Acta de comisión 032 del 30 de mayo de 2007 senado - 23 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451329338

Acta de comisión 032 del 30 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 032 DEL 30 DE MAYO DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 032 DE 2007

(mayo 30)

Legislatura 2006-2007 Segundo período

En la ciudad de Bogotá D.C., siendo las 11:30 a.m., del día miércoles treinta (30) de mayo de dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, los Senadores miembros de la misma, con el propósito de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del miércoles 30 de mayo de 2007

I

Llamado a lista y verificación de quórum}

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y votación de proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 149 de 2006 Senado, 048 de 2005 Cámara , por la cual se modifican parcialmente los artículos 26 y 28 de la Ley 99 de 1993¿.

Autores: Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; honorables RepresentantesLuis Edmundo Maya Ponce, Oscar Darío Pérez Pineda, Armando Amaya Alvarez, Antonio Valencia Duque, Pedro Jiménez Salazar, Luis Fernando Duque, Pedro José Arenas, Bernabé Celis Carrillo, Edilberto Restrepo; honorables Senadores Julio Alberto Manzur Abdala, Humberto Builes Correa.

Ponentes: honorables SenadoresMiguel Alfonso de la Espriella Burgos, Coordinador, Hugo Serrano Gómez, Oscar Josué Reyes Cárdenas, William Montes Medina, Jorge Enrique Robledo Castillo, José David Name Cardozo, Ernesto Ramiro Estacio y Luis Carlos Torres Rueda.

Publicación: Gaceta del Congresonúmero 618 de 4 de diciembre de 2006.

2. Proyecto de ley número 92 de 2006 Senado, por la cual se establece el Procedimiento Sancionatorio Ambiental.

Autor: honorable SenadorGermán Vargas Lleras.

Ponente: Honorable SenadorArturo Char Chaljub.

Publicación:Gaceta del Congresonúmero 485 de 26 de octubre de 2006.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Oscar Reyes Cárdenas, indica a la señora secretaria de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores.

Char Chaljub Arturo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Valencia Duque Antonio

Robledo Castillo Jorge Enrique.

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Torres Rueda Luis Carlos.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Jaramillo Martínez Mauricio

Manzur Abdala Julio Alberto

* * *

Bogotá, D. C., 30 de mayo de 2007

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

La presente es para solicitarle excusar al honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez, por la inasistencia a la sesión del día de hoy 30 de mayo de 2007, ya que motivos de fuerza mayor lo obligaron a viajar fuera de la ciudad

Luis Carlos Guzmán,

Asesor.

* * *

Bogotá, D. C., 30 de mayo de 2007

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

La presente es para solicitarle excusar al honorable Senador Julio Manzur Abdala, por la inasistencia a la sesión del día de hoy 30 de mayo de 2007, ya que motivos de fuerza mayor (compromisos adquiridos con la Presidencia de la República), le impiden asistir.

Jorge Espinosa González,

Asesor.

* * *

Bogotá, D. C., 30 de mayo de 2007

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

Con mi atento saludo quiero manifestarle que por razones de salud, el Senador Hugo Serrano Gómez no podrá asistir a la sesión de Comisión que se realizará en el día de hoy.

René Sierra Acevedo,

Asesor-Senador Hugo Serrano.

* * *

Los Senadores De La Espriella Burgos Miguel Alfonso y Montes Medina William Alfonso, enviaron los siguientes escritos dirigidos al señor Secretario General del senado y a la Señora Presidente del Senado respectivamente, los cuales fueron remitidos a esta Comisión, con los siguientes textos:

* * *

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2007

Doctor

Emilio Otero Dajud

Secretario General

Senado de la República

Ciudad.

Por razones que son de conocimiento público y en razón de una medida preventiva, emitida por la honorable Corte Suprema de Justicia, comedidamente me permito presentar excusa por mi inasistencia a las sesiones programadas tanto en la Plenaria como en la Comisión Quinta a la cual pertenezco, durante el tiempo que este alto Tribunal tome para resolvernos situación jurídica o hasta tanto la Comisión de Etica, adopte decisión alguna.

Miguel Alfonso de la Espriella Burgos,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2007

Doctora

Dilian Francisca Toro Torres

Presidenta

Senado de la República

E.S.D.

De acuerdo con el reglamento del Congreso y para los trámites respectivos en cuanto a la asistencia de sesiones y el pago de salarios y prestaciones sociales, le manifiesto modestamente que en la actualidad no puedo asistir a las sesiones plenarias ni a las sesiones de las Comisiones Constitucionales Permanentes por motivos de fuerza mayor (Excusa Válida), al encontrarme con medida de aseguramiento hasta tanto no se resuelva el recurso de reposición ante la sala penal de la honorable Corte Suprema de Justicia.

Mis garantías procesales no podrán ser vulneradas hasta tanto no quede en firme la providencia de la Corte Suprema de Justicia.

William Montes Medina,

Senador de la República.

Con la venia de la Presidencia hace uso de la palabra el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo y señala:

Tengo entendido que vamos a tener el debate de la Electrificadora de Santander y nosotros estamos muy interesados en el debate, no solamente de la electrificadora, sino también lo referente a las electrificadoras que el Gobierno ha puesto en venta.

Por atención de la Mesa Directiva del Senado de la República, hacemos parte de una Comisión de Seguimiento y la verdad es que hemos estado muy atentos al proceso para ver qué va a pasar con esta valoración; es decir, cómo se van a vender estas electrificadoras, si se van a vender o no, qué pasó con el informe del documento Conpes, qué pasó con la reunión de Ministros, etc.

El Señor Ministro de Minas y Energía nos manifestó que una vez tuviesen la reunión con el Señor Presidente y los Ministros, nos darían a conocer cómo sería lo que estaba pensando el Gobierno referente a si iba a ser en bloque o si iba a ser de manera individual.

Es una preocupación que tenemos todos porque en el caso de la Central Eléctrica del Norte de Santander, hemos estado todos muy atentos porque la idea era que todos y cada uno de los Nortesantandereanos tuviesen la oportunidad de comprar la empresa, es decir, que no fueran unos foráneos y no fueran a venderla por un precio inferior, sino al contrario, que fuera una alternativa que tuviese tanto el municipio como el departamento, todas las fuerzas vivas, la Cámara de Comercio, las mismas empresas y los grandes contribuyentes.

Por otro lado, yo creo que es conveniente ya que va a estar el Señor Ministro acá para ese debate tan importante y dado a que en el día de ayer presentaron el Plan Energético ¿ desafortunadamente no entiendo por qué lo hicieron un martes a las 11 de la mañana, cuando las Comisiones adelantan su trabajo legislativo¿, invitarlo a que nos haga la presentación del Plan Energético para el país, a nuestra Comisión.

La semana siguiente al debate de las electrificadotas, estaremos haciendo el de la pequeña minería y la verdad es que hay una gran preocupación con el retiro del Código de Minas. Esperamos enriquecerlo, había un compromiso con los mineros y para dar un ejemplo, una de las grandes preocupaciones es por la caída del dólar. En el caso de los pequeños mineros, de los carboneros que son los que generan empleo, lo manifestaron en el día de ayer, más de 2 millones de toneladas que está produciendo el Norte de Santander, con la caída del dólar están perdiendo más de 20 mil millones de pesos los pequeños carboneros y va a quedar sin empleo mucha gente.

La Presidencia:

De acuerdo con lo expuesto por el Senador Mora Jaramillo, lo invita a presentar la proposición por escrito, con el fin de someterla a consideración.

Para dar comienzo al estudio del primer proyecto de ley consignado en el Orden del Día, el señor presidente de la Comisión explica:Este proyecto de ley es para ponerle fuerza a las Corporaciones y a los entes ambientales en Colombia, que no los están respetando.

Hoy en día la gente está violando los regímenes legales ambientales porque no le tienen miedo a las Corporaciones, ni a los que tienen que cuidar de la naturaleza y de los recursos naturales.

El señor ponente de la iniciativa, honorable Senador Arturo Char Chaljub, interviene explicándola así:

Este proyecto de ley el cual tengo el honor de rendir ponencia positiva en primer debate, es un proyecto que establece un Procedimiento Sancionatorio Ambiental y tiene origen en la Bancada de Cambio Radical, directamente del honorable Senador Germán Vargas.

El objeto de este proyecto tiene como principal objetivo el poder crear un Procedimiento Sancionatorio Ambiental coherente, que esté ajustado a las nuevas realidades que dicta el Constituyente del 91, que le otorgó una nueva dimensión al tema ambiental, donde se busque un desarrollo económico sostenible y donde obviamente, haya un equilibrio y un cuidado del medio ambiente.

Cuando se creó la Ley 99 del 93, que es la ley que rige el medio ambiente de nuestro país, no se creó un procedimiento sancionatorio para la aplicación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR