Acta de comisión 38 del 29 de mayo de 2007 senado - 7 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451330882

Acta de comisión 38 del 29 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 38 DEL 29 DE MAYO DE 2007 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 38 DE 2007

(mayo 29)

Fecha: Martes 29 de mayo de 2007

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

MESA DIRECTIVA

Presidenta: honorable SenadoraMarta Lucía Ramírez de Rincón.

Vicepresidenta: honorable SenadoraAlexandra Moreno Piraquive.

Secretario General: doctorFelipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:40 a. m. del veintinueve (29) de mayo del año dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores de la Comisión para sesionar.

La señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, declara abierta la sesión ordinaria de hoy martes 29 de mayo del año 2007. Iniciamos la sesión prevista para hoy, solicito al señor Secretario llamar a lista y verificar el quórum.

Toma la palabra la Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez :

Buenos días a todos, señor Secretario sírvase llamar a lista, antes de eso queremos saludar al señor Ministro de Comercio Exterior, al señor Viceministro, renovarle al señor Ministro nuestra solidaridad y nuestra compañía en nombre de toda la Comisión Segunda en estos momentos tan dolorosos para él y su familia y darle la bienvenida señor Ministro como siempre a esta Comisión, señor Secretario sírvase llamar a lista, por favor.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz, verifica el quórum de la sesión de hoy, contestando a lista los honorables Senadores:

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Jairo Clopatofsky Ghisays

Juan Manuel Galán Pachón

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Luis Humberto Gómez Gallo

Manuel Enríquez Rosero

Marta Lucía Ramírez de Rincón

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Mario Uribe Escobar

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

Para informar, señora Presidenta, que hay quórum para deliberar y decidir en la Comisión Segunda del Senado.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, deja de asistir a la sesión de hoy la honorable Senadora Cecilia López Montaño.

Continúa la señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón:

Sírvase señor Secretario tenemos el orden del día en la curul de cada uno de los Senadores, pregunto si no tenemos ninguna acta para aprobación.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda responde que para la sesión de mañana estarán incluidas las actas.

La señora Presidenta informa que está el orden del día en los escritorios de los Senadores, les ruego el favor a los miembros de la Comisión analizar el orden del día. Se abre la discusión del orden del día. Aprueban los Senadores el orden del día.

El señor Secretario responde que ha sido aprobado el orden del día, el cual se encuentra en la mesa de los Senadores.

Lectura del orden del día.

El señor Secretario da lectura al orden del día:

ORDEN DEL DIA

Martes 29 de mayo de 2007.

Hora: 09:00 a. m.

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Discusión y votación de los proyectos de ley anunciados en la sesión anterior de la Comisión Segunda del Senado de la República

a)Proyecto de ley número 142 de 2006 Senado,por medio de la cual se autorizan apropiaciones presupuestales para la ejecución de obras en el municipio de El Dovio, departamento del Valle del Cauca, con motivo de la vinculación de la Nación y el Congreso de la República al primer cincuentenario de su fundación.

Autor: honorable SenadorJosé Ubéimar Delgado Blandón.

Ponente: honorable SenadorLuis Humberto Gómez Gallo.

Publicación: Proyecto Original:Gacetanúmero 434 de 2006.

Ponencia Primer Debate:Gacetanúmero 531 de 2006.

b)Proyecto de ley número 225 de 2007 Senado,por la cual la Nación rinde homenaje al municipio de Cabrera, Departamento de Santander; se asocia a la celebración de los 200 años de su fundación y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable SenadorOscar J. Reyes Cárdenas.

Ponente: honorable SenadorJesús Enrique Piñacué Achicué.

Publicación: Proyecto Original: Gacetanúmero 141 de 2007.

Ponencia Primer Debate:Gacetanúmero 191 de 2007.

c)Proyecto de ley número 187 de 2006 Senado,por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile ¿ Protocolo Adicional al Acuerdo de complementación económica para el establecimiento de un espacio ampliado entre Colombia y Chile (ACE 24) del 6 de diciembre de 1993¿, suscrito en Santiago, Chile, el 27 de noviembre de 2006.

Autores: Ministerios de: Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo.

Ponentes: honorables SenadoresMarta Lucía Ramírez de Rincón(Coordinadora);Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Jairo Clopatofsky Ghisays, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Juan Manuel Galán Pachón, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Alexandra Moreno Piraquive y Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

Publicación: Proyecto Original: Gacetanúmero 691 de 2007.

Ponencia Primer Debate:Gacetasnúmero 178 de 2007; 198 de 2007; 200 de 2007.

d)Proyecto de ley número 163 de 2006 Senado,por medio de la cual se expiden normas para la reserva y el secreto profesional en inteligencia y contrainteligencia, se establecen mecanismos para la protección a los servidores públicos que realizan estas actividades y se dictan otras disposiciones.

Autores: Ministerio de Defensa Nacional.

Ponente: honorable SenadoraMarta Lucía Ramírez de Rincón.

Publicación: Proyecto Original: Gacetanúmero 540 de 2006.

Ponencia Primer Debate:Gacetanúmero 642 de 2006.

IV

Proyectos de ley para anunciar, los cuales serán discutidos y votados en la sesión siguiente de la Comisión Segunda del Senado de la República

a)Proyecto de ley número 50 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y la Comunidad Andina y sus países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), por otra parte, hecho en Roma, el quince (15) de diciembre de dos mil tres (2003).

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ponente: honorable SenadoraAlexandra Moreno Piraquive.

Publicación: Proyecto Original:Gacetanúmero 283 de 2006.

Ponencia Primer Debate:Gacetanúmero 557 de 2006.

  1. Proyecto de ley número 186 de 2007 Senado,por medio de la cual se aprueba el acuerdo de cooperación para la promoción de la ciencia y la tecnología nucleares en América Latina y el Caribe, hecho en Viena, a los veinticinco (25) días de septiembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía.

    Ponente: honorable SenadorJairo Clopatofsky Ghisays.

    Publicación: Proyecto Original: Gacetanúmero 682 de 2006.

    Ponencia Primer Debate:Gacetanúmero 203 de 2007.

  2. Proyecto de ley número 222 de 2007 Senado y 086 y 004 de 2006 Cámara (Acumulados) , por medio de la cual se modifica la Ley 48 de 1993 y la Ley 961 de 2005 .

    Autores: honorables SenadoresPiedad Zuccardi y Luis Humberto Gómez Gallo.

    Ponentes: honorables SenadoresAlexandra Moreno Piraquive y Luis Humberto Gómez Gallo.

    Publicación: Proyecto Original:Gaceta número 327 de 2006 y 249 de 2006.

    Ponencia Primer Debate:Gacetanúmero 203 de 2007.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Está leído el orden del día señora Presidenta que fue puesto a consideración de los honorables Senadores.

    La señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón, informa a la Comisión que está en consideración se aprueba el orden del día.

    El señor Secretario informa que ha sido aprobado el orden del día.

    Toma la palabra la señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

    Bueno, muy bien, el señor Ministro de Comercio Exterior me ha pedido que le deje el uso de la palabra; él tiene que retirarse a otra Comisión. Entonces, quisiera alterar el orden del día para darle en primer lugar la palabra al señor Ministro de Comercio Exterior.

    Toma la palabra el Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

    Bienvenido, señor Ministro, señor Viceministro, la pregunta es darle la palabra con respecto al tercer proyecto del orden del día.

    Toma la palabra el señor Ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata Páez:

    Presidenta, muchas gracias. Honorables Senadores, Senadoras, quería hoy simplemente darles un agradecimiento por las múltiples manifestaciones de amistad y de aprecio que he recibido en la última semana a raíz del fallecimiento de mi padre el martes pasado; realmente para mí fue muy grato poder ver a la gran mayoría de ustedes, ya fuese en la funeraria o en la iglesia, o recibir una llamada o una nota de solidaridad en este momento; simplemente quería darles una manifestación de agradecimiento, porque sé que múltiples actividades y responsabilidades, todos tomaron algunos minutos de su tiempo para ya sea hacer una llamada o venir personalmente a darme el pésame, y me sentí muy respaldado y muy complacido.

    Simplemente quería Presidenta compartir esto con ustedes y de verdad muy sinceramente darles mi agradecimiento; estoy otra vez totalmente vinculado al trabajo, no paramos, las cosas siguen, la vida sigue, estamos acá. Obviamente uno quisiera no necesariamente estar trabajando en este instante; pero creo que es una cosa buena, porque uno también tiene que ocuparse y ocupar la mente, pensando en otras cosas; así que bienvenido sea esto y estamos aquí para trabajar, para seguir trabajando con ustedes. Tendremos también trabajo de TLC con Estados Unidos mañana en plenarias, hoy en Cámara mañana en Senado y Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR