Acta de comisión 002 del 31 de julio de 2007 senado - 26 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451331654

Acta de comisión 002 del 31 de julio de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 002 DEL 31 DE JULIO DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 002 DE 2007

(julio 31)

Legislatura 2007-2008 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., del día treinta y uno (31) de julio de dos mil siete (2007), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente

ORDEN DEL DIA

para la sesión del martes 31 de julio de 2007

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación del Acta número 001 del 24 de julio de 2007

IV

Citación a los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres y Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga, para que expliquen las razones de orden económico que motivaron la decisión de venta de cinco electrificadoras públicas y los resultados del proceso de valoración hecho por la firma contratada para este efecto, al igual que el proceso de venta de Gecelca y su valoración .

E informen el estado en que se encuentra el proceso de venta de acciones de la empresa Ecopetrol .

Con invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio Cesar Turbay Quintero y a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Eva María Uribe Tobón .

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador José David Name Cardozo, solicita a la Secretaria de la misma, doctora Delcy Hoyos Abad, efectuar el correspondiente llamado a lista, constatándose la presencia de los Senadores:

Gutiérrez José Gonzalo

Jaramillo Martínez Mauricio

Manzur Abdala Julio Alberto

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Serrano Gómez Hugo

Torres Rueda Luis Carlos

Duque Valencia Antonio.

Conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Char Chaljub Arturo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Estacio Ernesto Ramiro

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

Continuando con el Orden del Día, la Presidencia somete a consideración el acta consignada en el punto tercero del Orden del Día. La Comisión la aprueba sin ninguna discusión.

Para dar inicio al debate de la fecha y con el fin de darle una mejor organización, el señor Presidente de la Comisión le informa a los citantes del mismo que tendrán disponibles de 30 a 40 minutos iniciales para hacer sus intervenciones.

Inicia entonces su intervención el honorable Senador Hugo Serrano Gómez y luego de ofrecer un corto saludo a citados e invitados, expresa:

Sobre los precios y sobre las valoraciones se han hecho muchas conjeturas y la verdad es que tenemos que conocer la realidad.

En el día de ayer salió un artículo enPortafoliotitulado ¿Ecopetrol alista precio de acción¿ y dice que de acuerdo con la Resolución 1314 el número de acciones ordinarias del programa será de 18 mil millones y le coloca a cada acción un valor nominal de 250 pesos, que son aproximadamente 125 dólares. Si usted multiplica 18 mil por 125 dólares, le da que la empresa vale 2 billones 250 mil millones. Ahí hay algo que no entendemos y es importante que nos aclare exactamente cómo va el proceso y cuál es el precio posible de la acción.

Yo le solicito, señor Presidente, que hable primero el Gobierno, para después entrar nosotros a plantear nuestro punto de vista.

En uso de la palabra el también citante del debate, honorable Senador Oscar Reyes Cárdenas, se muestra de acuerdo con lo propuesto por el Senador Hugo Serrano y agrega:

Quiero decirles a mis colegas de la Comisión Quinta que algunos informes de prensa de la semana pasada involucran mi nombre en algunos procesos que se están llevando a cabo en el país. Quienes me conocen en Santander y en Colombia, saben que mi hoja de vida es limpia y que en esta redada que está haciendo la prensa no tiene discriminación alguna sobre cualquier comentario.

Mi frente está en alto y los debates seguirán al frente. Los debates se darán como los he venido haciendo y tengan la tranquilidad como amigo que soy de ustedes, que Oscar Reyes es una persona digna, que respeta la ley, que respeta a los ciudadanos, que respeto a mis amigos santandereanos y que estoy al día con toda la moral que se puede llevar, que es la que dictamina el comportamiento de nuestras actividades diarias.

La Presidencia informa al Senador Manuel Guillermo Mora, quien se acaba de hacer presente en el salón de sesiones, la propuesta hecha por el Senador Hugo Serrano en el sentido de ceder en primer término el uso de la palabra a los señores Ministros.

En consecuencia, hace uso de la palabra el doctor Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía, quien expresa:

Con mucho gusto voy a compartir con ustedes la información que tenemos en el Ministerio en materia de valoraciones de Ecopetrol y de las empresas de energía que están sujetas a la venta.

Primero. En materia de la valoración de Ecopetrol, quiero decirles que las informaciones de prensa obviamente no siempre son acertadas y lo que yo creo es que allí hay una confusión y lo que ellos están hablando es que muy posiblemente se está refiriendo es al valor en libros de la empresa, pero no necesariamente a la valoración que hay.

En cuanto a la valoración que se está haciendo la cual no ha sido terminada y va a ser sometida a la Junta Directiva el día 14 de agosto de este año, únicamente hasta el viernes se recibió la valoración de las reservas de la empresa y hasta hoy, en esta semana, van a estar haciendo los casos para poder llegar al valor total de la empresa; es decir, que mal podemos tener nosotros un valor en este momento y pienso que esas informaciones de prensa son totalmente equivocadas, eso dista muchísimo de la realidad que pueda valer esta empresa. En este momento, yo me abstendría de dar un valor porque la realidad es que no lo tenemos y la asamblea accionista, se supone que el 14 o el 15 de este mes, debe acoger el valor con el cual se emitirían las acciones de la empresa.

Lo que sí puedo decirles ¿y el Ministerio ha tomado una decisión mirando las posibilidades de venta de esto¿ es que muy posiblemente lo vamos a hacer en dos etapas. Vamos a sacar primero un 10% más una acción para poder inscribir estas acciones en el mercado y poder independizarlo de las cuentas nacionales; eso se haría en las primeras vueltas que contempla la ley.

Lo que queremos lograr con eso es que Ecopetrol con ese capital que recibiría, más el endeudamiento potencial que pueda adquirir, puede elevar significativamente el valor de la empresa y entonces nosotros saldríamos en unos 2 ó 3 años con la emisión del otro 10% de la empresa, el cual se supone y esperamos que tenga un valor mucho más alto que esa primera emisión, porque la estructura financiera de la empresa estará mejorada y esto mejoraría el valor de la empresa.

Considero que debemos tener un poco de paciencia. Hemos cumplido lo que ordena la ley, estamos haciendo esta valoración por dos bancos de inversión que son J. P. Morgan, City Bank, asociados unos con Credit Suisse y el otro socio que no sé quién es, pero son City Merylin Lynch y J. P. Morgan Credit Suisse; o sea, que tenemos la contribución de un banco europeo y de banca americana. Pienso que esos valores van a ser muy superiores a lo que salió en la publicación del periódico, lo cual a mí también me sorprendió. Yo no veo de dónde sacan esa información y la verdad es que no hay un fundamento para ello, por lo menos que tenga el Ministerio de Hacienda.

En materia de las electrificadoras, hicimos la valoración por dos métodos. El primero fue de una unión temporal de Inverlink y BBVA. Cuando dieron los resultados pedimos una opinión de la valoración que había salido a una firma que se llama Valfinanzas y quiero leer el concepto de Valfinanzas sobre la valoración que se hizo y me voy a permitir leer aquí un poco de las conclusiones que ellos tienen y que con base en la información y el análisis de la misma se concluye:

¿ Primero, la metodología utilizada para la construcción de los modelos financieros y para realizar la valoración es razonable y corresponde tanto a la naturaleza de las compañías como al tipo de propiedad que se enajena.

¿ Segundo, los modelos de simulación financiera son coherentes con la naturaleza de las compañías y no se identificaron errores de formulación.

¿ Tercero, se solicitó realizar sensibilidad sobre aspectos del marco regulatorio basados en la incertidumbre sobre temas como la fecha de inicio de la nueva tarifaria, el desagotamiento del 100% de los activos y el wat para niveles de tensión 3. La Unión Temporal realizó la sensibilidad llegando a los siguientes resultados de valoración:

Ambas empresas llegaron a los siguientes valores: El valor original que tenía Inverlink y BBVA era por la Central de Norte de Santander. Tenía 153 mil 673 millones de pesos y esta opinión llegó a 157 mil 274 millones de pesos; o sea, que la diferencia es aproximadamente un 2% entre las dos valoraciones.

Respecto a la Empresa de Energía de Cundinamarca, el valor original elaborado por la Unión Temporal de Inverlink y Banco BBVA era de 177 mil 956 millones, la Unión. Esta revisión de Valfinanzas obtuvo un valor de 180 mil 195 millones; o sea, un 1.3% de diferencia.

La Empresa de Energía de Boyacá S. A., el valor original era de 366 mil 569, la valoración de Valfinanzas obtuvo un valor de 347 mil 936; o sea, un 5% inferior. La Empresa de Santander ESA el valor original eran 286 mil 320 millones, la actualización por Valfinanzas dio 297 mil 344 millones, a un 3.9% por encima. Finalmente, la Empresa del Meta, cuyo valor original es 135 mil 946 contra un valor por Valfinanzas de 140 mil 470.

El valor original de todas las cinco empresas era un billón 120 mil millones 464 mil. Con el valor que sacó Valfinanzas, es un billón 123 mil 219 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR