente:

Entonces queda pendiente para ser votada en su momento, cuando se conforme el quórum decisorio.

El honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck :

Entiendo y comprendo la posición del Senador Gil, a quien quiero pedirle y a los demás miembros de la Comisión Sexta, que frente a algo tan importante como la red terciaria, que los gobiernos de turno nunca le han prestado atención suficiente a la red terciaria, nosotros tenemos a una población de colombianos muy alejados de la prosperidad, del progreso, de la Educación, de la Cultura; me acuerdo que siendo yo Viceministro de Educación Nacional, se creó en esa ocasión la Escuela Nueva, y se creó por la necesidad que había de profesores y maestros que no se encontraban en absoluto, pero además tampoco los pocos que existían estaban interesados en trabajar en esas pequeñas poblaciones totalmente aisladas, y desde entonces Colombia se dividió en dos, la de esas pequeñas poblaciones totalmente marginadas y la de las ciudades capitales. Es cierto que el Gobierno se interesa es por los grandes puentes y las grandes carreteras, pero están olvidando y poniendo a un lado una población que requiere que se le preste toda la atención debida, que no tienen acceso a la Educación, porque no hay incentivos necesarios o suficientes para que un maestro o un educador se vaya a esas poblaciones también, a pasar trabajos solos, sin poder realmente lograr los objetivos que persigue desde el punto de vista educacional.

Yo pienso que si hoy hay 2 Colombias es por eso, porque hemos dejado una cantidad de colombianos incomunicados, que adicionalmente a la proliferación poblacional, no hacen absolutamente nada diferente a la dedicación que hacen de las tareas del campo. Yo pienso que la Comisión Sexta debería darle un poco más de atención a esto, apoyar al Senador Gil, que ha estado solo en esto; el Gobierno no le presta atención, ¿por qué no le presta atención?, porque no es prioridad del Gobierno este tipo de vías terciarias. Pero si nosotros queremos realmente fomentar la cultura, hablando de Colombia, e igualmente el trabajo, el comercio y la prosperidad de estas regiones, tenemos que entender que no solamente le damos escuelas y colegios, que sería mucho más fácil por ejemplo adecuarlas si hubieran vías de comunicación que permitan el acceso fácil y libre a estas pequeñas poblaciones. Pienso que nosotros deberíamos prestarles más importancia a las regiones aisladas e incomunicadas de Colombia que a los grandes centros del país; los grandes centros tienen de todo y hoy derrochan el dinero, como todos nosotros lo conocemos. Yo no creo que tengan que decir de qué manera se pierde el dinero en las ciudades capitales de Colombia; en días pasados el doctor Iván mostró lo que estaba sucediendo en ciudades capitales como Armenia, y todos sabemos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR