Acta de comisión 34 del 15 de mayo de 2007 senado - 7 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451330854

Acta de comisión 34 del 15 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 15 DE MAYO DE 2007 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 34 de 2007

(mayo 15)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Vicepresidenta: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 11:00 a. m. del día quince (15) de mayo del año dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

La señora Vicepresidenta de la Comisión honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario, proceder con el llamado a lista.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado llama a lista, contestan los honorables Senadores:

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Manuel Enríquez Rosero

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Me permito informar señora Presidente que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

No asisten a la Sesión los honorables Senadores Nancy Patricia Gutiérrez y Mario Uribe Escobar.

La señora Vicepresidenta solicita a la Secretaría leer las excusas de los señores Senadores.

El señor Secretario informa que sobre la mesa se encuentran dos excusas de la Senadora Cecilia López de Montaño; quien se encuentra atendiendo una invitación del International Foot Police Reserves Institute y del honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué, quien se encuentra atendiendo unos compromisos en calidad de Senador y vocero de las Comunidades indígenas.

La señora Presidenta solicita a la secretaría dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Martes 15 de mayo de 2007.

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y Verificación del quórum.

II

Consideración y votación del Orden del Día.

III

Tema: Efectos del Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile.

Invitados: Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez.

Presidente de Proexport, doctora María Elvira Pombo Holguín.

Director Ejecutivo de Fedesarrollo, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría.

IV

Discusión y votación de los proyectos de ley anunciados en la anterior sesión de la Comisión Segunda del Senado de la República:

  1. Proyecto de ley número 142 de 2006 Senado, por medio de la cual se autorizan apropiaciones presupuestales para la ejecución de obras en el municipio de El Dovio, departamento del Valle del Cauca, con motivo de la vinculación de la Nación y el Congreso de la República al primer cincuentenario de su fundación.

    Autor: honorable Senador José Ubéimar Delgado Blandón.

    Ponente: honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 434/06.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 531/06;

  2. Proyecto de ley número 208 de 2007 Senado, por medio de la cual se rinden honores a la Memoria del Presidente Carlos Lleras Restrepo.

    Autores: honorables Senadores Juan Fernando Cristo, Julio Manzur Abdala, Nancy P. Gutiérrez y otros.

    Ponentes: honorables Senadores Mario Uribe Escobar y Nancy Patricia Gutiérrez.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 104/07.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 153/07;

  3. Proyecto de ley número 163 de 2006 Senado, ¿por medio de la cual se expiden normas para la reserva y el secreto profesional en inteligencia y contrainteligencia, se establecen mecanismos para la protección a los servidores públicos que realizan estas actividades y se dictan otras disposiciones.

    Autores: Ministerio de Defensa Nacional.

    Ponente: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 540/06.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 642/06.

    V

    Proyectos de ley para anunciar los cuales serán discutidos y votados en la siguiente sesión de la Comisión Segunda del Senado de la República.

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores.

    La señora Vicepresidenta informa que como todavía no hay quórum para decidir se continúa con el Orden del Día.

    El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, informa a la Presidencia que es: efectos del Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile. El señor Viceministro de Comercio se encuentra ad portas de entrar, así mismo la Presidenta de Proexport, doctora María Elvira Pombo, quien estará entrando en unos minutos.

    La señora Vicepresidenta informa a la Comisión que se hace un receso de 15 minutos para continuar la sesión, mientras llegan los funcionarios citados.

    Terminado el receso de los 15 minutos se reinicia la sesión.

    La señora Presidenta, honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón, solicita nuevamente a la secretaría llamar a lista:

    El señor Secretario llama nuevamente a lista:

    Adriana Gutiérrez Jaramillo

    Alexandra Moreno Piraquive

    Carlos Emiro Barriga Peñaranda

    Manuel Enríquez Rosero

    Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

    Marta Lucía Ramírez de Rincón.

    Me permito informar señora Presidenta que hay quórum para deliberar.

    Toma la palabra la señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón:

    Mientras se integra el quórum decisorio, tenemos acá el Orden del Día y dentro de los temas que están propuestos para hoy tenemos la discusión de 3 proyectos de ley, de los cuales los Senadores ponentes nos han pedido que les demos un tiempo más, porque se van a demorar en hacerse parte de esta sesión. Entonces se me ocurre que podríamos ir comenzando con la presentación que nos tiene preparada el ministro de Comercio Exterior sobre el Acuerdo de Libre Comercio con Chile, esta es una presentación que le habíamos pedido al Ministro que hiciera en el día de hoy para ir empezando también nuestro análisis del proyecto de ley del Acuerdo de Libre Comercio con Chile. Lamentablemente el papá del señor Ministro tuvo un infarto y esa es la razón por la cual el señor Ministro no está presente hoy, pero la presentación de él la ha traído el Viceministro, el doctor Eduardo Muñoz; pero lo que quisiera es que nosotros vayamos oyendo la presentación sobre el TLC con Chile.

    De tal manera que después podamos entrar al análisis de los tres proyectos que están previstos en el Orden del Día, por supuesto también al anuncio de proyectos para la próxima sesión. Bienvenido señor Ministro y mil gracias por estar acá a acompañarnos.

    En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

    Jairo Clopatofsky Ghisays

    Juan Manuel Galán Pachón

    Luis Humberto Gómez Gallo.

    Hace uso de la palabra el señor Viceministro de Comercio, doctor Eduardo Muñoz:

    Muchas gracias señora Presidenta, señora Vicepresidenta, honorables Senadores Miembros de la Comisión Segunda. Debo iniciar presentando excusas del señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez, como lo ha indicado la señora Presidenta, está enfrentando ahora una situación familiar adversa, toda vez que su padre tuvo un infarto cardíaco y en estos momentos está siendo intervenido. Sin embargo el señor Ministro me ha pedido que haga en su nombre la presentación sobre el Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre Colombia y la República de Chile, y que iniciemos al menos con este paso el trámite de este importante proyecto.

    Quisiera comentar que el Acuerdo con Chile no es una negociación de ceros, este Acuerdo es realmente una profundización del Acuerdo de Complementación Económica número 24, que en el marco de la Aladi, suscribimos Colombia y Chile, en 1994. Ese Acuerdo de Complementación Económica número 24, se negoció para establecer fundamentalmente reducciones arancelarias y disciplinas relativas al comercio de bienes; además por supuesto se establecieron en ese momento disciplinas relativas a la solución de controversia. Lo que hicimos recientemente fue partir de la base que teníamos de ese acuerdo suscrito en los noventa, primero para profundizar algunas disciplinas relacionadas con los bienes, con el propósito de hacer más eficiente el intercambio comercial.

    Ampliamos también el Acuerdo para incluir disciplinas sobre servicios e inversiones, dado que estas han estado creciendo significativamente en ambos sentidos en los últimos años, lo cual vamos a mostrar un poco más adelante.

    También introdujimos disciplinas sobre compras públicas; igualmente hay dos capítulos sobre asuntos laborales y sobre asuntos ambientales. Como lo había señalado, este Acuerdo que entró en vigor desde enero de 1994, se concentra en bienes, este es un Acuerdo con una liberación paulatina, una desgravación paulatina.

    En estos momentos ya se ha liberado casi la totalidad del universo arancelario, solamente queda por desgravar un 1% del universo arancelario. Y de los intercambios comerciarles ya está totalmente liberado aproximadamente el 95%.

    Los productos que todavía quedan por liberar o que están en proceso de liberación gradual que debe continuar hasta diciembre del 2011, son en el caso de Colombia productos cárnicos, lácteos, frutales, particularmente cítricos; cereales, oleaginosas y azúcar, entre otros.

    En el caso de Chile son varios los mismos productos: cárnicos, lácteos, cereales y azúcar, entre otros. El comportamiento del Comercio Bilateral en este período de aplicación del Acuerdo, ha tenido una dinámica muy positiva, el Comercio Bilateral se ha multiplicado casi por 4, ha habido durante este período una balanza casi equilibrada, ligeramente deficitaria para Colombia, salvo en el año 2006, cuando se presenta un déficit bastante mayor. Esto obedece a dos circunstancias particulares, en primer lugar decaen las exportaciones colombianas de carbón, uno de nuestros principales rubros de exportación a ese país, además de algunos fungicidas. Del otro lado se incrementan notablemente los valores de exportación chilenos a Colombia en productos del cobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR