Acta de comisión 02 del 31 de julio de 2007 senado - 13 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451331182

Acta de comisión 02 del 31 de julio de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 31 DE JULIO DE 2007 SENADO. COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 02 DE 2007

(julio 31)

Legislatura 2006-2007 primer período

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día treinta y uno (31) de julio del dos mil siete (2007), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Arrieta Buelvas Samuel

Benedetti Villaneda Armando

Cáceres Leal Javier

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Parody D¿Echeona Gina María

Quintero Villada Rubén Darío

Rojas Jiménez Héctor Helí

Vargas Lleras Germán

Velazco Chávez Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

García Orjuela Carlos Armando

Pérez Pineda Oscar Darío

Ramírez Pinzón Ciro.

Dejó de asistir el honorable Senador:

Petro Urrego Gustavo.

* * *

La secretaría informa que se ha registrado quórum decisorio.

Siendo las 11:18 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

O R D E N D E L D I A

martes 31 de julio de 2007

Hora: 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Elección y Posesión de Presidente Comisión Primera Constitucional Permanente

Periodo julio de 2007 - julio 2008

III

Postulación, Elección y Posesión de Vicepresidente Comisión Primera Constitucional Permanente

Período julio de 2007 - julio 2008

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Eduardo Enríquez Maya.

El Vicepresidente,

Armando Benedetti Villanada.

El Secretario,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Presidencia abre la discusión del Orden del Día y cerrada esta, la Comisión le imparte su aprobación por unanimidad.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Roberto Gerléin Echeverría:

Muchas gracias señor Presidente. Yo quiero antes de entrar en la elección que se va a efectuar hoy para conformar mesa directiva, quiero dejar constancia de la satisfacción que nos embarga a los miembros de la representación conservadora, por el buen manejo que el señor Presidente doctor Enrique Maya hizo de dicho cargo en la Comisión Primera Constitucional.

No creo que haya Senador alguno en esta comisión que tenga un solo reproche por formular a su gestión, usted veló por los derechos de las minorías, le concedió a todos y a cada uno de los integrantes de esta comisión, les concedió y les reconoció sus facultades reglamentarias, estuvo pendiente de que la comisión funcionara adecuadamente, le dio brillo con el libro que editó, volcó la comisión sobre la sociedad civil con las audiencias que aquí se efectuaron y dentro del desarrollo de nuestras sesiones no hubo aquí sino concordia y entendimiento, cuando las cosas alcanzaron a estar tirantes, su señoría intervino con mano diestra para que esta comisión fuera bajo su mandato como fue siempre, un modelo a seguir en el Senado de Colombia.

Por eso señor Presidente, en nombre de la representación conservadora, yo quiero dejar constancia de nuestra satisfacción por el excelente manejo que usted hizo de la Presidencia de la Comisión Primera. Muchas gracias.

II

Elección y Posesión de Presidente Comisión Primera Constitucional Permanente

La Presidencia informa que en la sesión anterior se cerraron las postulaciones al cargo de Presidente de la Comisión Primera del Senado para la Legislatura 2007-2008 y concede el uso de la palabra al honorable Senador Roberto Gerléin Echeverría:

¿ Conservador se haya pronunciado sobre esto, pero a nombre del Partido Conservador yo con mucho gusto anuncio nuestra decisión de acoger el nombre del señor Senador Juan Carlos Vélez Uribe como candidato a la Presidencia de la Comisión, el doctor Vélez Uribe aun cuando relativamente nuevo en esta Comisión, en este Senado, ha demostrado diligencia, capacidad, preocupación y vocación por el estudio de los proyectos.

Yo estoy cierto que nos dará a todos los sectores políticos de la comisión, las garantías reglamentarias que ese es el objeto y el propósito de un Presidente que quiera hacerse valer en esta comisión.

Entonces señor Presidente reitero el respaldo conservador al Senador Juan Carlos Vélez Uribe para la Presidencia de la Comisión.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Héctor Helí Rojas Jiménez:

En prevención de cualquier eventualidad, el Partido Liberal ya había pronunciado el discurso de adhesión a la candidatura del doctor y hoy lo hace con redoblado gusto.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Rubén Darío Quintero Villada:

Muchas gracias señor Presidente. Igualmente en nombre del Partido Cambio Radical reiteramos nuestro apoyo a la Presidencia del doctor Juan Carlos Vélez Uribe y en lo personal que lo conozco también como un Antioqueño que ha hecho quedar bien a este departamento en los cargos privados y públicos que ha desempeñado con lujo de competencia, lógicamente que reafirmamos en lo personal y generalmente en el nombre del Partido Cambio Radical nuestro apoyo a la Presidencia del doctor Juan Carlos Vélez Uribe.

La Presidencia nombra como escrutadores a los honorables Senadores: Javier Cáceres Leal y Samuel Arrieta Buelvas.

La Presidencia abre la votación e indica a la Secretaría proceder al llamado a lista.

La Presidencia cierra la votación e indica a los escrutadores proceder con el escrutinio correspondiente.

Realizado el escrutinio, los escrutadores informan el resultado:

Total votos emitidos: 14

Votos por el honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe: 14

Votos en blanco: 0

En consecuencia ha sido elegido Presidente de la Comisión Primera del honorable Senado, el honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

La Presidencia pregunta:

¿Declara la Comisión Primera, Constitucional y legalmente elegido Presidente de la Comisión para el período 2007-2008 al honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe? Y esta responde afirmativamente por unanimidad.

Acto seguido la Presidencia procede a darle posesión con la toma de juramento de rigor en los siguientes términos:

Senador Juan Carlos Vélez Uribe, invocando la protección de Dios, ¿juráis ante esta Corporación que representa al pueblo de Colombia, cumplir fiel y lealmente con los deberes que el cargo de Presidente de la Comisión Primera del Senado os imponen, de acuerdo con la Constitución y las leyes?.

El honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe responde:

Sí juro.

La Presidencia replica:

Si así fuere que Dios, esta Corporación y el Pueblo os lo premien y si no que El y Ellos os lo demanden.

La Presidencia concede el uso de la palabra al Presidente electo honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe:

Bueno, quiero nuevamente agradecerles a todos los miembros de la comisión el respaldo que me han dado para ser Presidente de la misma, aprovechar también para felicitar al doctor Eduardo Enríquez Maya que muy bien lo hizo como Presidente de la Comisión. Y al doctor Armando Benedetti como Vicepresidente de la misma.

Mi propósito es buscar que esta Comisión pueda sacar todos los proyectos de ley y todos los Proyectos Legislativos que aquí lleguen, buscaremos mucho equilibrio en la participación de las ponencias y obviamente estaremos dándole los espacios y las garantías a todas las bancadas que hacen parte de esta comisión.

Pretendo trabajar bastante, buscar que al final de nuestro período podamos presentar un buen informe de gestión, podamos tener unos resultados tan buenos como los que tuvo la Mesa Directiva anterior y confiamos entonces que podamos cumplir todos con nuestro compromiso de legisladores.

Yo soy una persona de poco discurso, me gusta mas bien entonces que podamos darle trámite al Orden del Día y por lo tanto señor Secretario favor continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

Muchas gracias nuevamente.

Concluida su intervención la Presidencia solicita a la Secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del día.

IV

Postulación, elección y posesión del Vicepresidente de la Comisión Primera del honorable Senado de la República

La Presidencia ejercida por el honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe abre las postulaciones para Vicepresidente de la Comisión Primera del honorable Senado.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador vocero de Convergencia Ciudadana, honorable Senador Samuel Benjamín Arrieta Buelvas:

Gracias señor Presidente. Quiero proponer para la Vicepresidencia de la Comisión al honorable Senador Velasco porque tiene un conocimiento a fondo de la actividad congresional, tiene mucha experiencia, además ha demostrado Luis Fernando ser una persona equilibrada, ponderada y Presidente, estaríamos en la lógica que le hemos impuesto a las elecciones de la Vicepresidencia y que haya un Representante de las Bancadas que no hacen parte de la bancada mayoritaria que apoye al gobierno, razón por la cual yo quiero entonces proponer al honorable Representante Luis Fernando Velasco.

Muchas gracias Presidente.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Senadora vocera del partido de la U honorable Senadora Gina María Parody D¿Echeona:

Presidente muchas gracias. Quisiera postular en nombre del Partido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR