Acta de comisión 030 del 16 de mayo de 2007 senado - 23 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451329294

Acta de comisión 030 del 16 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 030 DEL 16 DE MAYO DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 030 DE 2007

(mayo 16)

Legislatura 2006- 2007 Segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día miércoles dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

Orden del Dia

para la sesión del miércoles 16 de mayo de 2007.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas números 027 y 028 de 17 y 24 de abril de 2007

IV

Citación a los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, de Transporte doctor Andrés Uriel Gallego Henao, al señor Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Armando Zamora Reyes, al Presidente de Ecopetrol S. A., doctor Javier Gutiérrez Pemberthy y al Director de Estupefacientes, doctor Carlos Albornoz Guerrero, con el propósito de debatir la situación actual de los distribuidores de combustibles y energéticos.

V

Discusión y votación de proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 149 de 2006 Senado, 048 de 2005 Cámara, por la cual se modifican parcialmente los artículos 26 y 28 de la Ley 99 de 1993.

Autores: Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; honorables Representante Luis Edmundo Maya Ponce, Oscar Darío Pérez Pineda, Armando Amaya Alvarez, Antonio Valencia Duque, Pedro Jiménez Salazar, Luis Fernando Duque, Pedro José Arenas, Bernabé Celis Carrillo, Edilberto Restrepo; honorables Senadores Julio Alberto Manzur Abdala, Humberto Builes Correa.

Ponentes: honorables Senadores Miguel Alfonso de la Espriella Burgos, Coordinador, Hugo Serrano Gómez, Oscar Josué Reyes Cárdenas, William Montes Medina, Jorge Enrique Robledo Castillo, José David Name Cardozo, Ernesto Ramiro Estacio y Luis Carlos Torres Rueda.

Publicación: Gaceta del Congreso número 618 de 4 de diciembre de 2006

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ Por indicación de la Presidencia, la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Char Chaljub Arturo

Manzur Abdala Julio Alberto

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Valencia Duque Antonio

Estacio Ernesto Ramiro

Torres Rueda Luis Carlos

Jaramillo Martínez Mauricio

Name Cardozo José David.

Conformando quórum decisorio.

Dejan de asistir los Senadores:

Serrano Gómez Hugo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Mora Jaramillo Manuel Guillermo.

Con las siguientes excusas:

* * *

Bucaramanga, 15 de mayo de 2007-06-08

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Con la presente me permito enviarle la incapacidad médica expedida por el doctor Luis Alberto Hernández Jaruffe, por el término de cinco días contados a partir de la fecha y hasta el 19 de mayo inclusive, por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a las sesiones que se programen hasta ese día de mayo en el recinto de la Comisión.

Hugo Serrano Gómez

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., miércoles 16 de mayo de 2007

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

A la sesión de la Comisión quinta de hoy no podré asistir, pues me encuentro desarrollando compromisos impostergables que había asumido con anterioridad, que intenté aplazar, pero fue imposible.

Jorge Enrique Robledo,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 16 de mayo de 2007

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

La presente para solicitarle excusar al honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo por la inasistencia a la sesión del día 16 de mayo del año en curso, por motivos de fuerza mayor que lo obligaron a viajar a la ciudad de San José de Cúcuta.

Adriana Leal Jaimes,

Asesora.

* * *

¿ Los Senadores De La Espriella Burgos Miguel Alfonso y Montes Medina William Alfonso, enviaron los siguientes escritos dirigidos al señor Secretario General del Senado y a la señora Presidente del Senado respectivamente, las cuales nos fueron remitidas, con los siguientes textos:

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2007

Doctor

Emilio Otero Dajud

Secretario General

Senado de la República

Ciudad.

Por razones que son de conocimiento público y en razón de una medida preventiva, emitida por la honorable Corte Suprema de Justicia, comedidamente me permito presentar excusa por mi inasistencia a las sesiones programadas tanto en la Plenaria como en la Comisión Quinta a la cual pertenezco, durante el tiempo que este alto Tribunal tome para resolvernos situación jurídica o hasta tanto la Comisión de Etica, adopte decisión alguna.

Miguel Alfonso de la Espriella Burgos,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2007

Doctora

Dilian Francisca Toro Torres

Presidenta

Senado de la República

E.S.D.

De acuerdo con el reglamento del Congreso y para los trámites respectivos en cuanto a la asistencia de sesiones y el pago de salarios y prestaciones sociales, le manifiesto modestamente que en la actualidad no puedo asistir a las sesiones plenarias ni a las sesiones de las Comisiones Constitucionales Permanentes por motivos de fuerza mayor (Excusa Válida), al encontrarme con medida de aseguramiento hasta tanto no se resuelva el recurso de reposición ante la sala penal de la honorable Corte Suprema de Justicia.

Mis garantías procesales no podrán ser vulneradas hasta tanto no quede en firme la providencia de la Corte Suprema de Justicia.

William Montes Medina,

Senador de la República.

¿ Por secretaría se informa que sobre la mesa se encuentran las excusas del señor Ministro de Transporte Dr. Andres Uriel Gallego y del señor Director de la ANH, que dicen respectivamente:

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta Senado

Con toda atención le manifiesto que no me es posible asistir a la citación el próximo miércoles 16 de mayo de 2007 a las 9:30 a.m., relacionada con la Proposición Número 033 de 2007, por cuanto el mismo día y hora debo asistir a la Adjudicación de la Licitación MT-01-06 Concesión RUNT.

Le ruego el favor de recibir mis excusas, las que hago extensivas a los honorables Senadores Julio Alberto Manzur Abdala y Hugo Serrano Gómez, como también a los demás miembros de la Comisión.

Andrés Uriel Gallego Henao,

Ministro de Transporte.

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta Senado

En atención a la comunicación radicada en esta entidad con el número ANH-1-002436 del 23 de abril, mediante la cual citan al señor Director General doctor Armando Zamora Reyes a la sesión programada para el día miércoles 16 de mayo a las 9:30 a.m., de manera atenta me permito informarle que el doctor Zamora se encuentra fuera del país asistiendo al evento oficial de Ronda Caribe, el cual se llevará a cabo del 5 al 19 de mayo en las ciudades de Houston, Londres, Singapur y Calgary. Por esta razón solicito excuse al señor Director a la mencionada sesión.

Atentamente,

Claudia Lafaurie Taboada,

Asesora-Director General.

El señor Presidente de la comisión, honorable Senador Oscar Josué Reyes Cárdenas:

Presenta un saludo de bienvenida a los citados al debate de la fecha y a todos los presentes.

Hace uso de la palabra con la venia de la Presidencia, el honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, quien antes de iniciar su disertación como citante, señala:

Hay algo que he dejado como solicitud en anteriores oportunidades y cumpliendo ese punto de vista personal, yo quisiera que en este debate no fuera el Senador Manzur el que ahondara en algunos temas que tienen que ver con la distribución de combustibles líquidos, sino precisamente los minoristas que distribuyen estos combustibles en todo el país, o por lo menos los representantes de estos minoristas.

Yo lógicamente voy a hacer la introducción y a exponer algunos puntos de vista, con lo cual me tomaré menos tiempo del que usted me ha otorgado; por eso cuando yo concluya, desearía solicitarle que declaremos la sesión informal y escuchemos a dos personas que se pueden tomar el resto del tiempo que yo tenía y el adicional que normalmente se le da a cada una de estas personas cuando se declara la sesión informal y posteriormente usted pueda darle la palabra a los funcionarios del Gobierno para que sean ellos los que absuelvan las dudas y las inquietudes que tienen los distribuidores minoristas de combustibles en el mercado nacional.

Luego de un breve saludo y lamentando la ausencia del honorable Senador Hugo Serrano:

También citante de este debate, por problemas de salud, inicia el honorable Senador Julio Manzur diciendo:

Haciendo uso de buen humor que yo creo que el buen humor debe acompañar cualquier acción en la vida, dicen doctor Martínez que a los Senadores ya no les gusta venir estando usted aquí porque ya no tienen con quién pelear, les encantaba pelear con Luis Ernesto Mejía. Así él no les casara la pelea y no se las aceptara, ellos insistían en ofender al Ministro Mejía; pero usted les cayó bien y se les acabó el discurso de tratarlo de aporrear, por eso de pronto no está aquí en este momento la oposición. Usted le ha dado tranquilidad a la Comisión Quinta con absoluta seguridad.

Yo quiero comenzar esta exposición en la mañana del día de hoy, entregándole a usted los agradecimientos señor Ministro por algunos hechos ocurridos en el transcurso de las últimas semanas, que tienen que ver con la capacidad de determinación y ejecución, con la rapidez, con la prontitud que usted le pone a ciertos temas que molestan a la sociedad y que de alguna manera al tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR