Acta de comisión 031 del 29 de mayo de 2007 senado - 23 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451329318

Acta de comisión 031 del 29 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 031 DEL 29 DE MAYO DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 031 DE 2007

(mayo 29)

Legislatura 2006-2007 Segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:30 a. m., del día martes veintinueve (29) de mayo de dos mil siete (2007), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

Orden del Dia

Para la sesión del martes 29 de mayo de 2007.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Transporte doctor Andrés Uriel Gallego, al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, y al Director Ejecutivo de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, doctor Horacio Arroyave para que explique este último el por qué del fracaso de Cormagdalena en la búsqueda de mejorar las condiciones de navegabilidad, medio ambiente, portuarias de conservación de tierra, generación y distribución de energía, recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables y su impacto en los pueblos ribereños en su desarrollo económico y social.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero.

IV

Discusión y votación de proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 149 de 2006 Senado, 048 de 2005 Cámara, por la cual se modifican parcialmente los artículos 26 y 28 de la Ley 99/93.

2. Proyecto de ley número 92 de 2006 Senado, por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental.

V

¿ Anuncio de proyectos para discusión y votación, Proyecto de ley número 99 de 2006 Senado, por la cual se reglamentan los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución Nacional.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ Por indicación de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, secretaria de la Comisión, procede a realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Char Chaljub Arturo

Estacio Ernesto Ramiro

Manzur Abdala Julio Alberto

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valencia Duque Antonio

Constituyéndose quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores.

Jaramillo Martínez Mauricio

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Torres Rueda Luis Carlos.

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador:

Serrano Gómez Hugo.

* * *

Bucaramanga, 15 de mayo de 2007

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Con la presente me permito enviarle la incapacidad médica expedida por el doctor Luis Alberto Hernández Jaruffe, por el término de cinco días contados a partir de la fecha y hasta el 29 de mayo inclusive, por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a las sesiones que se programen hasta ese día de mayo en el recinto de la Comisión.

Hugo Serrano Gómez,

Senador de la República.

* * *

¿ Los Senadores de la Espriella Burgos Miguel Alfonso y Montes Medina William Alfonso, enviaron los siguientes escritos dirigidos al Secretario General del senado y a la señora Presidente del Senado respectivamente, las cuales nos fueron remitidas a esta Comisión con los siguientes textos:

* * *

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2007

Doctor

Emilio Otero Dajud

Secretario General

Senado de la República

Ciudad.

Por razones que son de conocimiento público y en razón de una medida preventiva, emitida por la honorable Corte Suprema de Justicia, comedidamente me permito presentar excusa por mi inasistencia a las sesiones programadas tanto en la Plenaria como en la Comisión Quinta a la cual pertenezco, durante el tiempo que este alto Tribunal tome para resolvernos situación jurídica o hasta tanto la Comisión de Etica, adopte decisión alguna.

Miguel Alfonso de la Espriella Burgos,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2007

Doctora

Dilian Francisca Toro Torres

Presidenta Senado de la República

E.S.D.

De acuerdo con el reglamento del Congreso y para los trámites respectivos en cuanto a la asistencia de sesiones y el pago de salarios y prestaciones sociales, le manifiesto modestamente que en la actualidad no puedo asistir a las sesiones plenarias ni a las sesiones de las Comisiones Constitucionales Permanentes por motivos de fuerza mayor (Excusa Válida), al encontrarme con medida de aseguramiento hasta tanto no se resuelva el recurso de reposición ante la sala penal de la honorable Corte Suprema de Justicia.

Mis garantías procesales no podrán ser vulneradas hasta tanto no quede en firme la providencia de la Corte Suprema de Justicia.

William Montes Medina,

Senador de la República.

* * *

Dirigidas a la señora Secretaria de la Comisión, doctora Delcy Hoyos, sobre la mesa se encuentran las siguientes excusas:

Con toda atención le manifiesto que no me es posible asistir al debate sobre la proposición 027 de 2007, por cuanto el día 29 de mayo del año en curso, debo presidir como gran canciller de la Orden al Mérito Julio Garavito, la sesión solemne donde se otorgarán las respectivas condecoraciones en la sociedad Colombiana de Ingenieros y asistir por instrucciones del señor Presidente de la República a la Junta Directiva del Metro de Medellín.

Le ruego por favor recibir mis excusas extensivas a los demás miembros de la Comisión y a los honorables Senadores José David Name Cardozo, Hugo Serrano Gómez, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Mauricio Jaramillo Martínez, Oscar Josué Reyes Cárdenas y Julio Manzur Abdala.

Atentamente,

Andrés Uriel Gallego Henao.

* * *

En nombre del señor contralor General de la República doctor Julio César Turbay Quintero, me permito agradecer su amable invitación al debate programado para el día Martes 29 de mayo del año en curso en el que se analizará la gestión de la Corporación del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena y los temas de biocombustible, Biodiésel y Gasolina en cumplimiento de la Proposición número 027 de 2007.

Lamentablemente el doctor Turbay Quintero, no puede asistir a tan importante Debate, en razón a que en esa misma hora estará cumpliendo compromisos programados con anterioridad, por tal motivo ha delegado a los doctor José Gregorio Manga Certain, Contralor Delegado para Medio Ambiente, Eduardo Pazos Torres, Contralor Delegado para el Sector de Minas y Energía y Samuel Gómez Celis, Contralor Delegado para el sector Agropecuario; quienes serán los funcionarios encargados de asistir y atender las inquietudes de la Comisión.

Carmen Inés Vásquez,

Secretaria Privada-Contralor General.

* * *

La Presidencia, en cabeza del honorable Senador Arturo Char Chaljub, ofrece el uso de la palabra al honorable Senador José David Name Cardozo citante al debate de la fecha, quien luego de ofrecer un saludo de bienvenida y agradecimiento a los citados e invitados, inicia su disertación diciendo:

Hemos citado a este debate en la Comisión Quinta, porque está muy de moda en Colombia en estos momentos y en este Congreso de la República el tema del TLC que va muy de la mano del Río Magdalena.

En la contestación del señor Ministro de Transporte, me dice que no se puede hablar de fracaso de la corporación porque las medidas tienen que ser a largo plazo. Por qué las obras de Cormagdalena tienen que ser a largo plazo, me pregunto yo. ¿No son suficientes 10 años para ver por lo menos algo de progreso en la recuperación del Río Grande de la Magdalena?, porque hasta el momento Cormagdalena no es viable financieramente, ni ha logrado la recuperación del Río como lo voy a demostrar en el debate a continuación.

El objeto de este debate es poder demostrar el fracaso operativo y financiero de Cormagdalena, identificar la principal problemática actual de la Corporación y estudiar una alternativa viable para enfrentar el problema, porque no hemos venido aquí a hacer un debate destructivo, queremos que la Corporación arranque, que estas palabras del señor Ministro, que lastimosamente no pudo venir en el día de hoy, pero me hubiera gustado que estuviera aquí con nosotros porque realmente al señor Ministro de Transporte ¿y esto lo digo con mucho pesar¿, le gusta más el cemento y la carretera que el río.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, que no ha cumplido el año en su programa de trabajo y de Gobierno, para estos 4 años volvió a hablar de la recuperación del Río Grande de la Magdalena., meta que no ha cumplido en los 4 años anteriores y que sus antecesores, tampoco lo hicieron.

Mucha culpa la han tenido los directores, pero gran culpa la ha tenido el Gobierno Nacional y nosotros los Congresistas por no vigilar a tiempo esta Corporación, una Corporación Autónoma y que es una rueda suelta al interior del Gobierno Nacional porque no está adscrita a ningún Ministerio.

Es importante que hagamos algunas precisiones para entender de qué estamos hablando. La Corporación Autónoma Regional del Río grande de la Magdalena es una entidad que se creó por constitución en el año 1991 y su objetivo principal es el cuidado y conservación del Río Magdalena; recuperar la navegabilidad del río que se ha perdido año tras año. El río es tan importante que ocupa el 24% de la superficie del país y habitan en su cuenca cerca de 28 millones de colombianos; comprende 726 municipios de 18 departamentos.

La cuenca genera el 85% del producto interno bruto (PIB) del país y genera el 70% de la producción hidroeléctrica del país.

Continúa diciendo el Senador Name Cardozo:

Ustedes se acordarán que cuando vino el apagón en Colombia, este fue ocasionado porque el 70% de la hidroeléctricas de este país están en la Cuenca del Río Magdalena y cuando hay sequía, cuando hay problemas en el río, afecta todas las hidroeléctricas. Allí se genera el 95% de la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR