Acta de comisión 033 del 5 de junio de 2007 senado - 23 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451329346

Acta de comisión 033 del 5 de junio de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 033 DEL 5 DE JUNIO DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 033 DE 2007

(junio 5)

Legislatura 2006-2007 Segundo período

En la ciudad de Bogotá D.C., siendo las 11:25 a. m, del día martes cinco (5) de junio de dos mil siete (2007) previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, los Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 5 de junio de 2007

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas números 029 y 030 del 15 y 16 de mayo de 2007

IV

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres y al señor Gerente de la Electrificadora de Santander, doctor José Vicente Villamizar Durán, a fin de discutir la contratación y manejo financiero de la Empresa Electrificadora de Santander e invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón y al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero.

V

Discusión y votación de Proyectos de ley número 99 de 2006 Senado, por la cual se reglamentan los artículos 64, 65 y 66 de la constitucion Nacional.

Autor: honorable Senador Gustavo Petro Urrego.

Ponentes honorables SenadoresJorge Enrique Robledo Castillo, Coordinador, Julio César Manzur Abdala, Luis Carlos Torres Rueda, Ernesto Ramiro Estacio, Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Mauricio Jaramillo Martínez.

Publicación Gaceta del Congreso número 211 de 25 de mayo de 2007.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia, la señora secretaria de la Comisión doctora Delcy Hoyos Abad hace el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los Senadores:

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Robledo Castillo Jorge Enrique

Serrano Gómez Hugo

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Jaramillo Martínez Mauricio

Manzur Abdala Julio Alberto

Torres Rueda Luis Carlos

Valencia Duque Antonio.

Con excusa deja de asistir el Senador:

Char Chaljub Arturo.

Cuya trascripción reza:

* * *

Bogotá, D. C., 6 de junio de 2007

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaría General¿Comisión Quinta-Senado.

Por instrucciones del Senador Arturo Char Chaljub, me dirijo a usted para informarle que por problemas en el Aeropuerto Ernesto Cortizos, no podrá asistir a la sesión programada para el día de hoy.

Magaly Clavijo A.,

Asistente.

*Los Senadores De La Espriella Burgos Miguel Alfonso y Montes Medina William Alfonso, enviaron los siguientes escritos dirigidos al señor Secretario General del senado y a la Señora Presidente del Senado respectivamente, las cuales fueron remitidas a esta Comisión, con los siguientes textos:

* * *

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2007

Doctor

Emilio Otero Dajud

Secretario General

Senado de la República

Ciudad.

Por razones que son de conocimiento público y en razón de una medida preventiva, emitida por la honorable Corte Suprema de Justicia, comedidamente me permito presentar excusa por mi inasistencia a las sesiones programadas tanto en la Plenaria como en la Comisión Quinta a la cual pertenezco, durante el tiempo que este alto Tribunal tome para resolvernos situación jurídica o hasta tanto la Comisión de Etica, adopte decisión alguna.

Miguel Alfonso de la Espriella Burgos,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2007

Doctora

Dilian Francisca Toro Torres

Presidenta

Senado de la República

E.S.D.

De acuerdo con el reglamento del Congreso y para los trámites respectivos en cuanto a la asistencia de sesiones y el pago de salarios y prestaciones sociales, le manifiesto modestamente que en la actualidad no puedo asistir a las sesiones plenarias ni a las sesiones de las Comisiones Constitucionales Permanentes por motivos de fuerza mayor (Excusa Válida), al encontrarme con medida de aseguramiento hasta tanto no se resuelva el recurso de reposición ante la sala penal de la honorable Corte Suprema de Justicia.

Mis garantías procesales no podrán ser vulneradas hasta tanto no quede en firme la providencia de la Corte Suprema de Justicia.

William Montes Medina.

Senador de la República.

* * *

Por Secretaría:

Se informa que sobre la mesa se encuentran las excusas del señor Contralor General de la República y el señor Procurador General de la Nación quienes delegan en los doctores Jorge Camacho, Director de Vigilancia Fiscal y el doctor Roberto Molano Procurador Segundo Delegado para la contratación estatal respectivamente.

Antes de iniciar el debate el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo en uso de la palabra, manifiesta:

Yo quiero aprovechar que está presente el señor Ministro de Minas, para hacer una observación muy importante que atañe a la situación en Cúcuta.

Así como estamos de fiesta con el tema del Cúcuta Deportivo, tenemos una calamidad en la ciudad, porque una válvula de crudo de caño limón coveñas, se reventó y no había un plan de contingencia y yo quisiera que a través del Señor Presidente de Ecopetrol directamente nos ayuden con la situación que estamos viviendo. Cúcuta está actualmente sin agua, el río Pamplonita completamente negro, lleno de crudo y hay que recordar que el pamplonita es el que le da el agua a la ciudad de Cúcuta, y así mismo el río Zulia.

Yo considero que desde ya hay que informarle a toda la población Nortesantandereana y a todos los cucuteños, especialmente la situación de emergencia. Cuando esto ocurrió no había los equipos, los carrotanques necesarios, no había un plan de contingencia y hasta ahora estaban buscando los expertos para poder retirar el crudo del río. Necesitamos que nos informen qué se está haciendo y qué medidas están tomando para el reestablecimiento del agua potable.

¿ La Presidencia la asume el honorable Senador Manuel Guillermo Mora, toda vez que el titular, Senador Oscar reyes Cárdenas, es citante al debate de la fecha y por reglamento, no debe hacer su intervención desde el estrado.

Luego de un saludo de bienvenida a los citados e invitados, expresa el Senador Oscar Josué Reyes: Este debate lo he citado para hacer unas claridades y lo hago sobre todo pensando en el pueblo santandereano, pensando en los campesinos de Santander que ven cada vez más, alejada la posibilidad de tener energía eléctrica en su sector, en su vereda o en su pueblo.Empiezo por decirle Señor Ministro, que el debate de hoy más que a un Gerente de una empresa es a un equipo de personas, a un equipo que ha manejado esa empresa y que el gobierno ha decidido venderla. Allá no hayan a quien echarle la culpa del por qué el Gobierno va a vender la Electrificadora y hay que demostrarle al pueblo que el Gobierno la va a vender es porque eso, porque no lo han manejado bien, y ojalá que el Gobierno se dé cuenta que si manejaran bien las empresas las personas que las tienen a su cargo, sería muy rentable para el Estado dejar funcionando las empresas como están, dependiendo del Gobierno Nacional sin privatizarlas.

La Junta Directiva desde antes de que usted llegara Señor Ministro, en el año 2002, tenía unos delegados del Ministerio de Hacienda, entre ellos al doctor Manuel Fernando Maiguashca. Al año siguiente, Manuel Fernando Maihuasca estaba en el Ministerio de Hacienda, Andrés Tamayo lo asesoraba, y se asesoraban entre ellos, el Secretario de Hacienda Departamental era el doctor José Vicente Villamizar y del Ministerio de Minas el delegado era el doctor Luis Ernesto Mejía que era Viceministro y Camilo Acosta.

Qué pasó en el año 2003. Quedaron los mismos, el Ministro Luis Ernesto Mejía, Manuel Fernando Maiguashca quien pasó de Asesor a Viceministro, Camilo Acosta delegado del Ministro, José Vicente Villamizar, pasó a ser Gerente y Andrés Tamayo pasó a ser Asesor, es decir, siguieron los mismos.

Este equipo Señor Ministro aprobó un Proyecto que se llamó Termoyopal, este contrato de Termoyopal lo hicieron con algo que había anteriormente, unas unidades que había en Termobarranca, que había llevado un Gerente que hubo en el Icel que se llamaba Gerardo Silva Valderrama, ayudado por el doctor Hugo Serrano Gómez; eran 5 plantas y con una sola de ellas que estuviera funcionando bien Señor Ministro estaría solucionándole usted el problema al Sur de Bolívar, pero resulta que eso no lo pusieron a funcionar y las 2 últimas que eran las de 20 y 30 megavatios, con esas decidieron hacer el siguiente programa de Termoyopal. Decidieron montar una central termoeléctrica para producir energía, un negocio importantísimo, ya lo había explicado muy bien el doctor Hugo Serrano en anteriores oportunidades.

El contrato de Termoyopal tenía un presupuesto inicial de 22.528 millones, pero resulta que en un otrosí que hicieron tiempo después, decía que la inversión no era de 22 mil millones sino de 24 mil millones, después construyeron la central Termoeléctrica, la inversión total según los constructores, los socios, fue de 27 mil millones de pesos, de los cuales el 40% lo tenía que colocar la electrificadora de Santander y el 60% Termoyopal.

Como puso el 40% la electrificadora con un efectivo, con unos equipos inseguros con unos montajes y una inversión que también Termoyopal los exigía, es decir, ellos también colocaron para el suministro de gas, para la dirección del proyecto, para interventoría, etc. Hubo un problema grave desde un comienzo, una inversión de una discordia de 4.500 millones de pesos, que desde el montaje de la Termo quedó como una inversión de discordia, un problema que no fueron capaces de arreglar y empezaron a discutir, pero ya las máquinas estaban puestas en marcha.

Luego se empezaron a dañar la máquinas, al mes y medio la primera y a los 2 meses y medio la segunda, total, eso no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR