Acta de comisión 029 del 15 de mayo de 2007 senado - 23 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451329274

Acta de comisión 029 del 15 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 029 DEL 15 DE MAYO DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 029 DE 2007

(mayo 15)

Legislatura 2006-2007 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:35 a.m. del día martes quince (15) de mayo de dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

Orden del Dia

para la sesión del martes 15 de mayo de 2007

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Hacienda, Doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar e invitación al Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, doctor Gabriel Silva Luján para analizar al situación de la caficultura en Colombia

IV

Discusión y votación de proyectos de ley

Proyecto de ley número 149 de 2006 Senado, 148 de 2005 Cámara, por la cual se modifican parcialmente los artículos 26 y 28 de la Ley 99 de 1993.

Autores: Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, honorables Representantes Luis Edmundo Maya Ponce, Oscar Darío Pérez Pineda, Armando Amaya Alvarez, Antonio Valencia Duque, Pedro Jiménez Salazar, Luis Fernando Duque, Pedro José Arenas, Bernabé Feliz Carrillo, Edilberto Restrepo; honorables Senadores Julio Alberto Manzur y Humberto Builes Correa.

Ponentes: honorables Senadores Miguel de la Espriella Burgos, Coordinador, Hugo Serrano Gómez, Oscar Josué Reyes Cárdenas, William Montes Medina, Jorge Enrique Robledo Castillo, José David Name Cardozo, Ernesto Ramiro Estacio y Luis Carlos Torres Rueda.

Publicación: Gaceta del Congreso número 618 de 4 de diciembre de 2006.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Oscar Reyes Cárdenas, indica a la señora Secretaria de la misma, doctora Delcy Hoyos Abad, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Char Chaljub Arturo

Estacio Ernesto Ramiro

Manzur Abdala Julio Alberto

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valencia Duque Antonio

Name Cardozo José David

Jaramillo Martínez Mauricio

Torres Rueda Luis Carlos

Constituyendo quórum decisorio.

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador:

Serrano Gómez Hugo.

Bucaramanga, 15 de mayo de 2007-06-08

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Con la presente me permito enviarle la incapacidad médica expedida por el doctor Luis Alberto Hernández Jaruffe, por el término de cinco días contados a partir de la fecha y hasta el 19 de mayo inclusive, por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a las sesiones que se programen hasta ese día de mayo en el recinto de la Comisión.

Hugo Serrano Gómez,

Senador de la República.

* * *

¿ Los Senadores de la Espriella Burgos Miguel Alfonso y Montes Medina William Alfonso, enviaron los siguientes escritos dirigidos al señor Secretario General del Senado y a la señora Presidente del Senado respectivamente, las cuales nos fueron remitidas, con los siguientes textos:

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2007

Doctor

Emilio Otero Dajud

Secretario General

Senado de la República

Ciudad.

Por razones que son de conocimiento público y en razón de una medida preventiva, emitida por la honorable Corte Suprema de Justicia, comedidamente me permito presentar excusa por mi inasistencia a las sesiones programadas tanto en la Plenaria como en la Comisión Quinta a la cual pertenezco, durante el tiempo que este alto Tribunal tome para resolvernos situación jurídica o hasta tanto la Comisión de Etica, adopte decisión alguna.

Miguel Alfonso de la Espriella Burgos,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2007

Doctora

Dilian Francisca Toro Torres

Presidenta Senado de la República

E.S.D.

De acuerdo con el reglamento del Congreso y para los trámites respectivos en cuanto a la asistencia de sesiones y el pago de salarios y prestaciones sociales, le manifiesto modestamente que en la actualidad no puedo asistir a las sesiones plenarias ni a las sesiones de las Comisiones Constitucionales Permanentes por motivos de fuerza mayor (Excusa Válida), al encontrarme con medida de aseguramiento hasta tanto no se resuelva el recurso de reposición ante la sala penal de la honorable Corte Suprema de Justicia.

Mis garantías procesales no podrán ser vulneradas hasta tanto no quede en firme la providencia de la Corte Suprema de Justicia.

William Montes Medina,

Senador de la República.

El honorable Senador Oscar Josué Reyes Cárdenas, Presidente de la Comisión da la bienvenida a los citados al debate de la fecha y añade:

Vamos a organizar el debate de la siguiente forma. El Senador Jorge Enrique Robledo quien es el Citante, hablará primero durante 40 minutos, luego le damos la palabra a la Federación de Cafeteros y al Ministerio de Hacienda, seguidamente si el doctor Robledo tiene alguna objeción lo puede hacer, inmediatamente los Senadores de la Comisión Quinta.

Estamos hoy diciéndole al pueblo colombiano que la Comisión Quinta del Senado de la República va a hacer este debate, para poner a consideración y en conocimiento del pueblo colombiano lo que está pasando en el país sobre la política cafetera. No hay cosa más hermosa que llegar a cualquier parte del mundo y pedir una buena tasa de café Juan Valdez que es la insignia de nosotros en la economía mundial.

Antes de iniciar con el debate, y si alguien nos está escuchando de los que nos están esperando, debo comunicarles que el viaje a la ciudad de Barrancabermeja quedó suspendido para una próxima oportunidad porque hay unas acciones qué realizar.

Mientras se hace presente el señor Ministro de Hacienda, el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo hace uso de la palabra y anota: Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a la federación en estos 80 años, que el próximo 28 de mayo estaremos en el Norte de Santander celebrando esta fecha tan importante. Sé que vamos a contar con todos los caficultores de nuestro departamento. El café nació en Salazar de las Palmas y hay allí una historia muy bonita referente al café y su calidad.

Lo mismo que el café de Toledo, un café que tiene las mejores calidades del mundo y ojalá más adelante seguramente el doctor Gabriel nos hablará de los pagos que se hacen por este concepto del café, por su calidad, por su manera de cultivarlo, porque no usa agroquímicos, porque se hace de una manera artesanal, porque el Medio Ambiente y así mismo la altura, permite que sea de los mejores cafés del mundo.

Igual que la renovación de los cafetales en el municipio de La Bateca, proyecto presentado directamente a la Federación y así mismo al Ministerio de Agricultura, para que efectivamente dentro de los proyectos que tenemos de renovación de los cafetales de Colombia, podamos tener la posibilidad de que muchos de los municipios y departamentos del país tengan la posibilidad de que estos proyectos se conviertan y se vuelvan viables.

Yo quería hacer un recuento directamente del programa de televisión este fin de semana que estuve muy atento escuchando al doctor Gabriel sobre la parte de seguridad social para los caficultores, los créditos que se le dan a los caficultores, la parte social cómo la maneja la federación y yo creo que hoy va a ser parte del debate. Me parecieron sumamente importantes las alternativas que tiene para los pensionados.

En el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un artículo que creo que va a ser muy importante para la Federación, creo que fue liderado directamente por la Federación. En el caso del Norte de Santander, nos hicieron llegar a los parlamentarios la posición y la defendimos y yo creo que en el transcurso del tiempo, vamos a ver estos resultados dentro del Plan Nacional de Desarrollo y seguramente hoy será parte especial del debate convocado por el Senador Robledo.

La Presidencia informa que ha llegado una invitación de ISA, Interconexión Eléctrica S. A. a la Comisión Quinta del Senado para que se contemple la posibilidad de sesionar en la ciudad de Medellín, y estudiar el proceso que se ha llevado a cabo en esa empresa hasta el momento.

Dando inicio al debate de la fecha, el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo citante del mismo, interviene diciendo: Pienso que es un poco el deber de esta comisión y el mío, volver a mirar la situación de la caficultura y de las últimas políticas, recordando que este debate se ha debido hacer al final del año pasado y por alguna dificultad, pues o alguna decisión de la Presidencia de esta Comisión de ese entonces se aplazó.

El debate va a tener 2 partes. Una primera parte que yo hubiera preferido no hacer, pero que por las actitudes del Ministerio de Hacienda y la Federación me toca hacer y me va a tocar hacerlas Ministro y señor Gerente cuantas veces toque, porque son asuntos que ustedes no han respondido satisfactoriamente y sobre las cuales hay mucha preocupación en las zonas cafeteras.

En la segunda parte, voy a mirar cuidadosamente cuál es el estado de la caficultora en Colombia en este momento. Yo estoy muy preocupado con la situación de la economía cafetera, pienso que está peor de lo que dice la propaganda de la Federación, propaganda que hay que reconocer que es bastante buena en el sentido de los propósitos para los que haya sido definido.

Finalmente, voy a llamar la atención sobre un hecho muy grave y es la falta de solidaridad y respaldo del Gobierno Nacional a la suerte de los caficultores en este momento, en especial con lo que tiene ver con las descomunales pérdidas que están teniendo los productores de café por causa de la revaluación de la moneda. Pérdidas que además no han merecido de parte de la Federación que se supone los representa, alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR